Una actividad relacionada con representaciones de la función cuadrática como medio para evidenciar algunas habilidades de visualización y procesos de generalización.

El trabajo titulado “Una actividad relacionada con representaciones de la función cuadrática como medio para evidenciar algunas habilidades de visualización y procesos de generalización” aborda el desarrollo y análisis de una actividad que involucra el concepto de función cuadrática, más específicam...

Full description

Autores:
Contreras Vargas, Nicol Jenniffer
Martínez Torres, Julián David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/146
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/146
Palabra clave:
Habilidades de visualización
Procesos de generalización
Función cuadrática - Enseñanza secundaria
Métodos de enseñanza
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_770b14d89235d17ec9ee0382af24dab7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/146
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una actividad relacionada con representaciones de la función cuadrática como medio para evidenciar algunas habilidades de visualización y procesos de generalización.
title Una actividad relacionada con representaciones de la función cuadrática como medio para evidenciar algunas habilidades de visualización y procesos de generalización.
spellingShingle Una actividad relacionada con representaciones de la función cuadrática como medio para evidenciar algunas habilidades de visualización y procesos de generalización.
Habilidades de visualización
Procesos de generalización
Función cuadrática - Enseñanza secundaria
Métodos de enseñanza
title_short Una actividad relacionada con representaciones de la función cuadrática como medio para evidenciar algunas habilidades de visualización y procesos de generalización.
title_full Una actividad relacionada con representaciones de la función cuadrática como medio para evidenciar algunas habilidades de visualización y procesos de generalización.
title_fullStr Una actividad relacionada con representaciones de la función cuadrática como medio para evidenciar algunas habilidades de visualización y procesos de generalización.
title_full_unstemmed Una actividad relacionada con representaciones de la función cuadrática como medio para evidenciar algunas habilidades de visualización y procesos de generalización.
title_sort Una actividad relacionada con representaciones de la función cuadrática como medio para evidenciar algunas habilidades de visualización y procesos de generalización.
dc.creator.fl_str_mv Contreras Vargas, Nicol Jenniffer
Martínez Torres, Julián David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Carranza Vargas, Edwin Alfredo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Contreras Vargas, Nicol Jenniffer
Martínez Torres, Julián David
dc.subject.spa.fl_str_mv Habilidades de visualización
Procesos de generalización
Función cuadrática - Enseñanza secundaria
Métodos de enseñanza
topic Habilidades de visualización
Procesos de generalización
Función cuadrática - Enseñanza secundaria
Métodos de enseñanza
description El trabajo titulado “Una actividad relacionada con representaciones de la función cuadrática como medio para evidenciar algunas habilidades de visualización y procesos de generalización” aborda el desarrollo y análisis de una actividad que involucra el concepto de función cuadrática, más específicamente con dos de sus representaciones (algebraica y gráfica), con el fin de promover en los estudiantes el uso de habilidades de visualización y procesos de generalización.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-24T00:30:52Z
2017-12-12T21:21:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-24T00:30:52Z
2017-12-12T21:21:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TO-19977
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/146
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-19977
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/146
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arriaga, G. & Butto, C. (2009). Procesos de generalización con estudiantes de 1º y 2º de secundaria de una escuela pública del distrito general: Una propuesta de enseñanza. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_05/pone ncias/1516-F.pdf
Ávila, V. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. Madrid, España. Recuperado de http://eumed.net/libros/2006c/203/
Bishop, A. (1983). Spatial abilities and mathematical thinking. University of Cambridge. Cambridge.
Contreras, N., & Quintero, F. (2013). Videojuegos, una herramienta que favorece el aprendizaje de los conceptos geométricos rotación y traslación.
Del Grande, J. (1990) Spatial Sense. Arithmetic Teacher.Vol. 37.6, 14-20.
Gregorio, J. (2002). El constructivismo y las matemáticas. SIGMA, 21, 113-129. Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43- 573/es/contenidos/informacion/dia6_sigma/es_sigma/adjuntos/sigma_21/7_el_construct ivismo.pdf
Gutiérrez, A. (1991). Procesos y habilidades en visualización espacial. Memorias del tercer congreso internacional sobre investigación en educación matemática. Valencia, España. Recuperado de http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1NGRW4M0Z-BZQ2WQFV/imaginaci%C3%B3n%20espacial.pdf
Jiménez, W. & Rojas, S. (2010). Características de talento matemático asociadas a la visualización en contextos algebraicos. Tesis para optar el título de Magister en Docencia de las Matemáticas, Departamento de Matemáticas, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Lupiañez, J. & Moreno, L. (2000). Tecnología y representaciones semióticas en el aprendizaje de las matemáticas. México. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/586/1/LupiannezJ01-2603.PDF
MEN (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá, Colombia.
NCTM (2000).Principles and Standards for School Mathematics.Reston, VA: NCTM
Stewart, J. (2006). Precálculo, matemáticas para el cálculo. México: Thomson
Vergel, R. y Rojas, P. (2013). Procesos de Generalización y Pensamiento Algebraico. Revista científica. Edición especial. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/2726/1/Procesos_de_Generalizaci%C3%B3n_y_Pensamie nto_Algebraico.pdf.
Vergel, R. (2015). Generalización de patrones y formas de pensamiento algebraico temprano. PNA, 9(3), 193-215. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/34991.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación Matemática
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/146/1/TO-19977.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/146/2/TO-19977.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b91799b61ad685157cb0956ea1f43577
135c8138f7c1d9b02e4e7a1174ebe46a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444624232579072
spelling Carranza Vargas, Edwin AlfredoContreras Vargas, Nicol JennifferMartínez Torres, Julián David2017-05-24T00:30:52Z2017-12-12T21:21:47Z2017-05-24T00:30:52Z2017-12-12T21:21:47Z2016TO-19977http://hdl.handle.net/20.500.12209/146instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo titulado “Una actividad relacionada con representaciones de la función cuadrática como medio para evidenciar algunas habilidades de visualización y procesos de generalización” aborda el desarrollo y análisis de una actividad que involucra el concepto de función cuadrática, más específicamente con dos de sus representaciones (algebraica y gráfica), con el fin de promover en los estudiantes el uso de habilidades de visualización y procesos de generalización.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-05-15T21:21:43Z No. of bitstreams: 1 TO-19977.pdf: 7347890 bytes, checksum: b91799b61ad685157cb0956ea1f43577 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-24T00:30:52Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19977.pdf: 7347890 bytes, checksum: b91799b61ad685157cb0956ea1f43577 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-24T00:30:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19977.pdf: 7347890 bytes, checksum: b91799b61ad685157cb0956ea1f43577 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:21:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19977.pdf: 7347890 bytes, checksum: b91799b61ad685157cb0956ea1f43577 (MD5) Previous issue date: 2016Especialista en Educación MatemáticaEspecializaciónPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Educación MatemáticaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalHabilidades de visualizaciónProcesos de generalizaciónFunción cuadrática - Enseñanza secundariaMétodos de enseñanzaUna actividad relacionada con representaciones de la función cuadrática como medio para evidenciar algunas habilidades de visualización y procesos de generalización.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArriaga, G. & Butto, C. (2009). Procesos de generalización con estudiantes de 1º y 2º de secundaria de una escuela pública del distrito general: Una propuesta de enseñanza. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_05/pone ncias/1516-F.pdfÁvila, V. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. Madrid, España. Recuperado de http://eumed.net/libros/2006c/203/Bishop, A. (1983). Spatial abilities and mathematical thinking. University of Cambridge. Cambridge.Contreras, N., & Quintero, F. (2013). Videojuegos, una herramienta que favorece el aprendizaje de los conceptos geométricos rotación y traslación.Del Grande, J. (1990) Spatial Sense. Arithmetic Teacher.Vol. 37.6, 14-20.Gregorio, J. (2002). El constructivismo y las matemáticas. SIGMA, 21, 113-129. Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43- 573/es/contenidos/informacion/dia6_sigma/es_sigma/adjuntos/sigma_21/7_el_construct ivismo.pdfGutiérrez, A. (1991). Procesos y habilidades en visualización espacial. Memorias del tercer congreso internacional sobre investigación en educación matemática. Valencia, España. Recuperado de http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1NGRW4M0Z-BZQ2WQFV/imaginaci%C3%B3n%20espacial.pdfJiménez, W. & Rojas, S. (2010). Características de talento matemático asociadas a la visualización en contextos algebraicos. Tesis para optar el título de Magister en Docencia de las Matemáticas, Departamento de Matemáticas, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Lupiañez, J. & Moreno, L. (2000). Tecnología y representaciones semióticas en el aprendizaje de las matemáticas. México. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/586/1/LupiannezJ01-2603.PDFMEN (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá, Colombia.NCTM (2000).Principles and Standards for School Mathematics.Reston, VA: NCTMStewart, J. (2006). Precálculo, matemáticas para el cálculo. México: ThomsonVergel, R. y Rojas, P. (2013). Procesos de Generalización y Pensamiento Algebraico. Revista científica. Edición especial. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/2726/1/Procesos_de_Generalizaci%C3%B3n_y_Pensamie nto_Algebraico.pdf.Vergel, R. (2015). Generalización de patrones y formas de pensamiento algebraico temprano. PNA, 9(3), 193-215. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/34991.ORIGINALTO-19977.pdfapplication/pdf7347890http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/146/1/TO-19977.pdfb91799b61ad685157cb0956ea1f43577MD51THUMBNAILTO-19977.pdf.jpgTO-19977.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5289http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/146/2/TO-19977.pdf.jpg135c8138f7c1d9b02e4e7a1174ebe46aMD5220.500.12209/146oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1462023-03-28 11:24:43.172Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co