Interlocución, familia y escuela.
La interlocución existente entre la familia y la escuela ofrece un escenario de reflexión y construcción sobre las estrategias y los retos que existen en esta relación. En razón de ello, en el presente artículo se realiza una breve introducción acerca del sentido y significado de algunos conceptos c...
- Autores:
-
Ortega, Cindy Stephanie
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13768
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8322
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13768
- Palabra clave:
- Familia
Escuela
Socialización
Contexto rural
Family
School
Socialization
Rural context
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_778e3a3d72a57e3979160f38f6b01024 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13768 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Interlocución, familia y escuela. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Interlocution, Family and School. |
title |
Interlocución, familia y escuela. |
spellingShingle |
Interlocución, familia y escuela. Familia Escuela Socialización Contexto rural Family School Socialization Rural context |
title_short |
Interlocución, familia y escuela. |
title_full |
Interlocución, familia y escuela. |
title_fullStr |
Interlocución, familia y escuela. |
title_full_unstemmed |
Interlocución, familia y escuela. |
title_sort |
Interlocución, familia y escuela. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortega, Cindy Stephanie |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ortega, Cindy Stephanie |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Familia Escuela Socialización Contexto rural |
topic |
Familia Escuela Socialización Contexto rural Family School Socialization Rural context |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Family School Socialization Rural context |
description |
La interlocución existente entre la familia y la escuela ofrece un escenario de reflexión y construcción sobre las estrategias y los retos que existen en esta relación. En razón de ello, en el presente artículo se realiza una breve introducción acerca del sentido y significado de algunos conceptos claves que permiten entrever los escenarios de socialización de los cuales son objeto el artículo. Seguido a ello se inicia la reflexión sobre la estrecha relación que existe entre la familia y la escuela, al tiempo que se contrasta con la experiencia desarrollada en el Departamento de Putumayo en donde se deja en evidencia la necesidad de reconocer el contexto y las dinámicas que dentro del mismo se gestan. Así mismo, el reto de la educación rural ofrece un panorama de análisis al pensar sobre el tipo de acompañamiento, la oferta de servicios y las actividades de preferencia a las comunidades según las características propias que poseen, configurando una nueva relación entre la escuela y la familia donde la corresponsabilidad emerge como una acción de compromiso, respaldo y autogestión. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:36Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8322 10.17227/nyn.vol6.num45-8322 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13768 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8322 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13768 |
identifier_str_mv |
10.17227/nyn.vol6.num45-8322 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8322/7533 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Berzosa, C., Santamaría, L. y Regodón, C. (2011). La familia, un concepto siempre moderno. Madrid: Comunidad de Ma-drid. Consejería de Asuntos Sociales. Dirección General de Voluntariado y Promoción Social. Centro Regional de Formación e Investigación en Servicios Sociales “Beatriz Galindo”. Recuperado de https://www.siis.net/documen-tos/ficha/208406.pdf Colombia Aprende (28 de junio de 2017). Internado. Recu-perado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/95173 Consorcio Programa “Con paz aprendemos más”. (septiem-bre 2017). Manual operativo de internados en Putuma-yo. Bogotá. Echavarría G., C. (2003). La escuela: un escenario de forma-ción y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 15-43. Recueprado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pi-d=S1692-715X2003000200006&lng=en&nrm=iso Fundación Ideas para la Paz (2017). Mujeres y la econo-mía cocalera en el Putumayo. Roles, prácticas y ries-gos. Bogotá: ONU Mujeres, Suecia Sverige. Recuperado de http://cdn.ideaspaz.org/media/website/documen-t/5a207495efc19.pdf Medina, M. (7 de julio de 2018). Cambio de Gobierno: logros y retos para el desarrollo rural. ElEspectador.com. Recu-perado de https://colombia2020.elespectador.com/pais/cambio-de-gobierno-logros-y-retos-para-el-desarro-llo-rura Moliner Navarro, R. (2005). La familia como espacio de so-cialización de la infancia. Recuperado de http://www.uam.mx/cdi/derinfancia/4moliner.pdf Suriá. R. (2010). Psicología social (sociología) Curso 2010/11. Tema 2: socialización y desarrollo social. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/14285/1/TEMA%202%20SOCIALIZACI%C3%93N%20Y%20DESA-RROLLO%20SOCIAL.pdf |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 45 (2018): jul-dic. Educación rural |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445156611391488 |
spelling |
Ortega, Cindy Stephanie2021-08-02T16:32:36Z2021-08-02T16:32:36Z2019-07-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/832210.17227/nyn.vol6.num45-83222619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13768La interlocución existente entre la familia y la escuela ofrece un escenario de reflexión y construcción sobre las estrategias y los retos que existen en esta relación. En razón de ello, en el presente artículo se realiza una breve introducción acerca del sentido y significado de algunos conceptos claves que permiten entrever los escenarios de socialización de los cuales son objeto el artículo. Seguido a ello se inicia la reflexión sobre la estrecha relación que existe entre la familia y la escuela, al tiempo que se contrasta con la experiencia desarrollada en el Departamento de Putumayo en donde se deja en evidencia la necesidad de reconocer el contexto y las dinámicas que dentro del mismo se gestan. Así mismo, el reto de la educación rural ofrece un panorama de análisis al pensar sobre el tipo de acompañamiento, la oferta de servicios y las actividades de preferencia a las comunidades según las características propias que poseen, configurando una nueva relación entre la escuela y la familia donde la corresponsabilidad emerge como una acción de compromiso, respaldo y autogestión.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8322The dialogue between the family and the school offers a scenario for reflection and construction on the strategies and challenges that exist in this relationship. Because of this, in this article a brief introduction is made about the meaning and meaning of some key concepts that allow to glimpse the socialization scenarios of which the article is object. This is followed by a reflection on the close relationship that exists between the family and the school, at the same time as it is contrasted with the experience developed in the Department of Putumayo, where the need to recognize the context and the dynamics of the within it are gestated. Likewise, the challenge of rural education offers a panorama of analysis when thinking about the type of accompaniment, the offer of services and the activities of preference to the communities according to their own characteristics, configuring a new relationship between the school and the school. family where co-responsibility emerges as an action of commitment, support and self-management.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8322/7533Berzosa, C., Santamaría, L. y Regodón, C. (2011). La familia, un concepto siempre moderno. Madrid: Comunidad de Ma-drid. Consejería de Asuntos Sociales. Dirección General de Voluntariado y Promoción Social. Centro Regional de Formación e Investigación en Servicios Sociales “Beatriz Galindo”. Recuperado de https://www.siis.net/documen-tos/ficha/208406.pdfColombia Aprende (28 de junio de 2017). Internado. Recu-perado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/95173Consorcio Programa “Con paz aprendemos más”. (septiem-bre 2017). Manual operativo de internados en Putuma-yo. Bogotá.Echavarría G., C. (2003). La escuela: un escenario de forma-ción y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 15-43. Recueprado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pi-d=S1692-715X2003000200006&lng=en&nrm=isoFundación Ideas para la Paz (2017). Mujeres y la econo-mía cocalera en el Putumayo. Roles, prácticas y ries-gos. Bogotá: ONU Mujeres, Suecia Sverige. Recuperado de http://cdn.ideaspaz.org/media/website/documen-t/5a207495efc19.pdfMedina, M. (7 de julio de 2018). Cambio de Gobierno: logros y retos para el desarrollo rural. ElEspectador.com. Recu-perado de https://colombia2020.elespectador.com/pais/cambio-de-gobierno-logros-y-retos-para-el-desarro-llo-ruraMoliner Navarro, R. (2005). La familia como espacio de so-cialización de la infancia. Recuperado de http://www.uam.mx/cdi/derinfancia/4moliner.pdfSuriá. R. (2010). Psicología social (sociología) Curso 2010/11. Tema 2: socialización y desarrollo social. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/14285/1/TEMA%202%20SOCIALIZACI%C3%93N%20Y%20DESA-RROLLO%20SOCIAL.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 45 (2018): jul-dic. Educación ruralFamiliaEscuelaSocializaciónContexto ruralFamilySchoolSocializationRural contextInterlocución, familia y escuela.Interlocution, Family and School.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13768oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137682024-01-19 13:02:43.464Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |