La literatura como saber escolar un análisis a partir de relatos de vida.
Trabajo de grado que se propone analizar a partir de relatos de vida de personas cercanas a la literatura, el lugar de ésta dentro de la escuela, la lectura literaria y sus efectos en los sujetos a nivel personal y profesional en cuánto a experiencia literaria se refiere. En este trabajo se encuentr...
- Autores:
-
Rozo Rocha, Brigitte Lorena
Vanegas Barrios, Silvia Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2593
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2593
- Palabra clave:
- Literatura
Literatura - Historia
Literatura como saber escolar
Lectura literaria
Relatos personales - Análisis
Prácticas de lectura - Literatura
Experiencia literaria
Relatos de vida
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_789ba58cf6a97e32948464e2605f4541 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2593 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La literatura como saber escolar un análisis a partir de relatos de vida. |
title |
La literatura como saber escolar un análisis a partir de relatos de vida. |
spellingShingle |
La literatura como saber escolar un análisis a partir de relatos de vida. Literatura Literatura - Historia Literatura como saber escolar Lectura literaria Relatos personales - Análisis Prácticas de lectura - Literatura Experiencia literaria Relatos de vida |
title_short |
La literatura como saber escolar un análisis a partir de relatos de vida. |
title_full |
La literatura como saber escolar un análisis a partir de relatos de vida. |
title_fullStr |
La literatura como saber escolar un análisis a partir de relatos de vida. |
title_full_unstemmed |
La literatura como saber escolar un análisis a partir de relatos de vida. |
title_sort |
La literatura como saber escolar un análisis a partir de relatos de vida. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rozo Rocha, Brigitte Lorena Vanegas Barrios, Silvia Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Castro, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rozo Rocha, Brigitte Lorena Vanegas Barrios, Silvia Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Literatura Literatura - Historia Literatura como saber escolar Lectura literaria Relatos personales - Análisis Prácticas de lectura - Literatura Experiencia literaria Relatos de vida |
topic |
Literatura Literatura - Historia Literatura como saber escolar Lectura literaria Relatos personales - Análisis Prácticas de lectura - Literatura Experiencia literaria Relatos de vida |
description |
Trabajo de grado que se propone analizar a partir de relatos de vida de personas cercanas a la literatura, el lugar de ésta dentro de la escuela, la lectura literaria y sus efectos en los sujetos a nivel personal y profesional en cuánto a experiencia literaria se refiere. En este trabajo se encuentra una conceptualización teórica que parte de lo estético al campo educativo, luego toma postura de la literatura como saber escolar y finaliza con las prácticas de lectura literaria en la escuela y la experiencia de lectura. Se confrontan los relatos de vida con la teoría, dando lugar al capítulo de análisis donde se explicita la importancia del acercamiento a la literatura en la etapa inicial del ser humano, luego se describen las reacciones que toman los individuos frente a las prácticas académicas de la escuela, terminando con la influencia de la literatura a nivel personal y profesional. Este trabajo no pretende juzgar la práctica docente, sino más bien pretende comprender el lugar de la literatura en la escuela. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-15T15:53:42Z 2017-12-12T22:00:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-15T15:53:42Z 2017-12-12T22:00:22Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-18521 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2593 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18521 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2593 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Baquero, P. (2015). Didáctica de la literatura: interdisciplina y sospecha. En P. Baquero, D. Hernández, H. Rodríguez, M. Nicholls, M. Orozco , A. Galeano, . . . C. Guevara, Enseñanza de la literatura: perspectivas contemporáneas (págs. 29-44). Bogotá, Colombia: Facultad de ciencias y educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Barthes, R. (1989). El placer del texto y lección inaugural (5 ed.). México D.F.: Andrómeda S.A. Bombini, G. (2009). La literatura en la escuela. Obtenido de Revista teoría literaria y enseñanza de la literatura: https://teorialiteraria2009.files.wordpress.com/2009/04/bombini-gustavo-la-literatura-en-la-escuela.pdf Colomer, T. (2005). Andar entre libros: La lectura literaria en la escuela (1 ed.). México D.F: Fondo de Cultura Económica. Díaz, M. (1984). Pedagogía y Saberes. Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab01_05arti.pdf Gadamer, H. (1991). La actualidad de lo bello (5 ed.). Barcelona - España: Paidós. Herrera, J (2012). Relatos e historias de vida en ciencias sociales. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE 27 – 28, marzo. Programa de maestría en desarrollo educativo y social. Módulo de Investigación, convenio UPN, Bogotá. Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura (2 ed.). México D.F.: Fondo de Cultura Económica. Martín, A. (1995). Fundamentación teórica y uso de las historias y relatos de vida como técnicas de investigación en pedagogía. Obtenido de Ediciones Universidad de Salamanca: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/69201/1/Fundamentacion_teorica_y_uso_de_las_hist.pdf McLaren, P. (1995). La escuela como un performance ritual. Obtenido de Google Books: https://books.google.com.co/books?id=s9wKQZ7pZ6wC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie linemientos curriculares Lengua Castellana . Obtenido de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf Ovejero, A. (2012). Lo que la literatura puede aportar a la psicología social. (U. d.-L. Mancha, Ed.) Obtenido de Revista de estudios sobre lectura - OCNOS: https://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/162/144 Pretto, A. (2011). Analizar las historias de vida: Reflexiones metodológicas y epistemológicas. Obtenido de Revista Tábula Rasa: http://www.revistatabularasa.org/numero-15/09pretto.pdf Puyana, Y., & Barreto, J. (1999). La historia de vida: Recurso en la investigación cualitativa. Obtenido de Biblioteca Digita UNAL: http://www.bdigital.unal.edu.co/18451/2/14265-48104-1-PB.pdf Ribas, T., Rodríguez, C., Abascal, M., Camps, A., Ruiz, U., Mateos, M., . . . Zayas, F. (2011). El objeto de la didáctica de la lengua y la literatura. En M. d. Educación, Didáctica de la lengua castellana y la literatura (1 ed., Vol. II, pág. 13). Barcelona - España: GRAÒ. Obtenido de Didáctica de la lengua castellana y la literatura: https://books.google.com.co/books?id=7BIbAgAAQBAJ&pg=PA59&lpg=PA59&dq=did%C3%A1ctica+de+la+lengua+castellana+y+literatura+en+pdf+seix&source=bl&ots=t3HKjoSpTW&sig=7pYDLGbqiEqdQHR5jX-RGicAtc8&hl=es&sa=X&ved=0CCcQ6AEwAmoVChMIh9is__meyAIVBHceCh3OGgwu#v=onepa Robledo, B. (2007). La enseñanza de la literatura en la escuela: Una señora en vía de extinsión. Obtenido de Revista Aleph: http://www.revistaaleph.com.co/component/k2/item/124-la-ensenanza-de-la-literatura-en-la-escuela-una-senora-en-via-de-extincion.html Rosenblatt, L. (2002). La literatura como exploración (1 ed.). México D.F.: Fondo de Cultura Económica. Vain, P. (2002). Los rituales escolares y las prácticas educativas. Obtenido de Revista Academia: http://www.academia.edu/3758691/Los_Rituales_Escolares_y_las_Pr%C3%A1cticas_Educativas |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Psicología y Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2593/1/TE-18521.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2593/2/TE-18521.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
52c55982510ef998602c618a751fff54 c25c93794a3762a9fb98e3166eb7e343 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444820411711488 |
spelling |
Rodríguez Castro, CarolinaRozo Rocha, Brigitte LorenaVanegas Barrios, Silvia Paola2016-10-15T15:53:42Z2017-12-12T22:00:22Z2016-10-15T15:53:42Z2017-12-12T22:00:22Z2015TE-18521http://hdl.handle.net/20.500.12209/2593instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone analizar a partir de relatos de vida de personas cercanas a la literatura, el lugar de ésta dentro de la escuela, la lectura literaria y sus efectos en los sujetos a nivel personal y profesional en cuánto a experiencia literaria se refiere. En este trabajo se encuentra una conceptualización teórica que parte de lo estético al campo educativo, luego toma postura de la literatura como saber escolar y finaliza con las prácticas de lectura literaria en la escuela y la experiencia de lectura. Se confrontan los relatos de vida con la teoría, dando lugar al capítulo de análisis donde se explicita la importancia del acercamiento a la literatura en la etapa inicial del ser humano, luego se describen las reacciones que toman los individuos frente a las prácticas académicas de la escuela, terminando con la influencia de la literatura a nivel personal y profesional. Este trabajo no pretende juzgar la práctica docente, sino más bien pretende comprender el lugar de la literatura en la escuela.