¿Qué es una genuina educación política? La formación cívica desde la perspectiva del pensamiento político de Hanna Arendt.
Determinar las condiciones y los objetivos de la formación política es un problema, en la medida en que no es claro de entrada el papel que tiene la política en las instituciones educativas, especialmente en la escuela. Desde el punto de Arendt, la incisiva insistencia sobre el papel político de la...
- Autores:
-
Moreno Caro, Omar Camilo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20226
- Palabra clave:
- Formación ciudadana
Educación cívica
Filosofía de la educación
Competencias ciudadana
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Formación política
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Determinar las condiciones y los objetivos de la formación política es un problema, en la medida en que no es claro de entrada el papel que tiene la política en las instituciones educativas, especialmente en la escuela. Desde el punto de Arendt, la incisiva insistencia sobre el papel político de la educación y la escuela es sospechosa si se tiene en cuenta la evidente desigualdad que existe entre los estudiantes y los profesores. De este modo, es evidente que en el aula no es posible un espacio de pluralidad que funde la posibilidad de la acción, el fundamento último de la política. No obstante, en el presente existe un conceso bastante bien fundamentado sobre la importancia de la formación política en el aula y la necesidad que tienen las democracias actuales de este tipo de formación; sin embargo, no es suficiente el edicto de Arendt sobre la imposibilidad de una esfera pública en el aula, pues es necesario pensar de nuevo el papel político (o pre-político) del aula. De este modo, el presente artículo se introduce en el pensamiento de Hannah Arendt para profundizar en la forma en que la política entra en el aula y, a partir de allí, proponer una serie de criterios útiles para que el docente tenga la oportunidad de gestionar ejercicios de genuina formación política. La idea central que se desarrolla en este escrito es que, si bien el aula no es un espacio político, es una condición de posibilidad de la política en las democracias contemporáneas. No obstante, para que esto sea así, se debe lograr una comprensión del trabajo de aula que se centre en la construcción de un mundo común. |
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No obstante, en el presente existe un conceso bastante bien fundamentado sobre la importancia de la formación política en el aula y la necesidad que tienen las democracias actuales de este tipo de formación; sin embargo, no es suficiente el edicto de Arendt sobre la imposibilidad de una esfera pública en el aula, pues es necesario pensar de nuevo el papel político (o pre-político) del aula. De este modo, el presente artículo se introduce en el pensamiento de Hannah Arendt para profundizar en la forma en que la política entra en el aula y, a partir de allí, proponer una serie de criterios útiles para que el docente tenga la oportunidad de gestionar ejercicios de genuina formación política. La idea central que se desarrolla en este escrito es que, si bien el aula no es un espacio político, es una condición de posibilidad de la política en las democracias contemporáneas. No obstante, para que esto sea así, se debe lograr una comprensión del trabajo de aula que se centre en la construcción de un mundo común.Determining the conditions and objectives of political formation is a problem because it is not clear from the outset what role politics has in educational institutions, especially in the school. From Arendt’s point of view, the incisive insistence on the poli-tical role of education and the school is suspect if one takes into account the evident inequality that exists between students and teachers. Thus, it is perceptible that classrooms are a space of plurality that found the possibility of action, so the ultimate foundation of politics is not possible. Nevertheless, at present, there is a fairly well-founded consensus on the importance of political education in the classroom and the need that current democracies have for this type of education. However, Arendt’s edict on the impossibility of a public sphere in the classroom is not enough since it is necessary to rethink the political (or pre-political) role of the classroom. Thus, this article is introduced in Hannah Arendt’s thought to deepen how politics enters the classroom and, from there, to propose a series of useful criteria for the teacher to have the opportunity to manage exercises of genuine political formation. The central idea developed in this paper is that, although the classroom is not a political space, it is a condition of possibility for politics in contemporary democracies. However, for this to be so, an understanding of classroom work that focuses on the construction of a common world must be achieved.