Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento espacial en busca del fortalecimiento de los procesos de ejecución instrumental en el xilófono en niños de pre- escolar.

Esta investigación se basa en tres conceptos fundamentales: Espacio, música y movimiento, estableciendo estrategia metodológicas a manera de taller para el desarrollo de las habilidades motoras y de manejo espacial en niños de edad pre escolar entre los 3 y 5 años, teniendo en cuenta las necesidades...

Full description

Autores:
Serna García, Jhon Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1514
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1514
Palabra clave:
Espacio
Instrumentos de percusión - Enseñanza
Música
Música para niños
Movimiento
Proceso de aprendizaje - Música
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_784ddcf0e3935d77d6ec48bf5a05d27e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1514
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento espacial en busca del fortalecimiento de los procesos de ejecución instrumental en el xilófono en niños de pre- escolar.
title Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento espacial en busca del fortalecimiento de los procesos de ejecución instrumental en el xilófono en niños de pre- escolar.
spellingShingle Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento espacial en busca del fortalecimiento de los procesos de ejecución instrumental en el xilófono en niños de pre- escolar.
Espacio
Instrumentos de percusión - Enseñanza
Música
Música para niños
Movimiento
Proceso de aprendizaje - Música
title_short Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento espacial en busca del fortalecimiento de los procesos de ejecución instrumental en el xilófono en niños de pre- escolar.
title_full Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento espacial en busca del fortalecimiento de los procesos de ejecución instrumental en el xilófono en niños de pre- escolar.
title_fullStr Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento espacial en busca del fortalecimiento de los procesos de ejecución instrumental en el xilófono en niños de pre- escolar.
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento espacial en busca del fortalecimiento de los procesos de ejecución instrumental en el xilófono en niños de pre- escolar.
title_sort Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento espacial en busca del fortalecimiento de los procesos de ejecución instrumental en el xilófono en niños de pre- escolar.
dc.creator.fl_str_mv Serna García, Jhon Alexander
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramón Rojas, Héctor Wolfgang
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Serna García, Jhon Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv Espacio
Instrumentos de percusión - Enseñanza
Música
Música para niños
Movimiento
Proceso de aprendizaje - Música
topic Espacio
Instrumentos de percusión - Enseñanza
Música
Música para niños
Movimiento
Proceso de aprendizaje - Música
description Esta investigación se basa en tres conceptos fundamentales: Espacio, música y movimiento, estableciendo estrategia metodológicas a manera de taller para el desarrollo de las habilidades motoras y de manejo espacial en niños de edad pre escolar entre los 3 y 5 años, teniendo en cuenta las necesidades que surgen por la construcción de nuevas metodologías que enriquezcan el que hacer pedagógico en el área de música, dichos talleres muestran de manera progresiva, como se puede involucrar a los niños en el montaje de pequeñas melodías en el xilófono, potenciando el reconocimiento del espacio próximo e inmediato, así como habilidades motoras, direccionalidad y manejo de los opuestos, todas estas actividades contienen elementos musicales como ritmo y melodía, buscando así enriquecer de manera transversal los procesos de desarrollo de la musicalidad en esta etapa. El modelo de investigación está basado en la observación, y se sustenta en un enfoque cualitativo con un modelo constructivista.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-05T21:23:36Z
2017-12-12T21:50:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-05T21:23:36Z
2017-12-12T21:50:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11575
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1514
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11575
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1514
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bonilla Castro Elsy y Rodriguez Sehk, Penélope Más allá del dilema de los métodos de investigación en ciencias sociales.3 ed, Santafé de Bogotá, Ediciones unidades, 1997.
Buendía, L., P. Colás y F. Hernández (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. España: McGraw-Hill/Interamericana de España.
Cano, M. (1997). Investigación participativa: inicios y desarrollo. Ciencia Administrativa. Nueva Época, Número uno, Xalapa, Ver., pp. 86-91. Recuperado el 29 de Agosto de 2006, en: http://www.uv.mx/iiesca/revista2/mili2.html
Cano, M. (1996). La investigación colaborativa en educación. Ciencia Administrativa, Xalapa, Ver., Vol. especial, No. único, 1995-1996, pp. 55-59. Recuperado el 29 de Agosto de 2006, en: http://www.uv.mx/iiesca/revista/SUMA025.html
Elliot, J. 1991. La investigación-acción en educación. Madrid: Morata, 1994.
Fals Borda, O. 1985. Conocimiento y poder popular. Bogotá. Siglo XXI-Punta de Lanza.
Fals Borda, O. 1987. Investigación Participativa. Montevideo. Ediciones de la Banda Oriental. pág. 126.
Freire, Paulo Investigación y metodología del tema generador. Torres, Novoa Carlos; La praxis educativa de Paulo Freire: 139-140.
Ibáñez, Jesús (1992). La guerra incruenta entre cuantitativistas y cualitativistas (HTML). En Román Reyes. Las ciencias sociales en España: Historia inmediata, críticas y perspectivas. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Ibáñez, Jesús (1985). Las medidas de la sociedad. Revista Española de Investigaciones Sociológicas
Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó: Barcelona.
LE BOULCH, Jean (1986). La educación por el movimiento en la edad escolar. Barcelona: Paidós. Traducido por Susana Dummer de Greco.
Gianny, E. (1998). Juego, profundidad, emoción y cambio. Educación musical entre melodías y emociones educativas.
Giráldez Andrea, Fundamentos metodológicos de la educación artística Educación Artística cultura y ciudadanía, ed. Santillana
Martenot, M. (1970). Método Martenot. Magnard, París.
Piaget, Jean (2014). Psicología de la Inteligencia, Editorial Psique.
Sousa, David A. (2011). How the brain learns. Corwin.
Stenhouse, L. (1985). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata, 1987.
Stenhouse, Lawrence. 1991. Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata.
Thomet, Maurice, 1995. “Educación del sentido rítmico”. Ed. Kapelusz. Bs. As.
Willems, E. (1981) El valor humano de la educación musical. Buenos Aires: Paidós
Willems Edgar, (1954) Le Rhithme Musical, Paris, Presse, Universitaires de france.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1514/1/TE-11575.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1514/2/TE-11575.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a4e903bfa8129f49792c94a988672dc
51a33808295576f5a471b457c1b61e46
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444795254276096
spelling Ramón Rojas, Héctor WolfgangSerna García, Jhon Alexander2016-10-05T21:23:36Z2017-12-12T21:50:18Z2016-10-05T21:23:36Z2017-12-12T21:50:18Z2016TE-11575http://hdl.handle.net/20.500.12209/1514instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación se basa en tres conceptos fundamentales: Espacio, música y movimiento, estableciendo estrategia metodológicas a manera de taller para el desarrollo de las habilidades motoras y de manejo espacial en niños de edad pre escolar entre los 3 y 5 años, teniendo en cuenta las necesidades que surgen por la construcción de nuevas metodologías que enriquezcan el que hacer pedagógico en el área de música, dichos talleres muestran de manera progresiva, como se puede involucrar a los niños en el montaje de pequeñas melodías en el xilófono, potenciando el reconocimiento del espacio próximo e inmediato, así como habilidades motoras, direccionalidad y manejo de los opuestos, todas estas actividades contienen elementos musicales como ritmo y melodía, buscando así enriquecer de manera transversal los procesos de desarrollo de la musicalidad en esta etapa. El modelo de investigación está basado en la observación, y se sustenta en un enfoque cualitativo con un modelo constructivista.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-10-05T14:23:48Z No. of bitstreams: 1 TE-11575.pdf: 1699659 bytes, checksum: 1a4e903bfa8129f49792c94a988672dc (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-10-05T21:23:36Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11575.pdf: 1699659 bytes, checksum: 1a4e903bfa8129f49792c94a988672dc (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-05T21:23:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11575.pdf: 1699659 bytes, checksum: 1a4e903bfa8129f49792c94a988672dc (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11575.pdf: 1699659 bytes, checksum: 1a4e903bfa8129f49792c94a988672dc (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEspacioInstrumentos de percusión - EnseñanzaMúsicaMúsica para niñosMovimientoProceso de aprendizaje - MúsicaEstrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento espacial en busca del fortalecimiento de los procesos de ejecución instrumental en el xilófono en niños de pre- escolar.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBonilla Castro Elsy y Rodriguez Sehk, Penélope Más allá del dilema de los métodos de investigación en ciencias sociales.3 ed, Santafé de Bogotá, Ediciones unidades, 1997.Buendía, L., P. Colás y F. Hernández (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. España: McGraw-Hill/Interamericana de España.Cano, M. (1997). Investigación participativa: inicios y desarrollo. Ciencia Administrativa. Nueva Época, Número uno, Xalapa, Ver., pp. 86-91. Recuperado el 29 de Agosto de 2006, en: http://www.uv.mx/iiesca/revista2/mili2.htmlCano, M. (1996). La investigación colaborativa en educación. Ciencia Administrativa, Xalapa, Ver., Vol. especial, No. único, 1995-1996, pp. 55-59. Recuperado el 29 de Agosto de 2006, en: http://www.uv.mx/iiesca/revista/SUMA025.htmlElliot, J. 1991. La investigación-acción en educación. Madrid: Morata, 1994.Fals Borda, O. 1985. Conocimiento y poder popular. Bogotá. Siglo XXI-Punta de Lanza.Fals Borda, O. 1987. Investigación Participativa. Montevideo. Ediciones de la Banda Oriental. pág. 126.Freire, Paulo Investigación y metodología del tema generador. Torres, Novoa Carlos; La praxis educativa de Paulo Freire: 139-140.Ibáñez, Jesús (1992). La guerra incruenta entre cuantitativistas y cualitativistas (HTML). En Román Reyes. Las ciencias sociales en España: Historia inmediata, críticas y perspectivas. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.Ibáñez, Jesús (1985). Las medidas de la sociedad. Revista Española de Investigaciones SociológicasLatorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó: Barcelona.LE BOULCH, Jean (1986). La educación por el movimiento en la edad escolar. Barcelona: Paidós. Traducido por Susana Dummer de Greco.Gianny, E. (1998). Juego, profundidad, emoción y cambio. Educación musical entre melodías y emociones educativas.Giráldez Andrea, Fundamentos metodológicos de la educación artística Educación Artística cultura y ciudadanía, ed. SantillanaMartenot, M. (1970). Método Martenot. Magnard, París.Piaget, Jean (2014). Psicología de la Inteligencia, Editorial Psique.Sousa, David A. (2011). How the brain learns. Corwin.Stenhouse, L. (1985). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata, 1987.Stenhouse, Lawrence. 1991. Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata.Thomet, Maurice, 1995. “Educación del sentido rítmico”. Ed. Kapelusz. Bs. As.Willems, E. (1981) El valor humano de la educación musical. Buenos Aires: PaidósWillems Edgar, (1954) Le Rhithme Musical, Paris, Presse, Universitaires de france.ORIGINALTE-11575.pdfapplication/pdf1699659http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1514/1/TE-11575.pdf1a4e903bfa8129f49792c94a988672dcMD51THUMBNAILTE-11575.pdf.jpgTE-11575.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8293http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1514/2/TE-11575.pdf.jpg51a33808295576f5a471b457c1b61e46MD5220.500.12209/1514oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15142021-06-28 18:29:54.405Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co