La educación física, posibilitadora de identidad terrenal para la protección de la vida.
Trabajo de grado que se propone educar en la comprensión para la protección de la vida, este proyecto propone una educación, que asuma la defensa y protección de la vida, entendiendo la condición de lo humano desde el paradigma de la complejidad, lo que lleva ineludiblemente a re-significar el cuerp...
- Autores:
-
González Avila, Camilo Antonio
Prieto Abril, Marlon Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2850
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2850
- Palabra clave:
- Corporeidad
Reflexión
Didáctica
Complejidad
Identidad terrenal
Comprensión
Educación
Vida
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_78ff0a71dd7c8bd0bd34ce386e62423c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2850 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La educación física, posibilitadora de identidad terrenal para la protección de la vida. |
title |
La educación física, posibilitadora de identidad terrenal para la protección de la vida. |
spellingShingle |
La educación física, posibilitadora de identidad terrenal para la protección de la vida. Corporeidad Reflexión Didáctica Complejidad Identidad terrenal Comprensión Educación Vida |
title_short |
La educación física, posibilitadora de identidad terrenal para la protección de la vida. |
title_full |
La educación física, posibilitadora de identidad terrenal para la protección de la vida. |
title_fullStr |
La educación física, posibilitadora de identidad terrenal para la protección de la vida. |
title_full_unstemmed |
La educación física, posibilitadora de identidad terrenal para la protección de la vida. |
title_sort |
La educación física, posibilitadora de identidad terrenal para la protección de la vida. |
dc.creator.fl_str_mv |
González Avila, Camilo Antonio Prieto Abril, Marlon Alejandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Correa Olarte, Ibette |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Avila, Camilo Antonio Prieto Abril, Marlon Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Corporeidad Reflexión Didáctica Complejidad Identidad terrenal Comprensión Educación Vida |
topic |
Corporeidad Reflexión Didáctica Complejidad Identidad terrenal Comprensión Educación Vida |
description |
Trabajo de grado que se propone educar en la comprensión para la protección de la vida, este proyecto propone una educación, que asuma la defensa y protección de la vida, entendiendo la condición de lo humano desde el paradigma de la complejidad, lo que lleva ineludiblemente a re-significar el cuerpo a partir de la corporeidad, y la motricidad humana, lo anterior con el fin de causar una comprensión más profunda sobre la propia vida del otro y lo otro, para de esta manera entablar un compromiso del hombre con su micro contexto, lo que redundara en afectar positivamente el macro contexto |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-08T21:43:42Z 2017-12-12T22:01:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-08T21:43:42Z 2017-12-12T22:01:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19763 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2850 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19763 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2850 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arboleda, J. C. (2005). Estrategias para la comprensión significativa. Bogotá: Magisterio. Bauman, Z. (2000). Modernidad Liquida. México: Fondo de cultura económica de México. Bauman, Z. (2013). La globalización consecuencias humanas. México: Fondo de cultura económica de México. Beck, U. (2008). ¿Qué es la globalización?. Barcelona: Paidós ibérica. Benjumea, M. (2009). Elementos constitutivos de la motricidad como dimensión humana. Medellín: Instituto de Educación Física Universidad de Antioquia. Camerino, O. y Castañer, M. (2013). Enfoque dinámico e integrado de la motricidad. (EDIM). Revista Acción motriz, nº11. Recuperado de: http://www.accionmotriz.com/documentos/revistas/articulos/11_1.pdf Carrasco, m. t. (2012). Investigación y educación ambiental. Medellín, Antioquia: corantioquia. Contreras, O. (1998). Didáctica de la Educación Física: Un enfoque constructivista. Barcelona: INDE. Dufour, D. R. (2003). El arte de reducir cabezas. Sobre la servidumbre del hombre liberado en la era del capitalismo total. Buenos Aires: Paidos SAICF. Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós Educador. Foucault, M. (s.f.). La verdad y las formas jurídicas. (pág. cuarta conferencia). Garcés, O. l. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza un objeto de saber. Santafé de Bogotá: Editorial Universidad de Antioquia. Groebel, J. (1998). The Unesco Global Study on Media Violence, Children and Media Violence. Estocolmo: Unesco. Guattari, F. (1996). Las tres ecologías. Valencia: pre-textos. Herrera, J. (2013). Pensar la educación, hacer investigación. Bogotá: Universidad de la salle. Jiménez, N. E. (2004). Retos para la construcción curricular, De la certeza al paradigma de la incertidumbre creativa. Bogotá: Editorial Magisterio. Jorge Larrosa, A. J. (2007). Escuela, cuerpo y biopoder. Medellín: Maestros gestores de nuevos caminos. Kant. (s.f.). Reflexions sur l'éducacion. París: Vrin. Lippard, L. R. (2001). Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. Marzano, V. (2008). Educación para el poder y el querer en la sociedad planetaria. VI Foro Internacional Paulo Freire, (págs. 1-6). Sao Paulo. Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris: UNESCO. Palacios, J. J. (1988). Descubrir la naturaleza: talleres de ecología. Madrid: Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil. Penagos, R. (2007). Fundamentos de Pedagogía, Hacia una comprensión del saber pedagógico. Bogotá: cooperativa editorial Magisterio. Planella, J. (2006). Cuerpo, Cultura y educación, Bilbao España: Desclée de Brouwer. Roemer, J. E. (2000) Variantes de la igualdad de oportunidades, Fractal, 5 (16) 151- 168. Sánchez, A. (1997). Diccionario del pensamiento contemporáneo. Recuperado de http://www.mercaba.org/DicPC/C/cuerpo__corporeidad_corporalidad.htm. Serrano, J. (2007). Filosofía actual en perspectiva latinoamericana. Bogotá: Editorial San Pablo. Vasco, C. (s.f.). Algunas reflexiones sobre la Pedagogía y la Didáctica. Recuperado el 28 de 03 de 2016, de www.researchgate.net/publication/267962137 Zambrano, A. (2006). Los hilos de la palabra Pedagogía y didáctica. Bogotá: Magisterio. Zimmermann, M. (2013). Pedagogía ambiental para el planeta en emergencia. Bogotá: Ecoe Ediciones |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2850/1/TE-19763.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2850/2/TE-19763.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
653319053e228958893e9431188dbabe d25b0145d379e7dd106787e849b6ef72 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444825316950016 |
spelling |
Correa Olarte, IbetteGonzález Avila, Camilo AntonioPrieto Abril, Marlon Alejandro2017-11-08T21:43:42Z2017-12-12T22:01:41Z2017-11-08T21:43:42Z2017-12-12T22:01:41Z2016TE-19763http://hdl.handle.net/20.500.12209/2850instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone educar en la comprensión para la protección de la vida, este proyecto propone una educación, que asuma la defensa y protección de la vida, entendiendo la condición de lo humano desde el paradigma de la complejidad, lo que lleva ineludiblemente a re-significar el cuerpo a partir de la corporeidad, y la motricidad humana, lo anterior con el fin de causar una comprensión más profunda sobre la propia vida del otro y lo otro, para de esta manera entablar un compromiso del hombre con su micro contexto, lo que redundara en afectar positivamente el macro contextoSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T12:51:47Z No. of bitstreams: 1 TE-19763.pdf: 2256607 bytes, checksum: 653319053e228958893e9431188dbabe (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-08T21:43:42Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19763.pdf: 2256607 bytes, checksum: 653319053e228958893e9431188dbabe (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-08T21:43:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19763.pdf: 2256607 bytes, checksum: 653319053e228958893e9431188dbabe (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19763.pdf: 2256607 bytes, checksum: 653319053e228958893e9431188dbabe (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCorporeidadReflexiónDidácticaComplejidadIdentidad terrenalComprensiónEducaciónVidaLa educación física, posibilitadora de identidad terrenal para la protección de la vida.