Lengua, argumentación y aprendizajes escolares.

El presenta escrito surge de la organización de una conferencia para el VI Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, realizado en Bogotá, del 8 al 10 de octubre de 2014. A este congreso fue invitado el Dr. Plantin quien presenta en este artículo aspectos relacionados con la a...

Full description

Autores:
Plantin, Christian
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15183
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2914
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15183
Palabra clave:
Argumento
Argumentación
Retórica
Pensamiento crítico
Demostración
Argument
Argumentation
Rhetoric
Critical thinking
Demonstration
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_77e840968bec7182bac01cc97f9e077e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15183
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Lengua, argumentación y aprendizajes escolares.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Language, argumentation and learning in the school.
title Lengua, argumentación y aprendizajes escolares.
spellingShingle Lengua, argumentación y aprendizajes escolares.
Argumento
Argumentación
Retórica
Pensamiento crítico
Demostración
Argument
Argumentation
Rhetoric
Critical thinking
Demonstration
title_short Lengua, argumentación y aprendizajes escolares.
title_full Lengua, argumentación y aprendizajes escolares.
title_fullStr Lengua, argumentación y aprendizajes escolares.
title_full_unstemmed Lengua, argumentación y aprendizajes escolares.
title_sort Lengua, argumentación y aprendizajes escolares.
dc.creator.fl_str_mv Plantin, Christian
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Plantin, Christian
dc.subject.spa.fl_str_mv Argumento
Argumentación
Retórica
Pensamiento crítico
Demostración
topic Argumento
Argumentación
Retórica
Pensamiento crítico
Demostración
Argument
Argumentation
Rhetoric
Critical thinking
Demonstration
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Argument
Argumentation
Rhetoric
Critical thinking
Demonstration
description El presenta escrito surge de la organización de una conferencia para el VI Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, realizado en Bogotá, del 8 al 10 de octubre de 2014. A este congreso fue invitado el Dr. Plantin quien presenta en este artículo aspectos relacionados con la argumentación, su nacimiento a partir de la retórica, el papel de: la lengua frente a la argumentación, la argumentación como palabra y como conceptos; sus sentidos dentro de las diferentes lenguajes, los usos de la argumentación desde los planteamientos de Toulmin quien la caracteriza principalmente como razonamiento revisable; presenta otras perspectivas sobre la argumentación, tales como la retórica argumentativa, la dialéctica y la práctica de la refutación y el pensamiento crítico, en relación con la dialéctica y la lógica clásica, y la teoría de la argumentación en la lengua y finalmente la relación argumentación/ciencias.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:10Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2914
10.17227/01213814.36ted95.114
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15183
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2914
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15183
identifier_str_mv 10.17227/01213814.36ted95.114
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2914/2635
dc.relation.references.fre.fl_str_mv Anscombre, J. C., Ducrot O. (1983). L’argumentation dans la langue. Bruxelles, Mardaga
Bouvier, A. y George, M. (1979). Dictionnaire des mathématiques, PUF, 1ère édition, 1979.
Buty, Chr., Plantin Chr. (dirs.). (2009). Argumenter en classe de science – Du débat à l’apprentissage. Lyon, inrp. 367 p.
Cicéron, De Inv.– De l’invention. (1826). Nueva trad. de A. A. J. Liez. En Œuvres complètes de M. T. Cicéron. T. II. Ouvrages de rhétorique. Paris, Werdet et Lequien. – On invention. ([1949]/2006). Trad. de H. M. Hubbell. Cambridge, Mass. Harvard University Press.
Ducrot O. (1972). Dire et ne pas dire. Tours, Hermann.
Ducrot O. (1973). La preuve et le dire. Paris, Mame
Ducrot, O. et ál. (1980). Les mots du discours. Paris, Minuit.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Archila, P. A. (2014). La argumentación de profesores de química en formación inicial (“Práctica Profesional Docente II”). Un estudio de caso en Colombia. Dir. Jean-Claude Régnier J. C., Mos-quera Suárez, C. J. Cotutela Université Lyon 2/Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Ducrot, O. (1988). Polifonía y argumentación. Universidad del Valle, Cali.
Grize, J. B. (1982). De la lógica a la argumentación.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Bacon, F. ([1620]/1844). Novum Organum. True suggestion for the interpretation of nature. London, William Pickering.
Blair, J. A. (2012). Groundwork in the theory of argumentation. Dordrecht, Springer.
Blair, J. A. y Johnson, R. H., (1980). Informal logic: The first international symposium. Inverness, Edgepress.
Cox, J. R. y Willard Ch. A. (eds.). (1982). Advances in argumentation theory and research. Carbon-dale, IL, Southern Illinois University Press.
Grimshaw A. D., (ed.). (1990). Conflict talk – Sociolinguistic investigations on arguments in conver-sation. Cambridge, Cambridge University Press.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 36 (2014): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 36 (2014): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 36 (2014): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445173124366336
spelling Plantin, Christian2021-08-02T16:52:10Z2021-08-02T16:52:10Z2014-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/291410.17227/01213814.36ted95.1142323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15183El presenta escrito surge de la organización de una conferencia para el VI Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, realizado en Bogotá, del 8 al 10 de octubre de 2014. A este congreso fue invitado el Dr. Plantin quien presenta en este artículo aspectos relacionados con la argumentación, su nacimiento a partir de la retórica, el papel de: la lengua frente a la argumentación, la argumentación como palabra y como conceptos; sus sentidos dentro de las diferentes lenguajes, los usos de la argumentación desde los planteamientos de Toulmin quien la caracteriza principalmente como razonamiento revisable; presenta otras perspectivas sobre la argumentación, tales como la retórica argumentativa, la dialéctica y la práctica de la refutación y el pensamiento crítico, en relación con la dialéctica y la lógica clásica, y la teoría de la argumentación en la lengua y finalmente la relación argumentación/ciencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:10Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2914This writing originates from the organization of a conference addressed to the VI International Congress on science teachers’ education, held in Bogota, from 8 to 10 October 2014. Dr. Plantin was one of the invited speakers, who presents in this article relevant aspects related to the argumentation, its origins from rhetoric, the role of language in argumentation, the argumen-tation as a word and as a concept; its perspectives within different langua-ges, and the uses of argumentation based on Toulmin model of argument, which reminds us that arguments are generally expressed with qualifiers and rebuttals rather than asserted as absolutes. This paper presents alternative perspectives on the argumentation, such as the argumentative rhetoric, dialectics, the practice of the rebuttal and critical thinking, in relation to the dialectic and the classical logic, argumentation theory in language and scientific argumentation and implications for science education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2914/2635Anscombre, J. C., Ducrot O. (1983). L’argumentation dans la langue. Bruxelles, MardagaBouvier, A. y George, M. (1979). Dictionnaire des mathématiques, PUF, 1ère édition, 1979.Buty, Chr., Plantin Chr. (dirs.). (2009). Argumenter en classe de science – Du débat à l’apprentissage. Lyon, inrp. 367 p.Cicéron, De Inv.– De l’invention. (1826). Nueva trad. de A. A. J. Liez. En Œuvres complètes de M. T. Cicéron. T. II. Ouvrages de rhétorique. Paris, Werdet et Lequien. – On invention. ([1949]/2006). Trad. de H. M. Hubbell. Cambridge, Mass. Harvard University Press.Ducrot O. (1972). Dire et ne pas dire. Tours, Hermann.Ducrot O. (1973). La preuve et le dire. Paris, MameDucrot, O. et ál. (1980). Les mots du discours. Paris, Minuit.Archila, P. A. (2014). La argumentación de profesores de química en formación inicial (“Práctica Profesional Docente II”). Un estudio de caso en Colombia. Dir. Jean-Claude Régnier J. C., Mos-quera Suárez, C. J. Cotutela Université Lyon 2/Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Ducrot, O. (1988). Polifonía y argumentación. Universidad del Valle, Cali.Grize, J. B. (1982). De la lógica a la argumentación.Bacon, F. ([1620]/1844). Novum Organum. True suggestion for the interpretation of nature. London, William Pickering.Blair, J. A. (2012). Groundwork in the theory of argumentation. Dordrecht, Springer.Blair, J. A. y Johnson, R. H., (1980). Informal logic: The first international symposium. Inverness, Edgepress.Cox, J. R. y Willard Ch. A. (eds.). (1982). Advances in argumentation theory and research. Carbon-dale, IL, Southern Illinois University Press.Grimshaw A. D., (ed.). (1990). Conflict talk – Sociolinguistic investigations on arguments in conver-sation. Cambridge, Cambridge University Press.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 36 (2014): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 36 (2014): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 36 (2014): jul-dicArgumentoArgumentaciónRetóricaPensamiento críticoDemostraciónArgumentArgumentationRhetoricCritical thinkingDemonstrationLengua, argumentación y aprendizajes escolares.Language, argumentation and learning in the school.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15183oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151832024-04-16 13:30:30.407Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co