Proyecto pedagógico centrado en la observación como habilidad científica para la construcción de la temporalidad, desde la astronomía mediada por los saberes ancestrales Mhuysqas.

Este Trabajo de grado se propone fortalecer la línea de acción “Mi vecindario astronómico” del Planetario de Bogotá a través de una propuesta pedagógica, centrada en la observación como habilidad científica que permita la construcción de la noción de temporalidad en los niños y niñas del grado terce...

Full description

Autores:
Manosalva Hurtado, Angie Paola
Ramírez Ladino, Leidy Katherine
Romero Piernagorda, Yineth Viviana
Alape, Cindy Leticia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9953
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9953
Palabra clave:
Observación
Colegio Eduardo Umaña Mendoza I.E.D. - Educación básica primaria - Bogotá
Astronomía
Planetario de Bogotá - Estudiantes
Astronomía - Cultura Mhuysqa
Temporada y cultura Mhuysqa
Astronomía - Observaciones
Tiempo - Noción
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este Trabajo de grado se propone fortalecer la línea de acción “Mi vecindario astronómico” del Planetario de Bogotá a través de una propuesta pedagógica, centrada en la observación como habilidad científica que permita la construcción de la noción de temporalidad en los niños y niñas del grado tercero de primaria de la Institución Educativa Distrital Eduardo Umaña Mendoza de la localidad N° 5- Usme, desde los saberes ancestrales de la cultura Mhuysqa. Para este fin, el trabajo contempla cuatro categorías de análisis: la astronomía, la observación, la temporalidad y la cultura Mhuysqa, las cuales posibilitan el desarrollo de un proyecto transversal e integral que recupera dinámicas de la relación entre la astronomía y los saberes ancestrales. De esta manera, se considera que abordar la ciencia desde la astronomía, a través de la construcción de experiencias pedagógicas, posibilita cambios en los procesos de enseñanza y aprendizajes entre los docentes y los niños, trascendiendo en la percepción que se posee sobre un legado ancestral.