Una actividad relacionada con representaciones de la función cuadrática como medio para evidenciar algunas habilidades de visualización y procesos de generalización.
El trabajo titulado “Una actividad relacionada con representaciones de la función cuadrática como medio para evidenciar algunas habilidades de visualización y procesos de generalización” aborda el desarrollo y análisis de una actividad que involucra el concepto de función cuadrática, más específicam...
- Autores:
-
Contreras Vargas, Nicol Jenniffer
Martínez Torres, Julián David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/146
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/146
- Palabra clave:
- Habilidades de visualización
Procesos de generalización
Función cuadrática - Enseñanza secundaria
Métodos de enseñanza
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_770b14d89235d17ec9ee0382af24dab7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/146 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una actividad relacionada con representaciones de la función cuadrática como medio para evidenciar algunas habilidades de visualización y procesos de generalización. |
title |
Una actividad relacionada con representaciones de la función cuadrática como medio para evidenciar algunas habilidades de visualización y procesos de generalización. |
spellingShingle |
Una actividad relacionada con representaciones de la función cuadrática como medio para evidenciar algunas habilidades de visualización y procesos de generalización. Habilidades de visualización Procesos de generalización Función cuadrática - Enseñanza secundaria Métodos de enseñanza |
title_short |
Una actividad relacionada con representaciones de la función cuadrática como medio para evidenciar algunas habilidades de visualización y procesos de generalización. |
title_full |
Una actividad relacionada con representaciones de la función cuadrática como medio para evidenciar algunas habilidades de visualización y procesos de generalización. |
title_fullStr |
Una actividad relacionada con representaciones de la función cuadrática como medio para evidenciar algunas habilidades de visualización y procesos de generalización. |
title_full_unstemmed |
Una actividad relacionada con representaciones de la función cuadrática como medio para evidenciar algunas habilidades de visualización y procesos de generalización. |
title_sort |
Una actividad relacionada con representaciones de la función cuadrática como medio para evidenciar algunas habilidades de visualización y procesos de generalización. |
dc.creator.fl_str_mv |
Contreras Vargas, Nicol Jenniffer Martínez Torres, Julián David |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Carranza Vargas, Edwin Alfredo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Contreras Vargas, Nicol Jenniffer Martínez Torres, Julián David |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Habilidades de visualización Procesos de generalización Función cuadrática - Enseñanza secundaria Métodos de enseñanza |
topic |
Habilidades de visualización Procesos de generalización Función cuadrática - Enseñanza secundaria Métodos de enseñanza |
description |
El trabajo titulado “Una actividad relacionada con representaciones de la función cuadrática como medio para evidenciar algunas habilidades de visualización y procesos de generalización” aborda el desarrollo y análisis de una actividad que involucra el concepto de función cuadrática, más específicamente con dos de sus representaciones (algebraica y gráfica), con el fin de promover en los estudiantes el uso de habilidades de visualización y procesos de generalización. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-24T00:30:52Z 2017-12-12T21:21:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-24T00:30:52Z 2017-12-12T21:21:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TO-19977 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/146 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-19977 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/146 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arriaga, G. & Butto, C. (2009). Procesos de generalización con estudiantes de 1º y 2º de secundaria de una escuela pública del distrito general: Una propuesta de enseñanza. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_05/pone ncias/1516-F.pdf Ávila, V. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. Madrid, España. Recuperado de http://eumed.net/libros/2006c/203/ Bishop, A. (1983). Spatial abilities and mathematical thinking. University of Cambridge. Cambridge. Contreras, N., & Quintero, F. (2013). Videojuegos, una herramienta que favorece el aprendizaje de los conceptos geométricos rotación y traslación. Del Grande, J. (1990) Spatial Sense. Arithmetic Teacher.Vol. 37.6, 14-20. Gregorio, J. (2002). El constructivismo y las matemáticas. SIGMA, 21, 113-129. Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43- 573/es/contenidos/informacion/dia6_sigma/es_sigma/adjuntos/sigma_21/7_el_construct ivismo.pdf Gutiérrez, A. (1991). Procesos y habilidades en visualización espacial. Memorias del tercer congreso internacional sobre investigación en educación matemática. Valencia, España. Recuperado de http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1NGRW4M0Z-BZQ2WQFV/imaginaci%C3%B3n%20espacial.pdf Jiménez, W. & Rojas, S. (2010). Características de talento matemático asociadas a la visualización en contextos algebraicos. Tesis para optar el título de Magister en Docencia de las Matemáticas, Departamento de Matemáticas, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Lupiañez, J. & Moreno, L. (2000). Tecnología y representaciones semióticas en el aprendizaje de las matemáticas. México. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/586/1/LupiannezJ01-2603.PDF MEN (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá, Colombia. NCTM (2000).Principles and Standards for School Mathematics.Reston, VA: NCTM Stewart, J. (2006). Precálculo, matemáticas para el cálculo. México: Thomson Vergel, R. y Rojas, P. (2013). Procesos de Generalización y Pensamiento Algebraico. Revista científica. Edición especial. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/2726/1/Procesos_de_Generalizaci%C3%B3n_y_Pensamie nto_Algebraico.pdf. Vergel, R. (2015). Generalización de patrones y formas de pensamiento algebraico temprano. PNA, 9(3), 193-215. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/34991. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Educación Matemática |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/146/1/TO-19977.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/146/2/TO-19977.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b91799b61ad685157cb0956ea1f43577 135c8138f7c1d9b02e4e7a1174ebe46a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444624232579072 |
spelling |
Carranza Vargas, Edwin AlfredoContreras Vargas, Nicol JennifferMartínez Torres, Julián David2017-05-24T00:30:52Z2017-12-12T21:21:47Z2017-05-24T00:30:52Z2017-12-12T21:21:47Z2016TO-19977http://hdl.handle.net/20.500.12209/146instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo titulado “Una actividad relacionada con representaciones de la función cuadrática como medio para evidenciar algunas habilidades de visualización y procesos de generalización” aborda el desarrollo y análisis de una actividad que involucra el concepto de función cuadrática, más específicamente con dos de sus representaciones (algebraica y gráfica), con el fin de promover en los estudiantes el uso de habilidades de visualización y procesos de generalización.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-05-15T21:21:43Z No. of bitstreams: 1 TO-19977.pdf: 7347890 bytes, checksum: b91799b61ad685157cb0956ea1f43577 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-24T00:30:52Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19977.pdf: 7347890 bytes, checksum: b91799b61ad685157cb0956ea1f43577 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-24T00:30:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19977.pdf: 7347890 bytes, checksum: b91799b61ad685157cb0956ea1f43577 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:21:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19977.pdf: 7347890 bytes, checksum: b91799b61ad685157cb0956ea1f43577 (MD5) Previous issue date: 2016Especialista en Educación MatemáticaEspecializaciónPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Educación MatemáticaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalHabilidades de visualizaciónProcesos de generalizaciónFunción cuadrática - Enseñanza secundariaMétodos de enseñanzaUna actividad relacionada con representaciones de la función cuadrática como medio para evidenciar algunas habilidades de visualización y procesos de generalización.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArriaga, G. & Butto, C. (2009). Procesos de generalización con estudiantes de 1º y 2º de secundaria de una escuela pública del distrito general: Una propuesta de enseñanza. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_05/pone ncias/1516-F.pdfÁvila, V. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. Madrid, España. Recuperado de http://eumed.net/libros/2006c/203/Bishop, A. (1983). Spatial abilities and mathematical thinking. University of Cambridge. Cambridge.Contreras, N., & Quintero, F. (2013). Videojuegos, una herramienta que favorece el aprendizaje de los conceptos geométricos rotación y traslación.Del Grande, J. (1990) Spatial Sense. Arithmetic Teacher.Vol. 37.6, 14-20.Gregorio, J. (2002). El constructivismo y las matemáticas. SIGMA, 21, 113-129. Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43- 573/es/contenidos/informacion/dia6_sigma/es_sigma/adjuntos/sigma_21/7_el_construct ivismo.pdfGutiérrez, A. (1991). Procesos y habilidades en visualización espacial. Memorias del tercer congreso internacional sobre investigación en educación matemática. Valencia, España. Recuperado de http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1NGRW4M0Z-BZQ2WQFV/imaginaci%C3%B3n%20espacial.pdfJiménez, W. & Rojas, S. (2010). Características de talento matemático asociadas a la visualización en contextos algebraicos. Tesis para optar el título de Magister en Docencia de las Matemáticas, Departamento de Matemáticas, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Lupiañez, J. & Moreno, L. (2000). Tecnología y representaciones semióticas en el aprendizaje de las matemáticas. México. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/586/1/LupiannezJ01-2603.PDFMEN (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá, Colombia.NCTM (2000).Principles and Standards for School Mathematics.Reston, VA: NCTMStewart, J. (2006). Precálculo, matemáticas para el cálculo. México: ThomsonVergel, R. y Rojas, P. (2013). Procesos de Generalización y Pensamiento Algebraico. Revista científica. Edición especial. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/2726/1/Procesos_de_Generalizaci%C3%B3n_y_Pensamie nto_Algebraico.pdf.Vergel, R. (2015). Generalización de patrones y formas de pensamiento algebraico temprano. PNA, 9(3), 193-215. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/34991.ORIGINALTO-19977.pdfapplication/pdf7347890http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/146/1/TO-19977.pdfb91799b61ad685157cb0956ea1f43577MD51THUMBNAILTO-19977.pdf.jpgTO-19977.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5289http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/146/2/TO-19977.pdf.jpg135c8138f7c1d9b02e4e7a1174ebe46aMD5220.500.12209/146oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1462023-03-28 11:24:43.172Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |