SECUENCIA DIDACTICA SOBRE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LOS SERES VIVOS EN ESTUDIANTES DE JORNADA SABATINA, EN ALGECIRAS HUILA
RESUMENLa Práctica Pedagógica I en la Licenciatura de Ciencias Naturales de la Universidad Surcolombiana de Neiva-Huila, permite intervenir en el aula, para desarrollar la trama entre el saber disciplinar y el pedagógico-didáctico. La secuencia didáctica propone esta interacción, desde variables com...
- Autores:
-
Hernández, Eduar Nicolás , Cabiativa
Cuellar López, Zully
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4022
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3694
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4022
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_76ed0964ef8b155f0f6b0b8e117b7dd4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4022 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Hernández, Eduar Nicolás , CabiativaCuellar López, Zully2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/369410.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia13312619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4022RESUMENLa Práctica Pedagógica I en la Licenciatura de Ciencias Naturales de la Universidad Surcolombiana de Neiva-Huila, permite intervenir en el aula, para desarrollar la trama entre el saber disciplinar y el pedagógico-didáctico. La secuencia didáctica propone esta interacción, desde variables como el contexto, dificultades en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, ideas previas de los estudiantes, sus intereses, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales y un diario de campo que permite la reflexión de la puesta en práctica de la secuencia. Así de esta manera el estudiante profesor reflexiona su práctica inicialmente desde la planificación de su clase al proponer actividades para la instrucción de las ciencias naturales, que en este caso enriquezca y facilite la comprensión en la enseñanza de la estructura interna de los seres vivos. Esta experiencia pedagógica tiene contexto especial, ya que se realiza con jóvenes y adultos del ciclo 4 (8° y 9° grado) que eligen la educación no formal, en la modalidad sabatina, por dificultades de tipo, social, personal y económicas que se le presentan para seguir la escuela regular. Esta situación se agrava porque viven en una zona que actualmente se encuentra en conflicto de orden público como lo es el municipio de Algeciras Huila. A pesar que usualmente estos estudiantes reciben una educación de segunda, con la planeación y aplicación de la secuencia didáctica se logró que los estudiantes reciban una educación con las mismas exigencias de la educación formal donde se evidencia la relación saber disciplinar y pedagógico-didáctico.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3694application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3694/3247https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 13312027-1034SECUENCIA DIDACTICA SOBRE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LOS SERES VIVOS EN ESTUDIANTES DE JORNADA SABATINA, EN ALGECIRAS HUILAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4022oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/40222024-01-19 14:49:10.027Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
SECUENCIA DIDACTICA SOBRE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LOS SERES VIVOS EN ESTUDIANTES DE JORNADA SABATINA, EN ALGECIRAS HUILA |
title |
SECUENCIA DIDACTICA SOBRE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LOS SERES VIVOS EN ESTUDIANTES DE JORNADA SABATINA, EN ALGECIRAS HUILA |
spellingShingle |
SECUENCIA DIDACTICA SOBRE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LOS SERES VIVOS EN ESTUDIANTES DE JORNADA SABATINA, EN ALGECIRAS HUILA |
title_short |
SECUENCIA DIDACTICA SOBRE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LOS SERES VIVOS EN ESTUDIANTES DE JORNADA SABATINA, EN ALGECIRAS HUILA |
title_full |
SECUENCIA DIDACTICA SOBRE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LOS SERES VIVOS EN ESTUDIANTES DE JORNADA SABATINA, EN ALGECIRAS HUILA |
title_fullStr |
SECUENCIA DIDACTICA SOBRE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LOS SERES VIVOS EN ESTUDIANTES DE JORNADA SABATINA, EN ALGECIRAS HUILA |
title_full_unstemmed |
SECUENCIA DIDACTICA SOBRE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LOS SERES VIVOS EN ESTUDIANTES DE JORNADA SABATINA, EN ALGECIRAS HUILA |
title_sort |
SECUENCIA DIDACTICA SOBRE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LOS SERES VIVOS EN ESTUDIANTES DE JORNADA SABATINA, EN ALGECIRAS HUILA |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández, Eduar Nicolás , Cabiativa Cuellar López, Zully |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández, Eduar Nicolás , Cabiativa Cuellar López, Zully |
description |
RESUMENLa Práctica Pedagógica I en la Licenciatura de Ciencias Naturales de la Universidad Surcolombiana de Neiva-Huila, permite intervenir en el aula, para desarrollar la trama entre el saber disciplinar y el pedagógico-didáctico. La secuencia didáctica propone esta interacción, desde variables como el contexto, dificultades en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, ideas previas de los estudiantes, sus intereses, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales y un diario de campo que permite la reflexión de la puesta en práctica de la secuencia. Así de esta manera el estudiante profesor reflexiona su práctica inicialmente desde la planificación de su clase al proponer actividades para la instrucción de las ciencias naturales, que en este caso enriquezca y facilite la comprensión en la enseñanza de la estructura interna de los seres vivos. Esta experiencia pedagógica tiene contexto especial, ya que se realiza con jóvenes y adultos del ciclo 4 (8° y 9° grado) que eligen la educación no formal, en la modalidad sabatina, por dificultades de tipo, social, personal y económicas que se le presentan para seguir la escuela regular. Esta situación se agrava porque viven en una zona que actualmente se encuentra en conflicto de orden público como lo es el municipio de Algeciras Huila. A pesar que usualmente estos estudiantes reciben una educación de segunda, con la planeación y aplicación de la secuencia didáctica se logró que los estudiantes reciban una educación con las mismas exigencias de la educación formal donde se evidencia la relación saber disciplinar y pedagógico-didáctico. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-10 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3694 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1331 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4022 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3694 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4022 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1331 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3694/3247 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1331 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060521395453952 |