La tecnología de la información en la cibercultura. Un análisis con la teoría de los códigos.
La tecnología de la información es parte de un cambio cultural contemporáneo que configura el concepto de cibercultura. Sin embargo, el uso común del término “cultura”, sumado a la falta de consenso académico sobre su definición, dificulta su análisis en relación con aspectos como la producción de h...
- Autores:
-
Pérez Lasprilla, Miller Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13942
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10527
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13942
- Palabra clave:
- Técnica
Tecnología de la información
Cibercultura
Technique
Information technology
Cyberculture
Técnica
Tecnologia da informação
Cibercultura
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_78b90ad63cf170d8d189fd08445113df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13942 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Pérez Lasprilla, Miller Antonio2021-08-02T16:34:23Z2021-08-02T16:34:23Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1052710.17227/pys.num54-105272500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13942La tecnología de la información es parte de un cambio cultural contemporáneo que configura el concepto de cibercultura. Sin embargo, el uso común del término “cultura”, sumado a la falta de consenso académico sobre su definición, dificulta su análisis en relación con aspectos como la producción de hardware y software, la edición genética y las nuevas dinámicas de organización social, económicas y políticas. En este artículo de reflexión se asume una interpretación comunicológica de la cultura a partir de la teoría de los códigos y una revisión del concepto antropológico de la técnica. El resultado de esta reflexión es una interpretación de la tecnología de la información como código y una identificación de posibles puntos de encuentro para entender, desde una perspectiva propiamente culturalista, los fenómenos que constituyen la cibercultura.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:23Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10527Information technology is nowadays a part of a cultural change that shapes the concept of cyber-culture. However, the common use of the culture concept, combined with the lack of academic consensus about its definition, makes especially difficult its analysis in terms of hardware production, software programming, genetic edition as well as the new social, economic, and political organization dynamics. As an alternative to this, this text adopts a communicological interpretation towards culture, based on coding theory and a review of the anthropological concept of technique. The result of this reflection is an interpretation of information technology as culture and an identification of possible meeting points which allow understanding the phenomena enclosed in cyberculture, from a cultural -like perspective.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10527/9154https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años despuésTécnicaTecnología de la informaciónCiberculturaTechniqueInformation technologyCybercultureTécnicaTecnologia da informaçãoCiberculturaLa tecnología de la información en la cibercultura. Un análisis con la teoría de los códigos.The information technology in cyberculture. an analysis with the theory of codes.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13942oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139422024-01-19 13:02:55.227Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La tecnología de la información en la cibercultura. Un análisis con la teoría de los códigos. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The information technology in cyberculture. an analysis with the theory of codes. |
title |
La tecnología de la información en la cibercultura. Un análisis con la teoría de los códigos. |
spellingShingle |
La tecnología de la información en la cibercultura. Un análisis con la teoría de los códigos. Técnica Tecnología de la información Cibercultura Technique Information technology Cyberculture Técnica Tecnologia da informação Cibercultura |
title_short |
La tecnología de la información en la cibercultura. Un análisis con la teoría de los códigos. |
title_full |
La tecnología de la información en la cibercultura. Un análisis con la teoría de los códigos. |
title_fullStr |
La tecnología de la información en la cibercultura. Un análisis con la teoría de los códigos. |
title_full_unstemmed |
La tecnología de la información en la cibercultura. Un análisis con la teoría de los códigos. |
title_sort |
La tecnología de la información en la cibercultura. Un análisis con la teoría de los códigos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Lasprilla, Miller Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Lasprilla, Miller Antonio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Técnica Tecnología de la información Cibercultura |
topic |
Técnica Tecnología de la información Cibercultura Technique Information technology Cyberculture Técnica Tecnologia da informação Cibercultura |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Technique Information technology Cyberculture Técnica Tecnologia da informação Cibercultura |
description |
La tecnología de la información es parte de un cambio cultural contemporáneo que configura el concepto de cibercultura. Sin embargo, el uso común del término “cultura”, sumado a la falta de consenso académico sobre su definición, dificulta su análisis en relación con aspectos como la producción de hardware y software, la edición genética y las nuevas dinámicas de organización social, económicas y políticas. En este artículo de reflexión se asume una interpretación comunicológica de la cultura a partir de la teoría de los códigos y una revisión del concepto antropológico de la técnica. El resultado de esta reflexión es una interpretación de la tecnología de la información como código y una identificación de posibles puntos de encuentro para entender, desde una perspectiva propiamente culturalista, los fenómenos que constituyen la cibercultura. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:23Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10527 10.17227/pys.num54-10527 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13942 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10527 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13942 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num54-10527 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10527/9154 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años después |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445160998633472 |