Holmes, the final problem, a symphonic rock opera - ópera rock : creación desde sus conceptos y elementos.

Trabajo de investigación-creación cuyo objetivo es la composición de una obra del género Ópera Rock (para grupo de Rock y Orquesta Sinfónica), posible a través de una profunda indagación acerca de sus elementos históricos, socioculturales, estéticos y musicales, así como del análisis de piezas repre...

Full description

Autores:
Barbosa Torres, Henry Yuvand
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18383
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18383
Palabra clave:
Rock
Investigación - Creación
Música
Análisis
Ópera
Historia
Estética
Cultura
Composición
Orquesta
Sinfónico
Rock
Research - Creation
Music
Analysis
Opera
History
Aesthetics
Culture
Composition
Orchestra
Symphonic
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_77e08288752c17a9993af64a64920825
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18383
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Holmes, the final problem, a symphonic rock opera - ópera rock : creación desde sus conceptos y elementos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Holmes, the final problem, a symphonic rock opera - rock opera: creation from its concepts and elements.
title Holmes, the final problem, a symphonic rock opera - ópera rock : creación desde sus conceptos y elementos.
spellingShingle Holmes, the final problem, a symphonic rock opera - ópera rock : creación desde sus conceptos y elementos.
Rock
Investigación - Creación
Música
Análisis
Ópera
Historia
Estética
Cultura
Composición
Orquesta
Sinfónico
Rock
Research - Creation
Music
Analysis
Opera
History
Aesthetics
Culture
Composition
Orchestra
Symphonic
title_short Holmes, the final problem, a symphonic rock opera - ópera rock : creación desde sus conceptos y elementos.
title_full Holmes, the final problem, a symphonic rock opera - ópera rock : creación desde sus conceptos y elementos.
title_fullStr Holmes, the final problem, a symphonic rock opera - ópera rock : creación desde sus conceptos y elementos.
title_full_unstemmed Holmes, the final problem, a symphonic rock opera - ópera rock : creación desde sus conceptos y elementos.
title_sort Holmes, the final problem, a symphonic rock opera - ópera rock : creación desde sus conceptos y elementos.
dc.creator.fl_str_mv Barbosa Torres, Henry Yuvand
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Avellaneda Ramírez, Francisco Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barbosa Torres, Henry Yuvand
dc.subject.spa.fl_str_mv Rock
Investigación - Creación
Música
Análisis
Ópera
Historia
Estética
Cultura
Composición
Orquesta
Sinfónico
topic Rock
Investigación - Creación
Música
Análisis
Ópera
Historia
Estética
Cultura
Composición
Orquesta
Sinfónico
Rock
Research - Creation
Music
Analysis
Opera
History
Aesthetics
Culture
Composition
Orchestra
Symphonic
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Rock
Research - Creation
Music
Analysis
Opera
History
Aesthetics
Culture
Composition
Orchestra
Symphonic
description Trabajo de investigación-creación cuyo objetivo es la composición de una obra del género Ópera Rock (para grupo de Rock y Orquesta Sinfónica), posible a través de una profunda indagación acerca de sus elementos históricos, socioculturales, estéticos y musicales, así como del análisis de piezas representativas; describiendo, además, el proceso creativo que ha hecho viable la consumación de esta propuesta y detallando las características musicales y narrativas del resultado final.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-10T23:13:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-10T23:13:29Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/18383
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/18383
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abromont, C. (2005). Teoría de la Música. México DF: Fondo de Cultura Económica.
Amaya García, N., Castillo Ballén S., Prieto A. (2016) Diálogos sobre investigación-creación. Perspectivas, experiencias y procesos en la Maestría en Estudios Artísticos Facultad de Artes ASAB. Bogotá D.C.: Sección de Publicaciones UD.
Ammer, C. (2006). The Facts On File Dictionary of Music. New York: Facts On File Inc.
Arnold, D. (1983). The New Oxford Companion Music, Volume 1: A-J. Oxford: Oxford University Press.
Barriga Monroy, M. (2011). Estado del arte y definición de términos sobre el tema: “La investigación en educación artística”. El Artista: Revista de Investigaciones en Música y Artes Plásticas. #8, 2011. Universidad de Pamplona. A partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3763086
Blumer, H. (1969). El Interaccionismo Simbólico, Perspectiva y Método. Editorial Hora S.A.
Carrasco, A. (2016). Discos Conceptuales: El más allá de la Música. Revista Letras, #4, 2016.
Carrera, O. (2014). Malas Hierbas. Madrid: T&B Editores.
Celnik, J. (2006). Rock progresivo. The Musical Box. Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/532
Copland, A. (1939). ¿Cómo Escuchar la Música? México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Covach, J. (1993). We Won’t Get Fooled Again: Rock Music and Musical Analysis. Interdisciplinary Studies in Musicology #5, 2005.
Covach, J. (2005). Form in Rock Music: A Primer. Egaging Music. Essays in Music Analisys. Oxford: Ed. D. Stein (Oxford University Press).
Curtis, J. M. (2003). Rock Eras: Interpretations of Music and Society. (1954-1984.) Madison: Popular Press
Ellis, C. Et al. (2015). Autoetnografía: Un Panorama. Revista Astrolabio, Nueva Época, #14, 2015.
Everett, W. (2004). Making Sense of Rock Tonal Systems. Music Theory Online, vol. 10. diciembre 2004. Society for Music Theory.
Garofallo, R. (2016). Rockin’ Out: Popular Music in the USA. Londres: Pearson Education.
Goubert Burgos, B. (2009.) Estado del Arte del Área de Música en Bogotá D.C Bogotá: Panamericana.
Guber, R. (2001). La Etnografía: Método, Campo y Reflexividad. Siglo XXI. Bogotá D.C.: Editorial Norma.
Guerrero, A. (2014). Forma y Fondo en el Rock Progresivo (Trabajo de grado). Sevilla: Universidad de Sevilla.
Guzmán, A. (2007). Historia Crítica de las Teorías de la Música y los Modelos de Análisis Musical. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.
Harrington, J. S. (2003). Sonic Cool: The Life & Death of Rock 'n' Roll. Milwaukee WI: Hal Leonard Corporation.
Hedin, L. (2014). Sinfonía, el Rock y el Rock Sinfónico (Monografía). Rosario (Arg.): Instituto Superior del Profesorado en Música “Carlos Gustavino”.
Hirschmann, J. (2019). Programmheft Nr. 21 der Thrüringer Schlossfestpiele Sonderhausen. https://theaternordhausen.de/files/theaternordhausen/uploads/Programmhefte/SZ%2018_19/web_TSFS _master_programmheft_jesus_20190620.pdf
Laing, D. (2003). Continuum Encyclopedia of Popular Music of the World: Volume II: Performance and Production. New York, NY: Continuum.
Madrid, E. (2016). Música Clásica y Rock Progresivo de los años 70: Un Enfoque Funcional e Innovador para la Enseñanza de Música en Secundaria (Trabajo de Grado). Alcalá: Universidad de Alcalá.
Macan, E. (1997). Rocking the Classics: English Progressive Rock and the Counterculture. Oxford: Oxford University Press.
Martinez, G. (2018). Álbumes Conceptuales. Revista de la Universidad de México, #2, 2018.
Michels, U. (1985). Átlas de Música. Madrid: Alianza Editorial.
Moreno Vargas, C. El arte de la investigación creación. Revista Pesquisa. 20, p:15 junio – agosto 2012.
Moore, A. (1993). Rock, The Primary Text: Developing a Musicology of Rock. Maidenhead (UK): Open University Press.
Nobile, D. (2014). A Structural Aproach to the Analysis of Rock Music (Trabajo de Grado). New York: City University of New York.
Persichetti, V. (1985). Armonía del Siglo XX. Madrid: Real Musical.
Posada, A. (1993). Influencia de la Música Folklorico – Popular en Música Clásica o Académica. Universitas Humanística. Revista Científica Universidad Javeriana.
Prieto, A. et al. (2016). Dialogos sobre investigación – creación. Perspectivas, experiencias y procesos en la Maestría en Estudios artísticos de la Facultad de Artes ASAB. Bogotá D.C.: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Randel, D. (2003). The Harvard Dictionary of Music. Cambridge: Harvard University Press.
Riding, A. Dunton-Downer, L. (2006). Opera. New York: DK Publihing.
Sadie, S. (1992) The New Groove Dictionary of Opera. London: Maximilian Press Limited.
Scaruffi, P. A. (2003). History of Rock Music. Lincoln NE: iUniverse.
Schönberg, A. (1989). Fundamentos de la Composición Musical. Madrid: Real Musical.
Shuker, R. (2002). Popular Music: The Key Concepts. New York: Routledge.
Shuker, R. (2005). Diccionario del Rock y la Música Popular. Barcelona: Ma non Troppo.
Studwell W.E. and Lonergan D. F. (1999) The Classic Rock and Roll Reader: Rock Music from its Beginnings to the mid-1970s. Abingdon: Routledge.
Tagg, P. (1982). Analysing Popular Music: Theory, Method and Practice. Cambridge: Cambridge University Press.
Tatarkiewicz, W. (1976). Historia de Seis Ideas: Arte, Belleza, Forma, Creatividad, Mímesis, Experiencia Estética. Madrid: Tecnos (Grupo Anaya).
Trivedi, A. (2013). References to Literature in Rock Music. SC. SE.
Unterberger R. (2002). All Music Guide to Rock: The Definitive Guide to Rock, Pop, and Soul. Milwaukee WI: Backbeat Books.
Vernon, K. (1975). Melody: Linear Aspects of Twetieth-Century Music. Aspects of Twentieth-Century Music. New Jersey: Prentice Hall.
Walser, R. (2003). Popular Music Analysis: Ten Apothegms and Four Instances. Capítulo en: Moore, A. (2003). Analysing Popular Music. Cambridge: Cambridge University Press.
Wicke, P. (1990). Rock Music: Culture, Aesthetics and Sociology. Cambridge: Cambridge University Press.
Winold, A. (1975). Rhythm in Twetieth-Century Music. Aspects of Twentieth-Century Music. New Jersey: Prentice Hall.
Tommy, Piano Conductor Score. Pipeline Communications Limited.
Jesus Christ Superstar, Vocal Score. The Really Useful Group Limited.
Baez, D., Dávalos, F. (2016). (3 de julio de 2021). Diferencia entre Música Popular y Culta ya no Existe: Artistas. UV.MX. https://www.uv.mx/universo/cultura/diferencia-entre-musica-popular-y-culta-ya-no- existe-artistas/
Bernstein, L. (1967). Inside Pop: The Rock Revolution. YOUTUBE. https://www.youtube.com/watch?v=vyiGFRj5b-k&t=609s
Cáceres, O. (2019) (3 de octubre de 2021). La Autobiografía. ABOUTESPANOL. https://www.aboutespanol.com/la-autobiografia-concepto-caracteristicas-ejemplos-2879746
Cila, D. (2021) (7 de agosto de 2021). Mellotrón. OUTOFPHASE. https://www.outofphase.fr/en/introduction-mellotron-en/
Chan, S. (15 de julio de 2021). Bob Dylan Gana el Premio Nobel de Literatura 2016. NYTIMES. https://www.nytimes.com/es/2016/10/13/espanol/cultura/bob-dylan-gana-el-premio-nobel-de-literatura-2016.html
Elder, B. (11 de Julio de 2021). Tommy: As Performed by The London Symphony Orchestra & Chamber Choir Review by Bruce Elder. ALLMUSIC. https://www.allmusic.com/album/tommy-as-performed-by-the- london-symphony-orchestra-chamber-choir-mw0000200074
Fox, A. (2018). (15 de septiembre de 2021). Musical Light Spectrum: Brightness and Darkness. ARTHURFOXMUSIC. https://arthurfoxmusic.com/brightness-darkness/
Matt, E. (8 de septiembre de 2021). Hooks vs Riffs: What’s the Diff?. SCHOOLOFCOMPOSITION. https://www.schoolofcomposition.com/hooks-and-riffs-in-music/
Tounsend, B. (2013). (28 de julio de 2021). Phrase, Motif and Theme. THEMUSICSALON. http://themusicsalon.blogspot.com/2013/01/phrase-motif-and-theme.html
Sumner, B. (2018) (2 de agosto de 2021). What is a Straight 8 in Music. ENOTES. https://www.enotes.com/homework-help/what-straight-8-music-371075
S.A. (14 de Julio de 2021) Conventions of Pop. MUSICALCONTEXTS. https://www.musicalcontexts.co.uk/gcse-music-resources
S.A. (13 de Julio de 2021) Ritmo, Melodía. PERSEUS DIGITAL LYBRARY. http://www.perseus.tufts.edu/hopper/
S.A. (14 de Julio de 2021) Armonía. LOGEION. https://logeion.uchicago.edu
S.A. (25 de julio de 2021). Backbeat. SWEETWATER. https://www.sweetwater.com/insync/backbeat/
S.A. (29 de julio de 2021). Conventions of Pop. FORESTHILL. https://foresthill.lewisham.sch.uk/wp- content/uploads/2018/07/pop-music-Revision-Table-mat.pdf
S.A. (8 de septiembre de 2021). Tocar la Guitarra: ¿Qué es un Riff? ALHAMBRAGUITARRAS. https://www.alhambraguitarras.com/es/tocar-la-guitarra-que-es-un-riff
S.A. (12 de septiembre de 2021). Escala. OXFORDREFERENCE. https://www.oxfordreference.com/view/10.1093/acref/9780199578108.001.0001/acref- 9780199578108-e-7995?rskey=TVlX8E&result=7901
S.A. (25 de noviembre de 2021). Textura. ONMUSIC. https://dictionary.onmusic.org/terms/3544-texture
S.A. (30 de agosto de 2021). ¿Qué hay en común entre Hermann Hesse y Yes? MUSICATRANQUILA.BLOGSPOT. https://musicatranquila.blogspot.com/2010/05/que-hay-en-comun- entre-herman-hesse-y.html
Fortune, N. (diciembre 2 de 2021). Monodia. OXFORDMUSICONLINE. https://www.oxfordmusiconline.com/grovemusic
Glass, D. (12 de agosto de 2021). Birth of Rock Backbeats & Straight Eighths. DRUMMAGAZINE. https://drummagazine.com/birth-of-rock-backbeats-straight-eighths/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Inglaterra, Estados Unidos de América.
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 1950 - 1975.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18383/9/%c3%93pera%20Rock%20-%20creaci%c3%b3n%20desde%20sus%20conceptos%20y%20elementos.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18383/7/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18383/8/202303350029043-%2007%20DIC%2022%20-%20HENRY%20BARBOSA.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18383/1/%c3%93pera%20Rock%20-%20creaci%c3%b3n%20desde%20sus%20conceptos%20y%20elementos.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 35f5fd94ada940feeab060a8544104d1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
90c60f50756897750efe8ef7d99fc81e
40f1b3f9ceecf01a0ba59e54b93a993b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445247047925760
spelling Avellaneda Ramírez, Francisco JavierBarbosa Torres, Henry YuvandInglaterra, Estados Unidos de América.1950 - 1975.2023-03-10T23:13:29Z2023-03-10T23:13:29Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18383instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de investigación-creación cuyo objetivo es la composición de una obra del género Ópera Rock (para grupo de Rock y Orquesta Sinfónica), posible a través de una profunda indagación acerca de sus elementos históricos, socioculturales, estéticos y musicales, así como del análisis de piezas representativas; describiendo, además, el proceso creativo que ha hecho viable la consumación de esta propuesta y detallando las características musicales y narrativas del resultado final.Submitted by Henry Yuvand Barbosa Torres (hybarbosat@upn.edu.co) on 2022-12-07T07:17:24Z No. of bitstreams: 2 Ópera Rock - creación desde sus conceptos y elementos.pdf: 13498406 bytes, checksum: 40f1b3f9ceecf01a0ba59e54b93a993b (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 157458 bytes, checksum: 306c3931bc186a540ce258e902dcdeca (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: En el nombre del documento en la Licencia de uso después de los dos puntos no va mayúscula, ajustarla y enviarla hoy mismo. Adicional a esto no envío el correo de soporte a coordinación con la carta de aval del asesor, pantallazo de repositorio, licencia de uso y documento. Reviso Nina S. on 2023-01-31T16:15:14Z (GMT)Submitted by Henry Yuvand Barbosa Torres (hybarbosat@upn.edu.co) on 2023-02-07T22:24:42Z No. of bitstreams: 2 Ópera Rock - creación desde sus conceptos y elementos.pdf: 13498406 bytes, checksum: 40f1b3f9ceecf01a0ba59e54b93a993b (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 159372 bytes, checksum: 75ea77293b8236d3d1c4968dca87f8ba (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-03-02T18:52:19Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Ópera Rock - creación desde sus conceptos y elementos.pdf: 13498406 bytes, checksum: 40f1b3f9ceecf01a0ba59e54b93a993b (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 159372 bytes, checksum: 75ea77293b8236d3d1c4968dca87f8ba (MD5)Rejected by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co), reason: 1. Revisar titulos ya que no coinciden, en su portada de trabajo esta :Holmes The Final Problem A Symphonic Rock Opera Ópera Rock:Creación desde sus Conceptos y Elementos,. y en la licencia de uso y registro soplo aparece esta parte : Ópera Rock: Creación desde sus Conceptos y Elementos on 2023-03-09T15:46:35Z (GMT)Submitted by Henry Yuvand Barbosa Torres (hybarbosat@upn.edu.co) on 2023-03-10T19:40:18Z No. of bitstreams: 2 Ópera Rock - creación desde sus conceptos y elementos.pdf: 13498406 bytes, checksum: 40f1b3f9ceecf01a0ba59e54b93a993b (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 157596 bytes, checksum: 90c60f50756897750efe8ef7d99fc81e (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-03-10T22:45:53Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Ópera Rock - creación desde sus conceptos y elementos.pdf: 13498406 bytes, checksum: 40f1b3f9ceecf01a0ba59e54b93a993b (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 157596 bytes, checksum: 90c60f50756897750efe8ef7d99fc81e (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-03-10T23:13:29Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Ópera Rock - creación desde sus conceptos y elementos.pdf: 13498406 bytes, checksum: 40f1b3f9ceecf01a0ba59e54b93a993b (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 157596 bytes, checksum: 90c60f50756897750efe8ef7d99fc81e (MD5)Made available in DSpace on 2023-03-10T23:13:29Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Ópera Rock - creación desde sus conceptos y elementos.pdf: 13498406 bytes, checksum: 40f1b3f9ceecf01a0ba59e54b93a993b (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 157596 bytes, checksum: 90c60f50756897750efe8ef7d99fc81e (MD5) Previous issue date: 2022Licenciado en MúsicaPregradoA research-creation work whose goal is the composition of a Rock Opera (for group and orchestra) musical piece, possible through a deep inquiry about its historical, sociocultural, aesthetic and musical elements, as well as the analysis of the genre’s representative pieces; discribing, besides, the creative process that made the consummation of this purpouse possible, and finally specifing its musical and narrative characteristics.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalRockInvestigación - CreaciónMúsicaAnálisisÓperaHistoriaEstéticaCulturaComposiciónOrquestaSinfónicoRockResearch - CreationMusicAnalysisOperaHistoryAestheticsCultureCompositionOrchestraSymphonicHolmes, the final problem, a symphonic rock opera - ópera rock : creación desde sus conceptos y elementos.Holmes, the final problem, a symphonic rock opera - rock opera: creation from its concepts and elements.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbromont, C. (2005). Teoría de la Música. México DF: Fondo de Cultura Económica.Amaya García, N., Castillo Ballén S., Prieto A. (2016) Diálogos sobre investigación-creación. Perspectivas, experiencias y procesos en la Maestría en Estudios Artísticos Facultad de Artes ASAB. Bogotá D.C.: Sección de Publicaciones UD.Ammer, C. (2006). The Facts On File Dictionary of Music. New York: Facts On File Inc.Arnold, D. (1983). The New Oxford Companion Music, Volume 1: A-J. Oxford: Oxford University Press.Barriga Monroy, M. (2011). Estado del arte y definición de términos sobre el tema: “La investigación en educación artística”. El Artista: Revista de Investigaciones en Música y Artes Plásticas. #8, 2011. Universidad de Pamplona. A partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3763086Blumer, H. (1969). El Interaccionismo Simbólico, Perspectiva y Método. Editorial Hora S.A.Carrasco, A. (2016). Discos Conceptuales: El más allá de la Música. Revista Letras, #4, 2016.Carrera, O. (2014). Malas Hierbas. Madrid: T&B Editores.Celnik, J. (2006). Rock progresivo. The Musical Box. Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/532Copland, A. (1939). ¿Cómo Escuchar la Música? México D.F.: Fondo de Cultura Económica.Covach, J. (1993). We Won’t Get Fooled Again: Rock Music and Musical Analysis. Interdisciplinary Studies in Musicology #5, 2005.Covach, J. (2005). Form in Rock Music: A Primer. Egaging Music. Essays in Music Analisys. Oxford: Ed. D. Stein (Oxford University Press).Curtis, J. M. (2003). Rock Eras: Interpretations of Music and Society. (1954-1984.) Madison: Popular PressEllis, C. Et al. (2015). Autoetnografía: Un Panorama. Revista Astrolabio, Nueva Época, #14, 2015.Everett, W. (2004). Making Sense of Rock Tonal Systems. Music Theory Online, vol. 10. diciembre 2004. Society for Music Theory.Garofallo, R. (2016). Rockin’ Out: Popular Music in the USA. Londres: Pearson Education.Goubert Burgos, B. (2009.) Estado del Arte del Área de Música en Bogotá D.C Bogotá: Panamericana.Guber, R. (2001). La Etnografía: Método, Campo y Reflexividad. Siglo XXI. Bogotá D.C.: Editorial Norma.Guerrero, A. (2014). Forma y Fondo en el Rock Progresivo (Trabajo de grado). Sevilla: Universidad de Sevilla.Guzmán, A. (2007). Historia Crítica de las Teorías de la Música y los Modelos de Análisis Musical. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.Harrington, J. S. (2003). Sonic Cool: The Life & Death of Rock 'n' Roll. Milwaukee WI: Hal Leonard Corporation.Hedin, L. (2014). Sinfonía, el Rock y el Rock Sinfónico (Monografía). Rosario (Arg.): Instituto Superior del Profesorado en Música “Carlos Gustavino”.Hirschmann, J. (2019). Programmheft Nr. 21 der Thrüringer Schlossfestpiele Sonderhausen. https://theaternordhausen.de/files/theaternordhausen/uploads/Programmhefte/SZ%2018_19/web_TSFS _master_programmheft_jesus_20190620.pdfLaing, D. (2003). Continuum Encyclopedia of Popular Music of the World: Volume II: Performance and Production. New York, NY: Continuum.Madrid, E. (2016). Música Clásica y Rock Progresivo de los años 70: Un Enfoque Funcional e Innovador para la Enseñanza de Música en Secundaria (Trabajo de Grado). Alcalá: Universidad de Alcalá.Macan, E. (1997). Rocking the Classics: English Progressive Rock and the Counterculture. Oxford: Oxford University Press.Martinez, G. (2018). Álbumes Conceptuales. Revista de la Universidad de México, #2, 2018.Michels, U. (1985). Átlas de Música. Madrid: Alianza Editorial.Moreno Vargas, C. El arte de la investigación creación. Revista Pesquisa. 