EL CINE DE CIENCIA FICCIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: ANÁLISIS DE CONTENIDO

Este documento corresponde a una fase del proyecto de grado; se  presenta un análisis de contenido respecto a las posibilidades que ofrece la ciencia ficción en la enseñanza y la manera como diferentes investigadores a partir de un mismo recurso como la ciencia ficción, han aprovechado su potencial...

Full description

Autores:
Ceballos Abello, Gilberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3878
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3435
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3878
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_788f91bc458fc2fe3d1d1d88dc548dfe
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3878
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ceballos Abello, Gilberto2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/343510.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia182.1932619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3878Este documento corresponde a una fase del proyecto de grado; se  presenta un análisis de contenido respecto a las posibilidades que ofrece la ciencia ficción en la enseñanza y la manera como diferentes investigadores a partir de un mismo recurso como la ciencia ficción, han aprovechado su potencial con distintos fines. Para la realización del presente trabajo  se seleccionaron las bases de datos Dialnet, Scielo y Eric para consultar la información (artículos) que suministraron la materia prima para la realización del análisis de contenido, la ventana de observación que se estableció corresponde a un periodo de tiempo no mayor a 10 años, las bases de datos aportaron cerca de 20000 artículos los cuales fueron categorizados; logrando reducir el número de documentos, el descriptor seleccionado para la base de datos Dialnet corresponde a “El cine de ciencia ficción para la enseñanza de las ciencias”, mientras que para la base de datos Eric se seleccionó como descriptor “Enseñanza de las ciencias y ciencia ficción”, en cuanto a la base de datos Scielo solo se encontró un (1) articulo correspondiente al descriptor “Ciencia ficción y enseñanza”. Al final el análisis de contenido se basó en cinco (5) documentos  que guardan una profunda relación con la naturaleza de la propuesta de proyecto de grado, permitiendo deducir que la CF es un instrumento versátil que ofrece varias posibilidades en el ámbito educativo.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3435application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3435/2977https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 182.1932027-1034EL CINE DE CIENCIA FICCIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: ANÁLISIS DE CONTENIDOArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3878oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38782024-01-19 14:49:09.637Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv EL CINE DE CIENCIA FICCIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: ANÁLISIS DE CONTENIDO
title EL CINE DE CIENCIA FICCIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: ANÁLISIS DE CONTENIDO
spellingShingle EL CINE DE CIENCIA FICCIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: ANÁLISIS DE CONTENIDO
title_short EL CINE DE CIENCIA FICCIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: ANÁLISIS DE CONTENIDO
title_full EL CINE DE CIENCIA FICCIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: ANÁLISIS DE CONTENIDO
title_fullStr EL CINE DE CIENCIA FICCIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: ANÁLISIS DE CONTENIDO
title_full_unstemmed EL CINE DE CIENCIA FICCIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: ANÁLISIS DE CONTENIDO
title_sort EL CINE DE CIENCIA FICCIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: ANÁLISIS DE CONTENIDO
dc.creator.fl_str_mv Ceballos Abello, Gilberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ceballos Abello, Gilberto
description Este documento corresponde a una fase del proyecto de grado; se  presenta un análisis de contenido respecto a las posibilidades que ofrece la ciencia ficción en la enseñanza y la manera como diferentes investigadores a partir de un mismo recurso como la ciencia ficción, han aprovechado su potencial con distintos fines. Para la realización del presente trabajo  se seleccionaron las bases de datos Dialnet, Scielo y Eric para consultar la información (artículos) que suministraron la materia prima para la realización del análisis de contenido, la ventana de observación que se estableció corresponde a un periodo de tiempo no mayor a 10 años, las bases de datos aportaron cerca de 20000 artículos los cuales fueron categorizados; logrando reducir el número de documentos, el descriptor seleccionado para la base de datos Dialnet corresponde a “El cine de ciencia ficción para la enseñanza de las ciencias”, mientras que para la base de datos Eric se seleccionó como descriptor “Enseñanza de las ciencias y ciencia ficción”, en cuanto a la base de datos Scielo solo se encontró un (1) articulo correspondiente al descriptor “Ciencia ficción y enseñanza”. Al final el análisis de contenido se basó en cinco (5) documentos  que guardan una profunda relación con la naturaleza de la propuesta de proyecto de grado, permitiendo deducir que la CF es un instrumento versátil que ofrece varias posibilidades en el ámbito educativo.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3435
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia182.193
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3878
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3435
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3878
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia182.193
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3435/2977
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 182.193
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399820390400000