El avatar : un modo de ser cibernético cualitativamente estacionario.

El propósito de este artículo de investigación es presentar algunas líneas críticas sobre la ontología que sirve de base a la sociedad cibernética. Para ello, partimos de las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las características del modo de ser cibernético?; ¿cuáles son los encuentros y desencuentro...

Full description

Autores:
Jaramillo Gaviria, Clara Inés
Cabarcas Bolaños, José Miguel
Villamil Pineda, Miguel Ángel
Vallejo Molina, Rubén Darío
Soto Urrea, Wilson Hernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8822
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8143
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8822
Palabra clave:
Modo de ser cibernético
Avatar
Cibernética
Realidad cualitativa
Realidad cuantitativa
Cybernetic way of being
Avatar
Cybernetics
Qualitative reality
Quantitative reality
Realidade qualitativa
Realidade quantitativa
Modo de ser cibernético
Avatar
Cibernética
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El propósito de este artículo de investigación es presentar algunas líneas críticas sobre la ontología que sirve de base a la sociedad cibernética. Para ello, partimos de las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las características del modo de ser cibernético?; ¿cuáles son los encuentros y desencuentros entre el avatar, en cuanto modo de ser cibernético, y la persona, en cuanto modo de ser humanista? Las tesis que intentamos defender son: a) el hombre cibernético es un avatar que desarrolla un modo de ser que se desenvuelve en el seno de una realidad digital cuantificable; b) el avatar presupone una ontología en la que solo adquiere consistencia de realidad aquello que es reductible a operaciones digitales entre ceros y unos; c) en dicha ontología digital cuantificable los fenómenos cualitativos no tienen lugar o son simulados por el avatar, lo cual propicia el desarrollo de un modo de ser estacionario que compromete la salud de potencias cualitativas como: problemáticas, valorativas y vocacionales. Para el desarrollo de estas tesis planteamos la siguiente estructura: en primer lugar, presentamos algunos elementos clave de la ontología cibernética; en segundo lugar, analizamos los rasgos constitutivos del “avatar” en cuanto tipo de subjetividad cibernética; en tercer lugar, caracterizamos el “avatar” como un modo de ser impersonal y cualitativamente estacionario; finalmente, concluimos que la ontología cibernética tiende a constituir una sociedad “avatar” que restringe el carácter cualitativo de las personas y del mundo.