Holmes, the final problem, a symphonic rock opera - ópera rock : creación desde sus conceptos y elementos.
Trabajo de investigación-creación cuyo objetivo es la composición de una obra del género Ópera Rock (para grupo de Rock y Orquesta Sinfónica), posible a través de una profunda indagación acerca de sus elementos históricos, socioculturales, estéticos y musicales, así como del análisis de piezas repre...
- Autores:
-
Barbosa Torres, Henry Yuvand
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18383
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18383
- Palabra clave:
- Rock
Investigación - Creación
Música
Análisis
Ópera
Historia
Estética
Cultura
Composición
Orquesta
Sinfónico
Rock
Research - Creation
Music
Analysis
Opera
History
Aesthetics
Culture
Composition
Orchestra
Symphonic
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_77e08288752c17a9993af64a64920825 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18383 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Holmes, the final problem, a symphonic rock opera - ópera rock : creación desde sus conceptos y elementos. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Holmes, the final problem, a symphonic rock opera - rock opera: creation from its concepts and elements. |
title |
Holmes, the final problem, a symphonic rock opera - ópera rock : creación desde sus conceptos y elementos. |
spellingShingle |
Holmes, the final problem, a symphonic rock opera - ópera rock : creación desde sus conceptos y elementos. Rock Investigación - Creación Música Análisis Ópera Historia Estética Cultura Composición Orquesta Sinfónico Rock Research - Creation Music Analysis Opera History Aesthetics Culture Composition Orchestra Symphonic |
title_short |
Holmes, the final problem, a symphonic rock opera - ópera rock : creación desde sus conceptos y elementos. |
title_full |
Holmes, the final problem, a symphonic rock opera - ópera rock : creación desde sus conceptos y elementos. |
title_fullStr |
Holmes, the final problem, a symphonic rock opera - ópera rock : creación desde sus conceptos y elementos. |
title_full_unstemmed |
Holmes, the final problem, a symphonic rock opera - ópera rock : creación desde sus conceptos y elementos. |
title_sort |
Holmes, the final problem, a symphonic rock opera - ópera rock : creación desde sus conceptos y elementos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Barbosa Torres, Henry Yuvand |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Avellaneda Ramírez, Francisco Javier |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barbosa Torres, Henry Yuvand |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Rock Investigación - Creación Música Análisis Ópera Historia Estética Cultura Composición Orquesta Sinfónico |
topic |
Rock Investigación - Creación Música Análisis Ópera Historia Estética Cultura Composición Orquesta Sinfónico Rock Research - Creation Music Analysis Opera History Aesthetics Culture Composition Orchestra Symphonic |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Rock Research - Creation Music Analysis Opera History Aesthetics Culture Composition Orchestra Symphonic |
description |
