CAMBIOS CONCEPTUALES RESPECTO A GENÉTICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 8°
La genética es la ciencia que estudia la transmisión de la información hereditaria de una generación a la siguiente donde el objeto de estudio son los genes , para Smith y Sims, 1992 el dominio de la base conceptual de la genética es fundamental para entender la teoría de la evolución, es por ello q...
- Autores:
-
Triviño, Lina Nayarid
Tovar, Eliana Camila
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4081
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7165
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4081
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | La genética es la ciencia que estudia la transmisión de la información hereditaria de una generación a la siguiente donde el objeto de estudio son los genes , para Smith y Sims, 1992 el dominio de la base conceptual de la genética es fundamental para entender la teoría de la evolución, es por ello que se han realizado investigaciones didácticas donde se evidencia que los estudiantes tienen dificultades para entender varios conceptos sobre genética y sobre los mecanismos relacionados con la transmisión de la herencia biológica (Figini y Micheli,2005). Igualmente se presentan datos sobre la interpretación incorrecta ente la dominancia y recesividad (Heim,1991). En el presente trabajo se pretendió evidenciar los cambios conceptuales respecto a genética mendeliana. La metodología está enmarcada en el enfoque cualitativo, utilizando el análisis de los contenidos verbales de la teoría de Pozo (1992) y se usaron los talleres como métodos de recolección de información, desarrollada con la participación de 47 estudiantes del grado 8 ° del colegio Orlando Higuita Rojas del municipio de Bogotá (Cundinamarca). Se observa que durante la intervención en el aula hubo un cambio conceptual en los estudiantes de acuerdo a Pozo y los contenidos verbales, de igual forma se pudieron evidenciar que los estudiantes lograron pasar de datos a conceptos, pero que estos tienen dificultades para construir principios acerca de los temas de genética. |
---|