La experimentación en el estudio de características del comportamiento de los líquidos en su caída una propuesta de enseñanza para grado octavo.

En el presente documento, se presentan una serie de reflexiones en relación con el estudio del fenómeno de la caída de los líquidos, donde se identifican características como la viscosidad o densidad a través de experimentos como los de Stokes o Torricelli. Se utilizó un diseño experimental sobre el...

Full description

Autores:
Talero Mesa, Ángela Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19370
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19370
Palabra clave:
Mecánica
Fluidos
Actividad
Experimental
Teorema
Torricelli
Densidad
Fenómeno
Flotación
Viscosidad
Ley
Stokes
Educación
Pseudoplásticos
Tixotropía
Mechanics
Fluids
Activity
Experimental
Theorem
Torricelli
Density
Phenomenon
Buoyancy
Viscosity
Law
Stokes
Education
Pseudoplastics
Thixotropy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el presente documento, se presentan una serie de reflexiones en relación con el estudio del fenómeno de la caída de los líquidos, donde se identifican características como la viscosidad o densidad a través de experimentos como los de Stokes o Torricelli. Se utilizó un diseño experimental sobre el cual Torricelli desarrolla el teorema que lleva su nombre. Estas reflexiones permitieron la construcción de actividades experimentales destinadas a ampliar el campo de conocimiento de la mecánica de fluidos, dirigidas principalmente a estudiantes de bachillerato. Dichas actividades se llevaron a cabo con estudiantes de grado octavo del colegio Heladia Mejía. Algunos experimentos de caída de líquidos se realizaron también con estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, con el propósito de observar diferentes interpretaciones y problemas de conocimiento por parte de los estudiantes.