APROXIMACIÓN A LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES AMAZÓNICOS A PARTIR DE LAS CONCEPCIONES DE LAS AVES EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO TERCERO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MONSEÑOR MARELINO EDUARDO CAYNES
Este trabajo se desarrolló con el objetivo de analizar cómolas concepciones de las aves en los estudiantes del grado tercero (3.1 J.T) de la Escuela Normal Superior sede C, permiten fomentar la conservación de los bosques tropicales en un contexto intercultural, por medio de la investigación acción,...
- Autores:
-
Trujillo Duarte, July Milena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3719
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2612
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3719
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este trabajo se desarrolló con el objetivo de analizar cómolas concepciones de las aves en los estudiantes del grado tercero (3.1 J.T) de la Escuela Normal Superior sede C, permiten fomentar la conservación de los bosques tropicales en un contexto intercultural, por medio de la investigación acción, en donde se pretende generar un nuevo conocimiento significativo y acorde con las características del contexto, para ello se utilizaron instrumentos como recolecta de información, grabaciones, fotografías, entre otros, que posibilitaron, teniendo en cuenta la riqueza de concepciones, proponer por parte de los estudiantes distintas alternativas que contribuyeron a la conservación: la realización de una campaña informativa sobre las problemáticas presentes en el colegio; la recolección de basuras tanto al interior como al exterior de la institución; además del desarrollo de una obra de teatro, en la cual se logró mostrar las causas de las diferentes acciones socioeconómicas que acaban con la selva amazónica, y perjudi can a la comunidad. Este estudio mostro la importancia de tener en cuenta el contexto en la realización de actividades, permitió además observar las concepciones tanto biológicas y culturales que tiene los estudiantes sobre las aves, al igual que reconocer conocimientos, creencias y prácticas que giran alrededor de estas, las cuales se perderían, sí los bosques tropicales desaparecieran, pues surgen a partir de las relaciones que se han establecido durante generaciones, debido a esto se pudo fomentar su conservación, evidenciándosela relevancia del diálogo entre conocimientos, ya que puede contribuir a transformar la realidad. |
---|