Historia de la enseñanza en Colombia : entre saberes y disciplinas escolares.
El artículo desarrolla algunas ideas y resultados del proyecto de investigación “Saberes y disciplinas escolares en Colombia”, que se trazó como objetivo: analizar históricamente desde la relación pedagogía-ciencias-saberes, el proceso de configuración del campo de las disciplinas y saberes escolare...
- Autores:
-
Beltrán, Rafael Ríos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7223
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3682
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7223
- Palabra clave:
- Saber escolar
Disciplina escolar
Saber pedagógico
Enseñanza
Escuela
Enseñanza en Colombia
School knowledge
School discipline
Pedagogical knowledge
Teaching
School
Teaching in Colombia
Saber escolar
Disciplina escolar
Saber pedagógico
Ensino
Escola
Ensino na Colômbia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_77ccb26b3d5b44e39e26adb63bebb36b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7223 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Beltrán, Rafael Ríos2015-03-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/368210.17227/01212494.42pys9.202500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7223El artículo desarrolla algunas ideas y resultados del proyecto de investigación “Saberes y disciplinas escolares en Colombia”, que se trazó como objetivo: analizar históricamente desde la relación pedagogía-ciencias-saberes, el proceso de configuración del campo de las disciplinas y saberes escolares en Colombia, con el objeto de hacer visibles las formas de apropiación de las ciencias y los saberes en los diversos niveles de la enseñanza en Colombia. En sus apartados despliega las orientaciones conceptuales y teóricas del proyecto de investigación, a través de las reflexiones que surgieron en torno a las nociones de saber escolar y disciplina escolar. Continúa con el desarrollo y la descripción de las herramientas metodológicas utilizadas en la investigación, para cerrar con algunas reflexiones que buscan mostrar los desafíos que implica hacer historia de la enseñanza desde la perspectiva de los saberes y las disciplinas escolares.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3682This article develops some ideas and results from the research project “School Knowledges and Disciplines in Colombia.” The project attempted to analyze historically, from the relationship between pedagogy, science and knowledges, how school knowledges and disciplines were shaped in Colombia, in order to highlight the ways of appropriation of science and knowledges at different teaching levels. The study shows the conceptual and theoretical orientations of the research, reflecting upon the notions of school knowledge and school disciplines. After developing and describing the methodological tools used during the research, it presents some reflections on the challenges of studying the history of teaching from a school knowledge and discipline approach.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3682/3314https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 9.20Saber escolarDisciplina escolarSaber pedagógicoEnseñanzaEscuelaEnseñanza en ColombiaSchool knowledgeSchool disciplinePedagogical knowledgeTeachingSchoolTeaching in ColombiaSaber escolarDisciplina escolarSaber pedagógicoEnsinoEscolaEnsino na ColômbiaHistoria de la enseñanza en Colombia : entre saberes y disciplinas escolares.A history of teaching in Colombia : between school knowledges and disciplines.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7223oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72232024-01-19 13:01:33.147Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Historia de la enseñanza en Colombia : entre saberes y disciplinas escolares. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A history of teaching in Colombia : between school knowledges and disciplines. |
title |
Historia de la enseñanza en Colombia : entre saberes y disciplinas escolares. |
spellingShingle |
Historia de la enseñanza en Colombia : entre saberes y disciplinas escolares. Saber escolar Disciplina escolar Saber pedagógico Enseñanza Escuela Enseñanza en Colombia School knowledge School discipline Pedagogical knowledge Teaching School Teaching in Colombia Saber escolar Disciplina escolar Saber pedagógico Ensino Escola Ensino na Colômbia |
title_short |
Historia de la enseñanza en Colombia : entre saberes y disciplinas escolares. |
title_full |
Historia de la enseñanza en Colombia : entre saberes y disciplinas escolares. |
title_fullStr |
Historia de la enseñanza en Colombia : entre saberes y disciplinas escolares. |
title_full_unstemmed |
Historia de la enseñanza en Colombia : entre saberes y disciplinas escolares. |
title_sort |
Historia de la enseñanza en Colombia : entre saberes y disciplinas escolares. |
dc.creator.fl_str_mv |
Beltrán, Rafael Ríos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Beltrán, Rafael Ríos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Saber escolar Disciplina escolar Saber pedagógico Enseñanza Escuela Enseñanza en Colombia |
topic |
Saber escolar Disciplina escolar Saber pedagógico Enseñanza Escuela Enseñanza en Colombia School knowledge School discipline Pedagogical knowledge Teaching School Teaching in Colombia Saber escolar Disciplina escolar Saber pedagógico Ensino Escola Ensino na Colômbia |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
School knowledge School discipline Pedagogical knowledge Teaching School Teaching in Colombia Saber escolar Disciplina escolar Saber pedagógico Ensino Escola Ensino na Colômbia |
description |
El artículo desarrolla algunas ideas y resultados del proyecto de investigación “Saberes y disciplinas escolares en Colombia”, que se trazó como objetivo: analizar históricamente desde la relación pedagogía-ciencias-saberes, el proceso de configuración del campo de las disciplinas y saberes escolares en Colombia, con el objeto de hacer visibles las formas de apropiación de las ciencias y los saberes en los diversos niveles de la enseñanza en Colombia. En sus apartados despliega las orientaciones conceptuales y teóricas del proyecto de investigación, a través de las reflexiones que surgieron en torno a las nociones de saber escolar y disciplina escolar. Continúa con el desarrollo y la descripción de las herramientas metodológicas utilizadas en la investigación, para cerrar con algunas reflexiones que buscan mostrar los desafíos que implica hacer historia de la enseñanza desde la perspectiva de los saberes y las disciplinas escolares. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-03-03 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3682 10.17227/01212494.42pys9.20 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7223 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3682 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7223 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.42pys9.20 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3682/3314 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 9.20 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444935137460224 |