La literatura como saber escolar un análisis a partir de relatos de vida.

Trabajo de grado que se propone analizar a partir de relatos de vida de personas cercanas a la literatura, el lugar de ésta dentro de la escuela, la lectura literaria y sus efectos en los sujetos a nivel personal y profesional en cuánto a experiencia literaria se refiere. En este trabajo se encuentr...

Full description

Autores:
Rozo Rocha, Brigitte Lorena
Vanegas Barrios, Silvia Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2593
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2593
Palabra clave:
Literatura
Literatura - Historia
Literatura como saber escolar
Lectura literaria
Relatos personales - Análisis
Prácticas de lectura - Literatura
Experiencia literaria
Relatos de vida
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_789ba58cf6a97e32948464e2605f4541
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2593
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La literatura como saber escolar un análisis a partir de relatos de vida.
title La literatura como saber escolar un análisis a partir de relatos de vida.
spellingShingle La literatura como saber escolar un análisis a partir de relatos de vida.
Literatura
Literatura - Historia
Literatura como saber escolar
Lectura literaria
Relatos personales - Análisis
Prácticas de lectura - Literatura
Experiencia literaria
Relatos de vida
title_short La literatura como saber escolar un análisis a partir de relatos de vida.
title_full La literatura como saber escolar un análisis a partir de relatos de vida.
title_fullStr La literatura como saber escolar un análisis a partir de relatos de vida.
title_full_unstemmed La literatura como saber escolar un análisis a partir de relatos de vida.
title_sort La literatura como saber escolar un análisis a partir de relatos de vida.
dc.creator.fl_str_mv Rozo Rocha, Brigitte Lorena
Vanegas Barrios, Silvia Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Castro, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rozo Rocha, Brigitte Lorena
Vanegas Barrios, Silvia Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Literatura
Literatura - Historia
Literatura como saber escolar
Lectura literaria
Relatos personales - Análisis
Prácticas de lectura - Literatura
Experiencia literaria
Relatos de vida
topic Literatura
Literatura - Historia
Literatura como saber escolar
Lectura literaria
Relatos personales - Análisis
Prácticas de lectura - Literatura
Experiencia literaria
Relatos de vida
description Trabajo de grado que se propone analizar a partir de relatos de vida de personas cercanas a la literatura, el lugar de ésta dentro de la escuela, la lectura literaria y sus efectos en los sujetos a nivel personal y profesional en cuánto a experiencia literaria se refiere. En este trabajo se encuentra una conceptualización teórica que parte de lo estético al campo educativo, luego toma postura de la literatura como saber escolar y finaliza con las prácticas de lectura literaria en la escuela y la experiencia de lectura. Se confrontan los relatos de vida con la teoría, dando lugar al capítulo de análisis donde se explicita la importancia del acercamiento a la literatura en la etapa inicial del ser humano, luego se describen las reacciones que toman los individuos frente a las prácticas académicas de la escuela, terminando con la influencia de la literatura a nivel personal y profesional. Este trabajo no pretende juzgar la práctica docente, sino más bien pretende comprender el lugar de la literatura en la escuela.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-15T15:53:42Z
2017-12-12T22:00:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-15T15:53:42Z
2017-12-12T22:00:22Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18521
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2593
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18521
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2593
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Baquero, P. (2015). Didáctica de la literatura: interdisciplina y sospecha. En P. Baquero, D. Hernández, H. Rodríguez, M. Nicholls, M. Orozco , A. Galeano, . . . C. Guevara, Enseñanza de la literatura: perspectivas contemporáneas (págs. 29-44). Bogotá, Colombia: Facultad de ciencias y educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Barthes, R. (1989). El placer del texto y lección inaugural (5 ed.). México D.F.: Andrómeda S.A.
Bombini, G. (2009). La literatura en la escuela. Obtenido de Revista teoría literaria y enseñanza de la literatura: https://teorialiteraria2009.files.wordpress.com/2009/04/bombini-gustavo-la-literatura-en-la-escuela.pdf
Colomer, T. (2005). Andar entre libros: La lectura literaria en la escuela (1 ed.). México D.F: Fondo de Cultura Económica.
Díaz, M. (1984). Pedagogía y Saberes. Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab01_05arti.pdf
Gadamer, H. (1991). La actualidad de lo bello (5 ed.). Barcelona - España: Paidós.
Herrera, J (2012). Relatos e historias de vida en ciencias sociales. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE 27 – 28, marzo. Programa de maestría en desarrollo educativo y social. Módulo de Investigación, convenio UPN, Bogotá.
Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura (2 ed.). México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Martín, A. (1995). Fundamentación teórica y uso de las historias y relatos de vida como técnicas de investigación en pedagogía. Obtenido de Ediciones Universidad de Salamanca: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/69201/1/Fundamentacion_teorica_y_uso_de_las_hist.pdf
McLaren, P. (1995). La escuela como un performance ritual. Obtenido de Google Books: https://books.google.com.co/books?id=s9wKQZ7pZ6wC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie linemientos curriculares Lengua Castellana . Obtenido de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf
Ovejero, A. (2012). Lo que la literatura puede aportar a la psicología social. (U. d.-L. Mancha, Ed.) Obtenido de Revista de estudios sobre lectura - OCNOS: https://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/162/144
Pretto, A. (2011). Analizar las historias de vida: Reflexiones metodológicas y epistemológicas. Obtenido de Revista Tábula Rasa: http://www.revistatabularasa.org/numero-15/09pretto.pdf
Puyana, Y., & Barreto, J. (1999). La historia de vida: Recurso en la investigación cualitativa. Obtenido de Biblioteca Digita UNAL: http://www.bdigital.unal.edu.co/18451/2/14265-48104-1-PB.pdf
Ribas, T., Rodríguez, C., Abascal, M., Camps, A., Ruiz, U., Mateos, M., . . . Zayas, F. (2011). El objeto de la didáctica de la lengua y la literatura. En M. d. Educación, Didáctica de la lengua castellana y la literatura (1 ed., Vol. II, pág. 13). Barcelona - España: GRAÒ. Obtenido de Didáctica de la lengua castellana y la literatura: https://books.google.com.co/books?id=7BIbAgAAQBAJ&pg=PA59&lpg=PA59&dq=did%C3%A1ctica+de+la+lengua+castellana+y+literatura+en+pdf+seix&source=bl&ots=t3HKjoSpTW&sig=7pYDLGbqiEqdQHR5jX-RGicAtc8&hl=es&sa=X&ved=0CCcQ6AEwAmoVChMIh9is__meyAIVBHceCh3OGgwu#v=onepa
Robledo, B. (2007). La enseñanza de la literatura en la escuela: Una señora en vía de extinsión. Obtenido de Revista Aleph: http://www.revistaaleph.com.co/component/k2/item/124-la-ensenanza-de-la-literatura-en-la-escuela-una-senora-en-via-de-extincion.html
Rosenblatt, L. (2002). La literatura como exploración (1 ed.). México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Vain, P. (2002). Los rituales escolares y las prácticas educativas. Obtenido de Revista Academia: http://www.academia.edu/3758691/Los_Rituales_Escolares_y_las_Pr%C3%A1cticas_Educativas
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2593/1/TE-18521.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2593/2/TE-18521.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 52c55982510ef998602c618a751fff54
c25c93794a3762a9fb98e3166eb7e343
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444820411711488
spelling Rodríguez Castro, CarolinaRozo Rocha, Brigitte LorenaVanegas Barrios, Silvia Paola2016-10-15T15:53:42Z2017-12-12T22:00:22Z2016-10-15T15:53:42Z2017-12-12T22:00:22Z2015TE-18521http://hdl.handle.net/20.500.12209/2593instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone analizar a partir de relatos de vida de personas cercanas a la literatura, el lugar de ésta dentro de la escuela, la lectura literaria y sus efectos en los sujetos a nivel personal y profesional en cuánto a experiencia literaria se refiere. En este trabajo se encuentra una conceptualización teórica que parte de lo estético al campo educativo, luego toma postura de la literatura como saber escolar y finaliza con las prácticas de lectura literaria en la escuela y la experiencia de lectura. Se confrontan los relatos de vida con la teoría, dando lugar al capítulo de análisis donde se explicita la importancia del acercamiento a la literatura en la etapa inicial del ser humano, luego se describen las reacciones que toman los individuos frente a las prácticas académicas de la escuela, terminando con la influencia de la literatura a nivel personal y profesional. Este trabajo no pretende juzgar la práctica docente, sino más bien pretende comprender el lugar de la literatura en la escuela.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-07-29T18:56:52Z No. of bitstreams: 1 TE-18521.pdf: 522756 bytes, checksum: 52c55982510ef998602c618a751fff54 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-15T15:53:42Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18521.pdf: 522756 bytes, checksum: 52c55982510ef998602c618a751fff54 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-15T15:53:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18521.pdf: 522756 bytes, checksum: 52c55982510ef998602c618a751fff54 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18521.pdf: 522756 bytes, checksum: 52c55982510ef998602c618a751fff54 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLiteraturaLiteratura - HistoriaLiteratura como saber escolarLectura literariaRelatos personales - AnálisisPrácticas de lectura - LiteraturaExperiencia literariaRelatos de vidaLa literatura como saber escolar un análisis a partir de relatos de vida.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBaquero, P. (2015). Didáctica de la literatura: interdisciplina y sospecha. En P. Baquero, D. Hernández, H. Rodríguez, M. Nicholls, M. Orozco , A. Galeano, . . . C. Guevara, Enseñanza de la literatura: perspectivas contemporáneas (págs. 29-44). Bogotá, Colombia: Facultad de ciencias y educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Barthes, R. (1989). El placer del texto y lección inaugural (5 ed.). México D.F.: Andrómeda S.A.Bombini, G. (2009). La literatura en la escuela. Obtenido de Revista teoría literaria y enseñanza de la literatura: https://teorialiteraria2009.files.wordpress.com/2009/04/bombini-gustavo-la-literatura-en-la-escuela.pdfColomer, T. (2005). Andar entre libros: La lectura literaria en la escuela (1 ed.). México D.F: Fondo de Cultura Económica.Díaz, M. (1984). Pedagogía y Saberes. Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab01_05arti.pdfGadamer, H. (1991). La actualidad de lo bello (5 ed.). Barcelona - España: Paidós.Herrera, J (2012). Relatos e historias de vida en ciencias sociales. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE 27 – 28, marzo. Programa de maestría en desarrollo educativo y social. Módulo de Investigación, convenio UPN, Bogotá.Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura (2 ed.). México D.F.: Fondo de Cultura Económica.Martín, A. (1995). Fundamentación teórica y uso de las historias y relatos de vida como técnicas de investigación en pedagogía. Obtenido de Ediciones Universidad de Salamanca: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/69201/1/Fundamentacion_teorica_y_uso_de_las_hist.pdfMcLaren, P. (1995). La escuela como un performance ritual. Obtenido de Google Books: https://books.google.com.co/books?id=s9wKQZ7pZ6wC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseMinisterio de Educación Nacional. (1998). Serie linemientos curriculares Lengua Castellana . Obtenido de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfOvejero, A. (2012). Lo que la literatura puede aportar a la psicología social. (U. d.-L. Mancha, Ed.) Obtenido de Revista de estudios sobre lectura - OCNOS: https://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/162/144Pretto, A. (2011). Analizar las historias de vida: Reflexiones metodológicas y epistemológicas. Obtenido de Revista Tábula Rasa: http://www.revistatabularasa.org/numero-15/09pretto.pdfPuyana, Y., & Barreto, J. (1999). La historia de vida: Recurso en la investigación cualitativa. Obtenido de Biblioteca Digita UNAL: http://www.bdigital.unal.edu.co/18451/2/14265-48104-1-PB.pdfRibas, T., Rodríguez, C., Abascal, M., Camps, A., Ruiz, U., Mateos, M., . . . Zayas, F. (2011). El objeto de la didáctica de la lengua y la literatura. En M. d. Educación, Didáctica de la lengua castellana y la literatura (1 ed., Vol. II, pág. 13). Barcelona - España: GRAÒ. Obtenido de Didáctica de la lengua castellana y la literatura: https://books.google.com.co/books?id=7BIbAgAAQBAJ&pg=PA59&lpg=PA59&dq=did%C3%A1ctica+de+la+lengua+castellana+y+literatura+en+pdf+seix&source=bl&ots=t3HKjoSpTW&sig=7pYDLGbqiEqdQHR5jX-RGicAtc8&hl=es&sa=X&ved=0CCcQ6AEwAmoVChMIh9is__meyAIVBHceCh3OGgwu#v=onepaRobledo, B. (2007). La enseñanza de la literatura en la escuela: Una señora en vía de extinsión. Obtenido de Revista Aleph: http://www.revistaaleph.com.co/component/k2/item/124-la-ensenanza-de-la-literatura-en-la-escuela-una-senora-en-via-de-extincion.htmlRosenblatt, L. (2002). La literatura como exploración (1 ed.). México D.F.: Fondo de Cultura Económica.Vain, P. (2002). Los rituales escolares y las prácticas educativas. Obtenido de Revista Academia: http://www.academia.edu/3758691/Los_Rituales_Escolares_y_las_Pr%C3%A1cticas_EducativasORIGINALTE-18521.pdfapplication/pdf522756http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2593/1/TE-18521.pdf52c55982510ef998602c618a751fff54MD51THUMBNAILTE-18521.pdf.jpgTE-18521.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5480http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2593/2/TE-18521.pdf.jpgc25c93794a3762a9fb98e3166eb7e343MD5220.500.12209/2593oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25932024-05-31 09:39:10.878Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co