Historia de la enseñanza en Colombia : entre saberes y disciplinas escolares.

El artículo desarrolla algunas ideas y resultados del proyecto de investigación “Saberes y disciplinas escolares en Colombia”, que se trazó como objetivo: analizar históricamente desde la relación pedagogía-ciencias-saberes, el proceso de configuración del campo de las disciplinas y saberes escolare...

Full description

Autores:
Beltrán, Rafael Ríos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7223
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3682
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7223
Palabra clave:
Saber escolar
Disciplina escolar
Saber pedagógico
Enseñanza
Escuela
Enseñanza en Colombia
School knowledge
School discipline
Pedagogical knowledge
Teaching
School
Teaching in Colombia
Saber escolar
Disciplina escolar
Saber pedagógico
Ensino
Escola
Ensino na Colômbia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_77ccb26b3d5b44e39e26adb63bebb36b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7223
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Beltrán, Rafael Ríos2015-03-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/368210.17227/01212494.42pys9.202500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7223El artículo desarrolla algunas ideas y resultados del proyecto de investigación “Saberes y disciplinas escolares en Colombia”, que se trazó como objetivo: analizar históricamente desde la relación pedagogía-ciencias-saberes, el proceso de configuración del campo de las disciplinas y saberes escolares en Colombia, con el objeto de hacer visibles las formas de apropiación de las ciencias y los saberes en los diversos niveles de la enseñanza en Colombia. En sus apartados despliega las orientaciones conceptuales y teóricas del proyecto de investigación, a través de las reflexiones que surgieron en torno a las nociones de saber escolar y disciplina escolar. Continúa con el desarrollo y la descripción de las herramientas metodológicas utilizadas en la investigación, para cerrar con algunas reflexiones que buscan mostrar los desafíos que implica hacer historia de la enseñanza desde la perspectiva de los saberes y las disciplinas escolares.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3682This article develops some ideas and results from the research project “School Knowledges and Disciplines in Colombia.” The project attempted to analyze historically, from the relationship between pedagogy, science and knowledges, how school knowledges and disciplines were shaped in Colombia, in order to highlight the ways of appropriation of science and knowledges at different teaching levels. The study shows the conceptual and theoretical orientations of the research, reflecting upon the notions of school knowledge and school disciplines. After developing and describing the methodological tools used during the research, it presents some reflections on the challenges of studying the history of teaching from a school knowledge and discipline approach.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3682/3314https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 9.20Saber escolarDisciplina escolarSaber pedagógicoEnseñanzaEscuelaEnseñanza en ColombiaSchool knowledgeSchool disciplinePedagogical knowledgeTeachingSchoolTeaching in ColombiaSaber escolarDisciplina escolarSaber pedagógicoEnsinoEscolaEnsino na ColômbiaHistoria de la enseñanza en Colombia : entre saberes y disciplinas escolares.A history of teaching in Colombia : between school knowledges and disciplines.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7223oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72232024-01-19 13:01:33.147Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Historia de la enseñanza en Colombia : entre saberes y disciplinas escolares.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A history of teaching in Colombia : between school knowledges and disciplines.
title Historia de la enseñanza en Colombia : entre saberes y disciplinas escolares.
spellingShingle Historia de la enseñanza en Colombia : entre saberes y disciplinas escolares.
Saber escolar
Disciplina escolar
Saber pedagógico
Enseñanza
Escuela
Enseñanza en Colombia
School knowledge
School discipline
Pedagogical knowledge
Teaching
School
Teaching in Colombia
Saber escolar
Disciplina escolar
Saber pedagógico
Ensino
Escola
Ensino na Colômbia
title_short Historia de la enseñanza en Colombia : entre saberes y disciplinas escolares.
title_full Historia de la enseñanza en Colombia : entre saberes y disciplinas escolares.
title_fullStr Historia de la enseñanza en Colombia : entre saberes y disciplinas escolares.
title_full_unstemmed Historia de la enseñanza en Colombia : entre saberes y disciplinas escolares.
title_sort Historia de la enseñanza en Colombia : entre saberes y disciplinas escolares.
dc.creator.fl_str_mv Beltrán, Rafael Ríos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Beltrán, Rafael Ríos
dc.subject.spa.fl_str_mv Saber escolar
Disciplina escolar
Saber pedagógico
Enseñanza
Escuela
Enseñanza en Colombia
topic Saber escolar
Disciplina escolar
Saber pedagógico
Enseñanza
Escuela
Enseñanza en Colombia
School knowledge
School discipline
Pedagogical knowledge
Teaching
School
Teaching in Colombia
Saber escolar
Disciplina escolar
Saber pedagógico
Ensino
Escola
Ensino na Colômbia
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School knowledge
School discipline
Pedagogical knowledge
Teaching
School
Teaching in Colombia
Saber escolar
Disciplina escolar
Saber pedagógico
Ensino
Escola
Ensino na Colômbia
description El artículo desarrolla algunas ideas y resultados del proyecto de investigación “Saberes y disciplinas escolares en Colombia”, que se trazó como objetivo: analizar históricamente desde la relación pedagogía-ciencias-saberes, el proceso de configuración del campo de las disciplinas y saberes escolares en Colombia, con el objeto de hacer visibles las formas de apropiación de las ciencias y los saberes en los diversos niveles de la enseñanza en Colombia. En sus apartados despliega las orientaciones conceptuales y teóricas del proyecto de investigación, a través de las reflexiones que surgieron en torno a las nociones de saber escolar y disciplina escolar. Continúa con el desarrollo y la descripción de las herramientas metodológicas utilizadas en la investigación, para cerrar con algunas reflexiones que buscan mostrar los desafíos que implica hacer historia de la enseñanza desde la perspectiva de los saberes y las disciplinas escolares.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-03-03
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3682
10.17227/01212494.42pys9.20
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7223
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3682
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7223
identifier_str_mv 10.17227/01212494.42pys9.20
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3682/3314
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 9.20
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444935137460224