Interlocución, familia y escuela.

La interlocución existente entre la familia y la escuela ofrece un escenario de reflexión y construcción sobre las estrategias y los retos que existen en esta relación. En razón de ello, en el presente artículo se realiza una breve introducción acerca del sentido y significado de algunos conceptos c...

Full description

Autores:
Ortega, Cindy Stephanie
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13768
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8322
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13768
Palabra clave:
Familia
Escuela
Socialización
Contexto rural
Family
School
Socialization
Rural context
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_778e3a3d72a57e3979160f38f6b01024
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13768
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Interlocución, familia y escuela.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Interlocution, Family and School.
title Interlocución, familia y escuela.
spellingShingle Interlocución, familia y escuela.
Familia
Escuela
Socialización
Contexto rural
Family
School
Socialization
Rural context
title_short Interlocución, familia y escuela.
title_full Interlocución, familia y escuela.
title_fullStr Interlocución, familia y escuela.
title_full_unstemmed Interlocución, familia y escuela.
title_sort Interlocución, familia y escuela.
dc.creator.fl_str_mv Ortega, Cindy Stephanie
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortega, Cindy Stephanie
dc.subject.spa.fl_str_mv Familia
Escuela
Socialización
Contexto rural
topic Familia
Escuela
Socialización
Contexto rural
Family
School
Socialization
Rural context
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Family
School
Socialization
Rural context
description La interlocución existente entre la familia y la escuela ofrece un escenario de reflexión y construcción sobre las estrategias y los retos que existen en esta relación. En razón de ello, en el presente artículo se realiza una breve introducción acerca del sentido y significado de algunos conceptos claves que permiten entrever los escenarios de socialización de los cuales son objeto el artículo. Seguido a ello se inicia la reflexión sobre la estrecha relación que existe entre la familia y la escuela, al tiempo que se contrasta con la experiencia desarrollada en el Departamento de Putumayo en donde se deja en evidencia la necesidad de reconocer el contexto y las dinámicas que dentro del mismo se gestan. Así mismo, el reto de la educación rural ofrece un panorama de análisis al pensar sobre el tipo de acompañamiento, la oferta de servicios y las actividades de preferencia a las comunidades según las características propias que poseen, configurando una nueva relación entre la escuela y la familia donde la corresponsabilidad emerge como una acción de compromiso, respaldo y autogestión.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:36Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8322
10.17227/nyn.vol6.num45-8322
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13768
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8322
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13768
identifier_str_mv 10.17227/nyn.vol6.num45-8322
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8322/7533
dc.relation.references.none.fl_str_mv Berzosa, C., Santamaría, L. y Regodón, C. (2011). La familia, un concepto siempre moderno. Madrid: Comunidad de Ma-drid. Consejería de Asuntos Sociales. Dirección General de Voluntariado y Promoción Social. Centro Regional de Formación e Investigación en Servicios Sociales “Beatriz Galindo”. Recuperado de https://www.siis.net/documen-tos/ficha/208406.pdf
Colombia Aprende (28 de junio de 2017). Internado. Recu-perado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/95173
Consorcio Programa “Con paz aprendemos más”. (septiem-bre 2017). Manual operativo de internados en Putuma-yo. Bogotá.
Echavarría G., C. (2003). La escuela: un escenario de forma-ción y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 15-43. Recueprado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pi-d=S1692-715X2003000200006&lng=en&nrm=iso
Fundación Ideas para la Paz (2017). Mujeres y la econo-mía cocalera en el Putumayo. Roles, prácticas y ries-gos. Bogotá: ONU Mujeres, Suecia Sverige. Recuperado de http://cdn.ideaspaz.org/media/website/documen-t/5a207495efc19.pdf
Medina, M. (7 de julio de 2018). Cambio de Gobierno: logros y retos para el desarrollo rural. ElEspectador.com. Recu-perado de https://colombia2020.elespectador.com/pais/cambio-de-gobierno-logros-y-retos-para-el-desarro-llo-rura
Moliner Navarro, R. (2005). La familia como espacio de so-cialización de la infancia. Recuperado de http://www.uam.mx/cdi/derinfancia/4moliner.pdf
Suriá. R. (2010). Psicología social (sociología) Curso 2010/11. Tema 2: socialización y desarrollo social. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/14285/1/TEMA%202%20SOCIALIZACI%C3%93N%20Y%20DESA-RROLLO%20SOCIAL.pdf
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 45 (2018): jul-dic. Educación rural
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445156611391488
spelling Ortega, Cindy Stephanie2021-08-02T16:32:36Z2021-08-02T16:32:36Z2019-07-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/832210.17227/nyn.vol6.num45-83222619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13768La interlocución existente entre la familia y la escuela ofrece un escenario de reflexión y construcción sobre las estrategias y los retos que existen en esta relación. En razón de ello, en el presente artículo se realiza una breve introducción acerca del sentido y significado de algunos conceptos claves que permiten entrever los escenarios de socialización de los cuales son objeto el artículo. Seguido a ello se inicia la reflexión sobre la estrecha relación que existe entre la familia y la escuela, al tiempo que se contrasta con la experiencia desarrollada en el Departamento de Putumayo en donde se deja en evidencia la necesidad de reconocer el contexto y las dinámicas que dentro del mismo se gestan. Así mismo, el reto de la educación rural ofrece un panorama de análisis al pensar sobre el tipo de acompañamiento, la oferta de servicios y las actividades de preferencia a las comunidades según las características propias que poseen, configurando una nueva relación entre la escuela y la familia donde la corresponsabilidad emerge como una acción de compromiso, respaldo y autogestión.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8322The dialogue between the family and the school offers a scenario for reflection and construction on the strategies and challenges that exist in this relationship. Because of this, in this article a brief introduction is made about the meaning and meaning of some key concepts that allow to glimpse the socialization scenarios of which the article is object. This is followed by a reflection on the close relationship that exists between the family and the school, at the same time as it is contrasted with the experience developed in the Department of Putumayo, where the need to recognize the context and the dynamics of the within it are gestated. Likewise, the challenge of rural education offers a panorama of analysis when thinking about the type of accompaniment, the offer of services and the activities of preference to the communities according to their own characteristics, configuring a new relationship between the school and the school. family where co-responsibility emerges as an action of commitment, support and self-management.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8322/7533Berzosa, C., Santamaría, L. y Regodón, C. (2011). La familia, un concepto siempre moderno. Madrid: Comunidad de Ma-drid. Consejería de Asuntos Sociales. Dirección General de Voluntariado y Promoción Social. Centro Regional de Formación e Investigación en Servicios Sociales “Beatriz Galindo”. Recuperado de https://www.siis.net/documen-tos/ficha/208406.pdfColombia Aprende (28 de junio de 2017). Internado. Recu-perado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/95173Consorcio Programa “Con paz aprendemos más”. (septiem-bre 2017). Manual operativo de internados en Putuma-yo. Bogotá.Echavarría G., C. (2003). La escuela: un escenario de forma-ción y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 15-43. Recueprado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pi-d=S1692-715X2003000200006&lng=en&nrm=isoFundación Ideas para la Paz (2017). Mujeres y la econo-mía cocalera en el Putumayo. Roles, prácticas y ries-gos. Bogotá: ONU Mujeres, Suecia Sverige. Recuperado de http://cdn.ideaspaz.org/media/website/documen-t/5a207495efc19.pdfMedina, M. (7 de julio de 2018). Cambio de Gobierno: logros y retos para el desarrollo rural. ElEspectador.com. Recu-perado de https://colombia2020.elespectador.com/pais/cambio-de-gobierno-logros-y-retos-para-el-desarro-llo-ruraMoliner Navarro, R. (2005). La familia como espacio de so-cialización de la infancia. Recuperado de http://www.uam.mx/cdi/derinfancia/4moliner.pdfSuriá. R. (2010). Psicología social (sociología) Curso 2010/11. Tema 2: socialización y desarrollo social. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/14285/1/TEMA%202%20SOCIALIZACI%C3%93N%20Y%20DESA-RROLLO%20SOCIAL.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 45 (2018): jul-dic. Educación ruralFamiliaEscuelaSocializaciónContexto ruralFamilySchoolSocializationRural contextInterlocución, familia y escuela.Interlocution, Family and School.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13768oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137682024-01-19 13:02:43.464Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co