SECUENCIA DIDACTICA SOBRE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LOS SERES VIVOS EN ESTUDIANTES DE JORNADA SABATINA, EN ALGECIRAS HUILA

RESUMENLa Práctica Pedagógica I en la Licenciatura de Ciencias Naturales de la Universidad Surcolombiana de Neiva-Huila, permite intervenir en el aula, para desarrollar la trama entre el saber disciplinar y el pedagógico-didáctico. La secuencia didáctica propone esta interacción, desde variables com...

Full description

Autores:
Hernández, Eduar Nicolás , Cabiativa
Cuellar López, Zully
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4022
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3694
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4022
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_76ed0964ef8b155f0f6b0b8e117b7dd4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4022
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Hernández, Eduar Nicolás , CabiativaCuellar López, Zully2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/369410.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia13312619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4022RESUMENLa Práctica Pedagógica I en la Licenciatura de Ciencias Naturales de la Universidad Surcolombiana de Neiva-Huila, permite intervenir en el aula, para desarrollar la trama entre el saber disciplinar y el pedagógico-didáctico. La secuencia didáctica propone esta interacción, desde variables como el contexto, dificultades en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, ideas previas de los estudiantes, sus intereses, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales y un diario de campo que permite la reflexión de la puesta en práctica de la secuencia. Así de esta manera el estudiante profesor reflexiona su práctica inicialmente desde la planificación de su clase al proponer actividades para la instrucción de las ciencias naturales, que en este caso enriquezca y facilite la comprensión en la enseñanza de la estructura interna de los seres vivos. Esta experiencia pedagógica tiene contexto especial, ya que se realiza con jóvenes y adultos del ciclo 4 (8° y 9° grado) que eligen  la educación no formal, en la modalidad sabatina, por dificultades de tipo, social, personal y económicas que se le presentan para seguir la escuela regular. Esta situación se agrava porque viven en una zona que actualmente se encuentra en conflicto de orden público como lo es el municipio de Algeciras Huila. A pesar que usualmente estos estudiantes reciben una educación de segunda, con la planeación y aplicación de la secuencia didáctica se logró que los estudiantes reciban una educación con las mismas exigencias de la educación formal donde se evidencia la relación saber disciplinar y pedagógico-didáctico.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3694application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3694/3247https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 13312027-1034SECUENCIA DIDACTICA SOBRE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LOS SERES VIVOS EN ESTUDIANTES DE JORNADA SABATINA, EN ALGECIRAS HUILAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4022oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/40222024-01-19 14:49:10.027Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv SECUENCIA DIDACTICA SOBRE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LOS SERES VIVOS EN ESTUDIANTES DE JORNADA SABATINA, EN ALGECIRAS HUILA
title SECUENCIA DIDACTICA SOBRE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LOS SERES VIVOS EN ESTUDIANTES DE JORNADA SABATINA, EN ALGECIRAS HUILA
spellingShingle SECUENCIA DIDACTICA SOBRE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LOS SERES VIVOS EN ESTUDIANTES DE JORNADA SABATINA, EN ALGECIRAS HUILA
title_short SECUENCIA DIDACTICA SOBRE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LOS SERES VIVOS EN ESTUDIANTES DE JORNADA SABATINA, EN ALGECIRAS HUILA
title_full SECUENCIA DIDACTICA SOBRE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LOS SERES VIVOS EN ESTUDIANTES DE JORNADA SABATINA, EN ALGECIRAS HUILA
title_fullStr SECUENCIA DIDACTICA SOBRE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LOS SERES VIVOS EN ESTUDIANTES DE JORNADA SABATINA, EN ALGECIRAS HUILA
title_full_unstemmed SECUENCIA DIDACTICA SOBRE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LOS SERES VIVOS EN ESTUDIANTES DE JORNADA SABATINA, EN ALGECIRAS HUILA
title_sort SECUENCIA DIDACTICA SOBRE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LOS SERES VIVOS EN ESTUDIANTES DE JORNADA SABATINA, EN ALGECIRAS HUILA
dc.creator.fl_str_mv Hernández, Eduar Nicolás , Cabiativa
Cuellar López, Zully
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández, Eduar Nicolás , Cabiativa
Cuellar López, Zully
description RESUMENLa Práctica Pedagógica I en la Licenciatura de Ciencias Naturales de la Universidad Surcolombiana de Neiva-Huila, permite intervenir en el aula, para desarrollar la trama entre el saber disciplinar y el pedagógico-didáctico. La secuencia didáctica propone esta interacción, desde variables como el contexto, dificultades en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, ideas previas de los estudiantes, sus intereses, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales y un diario de campo que permite la reflexión de la puesta en práctica de la secuencia. Así de esta manera el estudiante profesor reflexiona su práctica inicialmente desde la planificación de su clase al proponer actividades para la instrucción de las ciencias naturales, que en este caso enriquezca y facilite la comprensión en la enseñanza de la estructura interna de los seres vivos. Esta experiencia pedagógica tiene contexto especial, ya que se realiza con jóvenes y adultos del ciclo 4 (8° y 9° grado) que eligen  la educación no formal, en la modalidad sabatina, por dificultades de tipo, social, personal y económicas que se le presentan para seguir la escuela regular. Esta situación se agrava porque viven en una zona que actualmente se encuentra en conflicto de orden público como lo es el municipio de Algeciras Huila. A pesar que usualmente estos estudiantes reciben una educación de segunda, con la planeación y aplicación de la secuencia didáctica se logró que los estudiantes reciban una educación con las mismas exigencias de la educación formal donde se evidencia la relación saber disciplinar y pedagógico-didáctico.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3694
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1331
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4022
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3694
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4022
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1331
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3694/3247
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1331
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060521395453952