La práctica docente en la Licenciatura en Literatura : diagnóstico. Aportes a una discusión.
Este artículo presenta resultados parciales de una investigación sobre la práctica docente que adelantan estudiantes de la Licenciatura en Literatura, programa académico de la Universidad del Valle. Su propósito es determinar algunas estructuras o habitus que subyacen a las prácticas pedagógicas des...
- Autores:
-
Cruz-Calvo, Mery
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8801
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7406
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8801
- Palabra clave:
- Práctica docente
Licenciatura en Literatura
Literatura
Habitus
Creencias
Teaching practice
Literature Degree
Literature
Habitus
Beliefs
Licenciatura em Literatura
Habitus
Crenças
Prática docente
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_77f4a2eda1e2219b543ae86855859b40 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8801 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Cruz-Calvo, Mery2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/740610.17227/folios.47-74060120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8801Este artículo presenta resultados parciales de una investigación sobre la práctica docente que adelantan estudiantes de la Licenciatura en Literatura, programa académico de la Universidad del Valle. Su propósito es determinar algunas estructuras o habitus que subyacen a las prácticas pedagógicas desarrolladas en diversas instituciones educativas de la ciudad de Cali, como parte fundamental de su ciclo de formación inicial. Para ello se hace un trabajo de campo desde el enfoque de la investigación cualitativa, utilizando herramientas de la etnografía educativa como: observaciones de clase, entrevistas grupales e informes escritos sobre sus experiencias en el aula de clase. Si bien este trabajo no pretende generalizaciones, apunta a señalar algunos derroteros que contribuyan, desde una investigación de campo, a la discusión actual sobre la formación docente en el país. Entre ellos se destaca la importancia del docente universitario como modelo para futuros licenciados, el papel de las estrategias de intervención al momento de la clase, así como las innovaciones en la didáctica de la literatura, que los practicantes están construyendo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7406This paper presents the partial results of an investigation conducted about the preservice teaching of literature students from the academic program of Universidad del Valle. The purpose is to determine certain structures or habitus underlying the pedagogical practices at different educational institutions in Cali, as a fundamental part of their initial training cycle. For this purpose, a fieldwork is carried out from the qualitative research approach, using tools from educational ethnography, such as: class observations, group interviews, and written reports about their experience in the classroom. Although this work is not intended to generalize, it does aim to point out some paths that will contribute, from a field research, to the current discussion about teacher education in the country. The importance of the university professor as a model for future teachers is highlighted, as well as the role of intervention strategies during class, and the innovation in teaching literature that preservice teachers are building.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7406/6041https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7406/7558https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 47 (2018): (ene-jun)Folios; Núm. 47 (2018): (ene-jun)Folios; n. 47 (2018): (ene-jun)Folios; No. 47 (2018): (ene-jun)Práctica docenteLicenciatura en LiteraturaLiteraturaHabitusCreenciasTeaching practiceLiterature DegreeLiteratureHabitusBeliefsLicenciatura em LiteraturaHabitusCrençasPrática docenteLa práctica docente en la Licenciatura en Literatura : diagnóstico. Aportes a una discusión.Preservice teaching in the Bachelor’s degree program in Literature : a diagnosis. Contributions to a discussion.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8801oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88012024-01-19 12:58:04.867Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La práctica docente en la Licenciatura en Literatura : diagnóstico. Aportes a una discusión. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Preservice teaching in the Bachelor’s degree program in Literature : a diagnosis. Contributions to a discussion. |
title |
La práctica docente en la Licenciatura en Literatura : diagnóstico. Aportes a una discusión. |
spellingShingle |
La práctica docente en la Licenciatura en Literatura : diagnóstico. Aportes a una discusión. Práctica docente Licenciatura en Literatura Literatura Habitus Creencias Teaching practice Literature Degree Literature Habitus Beliefs Licenciatura em Literatura Habitus Crenças Prática docente |
title_short |
La práctica docente en la Licenciatura en Literatura : diagnóstico. Aportes a una discusión. |
title_full |
La práctica docente en la Licenciatura en Literatura : diagnóstico. Aportes a una discusión. |
title_fullStr |
La práctica docente en la Licenciatura en Literatura : diagnóstico. Aportes a una discusión. |
title_full_unstemmed |
La práctica docente en la Licenciatura en Literatura : diagnóstico. Aportes a una discusión. |
title_sort |
La práctica docente en la Licenciatura en Literatura : diagnóstico. Aportes a una discusión. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cruz-Calvo, Mery |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cruz-Calvo, Mery |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Práctica docente Licenciatura en Literatura Literatura Habitus Creencias |
topic |
Práctica docente Licenciatura en Literatura Literatura Habitus Creencias Teaching practice Literature Degree Literature Habitus Beliefs Licenciatura em Literatura Habitus Crenças Prática docente |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching practice Literature Degree Literature Habitus Beliefs Licenciatura em Literatura Habitus Crenças Prática docente |
description |
Este artículo presenta resultados parciales de una investigación sobre la práctica docente que adelantan estudiantes de la Licenciatura en Literatura, programa académico de la Universidad del Valle. Su propósito es determinar algunas estructuras o habitus que subyacen a las prácticas pedagógicas desarrolladas en diversas instituciones educativas de la ciudad de Cali, como parte fundamental de su ciclo de formación inicial. Para ello se hace un trabajo de campo desde el enfoque de la investigación cualitativa, utilizando herramientas de la etnografía educativa como: observaciones de clase, entrevistas grupales e informes escritos sobre sus experiencias en el aula de clase. Si bien este trabajo no pretende generalizaciones, apunta a señalar algunos derroteros que contribuyan, desde una investigación de campo, a la discusión actual sobre la formación docente en el país. Entre ellos se destaca la importancia del docente universitario como modelo para futuros licenciados, el papel de las estrategias de intervención al momento de la clase, así como las innovaciones en la didáctica de la literatura, que los practicantes están construyendo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7406 10.17227/folios.47-7406 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8801 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7406 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8801 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.47-7406 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7406/6041 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7406/7558 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 47 (2018): (ene-jun) Folios; Núm. 47 (2018): (ene-jun) Folios; n. 47 (2018): (ene-jun) |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 47 (2018): (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444965471715328 |