Resistiendo a los monstruos corporales : reimaginando la estética con maquillaje artístico.
El presente trabajo de grado, es el resultado de un proceso de investigación que a partir de un ejercicio pedagógico busca explorar temas de diversidad corporal y estereotipos sociales a partir de un curso de maquillaje artístico corporal. A través de esta experiencia, se reflexiona sobre los desafí...
- Autores:
-
Gonzalez Gutiérrez, Angie Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20152
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20152
- Palabra clave:
- Cuerpo
Genero
Estereotipos
Resistencia
Maquillaje corporal
Body
Gender
Stereotypes
Resistance
Body makeup
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado, es el resultado de un proceso de investigación que a partir de un ejercicio pedagógico busca explorar temas de diversidad corporal y estereotipos sociales a partir de un curso de maquillaje artístico corporal. A través de esta experiencia, se reflexiona sobre los desafíos, aprendizajes y descubrimientos que surgen al confrontar los "monstruos corporales" que acechan en la sociedad contemporánea. Este trabajo se propone examinar cómo el maquillaje artístico puede ser una herramienta para desafiar las normas estéticas impuestas y promover la aceptación de la diversidad corporal. Además, se explorará el rol de la docente como guía en la creación de un espacio inclusivo que fomente la expresión individual y la resistencia ante los estándares de belleza preestablecidos. A lo largo de este trabajo de grado, se destacará la importancia de abrir diálogos y reflexiones en torno a las violencias de género y los ideales corporales, con el objetivo de contribuir a una sociedad más inclusiva y respetuosa de la diversidad. |
---|