Trabajo de investigación-creación cuyo objetivo es la composición de una obra del género Ópera Rock (para grupo de Rock y Orquesta Sinfónica), posible a través de una profunda indagación acerca de sus elementos históricos, socioculturales, estéticos y musicales, así como del análisis de piezas representativas; describiendo, además, el proceso creativo que ha hecho viable la consumación de esta propuesta y detallando las características musicales y narrativas del resultado final. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-10T23:13:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-10T23:13:29Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18383 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18383 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abromont, C. (2005). Teoría de la Música. México DF: Fondo de Cultura Económica. Amaya García, N., Castillo Ballén S., Prieto A. (2016) Diálogos sobre investigación-creación. Perspectivas, experiencias y procesos en la Maestría en Estudios Artísticos Facultad de Artes ASAB. Bogotá D.C.: Sección de Publicaciones UD. Ammer, C. (2006). The Facts On File Dictionary of Music. New York: Facts On File Inc. Arnold, D. (1983). The New Oxford Companion Music, Volume 1: A-J. Oxford: Oxford University Press. Barriga Monroy, M. (2011). Estado del arte y definición de términos sobre el tema: “La investigación en educación artística”. El Artista: Revista de Investigaciones en Música y Artes Plásticas. #8, 2011. Universidad de Pamplona. A partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3763086 Blumer, H. (1969). El Interaccionismo Simbólico, Perspectiva y Método. Editorial Hora S.A. Carrasco, A. (2016). Discos Conceptuales: El más allá de la Música. Revista Letras, #4, 2016. Carrera, O. (2014). Malas Hierbas. Madrid: T&B Editores. Celnik, J. (2006). Rock progresivo. The Musical Box. Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/532 Copland, A. (1939). ¿Cómo Escuchar la Música? México D.F.: Fondo de Cultura Económica. Covach, J. (1993). We Won’t Get Fooled Again: Rock Music and Musical Analysis. Interdisciplinary Studies in Musicology #5, 2005. Covach, J. (2005). Form in Rock Music: A Primer. Egaging Music. Essays in Music Analisys. Oxford: Ed. D. Stein (Oxford University Press). Curtis, J. M. (2003). Rock Eras: Interpretations of Music and Society. (1954-1984.) Madison: Popular Press Ellis, C. Et al. (2015). Autoetnografía: Un Panorama. Revista Astrolabio, Nueva Época, #14, 2015. Everett, W. (2004). Making Sense of Rock Tonal Systems. Music Theory Online, vol. 10. diciembre 2004. Society for Music Theory. Garofallo, R. (2016). Rockin’ Out: Popular Music in the USA. Londres: Pearson Education. Goubert Burgos, B. (2009.) Estado del Arte del Área de Música en Bogotá D.C Bogotá: Panamericana. Guber, R. (2001). La Etnografía: Método, Campo y Reflexividad. Siglo XXI. Bogotá D.C.: Editorial Norma. Guerrero, A. (2014). Forma y Fondo en el Rock Progresivo (Trabajo de grado). Sevilla: Universidad de Sevilla. Guzmán, A. (2007). Historia Crítica de las Teorías de la Música y los Modelos de Análisis Musical. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle. Harrington, J. S. (2003). Sonic Cool: The Life & Death of Rock 'n' Roll. Milwaukee WI: Hal Leonard Corporation. Hedin, L. (2014). Sinfonía, el Rock y el Rock Sinfónico (Monografía). Rosario (Arg.): Instituto Superior del Profesorado en Música “Carlos Gustavino”. Hirschmann, J. (2019). Programmheft Nr. 21 der Thrüringer Schlossfestpiele Sonderhausen. https://theaternordhausen.de/files/theaternordhausen/uploads/Programmhefte/SZ%2018_19/web_TSFS _master_programmheft_jesus_20190620.pdf Laing, D. (2003). Continuum Encyclopedia of Popular Music of the World: Volume II: Performance and Production. New York, NY: Continuum. Madrid, E. (2016). Música Clásica y Rock Progresivo de los años 70: Un Enfoque Funcional e Innovador para la Enseñanza de Música en Secundaria (Trabajo de Grado). Alcalá: Universidad de Alcalá. Macan, E. (1997). Rocking the Classics: English Progressive Rock and the Counterculture. Oxford: Oxford University Press. Martinez, G. (2018). Álbumes Conceptuales. Revista de la Universidad de México, #2, 2018. Michels, U. (1985). Átlas de Música. Madrid: Alianza Editorial. Moreno Vargas, C. El arte de la investigación creación. Revista Pesquisa. 20, p:15 junio – agosto 2012. Moore, A. (1993). Rock, The Primary Text: Developing a Musicology of Rock. Maidenhead (UK): Open University Press. Nobile, D. (2014). A Structural Aproach to the Analysis of Rock Music (Trabajo de Grado). New York: City University of New York. Persichetti, V. (1985). Armonía del Siglo XX. Madrid: Real Musical. Posada, A. (1993). Influencia de la Música Folklorico – Popular en Música Clásica o Académica. Universitas Humanística. Revista Científica Universidad Javeriana. Prieto, A. et al. (2016). Dialogos sobre investigación – creación. Perspectivas, experiencias y procesos en la Maestría en Estudios artísticos de la Facultad de Artes ASAB. Bogotá D.C.: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Randel, D. (2003). The Harvard Dictionary of Music. Cambridge: Harvard University Press. Riding, A. Dunton-Downer, L. (2006). Opera. New York: DK Publihing. Sadie, S. (1992) The New Groove Dictionary of Opera. London: Maximilian Press Limited. Scaruffi, P. A. (2003). History of Rock Music. Lincoln NE: iUniverse. Schönberg, A. (1989). Fundamentos de la Composición Musical. Madrid: Real Musical. Shuker, R. (2002). Popular Music: The Key Concepts. New York: Routledge. Shuker, R. (2005). Diccionario del Rock y la Música Popular. Barcelona: Ma non Troppo. Studwell W.E. and Lonergan D. F. (1999) The Classic Rock and Roll Reader: Rock Music from its Beginnings to the mid-1970s. Abingdon: Routledge. Tagg, P. (1982). Analysing Popular Music: Theory, Method and Practice. Cambridge: Cambridge University Press. Tatarkiewicz, W. (1976). Historia de Seis Ideas: Arte, Belleza, Forma, Creatividad, Mímesis, Experiencia Estética. Madrid: Tecnos (Grupo Anaya). Trivedi, A. (2013). References to Literature in Rock Music. SC. SE. Unterberger R. (2002). All Music Guide to Rock: The Definitive Guide to Rock, Pop, and Soul. Milwaukee WI: Backbeat Books. Vernon, K. (1975). Melody: Linear Aspects of Twetieth-Century Music. Aspects of Twentieth-Century Music. New Jersey: Prentice Hall. Walser, R. (2003). Popular Music Analysis: Ten Apothegms and Four Instances. Capítulo en: Moore, A. (2003). Analysing Popular Music. Cambridge: Cambridge University Press. Wicke, P. (1990). Rock Music: Culture, Aesthetics and Sociology. Cambridge: Cambridge University Press. Winold, A. (1975). Rhythm in Twetieth-Century Music. Aspects of Twentieth-Century Music. New Jersey: Prentice Hall. Tommy, Piano Conductor Score. Pipeline Communications Limited. Jesus Christ Superstar, Vocal Score. The Really Useful Group Limited. Baez, D., Dávalos, F. (2016). (3 de julio de 2021). Diferencia entre Música Popular y Culta ya no Existe: Artistas. UV.MX. https://www.uv.mx/universo/cultura/diferencia-entre-musica-popular-y-culta-ya-no- existe-artistas/ Bernstein, L. (1967). Inside Pop: The Rock Revolution. YOUTUBE. https://www.youtube.com/watch?v=vyiGFRj5b-k&t=609s Cáceres, O. (2019) (3 de octubre de 2021). La Autobiografía. ABOUTESPANOL. https://www.aboutespanol.com/la-autobiografia-concepto-caracteristicas-ejemplos-2879746 Cila, D. (2021) (7 de agosto de 2021). Mellotrón. OUTOFPHASE. https://www.outofphase.fr/en/introduction-mellotron-en/ Chan, S. (15 de julio de 2021). Bob Dylan Gana el Premio Nobel de Literatura 2016. NYTIMES. https://www.nytimes.com/es/2016/10/13/espanol/cultura/bob-dylan-gana-el-premio-nobel-de-literatura-2016.html Elder, B. (11 de Julio de 2021). Tommy: As Performed by The London Symphony Orchestra & Chamber Choir Review by Bruce Elder. ALLMUSIC. https://www.allmusic.com/album/tommy-as-performed-by-the- london-symphony-orchestra-chamber-choir-mw0000200074 Fox, A. (2018). (15 de septiembre de 2021). Musical Light Spectrum: Brightness and Darkness. ARTHURFOXMUSIC. https://arthurfoxmusic.com/brightness-darkness/ Matt, E. (8 de septiembre de 2021). Hooks vs Riffs: What’s the Diff?. SCHOOLOFCOMPOSITION. https://www.schoolofcomposition.com/hooks-and-riffs-in-music/ Tounsend, B. (2013). (28 de julio de 2021). Phrase, Motif and Theme. THEMUSICSALON. http://themusicsalon.blogspot.com/2013/01/phrase-motif-and-theme.html Sumner, B. (2018) (2 de agosto de 2021). What is a Straight 8 in Music. ENOTES. https://www.enotes.com/homework-help/what-straight-8-music-371075 S.A. (14 de Julio de 2021) Conventions of Pop. MUSICALCONTEXTS. https://www.musicalcontexts.co.uk/gcse-music-resources S.A. (13 de Julio de 2021) Ritmo, Melodía. PERSEUS DIGITAL LYBRARY. http://www.perseus.tufts.edu/hopper/ S.A. (14 de Julio de 2021) Armonía. LOGEION. https://logeion.uchicago.edu S.A. (25 de julio de 2021). Backbeat. SWEETWATER. https://www.sweetwater.com/insync/backbeat/ S.A. (29 de julio de 2021). Conventions of Pop. FORESTHILL. https://foresthill.lewisham.sch.uk/wp- content/uploads/2018/07/pop-music-Revision-Table-mat.pdf S.A. (8 de septiembre de 2021). Tocar la Guitarra: ¿Qué es un Riff? ALHAMBRAGUITARRAS. https://www.alhambraguitarras.com/es/tocar-la-guitarra-que-es-un-riff S.A. (12 de septiembre de 2021). Escala. OXFORDREFERENCE. https://www.oxfordreference.com/view/10.1093/acref/9780199578108.001.0001/acref- 9780199578108-e-7995?rskey=TVlX8E&result=7901 S.A. (25 de noviembre de 2021). Textura. ONMUSIC. https://dictionary.onmusic.org/terms/3544-texture S.A. (30 de agosto de 2021). ¿Qué hay en común entre Hermann Hesse y Yes? MUSICATRANQUILA.BLOGSPOT. https://musicatranquila.blogspot.com/2010/05/que-hay-en-comun- entre-herman-hesse-y.html Fortune, N. (diciembre 2 de 2021). Monodia. OXFORDMUSICONLINE. https://www.oxfordmusiconline.com/grovemusic Glass, D. (12 de agosto de 2021). Birth of Rock Backbeats & Straight Eighths. DRUMMAGAZINE. https://drummagazine.com/birth-of-rock-backbeats-straight-eighths/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Inglaterra, Estados Unidos de América. |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
1950 - 1975. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18383/9/%c3%93pera%20Rock%20-%20creaci%c3%b3n%20desde%20sus%20conceptos%20y%20elementos.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18383/7/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18383/8/202303350029043-%2007%20DIC%2022%20-%20HENRY%20BARBOSA.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18383/1/%c3%93pera%20Rock%20-%20creaci%c3%b3n%20desde%20sus%20conceptos%20y%20elementos.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
35f5fd94ada940feeab060a8544104d1 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 90c60f50756897750efe8ef7d99fc81e 40f1b3f9ceecf01a0ba59e54b93a993b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445247047925760 |
spelling |
Avellaneda Ramírez, Francisco JavierBarbosa Torres, Henry YuvandInglaterra, Estados Unidos de América.1950 - 1975.2023-03-10T23:13:29Z2023-03-10T23:13:29Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18383instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de investigación-creación cuyo objetivo es la composición de una obra del género Ópera Rock (para grupo de Rock y Orquesta Sinfónica), posible a través de una profunda indagación acerca de sus elementos históricos, socioculturales, estéticos y musicales, así como del análisis de piezas representativas; describiendo, además, el proceso creativo que ha hecho viable la consumación de esta propuesta y detallando las características musicales y narrativas del resultado final.Submitted by Henry Yuvand Barbosa Torres (hybarbosat@upn.edu.co) on 2022-12-07T07:17:24Z No. of bitstreams: 2 Ópera Rock - creación desde sus conceptos y elementos.pdf: 13498406 bytes, checksum: 40f1b3f9ceecf01a0ba59e54b93a993b (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 157458 bytes, checksum: 306c3931bc186a540ce258e902dcdeca (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: En el nombre del documento en la Licencia de uso después de los dos puntos no va mayúscula, ajustarla y enviarla hoy mismo. Adicional a esto no envío el correo de soporte a coordinación con la carta de aval del asesor, pantallazo de repositorio, licencia de uso y documento. Reviso Nina S. on 2023-01-31T16:15:14Z (GMT)Submitted by Henry Yuvand Barbosa Torres (hybarbosat@upn.edu.co) on 2023-02-07T22:24:42Z No. of bitstreams: 2 Ópera Rock - creación desde sus conceptos y elementos.pdf: 13498406 bytes, checksum: 40f1b3f9ceecf01a0ba59e54b93a993b (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 159372 bytes, checksum: 75ea77293b8236d3d1c4968dca87f8ba (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-03-02T18:52:19Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Ópera Rock - creación desde sus conceptos y elementos.pdf: 13498406 bytes, checksum: 40f1b3f9ceecf01a0ba59e54b93a993b (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 159372 bytes, checksum: 75ea77293b8236d3d1c4968dca87f8ba (MD5)Rejected by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co), reason: 1. Revisar titulos ya que no coinciden, en su portada de trabajo esta :Holmes The Final Problem A Symphonic Rock Opera Ópera Rock:Creación desde sus Conceptos y Elementos,. y en la licencia de uso y registro soplo aparece esta parte : Ópera Rock: Creación desde sus Conceptos y Elementos on 2023-03-09T15:46:35Z (GMT)Submitted by Henry Yuvand Barbosa Torres (hybarbosat@upn.edu.co) on 2023-03-10T19:40:18Z No. of bitstreams: 2 Ópera Rock - creación desde sus conceptos y elementos.pdf: 13498406 bytes, checksum: 40f1b3f9ceecf01a0ba59e54b93a993b (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 157596 bytes, checksum: 90c60f50756897750efe8ef7d99fc81e (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-03-10T22:45:53Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Ópera Rock - creación desde sus conceptos y elementos.pdf: 13498406 bytes, checksum: 40f1b3f9ceecf01a0ba59e54b93a993b (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 157596 bytes, checksum: 90c60f50756897750efe8ef7d99fc81e (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-03-10T23:13:29Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Ópera Rock - creación desde sus conceptos y elementos.pdf: 13498406 bytes, checksum: 40f1b3f9ceecf01a0ba59e54b93a993b (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 157596 bytes, checksum: 90c60f50756897750efe8ef7d99fc81e (MD5)Made available in DSpace on 2023-03-10T23:13:29Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Ópera Rock - creación desde sus conceptos y elementos.pdf: 13498406 bytes, checksum: 40f1b3f9ceecf01a0ba59e54b93a993b (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 157596 bytes, checksum: 90c60f50756897750efe8ef7d99fc81e (MD5) Previous issue date: 2022Licenciado en MúsicaPregradoA research-creation work whose goal is the composition of a Rock Opera (for group and orchestra) musical piece, possible through a deep inquiry about its historical, sociocultural, aesthetic and musical elements, as well as the analysis of the genre’s representative pieces; discribing, besides, the creative process that made the consummation of this purpouse possible, and finally specifing its musical and narrative characteristics.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalRockInvestigación - CreaciónMúsicaAnálisisÓperaHistoriaEstéticaCulturaComposiciónOrquestaSinfónicoRockResearch - CreationMusicAnalysisOperaHistoryAestheticsCultureCompositionOrchestraSymphonicHolmes, the final problem, a symphonic rock opera - ópera rock : creación desde sus conceptos y elementos.Holmes, the final problem, a symphonic rock opera - rock opera: creation from its concepts and elements.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbromont, C. (2005). Teoría de la Música. México DF: Fondo de Cultura Económica.Amaya García, N., Castillo Ballén S., Prieto A. (2016) Diálogos sobre investigación-creación. Perspectivas, experiencias y procesos en la Maestría en Estudios Artísticos Facultad de Artes ASAB. Bogotá D.C.: Sección de Publicaciones UD.Ammer, C. (2006). The Facts On File Dictionary of Music. New York: Facts On File Inc.Arnold, D. (1983). The New Oxford Companion Music, Volume 1: A-J. Oxford: Oxford University Press.Barriga Monroy, M. (2011). Estado del arte y definición de términos sobre el tema: “La investigación en educación artística”. El Artista: Revista de Investigaciones en Música y Artes Plásticas. #8, 2011. Universidad de Pamplona. A partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3763086Blumer, H. (1969). El Interaccionismo Simbólico, Perspectiva y Método. Editorial Hora S.A.Carrasco, A. (2016). Discos Conceptuales: El más allá de la Música. Revista Letras, #4, 2016.Carrera, O. (2014). Malas Hierbas. Madrid: T&B Editores.Celnik, J. (2006). Rock progresivo. The Musical Box. Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/532Copland, A. (1939). ¿Cómo Escuchar la Música? México D.F.: Fondo de Cultura Económica.Covach, J. (1993). We Won’t Get Fooled Again: Rock Music and Musical Analysis. Interdisciplinary Studies in Musicology #5, 2005.Covach, J. (2005). Form in Rock Music: A Primer. Egaging Music. Essays in Music Analisys. Oxford: Ed. D. Stein (Oxford University Press).Curtis, J. M. (2003). Rock Eras: Interpretations of Music and Society. (1954-1984.) Madison: Popular PressEllis, C. Et al. (2015). Autoetnografía: Un Panorama. Revista Astrolabio, Nueva Época, #14, 2015.Everett, W. (2004). Making Sense of Rock Tonal Systems. Music Theory Online, vol. 10. diciembre 2004. Society for Music Theory.Garofallo, R. (2016). Rockin’ Out: Popular Music in the USA. Londres: Pearson Education.Goubert Burgos, B. (2009.) Estado del Arte del Área de Música en Bogotá D.C Bogotá: Panamericana.Guber, R. (2001). La Etnografía: Método, Campo y Reflexividad. Siglo XXI. Bogotá D.C.: Editorial Norma.Guerrero, A. (2014). Forma y Fondo en el Rock Progresivo (Trabajo de grado). Sevilla: Universidad de Sevilla.Guzmán, A. (2007). Historia Crítica de las Teorías de la Música y los Modelos de Análisis Musical. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.Harrington, J. S. (2003). Sonic Cool: The Life & Death of Rock 'n' Roll. Milwaukee WI: Hal Leonard Corporation.Hedin, L. (2014). Sinfonía, el Rock y el Rock Sinfónico (Monografía). Rosario (Arg.): Instituto Superior del Profesorado en Música “Carlos Gustavino”.Hirschmann, J. (2019). Programmheft Nr. 21 der Thrüringer Schlossfestpiele Sonderhausen. https://theaternordhausen.de/files/theaternordhausen/uploads/Programmhefte/SZ%2018_19/web_TSFS _master_programmheft_jesus_20190620.pdfLaing, D. (2003). Continuum Encyclopedia of Popular Music of the World: Volume II: Performance and Production. New York, NY: Continuum.Madrid, E. (2016). Música Clásica y Rock Progresivo de los años 70: Un Enfoque Funcional e Innovador para la Enseñanza de Música en Secundaria (Trabajo de Grado). Alcalá: Universidad de Alcalá.Macan, E. (1997). Rocking the Classics: English Progressive Rock and the Counterculture. Oxford: Oxford University Press.Martinez, G. (2018). Álbumes Conceptuales. Revista de la Universidad de México, #2, 2018.Michels, U. (1985). Átlas de Música. Madrid: Alianza Editorial.Moreno Vargas, C. El arte de la investigación creación. Revista Pesquisa. 20, p:15 junio – agosto 2012.Moore, A. (1993). Rock, The Primary Text: Developing a Musicology of Rock. Maidenhead (UK): Open University Press.Nobile, D. (2014). A Structural Aproach to the Analysis of Rock Music (Trabajo de Grado). New York: City University of New York.Persichetti, V. (1985). Armonía del Siglo XX. Madrid: Real Musical.Posada, A. (1993). Influencia de la Música Folklorico – Popular en Música Clásica o Académica. Universitas Humanística. Revista Científica Universidad Javeriana.Prieto, A. et al. (2016). Dialogos sobre investigación – creación. Perspectivas, experiencias y procesos en la Maestría en Estudios artísticos de la Facultad de Artes ASAB. Bogotá D.C.: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Randel, D. (2003). The Harvard Dictionary of Music. Cambridge: Harvard University Press.Riding, A. Dunton-Downer, L. (2006). Opera. New York: DK Publihing.Sadie, S. (1992) The New Groove Dictionary of Opera. London: Maximilian Press Limited.Scaruffi, P. A. (2003). History of Rock Music. Lincoln NE: iUniverse.Schönberg, A. (1989). Fundamentos de la Composición Musical. Madrid: Real Musical.Shuker, R. (2002). Popular Music: The Key Concepts. New York: Routledge.Shuker, R. (2005). Diccionario del Rock y la Música Popular. Barcelona: Ma non Troppo.Studwell W.E. and Lonergan D. F. (1999) The Classic Rock and Roll Reader: Rock Music from its Beginnings to the mid-1970s. Abingdon: Routledge.Tagg, P. (1982). Analysing Popular Music: Theory, Method and Practice. Cambridge: Cambridge University Press.Tatarkiewicz, W. (1976). Historia de Seis Ideas: Arte, Belleza, Forma, Creatividad, Mímesis, Experiencia Estética. Madrid: Tecnos (Grupo Anaya).Trivedi, A. (2013). References to Literature in Rock Music. SC. SE.Unterberger R. (2002). All Music Guide to Rock: The Definitive Guide to Rock, Pop, and Soul. Milwaukee WI: Backbeat Books.Vernon, K. (1975). Melody: Linear Aspects of Twetieth-Century Music. Aspects of Twentieth-Century Music. New Jersey: Prentice Hall.Walser, R. (2003). Popular Music Analysis: Ten Apothegms and Four Instances. Capítulo en: Moore, A. (2003). Analysing Popular Music. Cambridge: Cambridge University Press.Wicke, P. (1990). Rock Music: Culture, Aesthetics and Sociology. Cambridge: Cambridge University Press.Winold, A. (1975). Rhythm in Twetieth-Century Music. Aspects of Twentieth-Century Music. New Jersey: Prentice Hall.Tommy, Piano Conductor Score. Pipeline Communications Limited.Jesus Christ Superstar, Vocal Score. The Really Useful Group Limited.Baez, D., Dávalos, F. (2016). (3 de julio de 2021). Diferencia entre Música Popular y Culta ya no Existe: Artistas. UV.MX. https://www.uv.mx/universo/cultura/diferencia-entre-musica-popular-y-culta-ya-no- existe-artistas/Bernstein, L. (1967). Inside Pop: The Rock Revolution. YOUTUBE. https://www.youtube.com/watch?v=vyiGFRj5b-k&t=609sCáceres, O. (2019) (3 de octubre de 2021). La Autobiografía. ABOUTESPANOL. https://www.aboutespanol.com/la-autobiografia-concepto-caracteristicas-ejemplos-2879746Cila, D. (2021) (7 de agosto de 2021). Mellotrón. OUTOFPHASE. https://www.outofphase.fr/en/introduction-mellotron-en/Chan, S. (15 de julio de 2021). Bob Dylan Gana el Premio Nobel de Literatura 