La literatura como saber escolar un análisis a partir de relatos de vida.
Trabajo de grado que se propone analizar a partir de relatos de vida de personas cercanas a la literatura, el lugar de ésta dentro de la escuela, la lectura literaria y sus efectos en los sujetos a nivel personal y profesional en cuánto a experiencia literaria se refiere. En este trabajo se encuentr...
- Autores:
-
Rozo Rocha, Brigitte Lorena
Vanegas Barrios, Silvia Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2593
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2593
- Palabra clave:
- Literatura
Literatura - Historia
Literatura como saber escolar
Lectura literaria
Relatos personales - Análisis
Prácticas de lectura - Literatura
Experiencia literaria
Relatos de vida
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Trabajo de grado que se propone analizar a partir de relatos de vida de personas cercanas a la literatura, el lugar de ésta dentro de la escuela, la lectura literaria y sus efectos en los sujetos a nivel personal y profesional en cuánto a experiencia literaria se refiere. En este trabajo se encuentra una conceptualización teórica que parte de lo estético al campo educativo, luego toma postura de la literatura como saber escolar y finaliza con las prácticas de lectura literaria en la escuela y la experiencia de lectura. Se confrontan los relatos de vida con la teoría, dando lugar al capítulo de análisis donde se explicita la importancia del acercamiento a la literatura en la etapa inicial del ser humano, luego se describen las reacciones que toman los individuos frente a las prácticas académicas de la escuela, terminando con la influencia de la literatura a nivel personal y profesional. Este trabajo no pretende juzgar la práctica docente, sino más bien pretende comprender el lugar de la literatura en la escuela. |
---|