Fortalecimiento de la educación literaria a partir del constructivismo social.
Este proyecto de investigación tiene como finalidad proponer una estrategia didáctica innovadora para fortalecer la enseñanza de la literatura apoyada en el constructivismo social, propendiendo por un proceso de aprendizaje literario complejo y significativo, en el cual el contexto inmediato de los...
- Autores:
-
Martinez Cifuentes, Natalia Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18249
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18249
- Palabra clave:
- Literatura
Constructivismo social
Formación literaria
Contexto
Subjetividad
Literature
Social constructivism
Context
Subjectivity
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este proyecto de investigación tiene como finalidad proponer una estrategia didáctica innovadora para fortalecer la enseñanza de la literatura apoyada en el constructivismo social, propendiendo por un proceso de aprendizaje literario complejo y significativo, en el cual el contexto inmediato de los estudiantes sea uno de los factores principales a tener en cuenta en la formación literaria. La metodología propuesta se fundamentó en el enfoque cualitativo y buscó relacionar la manera en que la implementación de una visión pedagógica diferente logra potenciar la enseñanza de la literatura a través de los vínculos entre los lectores y los elementos propios de sus subjetividades (experiencia, contexto, intereses…). Partiendo de este análisis, se diseña una propuesta de innovación metodológica en la que la enseñanza de la literatura no se haga exclusivamente con un carácter historicista y estructural, sino que exista una intervención de las subjetividades que identifican a cada individuo y desde allí se les permita a los lectores construir significados de sus lecturas. De igual manera, para el desarrollo de esta estrategia didáctica innovadora, se tuvo en consideración el uso de la secuencia didáctica la cual permitió integrar varias temáticas importantes para el desarrollo del proyecto, y el uso de herramientas tecnológicas que sirvieron como apoyo para mostrar y desarrollar las actividades planteadas. |
---|