Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento espacial en busca del fortalecimiento de los procesos de ejecución instrumental en el xilófono en niños de pre- escolar.
Esta investigación se basa en tres conceptos fundamentales: Espacio, música y movimiento, estableciendo estrategia metodológicas a manera de taller para el desarrollo de las habilidades motoras y de manejo espacial en niños de edad pre escolar entre los 3 y 5 años, teniendo en cuenta las necesidades...
- Autores:
-
Serna García, Jhon Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1514
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1514
- Palabra clave:
- Espacio
Instrumentos de percusión - Enseñanza
Música
Música para niños
Movimiento
Proceso de aprendizaje - Música
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_784ddcf0e3935d77d6ec48bf5a05d27e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1514 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento espacial en busca del fortalecimiento de los procesos de ejecución instrumental en el xilófono en niños de pre- escolar. |
title |
Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento espacial en busca del fortalecimiento de los procesos de ejecución instrumental en el xilófono en niños de pre- escolar. |
spellingShingle |
Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento espacial en busca del fortalecimiento de los procesos de ejecución instrumental en el xilófono en niños de pre- escolar. Espacio Instrumentos de percusión - Enseñanza Música Música para niños Movimiento Proceso de aprendizaje - Música |
title_short |
Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento espacial en busca del fortalecimiento de los procesos de ejecución instrumental en el xilófono en niños de pre- escolar. |
title_full |
Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento espacial en busca del fortalecimiento de los procesos de ejecución instrumental en el xilófono en niños de pre- escolar. |
title_fullStr |
Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento espacial en busca del fortalecimiento de los procesos de ejecución instrumental en el xilófono en niños de pre- escolar. |
title_full_unstemmed |
Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento espacial en busca del fortalecimiento de los procesos de ejecución instrumental en el xilófono en niños de pre- escolar. |
title_sort |
Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento espacial en busca del fortalecimiento de los procesos de ejecución instrumental en el xilófono en niños de pre- escolar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Serna García, Jhon Alexander |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ramón Rojas, Héctor Wolfgang |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Serna García, Jhon Alexander |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Espacio Instrumentos de percusión - Enseñanza Música Música para niños Movimiento Proceso de aprendizaje - Música |
topic |
Espacio Instrumentos de percusión - Enseñanza Música Música para niños Movimiento Proceso de aprendizaje - Música |
description |
Esta investigación se basa en tres conceptos fundamentales: Espacio, música y movimiento, estableciendo estrategia metodológicas a manera de taller para el desarrollo de las habilidades motoras y de manejo espacial en niños de edad pre escolar entre los 3 y 5 años, teniendo en cuenta las necesidades que surgen por la construcción de nuevas metodologías que enriquezcan el que hacer pedagógico en el área de música, dichos talleres muestran de manera progresiva, como se puede involucrar a los niños en el montaje de pequeñas melodías en el xilófono, potenciando el reconocimiento del espacio próximo e inmediato, así como habilidades motoras, direccionalidad y manejo de los opuestos, todas estas actividades contienen elementos musicales como ritmo y melodía, buscando así enriquecer de manera transversal los procesos de desarrollo de la musicalidad en esta etapa. El modelo de investigación está basado en la observación, y se sustenta en un enfoque cualitativo con un modelo constructivista. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-05T21:23:36Z 2017-12-12T21:50:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-05T21:23:36Z 2017-12-12T21:50:18Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11575 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1514 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11575 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1514 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bonilla Castro Elsy y Rodriguez Sehk, Penélope Más allá del dilema de los métodos de investigación en ciencias sociales.3 ed, Santafé de Bogotá, Ediciones unidades, 1997. Buendía, L., P. Colás y F. Hernández (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. España: McGraw-Hill/Interamericana de España. Cano, M. (1997). Investigación participativa: inicios y desarrollo. Ciencia Administrativa. Nueva Época, Número uno, Xalapa, Ver., pp. 86-91. Recuperado el 29 de Agosto de 2006, en: http://www.uv.mx/iiesca/revista2/mili2.html Cano, M. (1996). La investigación colaborativa en educación. Ciencia Administrativa, Xalapa, Ver., Vol. especial, No. único, 1995-1996, pp. 55-59. Recuperado el 29 de Agosto de 2006, en: http://www.uv.mx/iiesca/revista/SUMA025.html Elliot, J. 1991. La investigación-acción en educación. Madrid: Morata, 1994. Fals Borda, O. 1985. Conocimiento y poder popular. Bogotá. Siglo XXI-Punta de Lanza. Fals Borda, O. 1987. Investigación Participativa. Montevideo. Ediciones de la Banda Oriental. pág. 126. Freire, Paulo Investigación y metodología del tema generador. Torres, Novoa Carlos; La praxis educativa de Paulo Freire: 139-140. Ibáñez, Jesús (1992). La guerra incruenta entre cuantitativistas y cualitativistas (HTML). En Román Reyes. Las ciencias sociales en España: Historia inmediata, críticas y perspectivas. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Ibáñez, Jesús (1985). Las medidas de la sociedad. Revista Española de Investigaciones Sociológicas Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó: Barcelona. LE BOULCH, Jean (1986). La educación por el movimiento en la edad escolar. Barcelona: Paidós. Traducido por Susana Dummer de Greco. Gianny, E. (1998). Juego, profundidad, emoción y cambio. Educación musical entre melodías y emociones educativas. Giráldez Andrea, Fundamentos metodológicos de la educación artística Educación Artística cultura y ciudadanía, ed. Santillana Martenot, M. (1970). Método Martenot. Magnard, París. Piaget, Jean (2014). Psicología de la Inteligencia, Editorial Psique. Sousa, David A. (2011). How the brain learns. Corwin. Stenhouse, L. (1985). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata, 1987. Stenhouse, Lawrence. 1991. Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata. Thomet, Maurice, 1995. “Educación del sentido rítmico”. Ed. Kapelusz. Bs. As. Willems, E. (1981) El valor humano de la educación musical. Buenos Aires: Paidós Willems Edgar, (1954) Le Rhithme Musical, Paris, Presse, Universitaires de france. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1514/1/TE-11575.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1514/2/TE-11575.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1a4e903bfa8129f49792c94a988672dc 51a33808295576f5a471b457c1b61e46 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444795254276096 |
spelling |
Ramón Rojas, Héctor WolfgangSerna García, Jhon Alexander2016-10-05T21:23:36Z2017-12-12T21:50:18Z2016-10-05T21:23:36Z2017-12-12T21:50:18Z2016TE-11575http://hdl.handle.net/20.500.12209/1514instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación se basa en tres conceptos fundamentales: Espacio, música y movimiento, estableciendo estrategia metodológicas a manera de taller para el desarrollo de las habilidades motoras y de manejo espacial en niños de edad pre escolar entre los 3 y 5 años, teniendo en cuenta las necesidades que surgen por la construcción de nuevas metodologías que enriquezcan el que hacer pedagógico en el área de música, dichos talleres muestran de manera progresiva, como se puede involucrar a los niños en el montaje de pequeñas melodías en el xilófono, potenciando el reconocimiento del espacio próximo e inmediato, así como habilidades motoras, direccionalidad y manejo de los opuestos, todas estas actividades contienen elementos musicales como ritmo y melodía, buscando así enriquecer de manera transversal los procesos de desarrollo de la musicalidad en esta etapa. El modelo de investigación está basado en la observación, y se sustenta en un enfoque cualitativo con un modelo constructivista.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-10-05T14:23:48Z No. of bitstreams: 1 TE-11575.pdf: 1699659 bytes, checksum: 1a4e903bfa8129f49792c94a988672dc (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-10-05T21:23:36Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11575.pdf: 1699659 bytes, checksum: 1a4e903bfa8129f49792c94a988672dc (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-05T21:23:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11575.pdf: 1699659 bytes, checksum: 1a4e903bfa8129f49792c94a988672dc (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11575.pdf: 1699659 bytes, checksum: 1a4e903bfa8129f49792c94a988672dc (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEspacioInstrumentos de percusión - EnseñanzaMúsicaMúsica para niñosMovimientoProceso de aprendizaje - MúsicaEstrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento espacial en busca del fortalecimiento de los procesos de ejecución instrumental en el xilófono en niños de pre- escolar.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBonilla Castro Elsy y Rodriguez Sehk, Penélope Más allá del dilema de los métodos de investigación en ciencias sociales.3 ed, Santafé de Bogotá, Ediciones unidades, 1997.Buendía, L., P. Colás y F. Hernández (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. España: McGraw-Hill/Interamericana de España.Cano, M. (1997). Investigación participativa: inicios y desarrollo. Ciencia Administrativa. Nueva Época, Número uno, Xalapa, Ver., pp. 86-91. Recuperado el 29 de Agosto de 2006, en: http://www.uv.mx/iiesca/revista2/mili2.htmlCano, M. (1996). La investigación colaborativa en educación. Ciencia Administrativa, Xalapa, Ver., Vol. especial, No. único, 1995-1996, pp. 55-59. Recuperado el 29 de Agosto de 2006, en: http://www.uv.mx/iiesca/revista/SUMA025.htmlElliot, J. 1991. La investigación-acción en educación. Madrid: Morata, 1994.Fals Borda, O. 1985. Conocimiento y poder popular. Bogotá. Siglo XXI-Punta de Lanza.Fals Borda, O. 1987. Investigación Participativa. Montevideo. Ediciones de la Banda Oriental. pág. 126.Freire, Paulo Investigación y metodología del tema generador. Torres, Novoa Carlos; La praxis educativa de Paulo Freire: 139-140.Ibáñez, Jesús (1992). La guerra incruenta entre cuantitativistas y cualitativistas (HTML). En Román Reyes. Las ciencias sociales en España: Historia inmediata, críticas y perspectivas. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.Ibáñez, Jesús (1985). Las medidas de la sociedad. Revista Española de Investigaciones SociológicasLatorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó: Barcelona.LE BOULCH, Jean (1986). La educación por el movimiento en la edad escolar. Barcelona: Paidós. Traducido por Susana Dummer de Greco.Gianny, E. (1998). Juego, profundidad, emoción y cambio. Educación musical entre melodías y emociones educativas.Giráldez Andrea, Fundamentos metodológicos de la educación artística Educación Artística cultura y ciudadanía, ed. SantillanaMartenot, M. (1970). Método Martenot. Magnard, París.Piaget, Jean (2014). Psicología de la Inteligencia, Editorial Psique.Sousa, David A. (2011). How the brain learns. Corwin.Stenhouse, L. (1985). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata, 1987.Stenhouse, Lawrence. 1991. Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata.Thomet, Maurice, 1995. “Educación del sentido rítmico”. Ed. Kapelusz. Bs. As.Willems, E. (1981) El valor humano de la educación musical. Buenos Aires: PaidósWillems Edgar, (1954) Le Rhithme Musical, Paris, Presse, Universitaires de france.ORIGINALTE-11575.pdfapplication/pdf1699659http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1514/1/TE-11575.pdf1a4e903bfa8129f49792c94a988672dcMD51THUMBNAILTE-11575.pdf.jpgTE-11575.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8293http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1514/2/TE-11575.pdf.jpg51a33808295576f5a471b457c1b61e46MD5220.500.12209/1514oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15142021-06-28 18:29:54.405Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |