La tecnología de la información en la cibercultura. Un análisis con la teoría de los códigos.

La tecnología de la información es parte de un cambio cultural contemporáneo que configura el concepto de cibercultura. Sin embargo, el uso común del término “cultura”, sumado a la falta de consenso académico sobre su definición, dificulta su análisis en relación con aspectos como la producción de h...

Full description

Autores:
Pérez Lasprilla, Miller Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13942
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10527
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13942
Palabra clave:
Técnica
Tecnología de la información
Cibercultura
Technique
Information technology
Cyberculture
Técnica
Tecnologia da informação
Cibercultura
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_78b90ad63cf170d8d189fd08445113df
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13942
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Pérez Lasprilla, Miller Antonio2021-08-02T16:34:23Z2021-08-02T16:34:23Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1052710.17227/pys.num54-105272500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13942La tecnología de la información es parte de un cambio cultural contemporáneo que configura el concepto de cibercultura. Sin embargo, el uso común del término “cultura”, sumado a la falta de consenso académico sobre su definición, dificulta su análisis en relación con aspectos como la producción de hardware y software, la edición genética y las nuevas dinámicas de organización social, económicas y políticas. En este artículo de reflexión se asume una interpretación comunicológica de la cultura a partir de la teoría de los códigos y una revisión del concepto antropológico de la técnica. El resultado de esta reflexión es una interpretación de la tecnología de la información como código y una identificación de posibles puntos de encuentro para entender, desde una perspectiva propiamente culturalista, los fenómenos que constituyen la cibercultura.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:23Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10527Information technology is nowadays a part of a cultural change that shapes the concept of cyber-culture. However, the common use of the culture concept, combined with the lack of academic consensus about its definition, makes especially difficult its analysis in terms of hardware production, software programming, genetic edition as well as the new social, economic, and political organization dynamics. As an alternative to this, this text adopts a communicological interpretation towards culture, based on coding theory and a review of the anthropological concept of technique. The result of this reflection is an interpretation of information technology as culture and an identification of possible meeting points which allow understanding the phenomena enclosed in cyberculture, from a cultural -like perspective.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10527/9154https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años despuésTécnicaTecnología de la informaciónCiberculturaTechniqueInformation technologyCybercultureTécnicaTecnologia da informaçãoCiberculturaLa tecnología de la información en la cibercultura. Un análisis con la teoría de los códigos.The information technology in cyberculture. an analysis with the theory of codes.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13942oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139422024-01-19 13:02:55.227Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La tecnología de la información en la cibercultura. Un análisis con la teoría de los códigos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The information technology in cyberculture. an analysis with the theory of codes.
title La tecnología de la información en la cibercultura. Un análisis con la teoría de los códigos.
spellingShingle La tecnología de la información en la cibercultura. Un análisis con la teoría de los códigos.
Técnica
Tecnología de la información
Cibercultura
Technique
Information technology
Cyberculture
Técnica
Tecnologia da informação
Cibercultura
title_short La tecnología de la información en la cibercultura. Un análisis con la teoría de los códigos.
title_full La tecnología de la información en la cibercultura. Un análisis con la teoría de los códigos.
title_fullStr La tecnología de la información en la cibercultura. Un análisis con la teoría de los códigos.
title_full_unstemmed La tecnología de la información en la cibercultura. Un análisis con la teoría de los códigos.
title_sort La tecnología de la información en la cibercultura. Un análisis con la teoría de los códigos.
dc.creator.fl_str_mv Pérez Lasprilla, Miller Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Lasprilla, Miller Antonio
dc.subject.spa.fl_str_mv Técnica
Tecnología de la información
Cibercultura
topic Técnica
Tecnología de la información
Cibercultura
Technique
Information technology
Cyberculture
Técnica
Tecnologia da informação
Cibercultura
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Technique
Information technology
Cyberculture
Técnica
Tecnologia da informação
Cibercultura
description La tecnología de la información es parte de un cambio cultural contemporáneo que configura el concepto de cibercultura. Sin embargo, el uso común del término “cultura”, sumado a la falta de consenso académico sobre su definición, dificulta su análisis en relación con aspectos como la producción de hardware y software, la edición genética y las nuevas dinámicas de organización social, económicas y políticas. En este artículo de reflexión se asume una interpretación comunicológica de la cultura a partir de la teoría de los códigos y una revisión del concepto antropológico de la técnica. El resultado de esta reflexión es una interpretación de la tecnología de la información como código y una identificación de posibles puntos de encuentro para entender, desde una perspectiva propiamente culturalista, los fenómenos que constituyen la cibercultura.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10527
10.17227/pys.num54-10527
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13942
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10527
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13942
identifier_str_mv 10.17227/pys.num54-10527
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10527/9154
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años después
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445160998633472