Lengua, argumentación y aprendizajes escolares.
El presenta escrito surge de la organización de una conferencia para el VI Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, realizado en Bogotá, del 8 al 10 de octubre de 2014. A este congreso fue invitado el Dr. Plantin quien presenta en este artículo aspectos relacionados con la a...
- Autores:
-
Plantin, Christian
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15183
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2914
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15183
- Palabra clave:
- Argumento
Argumentación
Retórica
Pensamiento crítico
Demostración
Argument
Argumentation
Rhetoric
Critical thinking
Demonstration
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_77e840968bec7182bac01cc97f9e077e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15183 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lengua, argumentación y aprendizajes escolares. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Language, argumentation and learning in the school. |
title |
Lengua, argumentación y aprendizajes escolares. |
spellingShingle |
Lengua, argumentación y aprendizajes escolares. Argumento Argumentación Retórica Pensamiento crítico Demostración Argument Argumentation Rhetoric Critical thinking Demonstration |
title_short |
Lengua, argumentación y aprendizajes escolares. |
title_full |
Lengua, argumentación y aprendizajes escolares. |
title_fullStr |
Lengua, argumentación y aprendizajes escolares. |
title_full_unstemmed |
Lengua, argumentación y aprendizajes escolares. |
title_sort |
Lengua, argumentación y aprendizajes escolares. |
dc.creator.fl_str_mv |
Plantin, Christian |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Plantin, Christian |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Argumento Argumentación Retórica Pensamiento crítico Demostración |
topic |
Argumento Argumentación Retórica Pensamiento crítico Demostración Argument Argumentation Rhetoric Critical thinking Demonstration |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Argument Argumentation Rhetoric Critical thinking Demonstration |
description |
El presenta escrito surge de la organización de una conferencia para el VI Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, realizado en Bogotá, del 8 al 10 de octubre de 2014. A este congreso fue invitado el Dr. Plantin quien presenta en este artículo aspectos relacionados con la argumentación, su nacimiento a partir de la retórica, el papel de: la lengua frente a la argumentación, la argumentación como palabra y como conceptos; sus sentidos dentro de las diferentes lenguajes, los usos de la argumentación desde los planteamientos de Toulmin quien la caracteriza principalmente como razonamiento revisable; presenta otras perspectivas sobre la argumentación, tales como la retórica argumentativa, la dialéctica y la práctica de la refutación y el pensamiento crítico, en relación con la dialéctica y la lógica clásica, y la teoría de la argumentación en la lengua y finalmente la relación argumentación/ciencias. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:10Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2914 10.17227/01213814.36ted95.114 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15183 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2914 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15183 |
identifier_str_mv |
10.17227/01213814.36ted95.114 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2914/2635 |
dc.relation.references.fre.fl_str_mv |
Anscombre, J. C., Ducrot O. (1983). L’argumentation dans la langue. Bruxelles, Mardaga Bouvier, A. y George, M. (1979). Dictionnaire des mathématiques, PUF, 1ère édition, 1979. Buty, Chr., Plantin Chr. (dirs.). (2009). Argumenter en classe de science – Du débat à l’apprentissage. Lyon, inrp. 367 p. Cicéron, De Inv.– De l’invention. (1826). Nueva trad. de A. A. J. Liez. En Œuvres complètes de M. T. Cicéron. T. II. Ouvrages de rhétorique. Paris, Werdet et Lequien. – On invention. ([1949]/2006). Trad. de H. M. Hubbell. Cambridge, Mass. Harvard University Press. Ducrot O. (1972). Dire et ne pas dire. Tours, Hermann. Ducrot O. (1973). La preuve et le dire. Paris, Mame Ducrot, O. et ál. (1980). Les mots du discours. Paris, Minuit. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Archila, P. A. (2014). La argumentación de profesores de química en formación inicial (“Práctica Profesional Docente II”). Un estudio de caso en Colombia. Dir. Jean-Claude Régnier J. C., Mos-quera Suárez, C. J. Cotutela Université Lyon 2/Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ducrot, O. (1988). Polifonía y argumentación. Universidad del Valle, Cali. Grize, J. B. (1982). De la lógica a la argumentación. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Bacon, F. ([1620]/1844). Novum Organum. True suggestion for the interpretation of nature. London, William Pickering. Blair, J. A. (2012). Groundwork in the theory of argumentation. Dordrecht, Springer. Blair, J. A. y Johnson, R. H., (1980). Informal logic: The first international symposium. Inverness, Edgepress. Cox, J. R. y Willard Ch. A. (eds.). (1982). Advances in argumentation theory and research. Carbon-dale, IL, Southern Illinois University Press. Grimshaw A. D., (ed.). (1990). Conflict talk – Sociolinguistic investigations on arguments in conver-sation. Cambridge, Cambridge University Press. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 36 (2014): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 36 (2014): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 36 (2014): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445173124366336 |
spelling |
Plantin, Christian2021-08-02T16:52:10Z2021-08-02T16:52:10Z2014-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/291410.17227/01213814.36ted95.1142323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15183El presenta escrito surge de la organización de una conferencia para el VI Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, realizado en Bogotá, del 8 al 10 de octubre de 2014. A este congreso fue invitado el Dr. Plantin quien presenta en este artículo aspectos relacionados con la argumentación, su nacimiento a partir de la retórica, el papel de: la lengua frente a la argumentación, la argumentación como palabra y como conceptos; sus sentidos dentro de las diferentes lenguajes, los usos de la argumentación desde los planteamientos de Toulmin quien la caracteriza principalmente como razonamiento revisable; presenta otras perspectivas sobre la argumentación, tales como la retórica argumentativa, la dialéctica y la práctica de la refutación y el pensamiento crítico, en relación con la dialéctica y la lógica clásica, y la teoría de la argumentación en la lengua y finalmente la relación argumentación/ciencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:10Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2914This writing originates from the organization of a conference addressed to the VI International Congress on science teachers’ education, held in Bogota, from 8 to 10 October 2014. Dr. Plantin was one of the invited speakers, who presents in this article relevant aspects related to the argumentation, its origins from rhetoric, the role of language in argumentation, the argumen-tation as a word and as a concept; its perspectives within different langua-ges, and the uses of argumentation based on Toulmin model of argument, which reminds us that arguments are generally expressed with qualifiers and rebuttals rather than asserted as absolutes. This paper presents alternative perspectives on the argumentation, such as the argumentative rhetoric, dialectics, the practice of the rebuttal and critical thinking, in relation to the dialectic and the classical logic, argumentation theory in language and scientific argumentation and implications for science education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2914/2635Anscombre, J. C., Ducrot O. (1983). L’argumentation dans la langue. Bruxelles, MardagaBouvier, A. y George, M. (1979). Dictionnaire des mathématiques, PUF, 1ère édition, 1979.Buty, Chr., Plantin Chr. (dirs.). (2009). Argumenter en classe de science – Du débat à l’apprentissage. Lyon, inrp. 367 p.Cicéron, De Inv.– De l’invention. (1826). Nueva trad. de A. A. J. Liez. En Œuvres complètes de M. T. Cicéron. T. II. Ouvrages de rhétorique. Paris, Werdet et Lequien. – On invention. ([1949]/2006). Trad. de H. M. Hubbell. Cambridge, Mass. Harvard University Press.Ducrot O. (1972). Dire et ne pas dire. Tours, Hermann.Ducrot O. (1973). La preuve et le dire. Paris, MameDucrot, O. et ál. (1980). Les mots du discours. Paris, Minuit.Archila, P. A. (2014). La argumentación de profesores de química en formación inicial (“Práctica Profesional Docente II”). Un estudio de caso en Colombia. Dir. Jean-Claude Régnier J. C., Mos-quera Suárez, C. J. Cotutela Université Lyon 2/Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Ducrot, O. (1988). Polifonía y argumentación. Universidad del Valle, Cali.Grize, J. B. (1982). De la lógica a la argumentación.Bacon, F. ([1620]/1844). Novum Organum. True suggestion for the interpretation of nature. London, William Pickering.Blair, J. A. (2012). Groundwork in the theory of argumentation. Dordrecht, Springer.Blair, J. A. y Johnson, R. H., (1980). Informal logic: The first international symposium. Inverness, Edgepress.Cox, J. R. y Willard Ch. A. (eds.). (1982). Advances in argumentation theory and research. Carbon-dale, IL, Southern Illinois University Press.Grimshaw A. D., (ed.). (1990). Conflict talk – Sociolinguistic investigations on arguments in conver-sation. Cambridge, Cambridge University Press.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 36 (2014): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 36 (2014): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 36 (2014): jul-dicArgumentoArgumentaciónRetóricaPensamiento críticoDemostraciónArgumentArgumentationRhetoricCritical thinkingDemonstrationLengua, argumentación y aprendizajes escolares.Language, argumentation and learning in the school.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15183oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151832024-04-16 13:30:30.407Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |