La literatura como saber escolar un análisis a partir de relatos de vida.

Trabajo de grado que se propone analizar a partir de relatos de vida de personas cercanas a la literatura, el lugar de ésta dentro de la escuela, la lectura literaria y sus efectos en los sujetos a nivel personal y profesional en cuánto a experiencia literaria se refiere. En este trabajo se encuentr...

Full description

Autores:
Rozo Rocha, Brigitte Lorena
Vanegas Barrios, Silvia Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2593
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2593
Palabra clave:
Literatura
Literatura - Historia
Literatura como saber escolar
Lectura literaria
Relatos personales - Análisis
Prácticas de lectura - Literatura
Experiencia literaria
Relatos de vida
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado que se propone analizar a partir de relatos de vida de personas cercanas a la literatura, el lugar de ésta dentro de la escuela, la lectura literaria y sus efectos en los sujetos a nivel personal y profesional en cuánto a experiencia literaria se refiere. En este trabajo se encuentra una conceptualización teórica que parte de lo estético al campo educativo, luego toma postura de la literatura como saber escolar y finaliza con las prácticas de lectura literaria en la escuela y la experiencia de lectura. Se confrontan los relatos de vida con la teoría, dando lugar al capítulo de análisis donde se explicita la importancia del acercamiento a la literatura en la etapa inicial del ser humano, luego se describen las reacciones que toman los individuos frente a las prácticas académicas de la escuela, terminando con la influencia de la literatura a nivel personal y profesional. Este trabajo no pretende juzgar la práctica docente, sino más bien pretende comprender el lugar de la literatura en la escuela.