2016. NYTIMES. https://www.nytimes.com/es/2016/10/13/espanol/cultura/bob-dylan-gana-el-premio-nobel-de-literatura-2016.htmlElder, B. (11 de Julio de 2021). Tommy: As Performed by The London Symphony Orchestra & Chamber Choir Review by Bruce Elder. ALLMUSIC. https://www.allmusic.com/album/tommy-as-performed-by-the- london-symphony-orchestra-chamber-choir-mw0000200074Fox, A. (2018). (15 de septiembre de 2021). Musical Light Spectrum: Brightness and Darkness. ARTHURFOXMUSIC. https://arthurfoxmusic.com/brightness-darkness/Matt, E. (8 de septiembre de 2021). Hooks vs Riffs: What’s the Diff?. SCHOOLOFCOMPOSITION. https://www.schoolofcomposition.com/hooks-and-riffs-in-music/Tounsend, B. (2013). (28 de julio de 2021). Phrase, Motif and Theme. THEMUSICSALON. http://themusicsalon.blogspot.com/2013/01/phrase-motif-and-theme.htmlSumner, B. (2018) (2 de agosto de 2021). What is a Straight 8 in Music. ENOTES. https://www.enotes.com/homework-help/what-straight-8-music-371075S.A. (14 de Julio de 2021) Conventions of Pop. MUSICALCONTEXTS. https://www.musicalcontexts.co.uk/gcse-music-resourcesS.A. (13 de Julio de 2021) Ritmo, Melodía. PERSEUS DIGITAL LYBRARY. http://www.perseus.tufts.edu/hopper/S.A. (14 de Julio de 2021) Armonía. LOGEION. https://logeion.uchicago.eduS.A. (25 de julio de 2021). Backbeat. SWEETWATER. https://www.sweetwater.com/insync/backbeat/S.A. (29 de julio de 2021). Conventions of Pop. FORESTHILL. https://foresthill.lewisham.sch.uk/wp- content/uploads/2018/07/pop-music-Revision-Table-mat.pdfS.A. (8 de septiembre de 2021). Tocar la Guitarra: ¿Qué es un Riff? ALHAMBRAGUITARRAS. https://www.alhambraguitarras.com/es/tocar-la-guitarra-que-es-un-riffS.A. (12 de septiembre de 2021). Escala. OXFORDREFERENCE. https://www.oxfordreference.com/view/10.1093/acref/9780199578108.001.0001/acref- 9780199578108-e-7995?rskey=TVlX8E&result=7901S.A. (25 de noviembre de 2021). Textura. ONMUSIC. https://dictionary.onmusic.org/terms/3544-textureS.A. (30 de agosto de 2021). ¿Qué hay en común entre Hermann Hesse y Yes? MUSICATRANQUILA.BLOGSPOT. https://musicatranquila.blogspot.com/2010/05/que-hay-en-comun- entre-herman-hesse-y.htmlFortune, N. (diciembre 2 de 2021). Monodia. OXFORDMUSICONLINE. https://www.oxfordmusiconline.com/grovemusicGlass, D. (12 de agosto de 2021). Birth of Rock Backbeats & Straight Eighths. DRUMMAGAZINE. https://drummagazine.com/birth-of-rock-backbeats-straight-eighths/THUMBNAILÓpera Rock - creación desde sus conceptos y elementos.pdf.jpgÓpera Rock - creación desde sus conceptos y elementos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3816http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18383/9/%c3%93pera%20Rock%20-%20creaci%c3%b3n%20desde%20sus%20conceptos%20y%20elementos.pdf.jpg35f5fd94ada940feeab060a8544104d1MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18383/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57202303350029043- 07 DIC 22 - HENRY BARBOSA.pdf202303350029043- 07 DIC 22 - HENRY BARBOSA.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf157596http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18383/8/202303350029043-%2007%20DIC%2022%20-%20HENRY%20BARBOSA.pdf90c60f50756897750efe8ef7d99fc81eMD58ORIGINALÓpera Rock - creación desde sus conceptos y elementos.pdfÓpera Rock - creación desde sus conceptos y elementos.pdfArtículo principalapplication/pdf13498406http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18383/1/%c3%93pera%20Rock%20-%20creaci%c3%b3n%20desde%20sus%20conceptos%20y%20elementos.pdf40f1b3f9ceecf01a0ba59e54b93a993bMD5120.500.12209/18383oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/183832023-08-11 15:45:43.186Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |