Uso de las regletas de Cuisenaire para el aprendizaje de las fracciones.

El Trabajo de grado da a conocer las Regletas de Cuisenaire como material didáctico para el aprendizaje de fracciones como medida, por medio de una cartilla de actividades para que el docente de matemáticas la implemente con sus estudiantes. Parte de la definición y la importancia del material didác...

Full description

Autores:
Aguilera Quevedo, Marily
Rodríguez Castañeda, Shermam Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/150
Palabra clave:
Material didáctico
Aprendizaje
Matemáticas - Enseñanza
Fracciones (Matemáticas) - Material didáctico
Regletas de Cuisenaire
Competencias matemáticas
Cartilla de actividades
Fracciones
Enseñanza
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_78fbfbf7f0abc428ec003174bbe6aef3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de las regletas de Cuisenaire para el aprendizaje de las fracciones.
title Uso de las regletas de Cuisenaire para el aprendizaje de las fracciones.
spellingShingle Uso de las regletas de Cuisenaire para el aprendizaje de las fracciones.
Material didáctico
Aprendizaje
Matemáticas - Enseñanza
Fracciones (Matemáticas) - Material didáctico
Regletas de Cuisenaire
Competencias matemáticas
Cartilla de actividades
Fracciones
Enseñanza
title_short Uso de las regletas de Cuisenaire para el aprendizaje de las fracciones.
title_full Uso de las regletas de Cuisenaire para el aprendizaje de las fracciones.
title_fullStr Uso de las regletas de Cuisenaire para el aprendizaje de las fracciones.
title_full_unstemmed Uso de las regletas de Cuisenaire para el aprendizaje de las fracciones.
title_sort Uso de las regletas de Cuisenaire para el aprendizaje de las fracciones.
dc.creator.fl_str_mv Aguilera Quevedo, Marily
Rodríguez Castañeda, Shermam Eduardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Carranza Vargas, Edwin Alfredo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguilera Quevedo, Marily
Rodríguez Castañeda, Shermam Eduardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Material didáctico
Aprendizaje
Matemáticas - Enseñanza
Fracciones (Matemáticas) - Material didáctico
Regletas de Cuisenaire
Competencias matemáticas
Cartilla de actividades
Fracciones
Enseñanza
topic Material didáctico
Aprendizaje
Matemáticas - Enseñanza
Fracciones (Matemáticas) - Material didáctico
Regletas de Cuisenaire
Competencias matemáticas
Cartilla de actividades
Fracciones
Enseñanza
description El Trabajo de grado da a conocer las Regletas de Cuisenaire como material didáctico para el aprendizaje de fracciones como medida, por medio de una cartilla de actividades para que el docente de matemáticas la implemente con sus estudiantes. Parte de la definición y la importancia del material didáctico, una reseña acerca de las Regletas de Cuisenaire, las competencias y las etapas del proceso de generalización que desarrollan los estudiantes con el uso de las mismas. Se determina el contexto de aplicación de la propuesta, con el fin de implementar un pilotaje de una de las actividades diseñadas en la cartilla, para analizar su pertinencia, el alcance, el entendimiento y las etapas del proceso de generalización propuesto por Mason (Mason, Graham, Pimm y Gowar, 1999), que se dan en el desarrollo de la misma por parte de los estudiantes. Se presentan seis actividades, todas relacionadas con el tema de fracciones. En cada una se incluye un objetivo, un procedimiento a seguir, preguntas del tema y tablas para completar. Por último, se presentan los anexos del Trabajo de grado, los cuales son: la descripción del grupo particular del pilotaje, la descripción del grupo general del pilotaje y las hojas diligenciadas por los estudiantes en el desarrollo de la actividad titulada “concepto de fracción”.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-31T16:02:57Z
2017-12-12T21:21:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-31T16:02:57Z
2017-12-12T21:21:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-20601
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/150
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-20601
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/150
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alsina, C., Burgués, C. & Fortuny, M.Mª. (1988). Materiales para construir la geometría. Madrid: Síntesis.
Álvarez, A. (1996). Actividades de matemáticas con materiales didácticos. Madrid: MEC-Narcea.
Amaro, M. (2012). Regletas de Cuisenaire. monografias.com. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos88/regletas- cuisenaire/regletascuisenaire. shtml#ixzz4J35IfFTo
Definición ABC. (2017). Definición de Material didáctico. [sitio web] Recuperado de http://www.definicionabc.com/general/material-didactico.php
Díaz-Barriga, F. & Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill.
Espinosa, N. (2015). Regletas de Cuisenaire. [imagen]. Recuperado de http://compartirpalabramaestra.org/matematicas/materiales-y-recursos-en-la-ensenanza-de-los-numerospares-e-impares-mayor-que-y-menor
Hincapié, C. (2011). Construyendo el concepto de fracción y sus diferentes significados, con los docentes de primaria de la Institución Educativa San Andrés de Girardota (trabajo de grado maestría). Universidad Nacional, Medellín, Colombia.
Llinares, S. & Sánchez, V. (1997). Fracciones: la relación parte todo. Madrid: Síntesis.
Ogalde, I. & Bardavid, E. (1997). Los materiales didácticos. Medios y recursos de apoyo a la docencia. México: Trillas.
Mason, J., Graham, A., Pimm, D. & Gowar, N. (1999). Rutas hacia el/Raíces del álgebra (Traducción al español: Cecilia Agudelo). Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación Matemática
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/150/1/TO-20601.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/150/2/TO-20601.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e5cb1e0b34d6f1169fb8a74dac1dd9c0
46bc44c1ecd172a3b06bfddbbf12f18f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444624348971008
spelling Carranza Vargas, Edwin AlfredoAguilera Quevedo, MarilyRodríguez Castañeda, Shermam Eduardo2017-08-31T16:02:57Z2017-12-12T21:21:48Z2017-08-31T16:02:57Z2017-12-12T21:21:48Z2017TO-20601http://hdl.handle.net/20.500.12209/150instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El Trabajo de grado da a conocer las Regletas de Cuisenaire como material didáctico para el aprendizaje de fracciones como medida, por medio de una cartilla de actividades para que el docente de matemáticas la implemente con sus estudiantes. Parte de la definición y la importancia del material didáctico, una reseña acerca de las Regletas de Cuisenaire, las competencias y las etapas del proceso de generalización que desarrollan los estudiantes con el uso de las mismas. Se determina el contexto de aplicación de la propuesta, con el fin de implementar un pilotaje de una de las actividades diseñadas en la cartilla, para analizar su pertinencia, el alcance, el entendimiento y las etapas del proceso de generalización propuesto por Mason (Mason, Graham, Pimm y Gowar, 1999), que se dan en el desarrollo de la misma por parte de los estudiantes. Se presentan seis actividades, todas relacionadas con el tema de fracciones. En cada una se incluye un objetivo, un procedimiento a seguir, preguntas del tema y tablas para completar. Por último, se presentan los anexos del Trabajo de grado, los cuales son: la descripción del grupo particular del pilotaje, la descripción del grupo general del pilotaje y las hojas diligenciadas por los estudiantes en el desarrollo de la actividad titulada “concepto de fracción”.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-07-18T14:51:17Z No. of bitstreams: 1 TO-20601.pdf: 7834947 bytes, checksum: e5cb1e0b34d6f1169fb8a74dac1dd9c0 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-08-31T16:02:57Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-20601.pdf: 7834947 bytes, checksum: e5cb1e0b34d6f1169fb8a74dac1dd9c0 (MD5)Made available in DSpace on 2017-08-31T16:02:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-20601.pdf: 7834947 bytes, checksum: e5cb1e0b34d6f1169fb8a74dac1dd9c0 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T21:21:48Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-20601.pdf: 7834947 bytes, checksum: e5cb1e0b34d6f1169fb8a74dac1dd9c0 (MD5) Previous issue date: 2017Especialista en Educación MatemáticaEspecializaciónPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Educación MatemáticaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMaterial didácticoAprendizajeMatemáticas - EnseñanzaFracciones (Matemáticas) - Material didácticoRegletas de CuisenaireCompetencias matemáticasCartilla de actividadesFraccionesEnseñanzaUso de las regletas de Cuisenaire para el aprendizaje de las fracciones.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlsina, C., Burgués, C. & Fortuny, M.Mª. (1988). Materiales para construir la geometría. Madrid: Síntesis.Álvarez, A. (1996). Actividades de matemáticas con materiales didácticos. Madrid: MEC-Narcea.Amaro, M. (2012). Regletas de Cuisenaire. monografias.com. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos88/regletas- cuisenaire/regletascuisenaire. shtml#ixzz4J35IfFToDefinición ABC. (2017). Definición de Material didáctico. [sitio web] Recuperado de http://www.definicionabc.com/general/material-didactico.phpDíaz-Barriga, F. & Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill.Espinosa, N. (2015). Regletas de Cuisenaire. [imagen]. Recuperado de http://compartirpalabramaestra.org/matematicas/materiales-y-recursos-en-la-ensenanza-de-los-numerospares-e-impares-mayor-que-y-menorHincapié, C. (2011). Construyendo el concepto de fracción y sus diferentes significados, con los docentes de primaria de la Institución Educativa San Andrés de Girardota (trabajo de grado maestría). Universidad Nacional, Medellín, Colombia.Llinares, S. & Sánchez, V. (1997). Fracciones: la relación parte todo. Madrid: Síntesis.Ogalde, I. & Bardavid, E. (1997). Los materiales didácticos. Medios y recursos de apoyo a la docencia. México: Trillas.Mason, J., Graham, A., Pimm, D. & Gowar, N. (1999). Rutas hacia el/Raíces del álgebra (Traducción al español: Cecilia Agudelo). Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional.ORIGINALTO-20601.pdfapplication/pdf7834947http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/150/1/TO-20601.pdfe5cb1e0b34d6f1169fb8a74dac1dd9c0MD51THUMBNAILTO-20601.pdf.jpgTO-20601.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5427http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/150/2/TO-20601.pdf.jpg46bc44c1ecd172a3b06bfddbbf12f18fMD5220.500.12209/150oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1502023-08-04 14:36:52.983Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co