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-08-30T20:03:50Z No. of bitstreams: 1 P&S+58+Art12.pdf: 757321 bytes, checksum: 5cf376fd35d1d7d375dbb1a95acd6b2b (MD5)Made available in DSpace on 2024-08-30T20:03:50Z (GMT). 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La formación cívica desde la perspectiva del pensamiento político de Hanna Arendt.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Álvarez, M. y Henao, F. (2019). Formación en competencias ciudadanas y cultura política. Revista Educación y Pen-samiento, (26), 25-38. http://educacionypensamiento.colegiohispano.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/98Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Península.Arendt, H. (2005). La condición humana. PaidósBarcena, F. (1991). Filosofía pública y educación. La reconstrucción de la educación cívica en la democracia fuerte. Teoría de la Educación, (3), 59-74. https://dialnet.uni-rioja.es/servlet/articulo?codigo=3247462Barcena, F. (1991). Filosofía pública y educación. La reconstrucción de la educación cívica en la democracia fuerte. Teoría de la Educación, (3), 59-74. https://dialnet.uni-rioja.es/servlet/articulo?codigo=3247462Carretero, M., Haste, H. y Bermúdez, A. (2016). Civic Edu-cation. En L. Corno y N. Anderman (eds.), Handbook of Educational Psychology (pp. 295-308). RoutledgeChaux, E. y Velásquez, A. (2017). Orientaciones generales para la implementación de la Cátedra de la Paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media. Ministerio de Educación NacionaCortés, R. (2015). Educación ciudadana en Colombia: dos coordenadas para un posible análisis. Revista Educación y Ciudad, (16), 105-118. https://doi.org/https://doi.org/10.36737/01230425.n16.152Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Alianza.Dewey, J. (1998). Democracia y educación. Morata.Díaz, M. y Rojas, N. (2019). Educación para la ciudadanía en el posacuerdo. Eleuthera, (20), 13-34. https://doi.org/10.17151/eleu.2019.20.2Enslin, P. y Tjiattas, M. (2018). Citizenship. En P. Smeyers (ed.), Springer International Handbooks of Education International Handbook of Philosophy of Education, 1, (pp. 771-785). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-72761-5_56González, G. y Santisteban-Fernández, A. (2016). La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación. Educación y Educadores, 19(1), 89-102. https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.1.5Guzmán, K. (2011). Pluralidad en Hannah Arendt: Condición para toda vida política y posibilidad existencial del ser humano para la distinción. Universidad de los Andes.Overwien, B. (2019). Educación cívica en Alemania: desarrollo y aspectos de la discusión actual (documento de trabajo). Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz).Pols, W. y Berding, J. (2018). “This Is Our World.” Hannah Arendt on Education. En P. Smeyers (ed.), International Handbook of Philosophy of Education, 1, (pp. 39-48). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-72761-5_5Rodríguez, C., Ruiz, S. y Guerra, Y. (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Revista Educación y Desarrollo Social, 1(1), 140-157. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/700Salas, J. (2012). Historia general de la educación. Red Tercer Milenio.Schutz, A. (2001). Contesting Utopianism: Hannah Arendt and the Tensions of Democratic Education. En M. Gordon (Ed.), Hannah Arendt and Education (pp. 93-125). Westview PressTassin, É. (2006). De la pluralité. En A. Kupiec y É. Tassin (dirs.), Critique de la politique. Autour de Miguel Aben-sour (pp. 499-517). Sans et TonkaWalzer, M. (s. f.). Social Criticism and Social Theory. https://www.ias.edu/sites/default/files/sss/pdfs/Crisis-and-Critique-2018-19/walzer_social_criticism.pdfWilson, J. (2021). Perspectivas de la filosofía de la educación. Pedagogía y Saberes, (55), 179-191. https://doi.org/10.17227/pys.num55-12282THUMBNAILP&S+58+Art12.pdf.jpgP&S+58+Art12.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg32031http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20226/3/P%26S%2b58%2bArt12.pdf.jpg86b50cd0572a96cda6d49c5c5cd1799eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20226/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALP&S+58+Art12.pdfP&S+58+Art12.pdfapplication/pdf757321http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20226/1/P%26S%2b58%2bArt12.pdf5cf376fd35d1d7d375dbb1a95acd6b2bMD5120.500.12209/20226oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/202262024-08-30 23:00:23.22Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |