La biodegradación de biopolímeros: un aporte a la educación en ciencias para la sustentabilidad en la formación de profesores de química.
En el presente trabajo de investigación se describe, se estructura y se orienta el diseño de una secuencia didáctica implementada y desarrollada a partir del proceso de elaboración y biodegradación de un biopolímero plástico por la acción de microrganismos fúngicos, como camino hacia el fomento de l...
- Autores:
-
Florían Ardila, Ángel Danilo
Franco Moreno, Ricardo Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8449
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/7361
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8449
- Palabra clave:
- Sustentabilidad ambiental
Biodegradación
Química verde
Biopolímeros
Trabajos prácticos de laboratorio
Secuencia didáctica
Sustainability
Biodegradation
Education
Green
Teacher training
Plastic biopolymers
Practical works of laboratory
Environmental pollution
Chemical sequence didactics
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- openAccess
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En el presente trabajo de investigación se describe, se estructura y se orienta el diseño de una secuencia didáctica implementada y desarrollada a partir del proceso de elaboración y biodegradación de un biopolímero plástico por la acción de microrganismos fúngicos, como camino hacia el fomento de la educación en ciencias para la sustentabilidad ambiental en la formación de profesores de química, en un curso electivo de química verde. La implementación de este proyecto de investigación tiene como objetivo fomentar y acercar al profesor de química en formación inicial a plantear soluciones para el mejoramiento de la calidad de vida y del ambiente. La secuencia didáctica se desarrolló bajo el supuesto de tres conceptos principales desarrollados con base en la química verde, los cuales interaccionan a modo de nodos en una red de aprendizaje, que son: contaminación por plásticos, biodegradación y sustentabilidad ambiental en química verde. A partir de la integración de los tres nodos se ha planteado una secuencia didáctica con diversidad de actividades teóricas, socio-críticas y prácticas, haciendo énfasis en la importancia de la educación en ciencias para la sustentabilidad, a través de la implementación de trabajos prácticos de laboratorio que buscan contribuir desde el saber científico a mitigar las problemáticas socioambientales. |
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Castells, X. (2009). Reciclaje de residuos industriales; residuos sólidos urbanos y fangos de depura. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. Dieleman, H., y Najera, J. (2008). ¿Cómo se puede diseñar educación para la sustentabilidad? Revista Internacional de Contaminacion Ambiental, 24(3), 131-147. Fernández, N. (2013). Los Trabajos Prácticos de Labora-torio por investigación en la enseñanza de la Biología. Revista de Educación en Biología, 16(2), 15-30. Franco dos Santos, P., y Franco, R. (2014). Rol de los participantes del programa colombo-brasileño de formación de profesores en la interfaz universidad-escuela: discusión sobre aspectos teóricos asociados. En L. Martínez y D. Parga (Coords.), Formación permanente de profesores en la interfaz universidad-escuela: currículo, fundamentos y roles. una experiencia en construcción. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. González, E. (2001). Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina. Desenvolvimento e Meio Ambiente, (3), 141-158. González-Viñas, W., y Mancini, H. (2003). Ciencia de los materiales. Barcelona: Ariel Ciencia y Tecnología. Gunther, M. (2006, 2 de noviembre) Why it’s not easy being green. Recyclers go after ‘natural’ firm, Natu-reWorks. Fortune’s Marc Gunther reports. Fortune. Recuperado de http://money.cnn.com/2006/11/01/news/companies/pluggedin_gunther_natureworks.fortune/index.htm?postversion=2006110207 Macfadyen, G., Huntington, T., y Cappell, R. (2009). Abandoned, lost or otherwise discarded fishing gear (FAO Fisheries and Aquaculture Technical Papers). Roma: United Nations Environment Programme, Food and Agriculture Organization of the United Nations. Martínez, E., y Agustí, L., (2006). Prácticas de crecimiento y desarrollo de los vegetales. Barcelona: Universitat de Barcelona. Mato, Y., Isobe, T., Takada, H., Kanehiro, H., Ohtake, C., y Kaminuma, T. (2001). Plastic Resin Pellets as a Transport Medium for Toxic Chemicals in the Marine Environment. Environmental Science and Technology, 35(3), 318-324. McMurry, J. (2008). Química orgánica. México, D.F.: Cengage Learning. Mora, W. M. (2009). Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado. Tecné, Episteme y Didaxis, (26), 7-35. Morales G. M., Martínez J. O., Reyes S. L., Hernández, O. M., Arroyo R. G., Valdivia, A. O., Miranda R. R. (2011). ¿Qué tan verde es un experimento? Educación Química, 22(3), 240-248. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (2011). Anuario PNUMA: temas emergentes en nuestro medio ambiente global: Residuos plásticos en los océanos. Nairobi, Kenya: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEP. Rios, L. M., Moore, C., y Jones, P. R. (2007). Persistent Organic Pollutants Carried by Synthetic Polymers in the Ocean Environment. Marine Pollution Bulletin, 54, 1230-1237. Sperling, L. H. (2006). Introduction to Physical Polymer Science. Nueva Jersey: Wiley-Interscience. |
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Florían Ardila, Ángel DaniloFranco Moreno, Ricardo Andrés2017-12-19https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/736110.17227/PPDQ.2017.num56.73610122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/8449En el presente trabajo de investigación se describe, se estructura y se orienta el diseño de una secuencia didáctica implementada y desarrollada a partir del proceso de elaboración y biodegradación de un biopolímero plástico por la acción de microrganismos fúngicos, como camino hacia el fomento de la educación en ciencias para la sustentabilidad ambiental en la formación de profesores de química, en un curso electivo de química verde. La implementación de este proyecto de investigación tiene como objetivo fomentar y acercar al profesor de química en formación inicial a plantear soluciones para el mejoramiento de la calidad de vida y del ambiente. La secuencia didáctica se desarrolló bajo el supuesto de tres conceptos principales desarrollados con base en la química verde, los cuales interaccionan a modo de nodos en una red de aprendizaje, que son: contaminación por plásticos, biodegradación y sustentabilidad ambiental en química verde. A partir de la integración de los tres nodos se ha planteado una secuencia didáctica con diversidad de actividades teóricas, socio-críticas y prácticas, haciendo énfasis en la importancia de la educación en ciencias para la sustentabilidad, a través de la implementación de trabajos prácticos de laboratorio que buscan contribuir desde el saber científico a mitigar las problemáticas socioambientales. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7361This article describes, structures and guides the design of a teaching sequence implemented and developed from the process of preparation and biodegradation of a biopolymer plastics by the action of fungal microorganisms, as a way to promote science education for environmental sustainability in the training of chemistry teachers, in an elective of green chemistry. The implementation of this research project aims to promote and approach the professor of chemistry in initial training, to propose solutions for the improvement of the quality of life and the environment. The didactic sequence was developed under the assumption of three developed main concepts based on green chemistry, which interact as a node in a network of learning and which are: contamination by plastics, biodegradation and environmental sustainability, in green chemistry. It has been based on the interrelation of these previously mentioned concepts, a sequence didactics with a diversity of theoretical activities, socio-critical and practice, emphasizing the importance of science for sustainability education, through the implementation of practical laboratory work, to contribute from scientific knowledge to mitigate the socio-environmental problems. application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/7361/6002Castells, X. (2009). Reciclaje de residuos industriales; residuos sólidos urbanos y fangos de depura. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.Dieleman, H., y Najera, J. (2008). ¿Cómo se puede diseñar educación para la sustentabilidad? Revista Internacional de Contaminacion Ambiental, 24(3), 131-147.Fernández, N. (2013). Los Trabajos Prácticos de Labora-torio por investigación en la enseñanza de la Biología. Revista de Educación en Biología, 16(2), 15-30.Franco dos Santos, P., y Franco, R. (2014). Rol de los participantes del programa colombo-brasileño de formación de profesores en la interfaz universidad-escuela: discusión sobre aspectos teóricos asociados. En L. Martínez y D. Parga (Coords.), Formación permanente de profesores en la interfaz universidad-escuela: currículo, fundamentos y roles. una experiencia en construcción. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.González, E. (2001). Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina. Desenvolvimento e Meio Ambiente, (3), 141-158.González-Viñas, W., y Mancini, H. (2003). Ciencia de los materiales. Barcelona: Ariel Ciencia y Tecnología.Gunther, M. (2006, 2 de noviembre) Why it’s not easy being green. Recyclers go after ‘natural’ firm, Natu-reWorks. Fortune’s Marc Gunther reports. Fortune. Recuperado de http://money.cnn.com/2006/11/01/news/companies/pluggedin_gunther_natureworks.fortune/index.htm?postversion=2006110207Macfadyen, G., Huntington, T., y Cappell, R. (2009). Abandoned, lost or otherwise discarded fishing gear (FAO Fisheries and Aquaculture Technical Papers). Roma: United Nations Environment Programme, Food and Agriculture Organization of the United Nations.Martínez, E., y Agustí, L., (2006). Prácticas de crecimiento y desarrollo de los vegetales. Barcelona: Universitat de Barcelona.Mato, Y., Isobe, T., Takada, H., Kanehiro, H., Ohtake, C., y Kaminuma, T. (2001). Plastic Resin Pellets as a Transport Medium for Toxic Chemicals in the Marine Environment. Environmental Science and Technology, 35(3), 318-324.McMurry, J. (2008). Química orgánica. México, D.F.: Cengage Learning.Mora, W. M. (2009). Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado. Tecné, Episteme y Didaxis, (26), 7-35.Morales G. M., Martínez J. O., Reyes S. L., Hernández, O. M., Arroyo R. G., Valdivia, A. O., Miranda R. R. (2011). ¿Qué tan verde es un experimento? Educación Química, 22(3), 240-248.Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (2011). Anuario PNUMA: temas emergentes en nuestro medio ambiente global: Residuos plásticos en los océanos. Nairobi, Kenya: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEP.Rios, L. M., Moore, C., y Jones, P. R. (2007). Persistent Organic Pollutants Carried by Synthetic Polymers in the Ocean Environment. Marine Pollution Bulletin, 54, 1230-1237.Sperling, L. H. (2006). Introduction to Physical Polymer Science. Nueva Jersey: Wiley-Interscience.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 56 (2017): Boletín de Química PPDQSustentabilidad ambientalBiodegradaciónQuímica verdeBiopolímerosTrabajos prácticos de laboratorioSecuencia didácticaSustainabilityBiodegradationEducationGreenTeacher trainingPlastic biopolymersPractical works of laboratoryEnvironmental pollutionChemical sequence didacticsLa biodegradación de biopolímeros: un aporte a la educación en ciencias para la sustentabilidad en la formación de profesores de química.Biodegradation of Biopolymers: A Contribution to Science Education for Sustainability in the Training of Chemistry TeachersArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8449oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/84492024-01-19 13:01:48.823Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |