Uso de las regletas de Cuisenaire para el aprendizaje de las fracciones.
El Trabajo de grado da a conocer las Regletas de Cuisenaire como material didáctico para el aprendizaje de fracciones como medida, por medio de una cartilla de actividades para que el docente de matemáticas la implemente con sus estudiantes. Parte de la definición y la importancia del material didác...
- Autores:
-
Aguilera Quevedo, Marily
Rodríguez Castañeda, Shermam Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/150
- Palabra clave:
- Material didáctico
Aprendizaje
Matemáticas - Enseñanza
Fracciones (Matemáticas) - Material didáctico
Regletas de Cuisenaire
Competencias matemáticas
Cartilla de actividades
Fracciones
Enseñanza
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_78fbfbf7f0abc428ec003174bbe6aef3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso de las regletas de Cuisenaire para el aprendizaje de las fracciones. |
title |
Uso de las regletas de Cuisenaire para el aprendizaje de las fracciones. |
spellingShingle |
Uso de las regletas de Cuisenaire para el aprendizaje de las fracciones. Material didáctico Aprendizaje Matemáticas - Enseñanza Fracciones (Matemáticas) - Material didáctico Regletas de Cuisenaire Competencias matemáticas Cartilla de actividades Fracciones Enseñanza |
title_short |
Uso de las regletas de Cuisenaire para el aprendizaje de las fracciones. |
title_full |
Uso de las regletas de Cuisenaire para el aprendizaje de las fracciones. |
title_fullStr |
Uso de las regletas de Cuisenaire para el aprendizaje de las fracciones. |
title_full_unstemmed |
Uso de las regletas de Cuisenaire para el aprendizaje de las fracciones. |
title_sort |
Uso de las regletas de Cuisenaire para el aprendizaje de las fracciones. |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguilera Quevedo, Marily Rodríguez Castañeda, Shermam Eduardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Carranza Vargas, Edwin Alfredo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aguilera Quevedo, Marily Rodríguez Castañeda, Shermam Eduardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Material didáctico Aprendizaje Matemáticas - Enseñanza Fracciones (Matemáticas) - Material didáctico Regletas de Cuisenaire Competencias matemáticas Cartilla de actividades Fracciones Enseñanza |
topic |
Material didáctico Aprendizaje Matemáticas - Enseñanza Fracciones (Matemáticas) - Material didáctico Regletas de Cuisenaire Competencias matemáticas Cartilla de actividades Fracciones Enseñanza |
description |
El Trabajo de grado da a conocer las Regletas de Cuisenaire como material didáctico para el aprendizaje de fracciones como medida, por medio de una cartilla de actividades para que el docente de matemáticas la implemente con sus estudiantes. Parte de la definición y la importancia del material didáctico, una reseña acerca de las Regletas de Cuisenaire, las competencias y las etapas del proceso de generalización que desarrollan los estudiantes con el uso de las mismas. Se determina el contexto de aplicación de la propuesta, con el fin de implementar un pilotaje de una de las actividades diseñadas en la cartilla, para analizar su pertinencia, el alcance, el entendimiento y las etapas del proceso de generalización propuesto por Mason (Mason, Graham, Pimm y Gowar, 1999), que se dan en el desarrollo de la misma por parte de los estudiantes. Se presentan seis actividades, todas relacionadas con el tema de fracciones. En cada una se incluye un objetivo, un procedimiento a seguir, preguntas del tema y tablas para completar. Por último, se presentan los anexos del Trabajo de grado, los cuales son: la descripción del grupo particular del pilotaje, la descripción del grupo general del pilotaje y las hojas diligenciadas por los estudiantes en el desarrollo de la actividad titulada “concepto de fracción”. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-31T16:02:57Z 2017-12-12T21:21:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-31T16:02:57Z 2017-12-12T21:21:48Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-20601 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/150 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-20601 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/150 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alsina, C., Burgués, C. & Fortuny, M.Mª. (1988). Materiales para construir la geometría. Madrid: Síntesis. Álvarez, A. (1996). Actividades de matemáticas con materiales didácticos. Madrid: MEC-Narcea. Amaro, M. (2012). Regletas de Cuisenaire. monografias.com. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos88/regletas- cuisenaire/regletascuisenaire. shtml#ixzz4J35IfFTo Definición ABC. (2017). Definición de Material didáctico. [sitio web] Recuperado de http://www.definicionabc.com/general/material-didactico.php Díaz-Barriga, F. & Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill. Espinosa, N. (2015). Regletas de Cuisenaire. [imagen]. Recuperado de http://compartirpalabramaestra.org/matematicas/materiales-y-recursos-en-la-ensenanza-de-los-numerospares-e-impares-mayor-que-y-menor Hincapié, C. (2011). Construyendo el concepto de fracción y sus diferentes significados, con los docentes de primaria de la Institución Educativa San Andrés de Girardota (trabajo de grado maestría). Universidad Nacional, Medellín, Colombia. Llinares, S. & Sánchez, V. (1997). Fracciones: la relación parte todo. Madrid: Síntesis. Ogalde, I. & Bardavid, E. (1997). Los materiales didácticos. Medios y recursos de apoyo a la docencia. México: Trillas. Mason, J., Graham, A., Pimm, D. & Gowar, N. (1999). Rutas hacia el/Raíces del álgebra (Traducción al español: Cecilia Agudelo). Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Educación Matemática |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/150/1/TO-20601.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/150/2/TO-20601.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e5cb1e0b34d6f1169fb8a74dac1dd9c0 46bc44c1ecd172a3b06bfddbbf12f18f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444624348971008 |
spelling |
Carranza Vargas, Edwin AlfredoAguilera Quevedo, MarilyRodríguez Castañeda, Shermam Eduardo2017-08-31T16:02:57Z2017-12-12T21:21:48Z2017-08-31T16:02:57Z2017-12-12T21:21:48Z2017TO-20601http://hdl.handle.net/20.500.12209/150instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El Trabajo de grado da a conocer las Regletas de Cuisenaire como material didáctico para el aprendizaje de fracciones como medida, por medio de una cartilla de actividades para que el docente de matemáticas la implemente con sus estudiantes. Parte de la definición y la importancia del material didáctico, una reseña acerca de las Regletas de Cuisenaire, las competencias y las etapas del proceso de generalización que desarrollan los estudiantes con el uso de las mismas. Se determina el contexto de aplicación de la propuesta, con el fin de implementar un pilotaje de una de las actividades diseñadas en la cartilla, para analizar su pertinencia, el alcance, el entendimiento y las etapas del proceso de generalización propuesto por Mason (Mason, Graham, Pimm y Gowar, 1999), que se dan en el desarrollo de la misma por parte de los estudiantes. Se presentan seis actividades, todas relacionadas con el tema de fracciones. En cada una se incluye un objetivo, un procedimiento a seguir, preguntas del tema y tablas para completar. Por último, se presentan los anexos del Trabajo de grado, los cuales son: la descripción del grupo particular del pilotaje, la descripción del grupo general del pilotaje y las hojas diligenciadas por los estudiantes en el desarrollo de la actividad titulada “concepto de fracción”.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-07-18T14:51:17Z No. of bitstreams: 1 TO-20601.pdf: 7834947 bytes, checksum: e5cb1e0b34d6f1169fb8a74dac1dd9c0 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-08-31T16:02:57Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-20601.pdf: 7834947 bytes, checksum: e5cb1e0b34d6f1169fb8a74dac1dd9c0 (MD5)Made available in DSpace on 2017-08-31T16:02:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-20601.pdf: 7834947 bytes, checksum: e5cb1e0b34d6f1169fb8a74dac1dd9c0 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T21:21:48Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-20601.pdf: 7834947 bytes, checksum: e5cb1e0b34d6f1169fb8a74dac1dd9c0 (MD5) Previous issue date: 2017Especialista en Educación MatemáticaEspecializaciónPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Educación MatemáticaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMaterial didácticoAprendizajeMatemáticas - EnseñanzaFracciones (Matemáticas) - Material didácticoRegletas de CuisenaireCompetencias matemáticasCartilla de actividadesFraccionesEnseñanzaUso de las regletas de Cuisenaire para el aprendizaje de las fracciones.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlsina, C., Burgués, C. & Fortuny, M.Mª. (1988). Materiales para construir la geometría. Madrid: Síntesis.Álvarez, A. (1996). Actividades de matemáticas con materiales didácticos. Madrid: MEC-Narcea.Amaro, M. (2012). Regletas de Cuisenaire. monografias.com. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos88/regletas- cuisenaire/regletascuisenaire. shtml#ixzz4J35IfFToDefinición ABC. (2017). Definición de Material didáctico. [sitio web] Recuperado de http://www.definicionabc.com/general/material-didactico.phpDíaz-Barriga, F. & Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill.Espinosa, N. (2015). Regletas de Cuisenaire. [imagen]. Recuperado de http://compartirpalabramaestra.org/matematicas/materiales-y-recursos-en-la-ensenanza-de-los-numerospares-e-impares-mayor-que-y-menorHincapié, C. (2011). Construyendo el concepto de fracción y sus diferentes significados, con los docentes de primaria de la Institución Educativa San Andrés de Girardota (trabajo de grado maestría). Universidad Nacional, Medellín, Colombia.Llinares, S. & Sánchez, V. (1997). Fracciones: la relación parte todo. Madrid: Síntesis.Ogalde, I. & Bardavid, E. (1997). Los materiales didácticos. Medios y recursos de apoyo a la docencia. México: Trillas.Mason, J., Graham, A., Pimm, D. & Gowar, N. (1999). Rutas hacia el/Raíces del álgebra (Traducción al español: Cecilia Agudelo). Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional.ORIGINALTO-20601.pdfapplication/pdf7834947http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/150/1/TO-20601.pdfe5cb1e0b34d6f1169fb8a74dac1dd9c0MD51THUMBNAILTO-20601.pdf.jpgTO-20601.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5427http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/150/2/TO-20601.pdf.jpg46bc44c1ecd172a3b06bfddbbf12f18fMD5220.500.12209/150oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1502023-08-04 14:36:52.983Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |