Figuras del sujeto.
En el presente artículo se confrontan las proposiciones de Touraine y Lacan en torno al sujeto, partiendo de un breve recuento de lo que dijo el a crítica estructuralismo ta respecto al tema. El punto de vista que aquí se sostiene es el del psicoanálisis y el objetivo es mostrar los límites del pens...
- Autores:
-
Gutiérrez Vera, Daniel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7453
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6046
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7453
- Palabra clave:
- Sujeto
Psicoanálisis
Sociología
Lenguaje
Subject
Psychoanalysis
Sociology
Languaje
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_7825468b7e9666fc706cfa23c537b834 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7453 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Gutiérrez Vera, Daniel2003-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/604610.17227/01212494.18pys21.322500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7453En el presente artículo se confrontan las proposiciones de Touraine y Lacan en torno al sujeto, partiendo de un breve recuento de lo que dijo el a crítica estructuralismo ta respecto al tema. El punto de vista que aquí se sostiene es el del psicoanálisis y el objetivo es mostrar los límites del pensamiento sociológico sobre en el tema del sujeto y su constitución.”. Pero,, ¿podría atribuirse este fracasoe fracaso a una simple inadecuación de las categorías sociológicas para pensar el sujeto? ¿O es algo particular al enfoque de Touraine, incluso si el suyo es el más elaborado esfuerzo por entender el proceso social como resultante de la acción del sujeto en acto obra en el movimiento social? Tal vez la falla la falla del pensamiento sociológico respecto al sujeto revela algo más profundo, algo que podría interpretarse como un obstáculo epistemológico, como un síntoma que insiste y que está aún por a tratar. La hipótesis que se expone es que la Sociología errará su sujeto si no se redefine como disciplina que considera la acción del lenguaje y el discurso en la constitución de los sujetos en la sociedad y de los nexos que los unen. En ese caso, sin embargo, el “sujeto sociológico” vendría a ser idéntico al sujeto del significante postulado por Lacan.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6046In the present work the propositions of Touraine and Lacan are confronted around the subjet, beginning from a brief recount of the estructuralis said about the topic. The point of view that it is sustained here is that of the psychoanalysis and the objective is to show the limits of the sociological thought on the subjet and its constitution.But, could this failure be attributed to a simple inadequacy of the sociological categories to think the subject? Or is something peculiar to the focus of Touraine, even if his is the elaborated effort to understand the social process a result of the subject action in act in the social movement? Perhaps the lack of the sociological thought regarding the subject reveals something deeper, something that could be interpreted as an epistemological obstacle, as a symptom that insists and that is still to try. The hypothesis that is exposed is that the Sociology will miss its subject if it is not redefined like discipline that considers the action of the language and the speech in the constitution of the subject in the society and in the connections that unite them. In that case, however, the “sociological” subject would come to be identical to the subject of the significant postulated by Lacan.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6046/5007https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 21.32SujetoPsicoanálisisSociologíaLenguajeSubjectPsychoanalysisSociologyLanguajeFiguras del sujeto.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7453oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74532024-01-19 13:01:37.876Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Figuras del sujeto. |
title |
Figuras del sujeto. |
spellingShingle |
Figuras del sujeto. Sujeto Psicoanálisis Sociología Lenguaje Subject Psychoanalysis Sociology Languaje |
title_short |
Figuras del sujeto. |
title_full |
Figuras del sujeto. |
title_fullStr |
Figuras del sujeto. |
title_full_unstemmed |
Figuras del sujeto. |
title_sort |
Figuras del sujeto. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez Vera, Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Vera, Daniel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sujeto Psicoanálisis Sociología Lenguaje |
topic |
Sujeto Psicoanálisis Sociología Lenguaje Subject Psychoanalysis Sociology Languaje |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Subject Psychoanalysis Sociology Languaje |
description |
En el presente artículo se confrontan las proposiciones de Touraine y Lacan en torno al sujeto, partiendo de un breve recuento de lo que dijo el a crítica estructuralismo ta respecto al tema. El punto de vista que aquí se sostiene es el del psicoanálisis y el objetivo es mostrar los límites del pensamiento sociológico sobre en el tema del sujeto y su constitución.”. Pero,, ¿podría atribuirse este fracasoe fracaso a una simple inadecuación de las categorías sociológicas para pensar el sujeto? ¿O es algo particular al enfoque de Touraine, incluso si el suyo es el más elaborado esfuerzo por entender el proceso social como resultante de la acción del sujeto en acto obra en el movimiento social? Tal vez la falla la falla del pensamiento sociológico respecto al sujeto revela algo más profundo, algo que podría interpretarse como un obstáculo epistemológico, como un síntoma que insiste y que está aún por a tratar. La hipótesis que se expone es que la Sociología errará su sujeto si no se redefine como disciplina que considera la acción del lenguaje y el discurso en la constitución de los sujetos en la sociedad y de los nexos que los unen. En ese caso, sin embargo, el “sujeto sociológico” vendría a ser idéntico al sujeto del significante postulado por Lacan. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6046 10.17227/01212494.18pys21.32 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7453 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6046 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7453 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.18pys21.32 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6046/5007 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 21.32 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444937482076160 |