La comprensión literal, una tarea cognitiva mediada por la metacognición.
En este trabajo de grado, el cual tiene como eje de investigación el enfoque cualitativo perteneciente al paradigma crítico social, se propuso mejorar la comprensión literal de los estudiantes del grado noveno del Colegio Prado Veraniego I.E.D. a través de una serie de intervenciones pedagógicas fun...
- Autores:
-
Cupita Boada, Dubian Armando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9222
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9222
- Palabra clave:
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En este trabajo de grado, el cual tiene como eje de investigación el enfoque cualitativo perteneciente al paradigma crítico social, se propuso mejorar la comprensión literal de los estudiantes del grado noveno del Colegio Prado Veraniego I.E.D. a través de una serie de intervenciones pedagógicas fundamentadas en la metacognición, estrategias cognitivas y metacognitivas. De este modo, se generaron espacios en donde los estudiantes aplicaron un número significativo de estrategias de comprensión y además desarrollaron un papel activo de planeación, supervisión y reflexión ante la lectura; teniendo estos procesos una implicación directa en los niveles de comprensión de los estudiantes, mejorándolos en sí mismos y promoviendo un uso consciente, autónomo y deliberado de las estrategias abordadas para la comprensión de cualquier texto en cualquier área del conocimiento. |
---|