Al son de las trompetas. Sistematización de la experiencia de la banda marcial de la IED Gonzalo Jiménez de Quesada, Suesca Cundinamarca.
Tesis de grado trabajo de investigación realizado en el marco de la Especialización en pedagogía, de la Universidad Pedagógica Nacional, cuyo objetivo general es Identificar los aspectos educativos que se desarrollan en la experiencia de la Banda Marcial de la Institución Educativa Departamental Gon...
- Autores:
-
Sánchez Hurtado, Claudia Judith
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/477
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/477
- Palabra clave:
- Sistematización
Bandas marciales - Suesca (Cundinamarca)
Disciplina
Trabajo en equipo
Bandas marciales - Aspectos educativos
Motivación
Tiempo libre - Formación integral
Inteligencias múltiples
Liderazgo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_76df702da22a76539cea720be9ba2cb4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/477 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Al son de las trompetas. Sistematización de la experiencia de la banda marcial de la IED Gonzalo Jiménez de Quesada, Suesca Cundinamarca. |
title |
Al son de las trompetas. Sistematización de la experiencia de la banda marcial de la IED Gonzalo Jiménez de Quesada, Suesca Cundinamarca. |
spellingShingle |
Al son de las trompetas. Sistematización de la experiencia de la banda marcial de la IED Gonzalo Jiménez de Quesada, Suesca Cundinamarca. Sistematización Bandas marciales - Suesca (Cundinamarca) Disciplina Trabajo en equipo Bandas marciales - Aspectos educativos Motivación Tiempo libre - Formación integral Inteligencias múltiples Liderazgo |
title_short |
Al son de las trompetas. Sistematización de la experiencia de la banda marcial de la IED Gonzalo Jiménez de Quesada, Suesca Cundinamarca. |
title_full |
Al son de las trompetas. Sistematización de la experiencia de la banda marcial de la IED Gonzalo Jiménez de Quesada, Suesca Cundinamarca. |
title_fullStr |
Al son de las trompetas. Sistematización de la experiencia de la banda marcial de la IED Gonzalo Jiménez de Quesada, Suesca Cundinamarca. |
title_full_unstemmed |
Al son de las trompetas. Sistematización de la experiencia de la banda marcial de la IED Gonzalo Jiménez de Quesada, Suesca Cundinamarca. |
title_sort |
Al son de las trompetas. Sistematización de la experiencia de la banda marcial de la IED Gonzalo Jiménez de Quesada, Suesca Cundinamarca. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Hurtado, Claudia Judith |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vélez Villafañe, Gerardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Hurtado, Claudia Judith |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sistematización Bandas marciales - Suesca (Cundinamarca) Disciplina Trabajo en equipo Bandas marciales - Aspectos educativos Motivación Tiempo libre - Formación integral Inteligencias múltiples Liderazgo |
topic |
Sistematización Bandas marciales - Suesca (Cundinamarca) Disciplina Trabajo en equipo Bandas marciales - Aspectos educativos Motivación Tiempo libre - Formación integral Inteligencias múltiples Liderazgo |
description |
Tesis de grado trabajo de investigación realizado en el marco de la Especialización en pedagogía, de la Universidad Pedagógica Nacional, cuyo objetivo general es Identificar los aspectos educativos que se desarrollan en la experiencia de la Banda Marcial de la Institución Educativa Departamental Gonzalo Jiménez de Quesada. Al son de las trompetas, es una investigación que busca dentro del ejercicio de la Sistematización hacer una reconstrucción histórica de ésta experiencia, contextualizando en el tiempo cuál o cuáles han sido las épocas de mayor dificultad en términos de formación y por qué ha sucedido así, como también cuáles han sido las mejores épocas y el por qué de las mismas. En la presente investigación hay un interés especial por permitir la voz de quienes intervinieron en la experiencia con el fin de hacer visibles las posibilidades, las dificultades, las decisiones acertadas y construir comúnmente una visión sobre la misma experiencia, que permita teorizar los aprendizajes y los significados. Para ello fue necesario buscar los registros que se encontraran de la experiencia y en este sentido, fue preciso rescatar las evidencias necesarias como actas, fotografías, relatos brindados por diferentes actores (padres de familia, directivos, docentes, integrantes de la banda marcial, entre otros). Aquí fue preciso evocar