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArboleda, J. C. (2005). Estrategias para la comprensión significativa. Bogotá: Magisterio.Bauman, Z. (2000). Modernidad Liquida. México: Fondo de cultura económica de México.Bauman, Z. (2013). La globalización consecuencias humanas. México: Fondo de cultura económica de México.Beck, U. (2008). ¿Qué es la globalización?. Barcelona: Paidós ibérica.Benjumea, M. (2009). Elementos constitutivos de la motricidad como dimensión humana. Medellín: Instituto de Educación Física Universidad de Antioquia.Camerino, O. y Castañer, M. (2013). Enfoque dinámico e integrado de la motricidad. (EDIM). Revista Acción motriz, nº11. Recuperado de: http://www.accionmotriz.com/documentos/revistas/articulos/11_1.pdfCarrasco, m. t. (2012). Investigación y educación ambiental. Medellín, Antioquia: corantioquia.Contreras, O. (1998). Didáctica de la Educación Física: Un enfoque constructivista. Barcelona: INDE.Dufour, D. R. (2003). El arte de reducir cabezas. Sobre la servidumbre del hombre liberado en la era del capitalismo total. Buenos Aires: Paidos SAICF.Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós Educador.Foucault, M. (s.f.). La verdad y las formas jurídicas. (pág. cuarta conferencia).Garcés, O. l. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza un objeto de saber. Santafé de Bogotá: Editorial Universidad de Antioquia.Groebel, J. (1998). The Unesco Global Study on Media Violence, Children and Media Violence. Estocolmo: Unesco.Guattari, F. (1996). Las tres ecologías. Valencia: pre-textos.Herrera, J. (2013). Pensar la educación, hacer investigación. Bogotá: Universidad de la salle.Jiménez, N. E. (2004). Retos para la construcción curricular, De la certeza al paradigma de la incertidumbre creativa. Bogotá: Editorial Magisterio.Jorge Larrosa, A. J. (2007). Escuela, cuerpo y biopoder. Medellín: Maestros gestores de nuevos caminos.Kant. (s.f.). Reflexions sur l'éducacion. París: Vrin.Lippard, L. R. (2001). Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.Marzano, V. (2008). Educación para el poder y el querer en la sociedad planetaria. VI Foro Internacional Paulo Freire, (págs. 1-6). Sao Paulo.Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris: UNESCO.Palacios, J. J. (1988). Descubrir la naturaleza: talleres de ecología. Madrid: Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil.Penagos, R. (2007). Fundamentos de Pedagogía, Hacia una comprensión del saber pedagógico. Bogotá: cooperativa editorial Magisterio.Planella, J. (2006). Cuerpo, Cultura y educación, Bilbao España: Desclée de Brouwer.Roemer, J. E. (2000) Variantes de la igualdad de oportunidades, Fractal, 5 (16) 151- 168.Sánchez, A. (1997). Diccionario del pensamiento contemporáneo. Recuperado de http://www.mercaba.org/DicPC/C/cuerpo__corporeidad_corporalidad.htm.Serrano, J. (2007). Filosofía actual en perspectiva latinoamericana. Bogotá: Editorial San Pablo.Vasco, C. (s.f.). Algunas reflexiones sobre la Pedagogía y la Didáctica. Recuperado el 28 de 03 de 2016, de www.researchgate.net/publication/267962137Zambrano, A. (2006). Los hilos de la palabra Pedagogía y didáctica. Bogotá: Magisterio.Zimmermann, M. (2013). Pedagogía ambiental para el planeta en emergencia. Bogotá: Ecoe EdicionesCorporeidad - Educación físicaMatricida humanaORIGINALTE-19763.pdfapplication/pdf2256607http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2850/1/TE-19763.pdf653319053e228958893e9431188dbabeMD51THUMBNAILTE-19763.pdf.jpgTE-19763.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5254http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2850/2/TE-19763.pdf.jpgd25b0145d379e7dd106787e849b6ef72MD5220.500.12209/2850oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28502021-06-30 13:25:54.883Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |