La educación física, posibilitadora de identidad terrenal para la protección de la vida.

Trabajo de grado que se propone educar en la comprensión para la protección de la vida, este proyecto propone una educación, que asuma la defensa y protección de la vida, entendiendo la condición de lo humano desde el paradigma de la complejidad, lo que lleva ineludiblemente a re-significar el cuerp...

Full description

Autores:
González Avila, Camilo Antonio
Prieto Abril, Marlon Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2850
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2850
Palabra clave:
Corporeidad
Reflexión
Didáctica
Complejidad
Identidad terrenal
Comprensión
Educación
Vida
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_78ff0a71dd7c8bd0bd34ce386e62423c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2850
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La educación física, posibilitadora de identidad terrenal para la protección de la vida.
title La educación física, posibilitadora de identidad terrenal para la protección de la vida.
spellingShingle La educación física, posibilitadora de identidad terrenal para la protección de la vida.
Corporeidad
Reflexión
Didáctica
Complejidad
Identidad terrenal
Comprensión
Educación
Vida
title_short La educación física, posibilitadora de identidad terrenal para la protección de la vida.
title_full La educación física, posibilitadora de identidad terrenal para la protección de la vida.
title_fullStr La educación física, posibilitadora de identidad terrenal para la protección de la vida.
title_full_unstemmed La educación física, posibilitadora de identidad terrenal para la protección de la vida.
title_sort La educación física, posibilitadora de identidad terrenal para la protección de la vida.
dc.creator.fl_str_mv González Avila, Camilo Antonio
Prieto Abril, Marlon Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Correa Olarte, Ibette
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Avila, Camilo Antonio
Prieto Abril, Marlon Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Corporeidad
Reflexión
Didáctica
Complejidad
Identidad terrenal
Comprensión
Educación
Vida
topic Corporeidad
Reflexión
Didáctica
Complejidad
Identidad terrenal
Comprensión
Educación
Vida
description Trabajo de grado que se propone educar en la comprensión para la protección de la vida, este proyecto propone una educación, que asuma la defensa y protección de la vida, entendiendo la condición de lo humano desde el paradigma de la complejidad, lo que lleva ineludiblemente a re-significar el cuerpo a partir de la corporeidad, y la motricidad humana, lo anterior con el fin de causar una comprensión más profunda sobre la propia vida del otro y lo otro, para de esta manera entablar un compromiso del hombre con su micro contexto, lo que redundara en afectar positivamente el macro contexto
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-08T21:43:42Z
2017-12-12T22:01:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-08T21:43:42Z
2017-12-12T22:01:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19763
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2850
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19763
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2850
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arboleda, J. C. (2005). Estrategias para la comprensión significativa. Bogotá: Magisterio.
Bauman, Z. (2000). Modernidad Liquida. México: Fondo de cultura económica de México.
Bauman, Z. (2013). La globalización consecuencias humanas. México: Fondo de cultura económica de México.
Beck, U. (2008). ¿Qué es la globalización?. Barcelona: Paidós ibérica.
Benjumea, M. (2009). Elementos constitutivos de la motricidad como dimensión humana. Medellín: Instituto de Educación Física Universidad de Antioquia.
Camerino, O. y Castañer, M. (2013). Enfoque dinámico e integrado de la motricidad. (EDIM). Revista Acción motriz, nº11. Recuperado de: http://www.accionmotriz.com/documentos/revistas/articulos/11_1.pdf
Carrasco, m. t. (2012). Investigación y educación ambiental. Medellín, Antioquia: corantioquia.
Contreras, O. (1998). Didáctica de la Educación Física: Un enfoque constructivista. Barcelona: INDE.
Dufour, D. R. (2003). El arte de reducir cabezas. Sobre la servidumbre del hombre liberado en la era del capitalismo total. Buenos Aires: Paidos SAICF.
Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós Educador.
Foucault, M. (s.f.). La verdad y las formas jurídicas. (pág. cuarta conferencia).
Garcés, O. l. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza un objeto de saber. Santafé de Bogotá: Editorial Universidad de Antioquia.
Groebel, J. (1998). The Unesco Global Study on Media Violence, Children and Media Violence. Estocolmo: Unesco.
Guattari, F. (1996). Las tres ecologías. Valencia: pre-textos.
Herrera, J. (2013). Pensar la educación, hacer investigación. Bogotá: Universidad de la salle.
Jiménez, N. E. (2004). Retos para la construcción curricular, De la certeza al paradigma de la incertidumbre creativa. Bogotá: Editorial Magisterio.
Jorge Larrosa, A. J. (2007). Escuela, cuerpo y biopoder. Medellín: Maestros gestores de nuevos caminos.
Kant. (s.f.). Reflexions sur l'éducacion. París: Vrin.
Lippard, L. R. (2001). Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Marzano, V. (2008). Educación para el poder y el querer en la sociedad planetaria. VI Foro Internacional Paulo Freire, (págs. 1-6). Sao Paulo.
Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris: UNESCO.
Palacios, J. J. (1988). Descubrir la naturaleza: talleres de ecología. Madrid: Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil.
Penagos, R. (2007). Fundamentos de Pedagogía, Hacia una comprensión del saber pedagógico. Bogotá: cooperativa editorial Magisterio.
Planella, J. (2006). Cuerpo, Cultura y educación, Bilbao España: Desclée de Brouwer.
Roemer, J. E. (2000) Variantes de la igualdad de oportunidades, Fractal, 5 (16) 151- 168.
Sánchez, A. (1997). Diccionario del pensamiento contemporáneo. Recuperado de http://www.mercaba.org/DicPC/C/cuerpo__corporeidad_corporalidad.htm.
Serrano, J. (2007). Filosofía actual en perspectiva latinoamericana. Bogotá: Editorial San Pablo.
Vasco, C. (s.f.). Algunas reflexiones sobre la Pedagogía y la Didáctica. Recuperado el 28 de 03 de 2016, de www.researchgate.net/publication/267962137
Zambrano, A. (2006). Los hilos de la palabra Pedagogía y didáctica. Bogotá: Magisterio.
Zimmermann, M. (2013). Pedagogía ambiental para el planeta en emergencia. Bogotá: Ecoe Ediciones
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2850/1/TE-19763.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2850/2/TE-19763.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 653319053e228958893e9431188dbabe
d25b0145d379e7dd106787e849b6ef72
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444825316950016
spelling Correa Olarte, IbetteGonzález Avila, Camilo AntonioPrieto Abril, Marlon Alejandro2017-11-08T21:43:42Z2017-12-12T22:01:41Z2017-11-08T21:43:42Z2017-12-12T22:01:41Z2016TE-19763http://hdl.handle.net/20.500.12209/2850instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone educar en la comprensión para la protección de la vida, este proyecto propone una educación, que asuma la defensa y protección de la vida, entendiendo la condición de lo humano desde el paradigma de la complejidad, lo que lleva ineludiblemente a re-significar el cuerpo a partir de la corporeidad, y la motricidad humana, lo anterior con el fin de causar una comprensión más profunda sobre la propia vida del otro y lo otro, para de esta manera entablar un compromiso del hombre con su micro contexto, lo que redundara en afectar positivamente el macro contextoSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T12:51:47Z No. of bitstreams: 1 TE-19763.pdf: 2256607 bytes, checksum: 653319053e228958893e9431188dbabe (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-08T21:43:42Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19763.pdf: 2256607 bytes, checksum: 653319053e228958893e9431188dbabe (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-08T21:43:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19763.pdf: 2256607 bytes, checksum: 653319053e228958893e9431188dbabe (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19763.pdf: 2256607 bytes, checksum: 653319053e228958893e9431188dbabe (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCorporeidadReflexiónDidácticaComplejidadIdentidad terrenalComprensiónEducaciónVidaLa educación física, posibilitadora de identidad terrenal para la protección de la vida.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArboleda, J. C. (2005). Estrategias para la comprensión significativa. Bogotá: Magisterio.Bauman, Z. (2000). Modernidad Liquida. México: Fondo de cultura económica de México.Bauman, Z. (2013). La globalización consecuencias humanas. México: Fondo de cultura económica de México.Beck, U. (2008). ¿Qué es la globalización?. Barcelona: Paidós ibérica.Benjumea, M. (2009). Elementos constitutivos de la motricidad como dimensión humana. Medellín: Instituto de Educación Física Universidad de Antioquia.Camerino, O. y Castañer, M. (2013). Enfoque dinámico e integrado de la motricidad. (EDIM). Revista Acción motriz, nº11. Recuperado de: http://www.accionmotriz.com/documentos/revistas/articulos/11_1.pdfCarrasco, m. t. (2012). Investigación y educación ambiental. Medellín, Antioquia: corantioquia.Contreras, O. (1998). Didáctica de la Educación Física: Un enfoque constructivista. Barcelona: INDE.Dufour, D. R. (2003). El arte de reducir cabezas. Sobre la servidumbre del hombre liberado en la era del capitalismo total. Buenos Aires: Paidos SAICF.Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós Educador.Foucault, M. (s.f.). La verdad y las formas jurídicas. (pág. cuarta conferencia).Garcés, O. l. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza un objeto de saber. Santafé de Bogotá: Editorial Universidad de Antioquia.Groebel, J. (1998). The Unesco Global Study on Media Violence, Children and Media Violence. Estocolmo: Unesco.Guattari, F. (1996). Las tres ecologías. Valencia: pre-textos.Herrera, J. (2013). Pensar la educación, hacer investigación. Bogotá: Universidad de la salle.Jiménez, N. E. (2004). Retos para la construcción curricular, De la certeza al paradigma de la incertidumbre creativa. Bogotá: Editorial Magisterio.Jorge Larrosa, A. J. (2007). Escuela, cuerpo y biopoder. Medellín: Maestros gestores de nuevos caminos.Kant. (s.f.). Reflexions sur l'éducacion. París: Vrin.Lippard, L. R. (2001). Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.Marzano, V. (2008). Educación para el poder y el querer en la sociedad planetaria. VI Foro Internacional Paulo Freire, (págs. 1-6). Sao Paulo.Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris: UNESCO.Palacios, J. J. (1988). Descubrir la naturaleza: talleres de ecología. Madrid: Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil.Penagos, R. (2007). Fundamentos de Pedagogía, Hacia una comprensión del saber pedagógico. Bogotá: cooperativa editorial Magisterio.Planella, J. (2006). Cuerpo, Cultura y educación, Bilbao España: Desclée de Brouwer.Roemer, J. E. (2000) Variantes de la igualdad de oportunidades, Fractal, 5 (16) 151- 168.Sánchez, A. (1997). Diccionario del pensamiento contemporáneo. Recuperado de http://www.mercaba.org/DicPC/C/cuerpo__corporeidad_corporalidad.htm.Serrano, J. (2007). Filosofía actual en perspectiva latinoamericana. Bogotá: Editorial San Pablo.Vasco, C. (s.f.). Algunas reflexiones sobre la Pedagogía y la Didáctica. Recuperado el 28 de 03 de 2016, de www.researchgate.net/publication/267962137Zambrano, A. (2006). Los hilos de la palabra Pedagogía y didáctica. Bogotá: Magisterio.Zimmermann, M. (2013). Pedagogía ambiental para el planeta en emergencia. Bogotá: Ecoe EdicionesCorporeidad - Educación físicaMatricida humanaORIGINALTE-19763.pdfapplication/pdf2256607http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2850/1/TE-19763.pdf653319053e228958893e9431188dbabeMD51THUMBNAILTE-19763.pdf.jpgTE-19763.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5254http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2850/2/TE-19763.pdf.jpgd25b0145d379e7dd106787e849b6ef72MD5220.500.12209/2850oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28502021-06-30 13:25:54.883Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co