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-07-29T18:56:52Z No. of bitstreams: 1 TE-18521.pdf: 522756 bytes, checksum: 52c55982510ef998602c618a751fff54 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-15T15:53:42Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18521.pdf: 522756 bytes, checksum: 52c55982510ef998602c618a751fff54 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-15T15:53:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18521.pdf: 522756 bytes, checksum: 52c55982510ef998602c618a751fff54 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18521.pdf: 522756 bytes, checksum: 52c55982510ef998602c618a751fff54 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLiteraturaLiteratura - HistoriaLiteratura como saber escolarLectura literariaRelatos personales - AnálisisPrácticas de lectura - LiteraturaExperiencia literariaRelatos de vidaLa literatura como saber escolar un análisis a partir de relatos de vida.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBaquero, P. (2015). Didáctica de la literatura: interdisciplina y sospecha. En P. Baquero, D. Hernández, H. Rodríguez, M. Nicholls, M. Orozco , A. Galeano, . . . C. Guevara, Enseñanza de la literatura: perspectivas contemporáneas (págs. 29-44). Bogotá, Colombia: Facultad de ciencias y educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Barthes, R. (1989). El placer del texto y lección inaugural (5 ed.). México D.F.: Andrómeda S.A.Bombini, G. (2009). La literatura en la escuela. Obtenido de Revista teoría literaria y enseñanza de la literatura: https://teorialiteraria2009.files.wordpress.com/2009/04/bombini-gustavo-la-literatura-en-la-escuela.pdfColomer, T. (2005). Andar entre libros: La lectura literaria en la escuela (1 ed.). México D.F: Fondo de Cultura Económica.Díaz, M. (1984). Pedagogía y Saberes. Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab01_05arti.pdfGadamer, H. (1991). La actualidad de lo bello (5 ed.). Barcelona - España: Paidós.Herrera, J (2012). Relatos e historias de vida en ciencias sociales. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE 27 – 28, marzo. Programa de maestría en desarrollo educativo y social. Módulo de Investigación, convenio UPN, Bogotá.Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura (2 ed.). México D.F.: Fondo de Cultura Económica.Martín, A. (1995). Fundamentación teórica y uso de las historias y relatos de vida como técnicas de investigación en pedagogía. Obtenido de Ediciones Universidad de Salamanca: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/69201/1/Fundamentacion_teorica_y_uso_de_las_hist.pdfMcLaren, P. (1995). La escuela como un performance ritual. Obtenido de Google Books: https://books.google.com.co/books?id=s9wKQZ7pZ6wC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseMinisterio de Educación Nacional. (1998). Serie linemientos curriculares Lengua Castellana . Obtenido de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfOvejero, A. (2012). Lo que la literatura puede aportar a la psicología social. (U. d.-L. Mancha, Ed.) Obtenido de Revista de estudios sobre lectura - OCNOS: https://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/162/144Pretto, A. (2011). Analizar las historias de vida: Reflexiones metodológicas y epistemológicas. Obtenido de Revista Tábula Rasa: http://www.revistatabularasa.org/numero-15/09pretto.pdfPuyana, Y., & Barreto, J. (1999). La historia de vida: Recurso en la investigación cualitativa. Obtenido de Biblioteca Digita UNAL: http://www.bdigital.unal.edu.co/18451/2/14265-48104-1-PB.pdfRibas, T., Rodríguez, C., Abascal, M., Camps, A., Ruiz, U., Mateos, M., . . . Zayas, F. (2011). El objeto de la didáctica de la lengua y la literatura. En M. d. Educación, Didáctica de la lengua castellana y la literatura (1 ed., Vol. II, pág. 13). Barcelona - España: GRAÒ. Obtenido de Didáctica de la lengua castellana y la literatura: https://books.google.com.co/books?id=7BIbAgAAQBAJ&pg=PA59&lpg=PA59&dq=did%C3%A1ctica+de+la+lengua+castellana+y+literatura+en+pdf+seix&source=bl&ots=t3HKjoSpTW&sig=7pYDLGbqiEqdQHR5jX-RGicAtc8&hl=es&sa=X&ved=0CCcQ6AEwAmoVChMIh9is__meyAIVBHceCh3OGgwu#v=onepaRobledo, B. (2007). La enseñanza de la literatura en la escuela: Una señora en vía de extinsión. Obtenido de Revista Aleph: http://www.revistaaleph.com.co/component/k2/item/124-la-ensenanza-de-la-literatura-en-la-escuela-una-senora-en-via-de-extincion.htmlRosenblatt, L. (2002). La literatura como exploración (1 ed.). México D.F.: Fondo de Cultura Económica.Vain, P. (2002). Los rituales escolares y las prácticas educativas. Obtenido de Revista Academia: http://www.academia.edu/3758691/Los_Rituales_Escolares_y_las_Pr%C3%A1cticas_EducativasORIGINALTE-18521.pdfapplication/pdf522756http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2593/1/TE-18521.pdf52c55982510ef998602c618a751fff54MD51THUMBNAILTE-18521.pdf.jpgTE-18521.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5480http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2593/2/TE-18521.pdf.jpgc25c93794a3762a9fb98e3166eb7e343MD5220.500.12209/2593oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25932024-05-31 09:39:10.878Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |