Caracterización del conocimiento didáctico del contenido matemático de una profesora de grado primero que participa en el espacio de formación asesorías del Instituto Pedagógico Nacional.

La presente investigación surge con el propósito de incentivar, fortalecer, potenciar y orientar desde el área de matemáticas a los(as) profesoras de preescolar y de básica primaria que están a cargo de la enseñanza de las matemáticas sin ser licenciados en esta disciplina, a partir de la caracteriz...

Full description

Autores:
Ramos Escobar, Carol Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17572
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17572
Palabra clave:
Enseñanza de la matemática
Conocimiento didáctico del contenido
Básica primaria
Didáctica
Pedagogía
Aprendizaje
Desarrollo integral
Caracterización
Profesionalización
Reflexión
Evaluación
Eficacia
Transformación
Teaching mathematics
Didactic content knowledge
Elementary school
Didactic
Pedagogy
Learning
Integral development
Characterization
Professionalization
Reflection
Evaluation
Efficacy
Transformation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación surge con el propósito de incentivar, fortalecer, potenciar y orientar desde el área de matemáticas a los(as) profesoras de preescolar y de básica primaria que están a cargo de la enseñanza de las matemáticas sin ser licenciados en esta disciplina, a partir de la caracterización de su Conocimiento Didáctico de los Contenidos Matemáticos abordados en estos primeros años de la educación básica primaria. Para ello, en esta propuesta se involucró a una profesora del grado primero del Instituto Pedagógico Nacional en la enseñanza del contenido “Resta desagrupando”, fundamentada en el modelo del Conocimiento Didáctico del Contenido propuesto por Park y Oliver (2008) caracterizando e interpretando cada una de sus componentes, resultados de gran utilidad para planificar y transformar el proceso de enseñanza – aprendizaje de los contenidos matemáticos en la básica primaria.