Las tareas escolares : representaciones de los docentes de lenguas.
El artículo presenta los resultados que se obtuvieron en el desarrollo del proyecto “La movilización discursiva de valores sociales asociados a la entidad léxica tarea escolar en la educación básica y media en Bogotá” (DLE-361-13), que tuvo como objetivo identificar y analizar las concepciones que d...
- Autores:
-
Ruiz Vega, Jaime
Castillo Perilla, Myriam Cecilia
Santiago Galvis, Álvaro William
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5639
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3163
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5639
- Palabra clave:
- Tarea escolar
Entidad léxica
Núcleo
Estereotipos
Valores sociales
Representación lingüística
Representación social
Homework
Lexical entity
Core
Stereotypes
Social values
Linguistic representation
Social representations
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El artículo presenta los resultados que se obtuvieron en el desarrollo del proyecto “La movilización discursiva de valores sociales asociados a la entidad léxica tarea escolar en la educación básica y media en Bogotá” (DLE-361-13), que tuvo como objetivo identificar y analizar las concepciones que de las tareas escolares tienen los docentes de educación básica y media de Bogotá. En primera instancia, se da cuenta de la metodología que estructuró el trabajo, la cual se sustenta en las orientaciones de la semántica de los posibles argumentativos (spa); luego, se ofrece el análisis de los datos obtenidos en lo que respecta al núcleo de la entidad léxica tarea escolar, los estereotipos y los valores asociados a estos, tanto en el discurso lexicográfico como en el de los docentes; finalmente, se establece la comparación entre el discurso lexicográfico y el de los docentes con el fin de identificar los elementos comunes de las dos representaciones y mostrar los despliegues inéditos del significado léxico obtenidos en los datos de los encuestados. |
---|