los recuerdos, traer a la memoria personas, momentos e instantes en los que se compartieron, no solamente arduas jornadas de ensayos y de participación en diferentes eventos, sino también alegrías, tristezas, triunfos, fracasos, pero, sobre todo, aprendizajes. Muchos de ellos, se relacionarán en el desarrollo de la investigación ya que permitieron, no solo la reconstrucción histórica de la experiencia, sino también escudriñar en las profundidades de la experiencia con el fin de encontrar lo significativo de la misma. Como conclusiones se destaca que el docente de be reflexionar constantemente sobre su práctica ya que muchas veces lo que nos hace crecer como profesionales de la educación y como pedagogos no son los aprendizajes teóricos que obtenemos cuando estamos en la normal o cuando hacemos una licenciatura, una especialización o una maestría, sino que lo que nos permite crecer como profesionales de la educación y como pedagogos es cuando hacemos vivenciales estos aprendizajes a través de la práctica, reflexionamos sobre la misma y a través de esa reflexión encontramos como mejorarla. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-11-10T20:03:28Z 2017-12-12T21:39:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-11-10T20:03:28Z 2017-12-12T21:39:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-18502 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/477 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-18502 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/477 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Feldman, R. (2008). Desarrollo en la infancia. Cuarta Edición, Pearson Educación. Torres Martínez, G. (2001). Desarrollo del niño en edad escolar. Tercera edición. Universidad Santo Tomás. Alvear Acevedo, C. (1999). Manual de Historia de la Cultura. Primera edición. Editorial Limusa. México. Trialla, J. y otros. (2001). El legado pedagógico del siglo XX, para la escuela del siglo XXI. Primera edición, Editorial Graó. Colombia. Asociación mundial de educadores infantiles. (2012) Educación de la primera infancia. Reto del siglo XXI. Editorial Trillas. Mexico. Gardner, H. Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Editorial Paidós. Barcelona. Universidad Pedagógica Nacional. (2009). Ocio y tiempo libre: Una aproximación a sus representaciones y percepciones en la Universidad Pedagógica Nacional. División de bienestar universitario observatorio de bienestar y responsabilidad social universitaria. Fonseca, G. y otros (2009). La Sistematización como Práctica Reflexiva. Mejía, M R. La sistematización como proceso investigativo O la búsqueda de la episteme de las prácticas. Recuperado en: 66 http://www.cepalforja.org/sistem/sistem_old/sistematizacion_como_proceso_inves tigativo.pdf Jara, O. Orientaciones Teórico Prácticas para la Sistematización de Experiencias. Recuperado en: http://www.bibliotecavirtual.info/wpcontent/uploads/2013/08/Orientaciones_teoricopracticas_para_sistematizar_experiencias.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/477/1/TO-18502.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/477/2/TO-18502.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
657bc815d10ec35499d1608da2d9f706 8caab8368c1f92aa99fe5b68d9248e8b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444756780974080 |
spelling |
Vélez Villafañe, GerardoSánchez Hurtado, Claudia Judith2016-11-10T20:03:28Z2017-12-12T21:39:19Z2016-11-10T20:03:28Z2017-12-12T21:39:19Z2015TO-18502http://hdl.handle.net/20.500.12209/477instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Tesis de grado trabajo de investigación realizado en el marco de la Especialización en pedagogía, de la Universidad Pedagógica Nacional, cuyo objetivo general es Identificar los aspectos educativos que se desarrollan en la experiencia de la Banda Marcial de la Institución Educativa Departamental Gonzalo Jiménez de Quesada. Al son de las trompetas, es una investigación que busca dentro del ejercicio de la Sistematización hacer una reconstrucción histórica de ésta experiencia, contextualizando en el tiempo cuál o cuáles han sido las épocas de mayor dificultad en términos de formación y por qué ha sucedido así, como también cuáles han sido las mejores épocas y el por qué de las mismas. En la presente investigación hay un interés especial por permitir la voz de quienes intervinieron en la experiencia con el fin de hacer visibles las posibilidades, las dificultades, las decisiones acertadas y construir comúnmente una visión sobre la misma experiencia, que permita teorizar los aprendizajes y los significados. Para ello fue necesario buscar los registros que se encontraran de la experiencia y en este sentido, fue preciso rescatar las evidencias necesarias como actas, fotografías, relatos brindados por diferentes actores (padres de familia, directivos, docentes, integrantes de la banda marcial, entre otros). Aquí fue preciso evocar los recuerdos, traer a la memoria personas, momentos e instantes en los que se compartieron, no solamente arduas jornadas de ensayos y de participación en diferentes eventos, sino también alegrías, tristezas, triunfos, fracasos, pero, sobre todo, aprendizajes. Muchos de ellos, se relacionarán en el desarrollo de la investigación ya que permitieron, no solo la reconstrucción histórica de la experiencia, sino también escudriñar en las profundidades de la experiencia con el fin de encontrar lo significativo de la misma. Como conclusiones se destaca que el docente de be reflexionar constantemente sobre su práctica ya que muchas veces lo que nos hace crecer como profesionales de la educación y como pedagogos no son los aprendizajes teóricos que obtenemos cuando estamos en la normal o cuando hacemos una licenciatura, una especialización o una maestría, sino que lo que nos permite crecer como profesionales de la educación y como pedagogos es cuando hacemos vivenciales estos aprendizajes a través de la práctica, reflexionamos sobre la misma y a través de esa reflexión encontramos como mejorarla.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-09T20:55:34Z No. of bitstreams: 1 TO-18502.pdf: 2502445 bytes, checksum: 657bc815d10ec35499d1608da2d9f706 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-11-10T20:03:28Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18502.pdf: 2502445 bytes, checksum: 657bc815d10ec35499d1608da2d9f706 (MD5)Made available in DSpace on 2016-11-10T20:03:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18502.pdf: 2502445 bytes, checksum: 657bc815d10ec35499d1608da2d9f706 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18502.pdf: 2502445 bytes, checksum: 657bc815d10ec35499d1608da2d9f706 (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSistematizaciónBandas marciales - Suesca (Cundinamarca)DisciplinaTrabajo en equipoBandas marciales - Aspectos educativosMotivaciónTiempo libre - Formación integralInteligencias múltiplesLiderazgoAl son de las trompetas. Sistematización de la experiencia de la banda marcial de la IED Gonzalo Jiménez de Quesada, Suesca Cundinamarca.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFeldman, R. (2008). Desarrollo en la infancia. Cuarta Edición, Pearson Educación.Torres Martínez, G. (2001). Desarrollo del niño en edad escolar. Tercera edición. Universidad Santo Tomás.Alvear Acevedo, C. (1999). Manual de Historia de la Cultura. Primera edición. Editorial Limusa. México.Trialla, J. y otros. (2001). El legado pedagógico del siglo XX, para la escuela del siglo XXI. Primera edición, Editorial Graó. Colombia.Asociación mundial de educadores infantiles. (2012) Educación de la primera infancia. Reto del siglo XXI. Editorial Trillas. Mexico.Gardner, H. Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Editorial Paidós. Barcelona.Universidad Pedagógica Nacional. (2009). Ocio y tiempo libre: Una aproximación a sus representaciones y percepciones en la Universidad Pedagógica Nacional. División de bienestar universitario observatorio de bienestar y responsabilidad social universitaria.Fonseca, G. y otros (2009). La Sistematización como Práctica Reflexiva.Mejía, M R. La sistematización como proceso investigativo O la búsqueda de la episteme de las prácticas. Recuperado en: 66 http://www.cepalforja.org/sistem/sistem_old/sistematizacion_como_proceso_inves tigativo.pdfJara, O. Orientaciones Teórico Prácticas para la Sistematización de Experiencias. Recuperado en: http://www.bibliotecavirtual.info/wpcontent/uploads/2013/08/Orientaciones_teoricopracticas_para_sistematizar_experiencias.pdfORIGINALTO-18502.pdfapplication/pdf2502445http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/477/1/TO-18502.pdf657bc815d10ec35499d1608da2d9f706MD51THUMBNAILTO-18502.pdf.jpgTO-18502.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5065http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/477/2/TO-18502.pdf.jpg8caab8368c1f92aa99fe5b68d9248e8bMD5220.500.12209/477oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4772023-08-11 13:47:16.277Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |