Las tareas escolares : representaciones de los docentes de lenguas.
El artículo presenta los resultados que se obtuvieron en el desarrollo del proyecto “La movilización discursiva de valores sociales asociados a la entidad léxica tarea escolar en la educación básica y media en Bogotá” (DLE-361-13), que tuvo como objetivo identificar y analizar las concepciones que d...
- Autores:
-
Ruiz Vega, Jaime
Castillo Perilla, Myriam Cecilia
Santiago Galvis, Álvaro William
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5639
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3163
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5639
- Palabra clave:
- Tarea escolar
Entidad léxica
Núcleo
Estereotipos
Valores sociales
Representación lingüística
Representación social
Homework
Lexical entity
Core
Stereotypes
Social values
Linguistic representation
Social representations
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_78b7ea211bd36abcf494c3d0ac8026fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5639 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ruiz Vega, JaimeCastillo Perilla, Myriam CeciliaSantiago Galvis, Álvaro William2015-09-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/316310.17227/01234870.42folios105.1260120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5639El artículo presenta los resultados que se obtuvieron en el desarrollo del proyecto “La movilización discursiva de valores sociales asociados a la entidad léxica tarea escolar en la educación básica y media en Bogotá” (DLE-361-13), que tuvo como objetivo identificar y analizar las concepciones que de las tareas escolares tienen los docentes de educación básica y media de Bogotá. En primera instancia, se da cuenta de la metodología que estructuró el trabajo, la cual se sustenta en las orientaciones de la semántica de los posibles argumentativos (spa); luego, se ofrece el análisis de los datos obtenidos en lo que respecta al núcleo de la entidad léxica tarea escolar, los estereotipos y los valores asociados a estos, tanto en el discurso lexicográfico como en el de los docentes; finalmente, se establece la comparación entre el discurso lexicográfico y el de los docentes con el fin de identificar los elementos comunes de las dos representaciones y mostrar los despliegues inéditos del significado léxico obtenidos en los datos de los encuestados.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3163This article presents the results obtained in the development of a project on the discursive motivation of social values associated to the lexical entity of homework in primary and secondary education in Bogotá, DLE-361-13, which principally sought to identify and analyse the concepts of the homework assignments of primary and secondary school teachers. Firstly, one realises that the methodology that structured the work is based on guidance from the Posibles Argumentativos -SPA-; then it offers an analysis of the data obtained with respect to the core of the lexical entity of homework, stereotypes, and the associated values of these things, both in the lexicographical and in the teachers. Finally, it establishes the comparison between the lexicographical discourse and the teacher discourse with the aim of identifying the common elements of the two representations and showing the unedited deployment of lexical meaning obtained from the data of the surveyed.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3163/2798https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3163/8312https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 42 (2015): Folios; 105.126Folios; Núm. 42 (2015): jul-dic; 105.126Folios; n. 42 (2015): jul-dic; 105.126Folios; No. 42 (2015): jul-dic; 105.126Tarea escolarEntidad léxicaNúcleoEstereotiposValores socialesRepresentación lingüísticaRepresentación socialHomeworkLexical entityCoreStereotypesSocial valuesLinguistic representationSocial representationsLas tareas escolares : representaciones de los docentes de lenguas.Homework : representations of language teachers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5639oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/56392024-01-19 12:58:03.828Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las tareas escolares : representaciones de los docentes de lenguas. |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Homework : representations of language teachers. |
title |
Las tareas escolares : representaciones de los docentes de lenguas. |
spellingShingle |
Las tareas escolares : representaciones de los docentes de lenguas. Tarea escolar Entidad léxica Núcleo Estereotipos Valores sociales Representación lingüística Representación social Homework Lexical entity Core Stereotypes Social values Linguistic representation Social representations |
title_short |
Las tareas escolares : representaciones de los docentes de lenguas. |
title_full |
Las tareas escolares : representaciones de los docentes de lenguas. |
title_fullStr |
Las tareas escolares : representaciones de los docentes de lenguas. |
title_full_unstemmed |
Las tareas escolares : representaciones de los docentes de lenguas. |
title_sort |
Las tareas escolares : representaciones de los docentes de lenguas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Vega, Jaime Castillo Perilla, Myriam Cecilia Santiago Galvis, Álvaro William |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ruiz Vega, Jaime Castillo Perilla, Myriam Cecilia Santiago Galvis, Álvaro William |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tarea escolar Entidad léxica Núcleo Estereotipos Valores sociales Representación lingüística Representación social |
topic |
Tarea escolar Entidad léxica Núcleo Estereotipos Valores sociales Representación lingüística Representación social Homework Lexical entity Core Stereotypes Social values Linguistic representation Social representations |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Homework Lexical entity Core Stereotypes Social values Linguistic representation Social representations |
description |
El artículo presenta los resultados que se obtuvieron en el desarrollo del proyecto “La movilización discursiva de valores sociales asociados a la entidad léxica tarea escolar en la educación básica y media en Bogotá” (DLE-361-13), que tuvo como objetivo identificar y analizar las concepciones que de las tareas escolares tienen los docentes de educación básica y media de Bogotá. En primera instancia, se da cuenta de la metodología que estructuró el trabajo, la cual se sustenta en las orientaciones de la semántica de los posibles argumentativos (spa); luego, se ofrece el análisis de los datos obtenidos en lo que respecta al núcleo de la entidad léxica tarea escolar, los estereotipos y los valores asociados a estos, tanto en el discurso lexicográfico como en el de los docentes; finalmente, se establece la comparación entre el discurso lexicográfico y el de los docentes con el fin de identificar los elementos comunes de las dos representaciones y mostrar los despliegues inéditos del significado léxico obtenidos en los datos de los encuestados. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-09-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3163 10.17227/01234870.42folios105.126 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5639 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3163 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5639 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.42folios105.126 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3163/2798 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3163/8312 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 42 (2015): Folios; 105.126 Folios; Núm. 42 (2015): jul-dic; 105.126 Folios; n. 42 (2015): jul-dic; 105.126 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 42 (2015): jul-dic; 105.126 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444898399551488 |