La práctica docente en la Licenciatura en Literatura : diagnóstico. Aportes a una discusión.

Este artículo presenta resultados parciales de una investigación sobre la práctica docente que adelantan estudiantes de la Licenciatura en Literatura, programa académico de la Universidad del Valle. Su propósito es determinar algunas estructuras o habitus que subyacen a las prácticas pedagógicas des...

Full description

Autores:
Cruz-Calvo, Mery
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8801
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7406
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8801
Palabra clave:
Práctica docente
Licenciatura en Literatura
Literatura
Habitus
Creencias
Teaching practice
Literature Degree
Literature
Habitus
Beliefs
Licenciatura em Literatura
Habitus
Crenças
Prática docente
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_77f4a2eda1e2219b543ae86855859b40
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8801
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cruz-Calvo, Mery2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/740610.17227/folios.47-74060120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8801Este artículo presenta resultados parciales de una investigación sobre la práctica docente que adelantan estudiantes de la Licenciatura en Literatura, programa académico de la Universidad del Valle. Su propósito es determinar algunas estructuras o habitus que subyacen a las prácticas pedagógicas desarrolladas en diversas instituciones educativas de la ciudad de Cali, como parte fundamental de su ciclo de formación inicial. Para ello se hace un trabajo de campo desde el enfoque de la investigación cualitativa, utilizando herramientas de la etnografía educativa como: observaciones de clase, entrevistas grupales e informes escritos sobre sus experiencias en el aula de clase. Si bien este trabajo no pretende generalizaciones, apunta a señalar algunos derroteros que contribuyan, desde una investigación de campo, a la discusión actual sobre la formación docente en el país. Entre ellos se destaca la importancia del docente universitario como modelo para futuros licenciados, el papel de las estrategias de intervención al momento de la clase, así como las innovaciones en la didáctica de la literatura, que los practicantes están construyendo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7406This paper presents the partial results of an investigation conducted about the preservice teaching of literature students from the academic program of Universidad del Valle. The purpose is to determine certain structures or habitus underlying the pedagogical practices at different educational institutions in Cali, as a fundamental part of their initial training cycle. For this purpose, a fieldwork is carried out from the qualitative research approach, using tools from educational ethnography, such as: class observations, group interviews, and written reports about their experience in the classroom. Although this work is not intended to generalize, it does aim to point out some paths that will contribute, from a field research, to the current discussion about teacher education in the country. The importance of the university professor as a model for future teachers is highlighted, as well as the role of intervention strategies during class, and the innovation in teaching literature that preservice teachers are building.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7406/6041https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7406/7558https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 47 (2018): (ene-jun)Folios; Núm. 47 (2018): (ene-jun)Folios; n. 47 (2018): (ene-jun)Folios; No. 47 (2018): (ene-jun)Práctica docenteLicenciatura en LiteraturaLiteraturaHabitusCreenciasTeaching practiceLiterature DegreeLiteratureHabitusBeliefsLicenciatura em LiteraturaHabitusCrençasPrática docenteLa práctica docente en la Licenciatura en Literatura : diagnóstico. Aportes a una discusión.Preservice teaching in the Bachelor’s degree program in Literature : a diagnosis. Contributions to a discussion.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8801oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88012024-01-19 12:58:04.867Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La práctica docente en la Licenciatura en Literatura : diagnóstico. Aportes a una discusión.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Preservice teaching in the Bachelor’s degree program in Literature : a diagnosis. Contributions to a discussion.
title La práctica docente en la Licenciatura en Literatura : diagnóstico. Aportes a una discusión.
spellingShingle La práctica docente en la Licenciatura en Literatura : diagnóstico. Aportes a una discusión.
Práctica docente
Licenciatura en Literatura
Literatura
Habitus
Creencias
Teaching practice
Literature Degree
Literature
Habitus
Beliefs
Licenciatura em Literatura
Habitus
Crenças
Prática docente
title_short La práctica docente en la Licenciatura en Literatura : diagnóstico. Aportes a una discusión.
title_full La práctica docente en la Licenciatura en Literatura : diagnóstico. Aportes a una discusión.
title_fullStr La práctica docente en la Licenciatura en Literatura : diagnóstico. Aportes a una discusión.
title_full_unstemmed La práctica docente en la Licenciatura en Literatura : diagnóstico. Aportes a una discusión.
title_sort La práctica docente en la Licenciatura en Literatura : diagnóstico. Aportes a una discusión.
dc.creator.fl_str_mv Cruz-Calvo, Mery
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cruz-Calvo, Mery
dc.subject.spa.fl_str_mv Práctica docente
Licenciatura en Literatura
Literatura
Habitus
Creencias
topic Práctica docente
Licenciatura en Literatura
Literatura
Habitus
Creencias
Teaching practice
Literature Degree
Literature
Habitus
Beliefs
Licenciatura em Literatura
Habitus
Crenças
Prática docente
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching practice
Literature Degree
Literature
Habitus
Beliefs
Licenciatura em Literatura
Habitus
Crenças
Prática docente
description Este artículo presenta resultados parciales de una investigación sobre la práctica docente que adelantan estudiantes de la Licenciatura en Literatura, programa académico de la Universidad del Valle. Su propósito es determinar algunas estructuras o habitus que subyacen a las prácticas pedagógicas desarrolladas en diversas instituciones educativas de la ciudad de Cali, como parte fundamental de su ciclo de formación inicial. Para ello se hace un trabajo de campo desde el enfoque de la investigación cualitativa, utilizando herramientas de la etnografía educativa como: observaciones de clase, entrevistas grupales e informes escritos sobre sus experiencias en el aula de clase. Si bien este trabajo no pretende generalizaciones, apunta a señalar algunos derroteros que contribuyan, desde una investigación de campo, a la discusión actual sobre la formación docente en el país. Entre ellos se destaca la importancia del docente universitario como modelo para futuros licenciados, el papel de las estrategias de intervención al momento de la clase, así como las innovaciones en la didáctica de la literatura, que los practicantes están construyendo.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7406
10.17227/folios.47-7406
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8801
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7406
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8801
identifier_str_mv 10.17227/folios.47-7406
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7406/6041
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7406/7558
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 47 (2018): (ene-jun)
Folios; Núm. 47 (2018): (ene-jun)
Folios; n. 47 (2018): (ene-jun)
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 47 (2018): (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444965471715328