Las tareas escolares : representaciones de los docentes de lenguas.

El artículo presenta los resultados que se obtuvieron en el desarrollo del proyecto “La movilización discursiva de valores sociales asociados a la entidad léxica tarea escolar en la educación básica y media en Bogotá” (DLE-361-13), que tuvo como objetivo identificar y analizar las concepciones que d...

Full description

Autores:
Ruiz Vega, Jaime
Castillo Perilla, Myriam Cecilia
Santiago Galvis, Álvaro William
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5639
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3163
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5639
Palabra clave:
Tarea escolar
Entidad léxica
Núcleo
Estereotipos
Valores sociales
Representación lingüística
Representación social
Homework
Lexical entity
Core
Stereotypes
Social values
Linguistic representation
Social representations
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_78b7ea211bd36abcf494c3d0ac8026fd
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5639
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ruiz Vega, JaimeCastillo Perilla, Myriam CeciliaSantiago Galvis, Álvaro William2015-09-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/316310.17227/01234870.42folios105.1260120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5639El artículo presenta los resultados que se obtuvieron en el desarrollo del proyecto “La movilización discursiva de valores sociales asociados a la entidad léxica tarea escolar en la educación básica y media en Bogotá” (DLE-361-13), que tuvo como objetivo identificar y analizar las concepciones que de las tareas escolares tienen los docentes de educación básica y media de Bogotá. En primera instancia, se da cuenta de la metodología que estructuró el trabajo, la cual se sustenta en las orientaciones de la semántica de los posibles argumentativos (spa); luego, se ofrece el análisis de los datos obtenidos en lo que respecta al núcleo de la entidad léxica tarea escolar, los estereotipos y los valores asociados a estos, tanto en el discurso lexicográfico como en el de los docentes; finalmente, se establece la comparación entre el discurso lexicográfico y el de los docentes con el fin de identificar los elementos comunes de las dos representaciones y mostrar los despliegues inéditos del significado léxico obtenidos en los datos de los encuestados.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3163This article presents the results obtained in the development of a project on the discursive motivation of social values associated to the lexical entity of homework in primary and secondary education in Bogotá, DLE-361-13, which principally sought to identify and analyse the concepts of the homework assignments of primary and secondary school teachers. Firstly, one realises that the methodology that structured the work is based on guidance from the Posibles Argumentativos -SPA-; then it offers an analysis of the data obtained with respect to the core of the lexical entity of homework, stereotypes, and the associated values of these things, both in the lexicographical and in the teachers. Finally, it establishes the comparison between the lexicographical discourse and the teacher discourse with the aim of identifying the common elements of the two representations and showing the unedited deployment of lexical meaning obtained from the data of the surveyed.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3163/2798https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3163/8312https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 42 (2015): Folios; 105.126Folios; Núm. 42 (2015): jul-dic; 105.126Folios; n. 42 (2015): jul-dic; 105.126Folios; No. 42 (2015): jul-dic; 105.126Tarea escolarEntidad léxicaNúcleoEstereotiposValores socialesRepresentación lingüísticaRepresentación socialHomeworkLexical entityCoreStereotypesSocial valuesLinguistic representationSocial representationsLas tareas escolares : representaciones de los docentes de lenguas.Homework : representations of language teachers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5639oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/56392024-01-19 12:58:03.828Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las tareas escolares : representaciones de los docentes de lenguas.
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Homework : representations of language teachers.
title Las tareas escolares : representaciones de los docentes de lenguas.
spellingShingle Las tareas escolares : representaciones de los docentes de lenguas.
Tarea escolar
Entidad léxica
Núcleo
Estereotipos
Valores sociales
Representación lingüística
Representación social
Homework
Lexical entity
Core
Stereotypes
Social values
Linguistic representation
Social representations
title_short Las tareas escolares : representaciones de los docentes de lenguas.
title_full Las tareas escolares : representaciones de los docentes de lenguas.
title_fullStr Las tareas escolares : representaciones de los docentes de lenguas.
title_full_unstemmed Las tareas escolares : representaciones de los docentes de lenguas.
title_sort Las tareas escolares : representaciones de los docentes de lenguas.
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Vega, Jaime
Castillo Perilla, Myriam Cecilia
Santiago Galvis, Álvaro William
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz Vega, Jaime
Castillo Perilla, Myriam Cecilia
Santiago Galvis, Álvaro William
dc.subject.spa.fl_str_mv Tarea escolar
Entidad léxica
Núcleo
Estereotipos
Valores sociales
Representación lingüística
Representación social
topic Tarea escolar
Entidad léxica
Núcleo
Estereotipos
Valores sociales
Representación lingüística
Representación social
Homework
Lexical entity
Core
Stereotypes
Social values
Linguistic representation
Social representations
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Homework
Lexical entity
Core
Stereotypes
Social values
Linguistic representation
Social representations
description El artículo presenta los resultados que se obtuvieron en el desarrollo del proyecto “La movilización discursiva de valores sociales asociados a la entidad léxica tarea escolar en la educación básica y media en Bogotá” (DLE-361-13), que tuvo como objetivo identificar y analizar las concepciones que de las tareas escolares tienen los docentes de educación básica y media de Bogotá. En primera instancia, se da cuenta de la metodología que estructuró el trabajo, la cual se sustenta en las orientaciones de la semántica de los posibles argumentativos (spa); luego, se ofrece el análisis de los datos obtenidos en lo que respecta al núcleo de la entidad léxica tarea escolar, los estereotipos y los valores asociados a estos, tanto en el discurso lexicográfico como en el de los docentes; finalmente, se establece la comparación entre el discurso lexicográfico y el de los docentes con el fin de identificar los elementos comunes de las dos representaciones y mostrar los despliegues inéditos del significado léxico obtenidos en los datos de los encuestados.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-09-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3163
10.17227/01234870.42folios105.126
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5639
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3163
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5639
identifier_str_mv 10.17227/01234870.42folios105.126
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3163/2798
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3163/8312
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 42 (2015): Folios; 105.126
Folios; Núm. 42 (2015): jul-dic; 105.126
Folios; n. 42 (2015): jul-dic; 105.126
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 42 (2015): jul-dic; 105.126
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444898399551488