La granja de la aceptación. Material didáctico para reflexionar sobre el acoso escolar mediante el juego dramático con las infancias.

El acoso escolar o “Bullying” sigue cobrando vidas de niños, niñas y adolescentes. A pesar de las alarmantes cifras (Unesco, 2022) en las instituciones educativas solo se “informa” o “dan pautas” sobre este fenómeno a educadores y estudiantes. Mediante la metodología de sistematización de experienci...

Full description

Autores:
Velez Correa, Lady Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18073
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18073
Palabra clave:
Primeras infancias
Acoso escolar
Juego dramático
Situación de representación
Títeres
Cuentos dramatizados
Early childhood
Bullying
Dramatic play
Representation situation
Puppets
Dramatized stories
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El acoso escolar o “Bullying” sigue cobrando vidas de niños, niñas y adolescentes. A pesar de las alarmantes cifras (Unesco, 2022) en las instituciones educativas solo se “informa” o “dan pautas” sobre este fenómeno a educadores y estudiantes. Mediante la metodología de sistematización de experiencias (Jara, 2018), se construyó este material en la práctica pedagógica en tres instituciones con niños de 4 a 7 años, durante el segundo semestre del 2021 y 2022. Este material didáctico, tiene por objetivo propiciar experiencias pedagógicas y artísticas utilizando el juego dramático para la prevención y reflexión sobre sobre el acoso escolar o bullying. Consta de un cuento titulado: “La granja de la aceptación” creado para ser representado fácilmente con con títeres o un maquillaje sencillo. También se cuenta con videos de apoyo con los personajes y la historia narrada con títeres. Los personajes invitan a pensar, desde la vivencia y experiencia en el juego dramático, sobre las posturas frente al acoso que vive uno de los personajes y estimula a los grupos dar otro final a esa situación. El ambiente de representación creado en el juego por los niños, mediados por el cuento y los contenidos teatrales, permitieron diversos tipos de pensamientos y expresiones sobre esta preocupante situación y reconocer por parte de los menores que pueden expresar lo que sienten, buscar ayuda y solucionar los conflictos mediante el diálogo, desdibujado la agresión, violencia y conflicto contra sí mismo o los otros como única salida y encontrando en la reflexión y aceptación un lugar para convivir con las diferencias.