20, p:15 junio – agosto 2012.Moore, A. (1993). Rock, The Primary Text: Developing a Musicology of Rock. Maidenhead (UK): Open University Press.Nobile, D. (2014). A Structural Aproach to the Analysis of Rock Music (Trabajo de Grado). New York: City University of New York.Persichetti, V. (1985). Armonía del Siglo XX. Madrid: Real Musical.Posada, A. (1993). Influencia de la Música Folklorico – Popular en Música Clásica o Académica. Universitas Humanística. Revista Científica Universidad Javeriana.Prieto, A. et al. (2016). Dialogos sobre investigación – creación. Perspectivas, experiencias y procesos en la Maestría en Estudios artísticos de la Facultad de Artes ASAB. Bogotá D.C.: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Randel, D. (2003). The Harvard Dictionary of Music. Cambridge: Harvard University Press.Riding, A. Dunton-Downer, L. (2006). Opera. New York: DK Publihing.Sadie, S. (1992) The New Groove Dictionary of Opera. London: Maximilian Press Limited.Scaruffi, P. A. (2003). History of Rock Music. Lincoln NE: iUniverse.Schönberg, A. (1989). Fundamentos de la Composición Musical. Madrid: Real Musical.Shuker, R. (2002). Popular Music: The Key Concepts. New York: Routledge.Shuker, R. (2005). Diccionario del Rock y la Música Popular. Barcelona: Ma non Troppo.Studwell W.E. and Lonergan D. F. (1999) The Classic Rock and Roll Reader: Rock Music from its Beginnings to the mid-1970s. Abingdon: Routledge.Tagg, P. (1982). Analysing Popular Music: Theory, Method and Practice. Cambridge: Cambridge University Press.Tatarkiewicz, W. (1976). Historia de Seis Ideas: Arte, Belleza, Forma, Creatividad, Mímesis, Experiencia Estética. Madrid: Tecnos (Grupo Anaya).Trivedi, A. (2013). References to Literature in Rock Music. SC. SE.Unterberger R. (2002). All Music Guide to Rock: The Definitive Guide to Rock, Pop, and Soul. Milwaukee WI: Backbeat Books.Vernon, K. (1975). Melody: Linear Aspects of Twetieth-Century Music. Aspects of Twentieth-Century Music. New Jersey: Prentice Hall.Walser, R. (2003). Popular Music Analysis: Ten Apothegms and Four Instances. Capítulo en: Moore, A. (2003). Analysing Popular Music. Cambridge: Cambridge University Press.Wicke, P. (1990). Rock Music: Culture, Aesthetics and Sociology. Cambridge: Cambridge University Press.Winold, A. (1975). Rhythm in Twetieth-Century Music. Aspects of Twentieth-Century Music. New Jersey: Prentice Hall.Tommy, Piano Conductor Score. Pipeline Communications Limited.Jesus Christ Superstar, Vocal Score. The Really Useful Group Limited.Baez, D., Dávalos, F. (2016). (3 de julio de 2021). Diferencia entre Música Popular y Culta ya no Existe: Artistas. UV.MX. https://www.uv.mx/universo/cultura/diferencia-entre-musica-popular-y-culta-ya-no- existe-artistas/Bernstein, L. (1967). Inside Pop: The Rock Revolution. YOUTUBE. https://www.youtube.com/watch?v=vyiGFRj5b-k&t=609sCáceres, O. (2019) (3 de octubre de 2021). La Autobiografía. ABOUTESPANOL. https://www.aboutespanol.com/la-autobiografia-concepto-caracteristicas-ejemplos-2879746Cila, D. (2021) (7 de agosto de 2021). Mellotrón. OUTOFPHASE. https://www.outofphase.fr/en/introduction-mellotron-en/Chan, S. (15 de julio de 2021). Bob Dylan Gana el Premio Nobel de Literatura 2016. NYTIMES. https://www.nytimes.com/es/2016/10/13/espanol/cultura/bob-dylan-gana-el-premio-nobel-de-literatura-2016.htmlElder, B. (11 de Julio de 2021). Tommy: As Performed by The London Symphony Orchestra & Chamber Choir Review by Bruce Elder. ALLMUSIC. https://www.allmusic.com/album/tommy-as-performed-by-the- london-symphony-orchestra-chamber-choir-mw0000200074Fox, A. (2018). (15 de septiembre de 2021). Musical Light Spectrum: Brightness and Darkness. ARTHURFOXMUSIC. https://arthurfoxmusic.com/brightness-darkness/Matt, E. (8 de septiembre de 2021). Hooks vs Riffs: What’s the Diff?. SCHOOLOFCOMPOSITION. https://www.schoolofcomposition.com/hooks-and-riffs-in-music/Tounsend, B. (2013). (28 de julio de 2021). Phrase, Motif and Theme. THEMUSICSALON. http://themusicsalon.blogspot.com/2013/01/phrase-motif-and-theme.htmlSumner, B. (2018) (2 de agosto de 2021). What is a Straight 8 in Music. ENOTES. https://www.enotes.com/homework-help/what-straight-8-music-371075S.A. (14 de Julio de 2021) Conventions of Pop. MUSICALCONTEXTS. https://www.musicalcontexts.co.uk/gcse-music-resourcesS.A. (13 de Julio de 2021) Ritmo, Melodía. PERSEUS DIGITAL LYBRARY. http://www.perseus.tufts.edu/hopper/S.A. (14 de Julio de 2021) Armonía. LOGEION. https://logeion.uchicago.eduS.A. (25 de julio de 2021). Backbeat. SWEETWATER. https://www.sweetwater.com/insync/backbeat/S.A. (29 de julio de 2021). Conventions of Pop. FORESTHILL. https://foresthill.lewisham.sch.uk/wp- content/uploads/2018/07/pop-music-Revision-Table-mat.pdfS.A. (8 de septiembre de 2021). Tocar la Guitarra: ¿Qué es un Riff? ALHAMBRAGUITARRAS. https://www.alhambraguitarras.com/es/tocar-la-guitarra-que-es-un-riffS.A. (12 de septiembre de 2021). Escala. OXFORDREFERENCE. https://www.oxfordreference.com/view/10.1093/acref/9780199578108.001.0001/acref- 9780199578108-e-7995?rskey=TVlX8E&result=7901S.A. (25 de noviembre de 2021). Textura. ONMUSIC. https://dictionary.onmusic.org/terms/3544-textureS.A. (30 de agosto de 2021). ¿Qué hay en común entre Hermann Hesse y Yes? MUSICATRANQUILA.BLOGSPOT. https://musicatranquila.blogspot.com/2010/05/que-hay-en-comun- entre-herman-hesse-y.htmlFortune, N. (diciembre 2 de 2021). Monodia. OXFORDMUSICONLINE. https://www.oxfordmusiconline.com/grovemusicGlass, D. (12 de agosto de 2021). Birth of Rock Backbeats & Straight Eighths. DRUMMAGAZINE. https://drummagazine.com/birth-of-rock-backbeats-straight-eighths/THUMBNAILÓpera Rock - creación desde sus conceptos y elementos.pdf.jpgÓpera Rock - creación desde sus conceptos y elementos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3816http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18383/9/%c3%93pera%20Rock%20-%20creaci%c3%b3n%20desde%20sus%20conceptos%20y%20elementos.pdf.jpg35f5fd94ada940feeab060a8544104d1MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18383/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57202303350029043- 07 DIC 22 - HENRY BARBOSA.pdf202303350029043- 07 DIC 22 - HENRY BARBOSA.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf157596http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18383/8/202303350029043-%2007%20DIC%2022%20-%20HENRY%20BARBOSA.pdf90c60f50756897750efe8ef7d99fc81eMD58ORIGINALÓpera Rock - creación desde sus conceptos y elementos.pdfÓpera Rock - creación desde sus conceptos y elementos.pdfArtículo principalapplication/pdf13498406http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18383/1/%c3%93pera%20Rock%20-%20creaci%c3%b3n%20desde%20sus%20conceptos%20y%20elementos.pdf40f1b3f9ceecf01a0ba59e54b93a993bMD5120.500.12209/18383oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/183832023-08-11 15:45:43.186Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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