Juego cooperativo : un anclaje para la comprensión de lectura inferencial.

Trabajo de grado que tiene como finalidad determinar la incidencia del juego cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de la comprensión de lectura inferencial en los estudiantes de grado 401 del Colegio La Candelaria jornada tarde, quienes presentaron problemas para recuperar informaci...

Full description

Autores:
Cruz Sanabria, Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10008
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10008
Palabra clave:
Juego cooperativo
Colegio la Candelaria I.E.D. - Educación básica primaria - Bogotá
Comprensión lectora
Juegos cooperativos - Estrategia didáctica
Habilidades sociales - Fortalecimiento
Habilidades sociales
Comprensión lectora - Desarrollo
Inferencia - Textos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado que tiene como finalidad determinar la incidencia del juego cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de la comprensión de lectura inferencial en los estudiantes de grado 401 del Colegio La Candelaria jornada tarde, quienes presentaron problemas para recuperar información del contenido implícito del texto y, a su vez, reconocer la situación comunicativa del mismo, además mostraron dificultades para desempeñar trabajos en equipo debido a la falta de comunicación, las agresiones verbales, el respeto por el otro y las discusiones frente al rol de cada miembro del grupo. A partir de la problemática expuesta, se adaptaron y aplicaron juegos cooperativos (conocimiento, confianza, comunicación, resolución de conflictos y distensión) a partir de los planteamientos hechos por Arón, A & Milicic, N. (1992) y Orlick T & Martínez. (1995) en tres frases: sensibilización, intervención y evaluación, en las cuales se fortalecieron la construcción de inferencias relacionadoras y optativas y el desarrollo de las habilidades sociales de la población.