Sensible pero irrompible. Sobre la educación en la Comisión de la Verdad en Colombia.
Este proyecto es el resultado de un trabajo colectivo que se fue desarrollando durante el 2019 y el 2020 y ha sido una experiencia extraordinaria, que nos brindó herramientas para ampliar nuestros horizontes en el campo de la formación ética y política. Durante este proceso tuvimos la oportunidad de...
- Autores:
-
Acero Huertas, Duvan Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12941
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12941
- Palabra clave:
- Justicia restaurativa
Educación
Memoria
Comisión de la verdad
No repeteción
Justicia transicional
Restorative justice
Education
Memory
Truth commission
Non repetition
Transitional justice
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este proyecto es el resultado de un trabajo colectivo que se fue desarrollando durante el 2019 y el 2020 y ha sido una experiencia extraordinaria, que nos brindó herramientas para ampliar nuestros horizontes en el campo de la formación ética y política. Durante este proceso tuvimos la oportunidad de llevar a cabo un análisis documental y de proponer nuevas rutas pedagógicas, que esperamos sean puestas en práctica en las escuelas de las diferentes regiones colombianas; regiones que se enfrentan a diario a un prolongado y cruento conflicto armado interno, que ha erosionado la confianza, la solidaridad y la empatía de la gran mayoría de los ciudadanos, elementos indispensables para la construcción del tejido social. Este trabajo es una apuesta por la vida “porque el dolor es una buena piedra sobre la cual construir sueños y esperanzas” (Ruiz y Prada, 2012, p. 22) pues creemos fielmente que los caminos de la verdad y de la educación son los mejores para la construcción de un país más justo y equitativo. Por ello sentimos que este es un camino que no se puede recorrer sin el otro, sin aquel que tal vez está situado en una orilla distinta, por eso, este ejercicio investigativo y esta apuesta pedagógica invita al diálogo, la discusión, la reflexión y, por ende, a la construcción de escenarios de convivencia, reconciliación y paz que aporten a la no repetición de la violencia. El presente escrito hace parte de un trabajo articulado que concentra los esfuerzos de ocho personas, incluido el tutor de los cuatro escritos (4 trabajos de grado), que contempla algunos puntos comunes y un desarrollo específico, en cada uno de los casos. En primer lugar, se encuentra el lugar teórico, esto es, los conceptos más relevantes que se abordan a lo largo del escrito. Luego se presentan los antecedentes del presente ejercicio investigativo, que se encuentran divididos en dos grandes apartados: el primero, tiene en cuenta el estado del arte en lo que se refiere a la investigación acerca de la memoria histórica y la relación entre la memoria histórica y la educación; en la segunda parte de los antecedentes se hace un recorrido por diferentes Comisiones de la verdad que se han creado en varios países, a lo largo de la historia. Los criterios para centrar la atención en estas Comisiones en específico fueron la ubicación y los posibles puntos en común entre estas experiencias y los retos a los que se ha estado enfrentando la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición en Colombia. Posteriormente, se presenta el planteamiento del problema, punto de inflexión en el que cada uno de los trabajos de grado toman caminos diferentes, de acuerdo al concepto específico que se va a trabajar: 1) esclarecimiento de la verdad; 2) no repetición; 3) reconciliación y convivencia pacífica; y 4) justicia restaurativa. Para el caso del presente trabajo, se desarrollará en torno al concepto de Justicia restaurativa. La pregunta general para este ejercicio investigativo es: ¿Qué elementos educativos están presentes en la experiencia de la Comisión de la verdad en Colombia y qué estrategias didácticas se pueden diseñar para facilitar la comprensión de su mandato en contextos escolares? El objetivo general, que engloba el trabajo conjunto, es: Analizar los elementos educativos presentes en la experiencia de la Comisión de la Verdad en Colombia, y desarrollar y convalidar herramientas didácticas para facilitar la comprensión de su mandato en contextos escolares. De este modo, el objetivo específico correspondiente a este trabajo es: Identificar, caracterizar y tematizar los elementos educativos están presentes en la experiencia de la Comisión de la Verdad en Colombia, y diseñar y convalidar una estrategia didáctica para facilitar la comprensión del tema Justicia restaurativa, en el contexto escolar, según el mandato de la Comisión. El quinto capítulo se centra en la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición en Colombia, ya que este trabajo se ha construido paralelamente al trabajo constante que se realizó a partir de la oportunidad de vincular el proyecto de investigación y las prácticas pedagógicas, aspecto que permitió enriquecer, tanto la labor investigativa, como la formación profesional de cada uno de los participantes. Luego, se dedica un capítulo analítico al concepto en el que se centra este trabajo: Justicia Restaurativa. A continuación, a partir del concepto abordado anteriormente, se presenta el desarrollo detallado de una secuencia didáctica sobre Justicia Restaurativa, que permitirá, en principio, a los profesores de diferentes zonas del país abordar en el aula temas relacionados con el conflicto interno y la educación para la paz y particularmente el mandato de la Comisión de la Verdad. Por último, se encuentran las conclusiones referidas a los elementos más importantes del trabajo desarrollado. |
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