Las tareas escolares : representaciones de los docentes de lenguas.

El artículo presenta los resultados que se obtuvieron en el desarrollo del proyecto “La movilización discursiva de valores sociales asociados a la entidad léxica tarea escolar en la educación básica y media en Bogotá” (DLE-361-13), que tuvo como objetivo identificar y analizar las concepciones que d...

Full description

Autores:
Ruiz Vega, Jaime
Castillo Perilla, Myriam Cecilia
Santiago Galvis, Álvaro William
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5639
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3163
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5639
Palabra clave:
Tarea escolar
Entidad léxica
Núcleo
Estereotipos
Valores sociales
Representación lingüística
Representación social
Homework
Lexical entity
Core
Stereotypes
Social values
Linguistic representation
Social representations
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El artículo presenta los resultados que se obtuvieron en el desarrollo del proyecto “La movilización discursiva de valores sociales asociados a la entidad léxica tarea escolar en la educación básica y media en Bogotá” (DLE-361-13), que tuvo como objetivo identificar y analizar las concepciones que de las tareas escolares tienen los docentes de educación básica y media de Bogotá. En primera instancia, se da cuenta de la metodología que estructuró el trabajo, la cual se sustenta en las orientaciones de la semántica de los posibles argumentativos (spa); luego, se ofrece el análisis de los datos obtenidos en lo que respecta al núcleo de la entidad léxica tarea escolar, los estereotipos y los valores asociados a estos, tanto en el discurso lexicográfico como en el de los docentes; finalmente, se establece la comparación entre el discurso lexicográfico y el de los docentes con el fin de identificar los elementos comunes de las dos representaciones y mostrar los despliegues inéditos del significado léxico obtenidos en los datos de los encuestados.