Al son de las trompetas. Sistematización de la experiencia de la banda marcial de la IED Gonzalo Jiménez de Quesada, Suesca Cundinamarca.

Tesis de grado trabajo de investigación realizado en el marco de la Especialización en pedagogía, de la Universidad Pedagógica Nacional, cuyo objetivo general es Identificar los aspectos educativos que se desarrollan en la experiencia de la Banda Marcial de la Institución Educativa Departamental Gon...

Full description

Autores:
Sánchez Hurtado, Claudia Judith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/477
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/477
Palabra clave:
Sistematización
Bandas marciales - Suesca (Cundinamarca)
Disciplina
Trabajo en equipo
Bandas marciales - Aspectos educativos
Motivación
Tiempo libre - Formación integral
Inteligencias múltiples
Liderazgo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_76df702da22a76539cea720be9ba2cb4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/477
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Al son de las trompetas. Sistematización de la experiencia de la banda marcial de la IED Gonzalo Jiménez de Quesada, Suesca Cundinamarca.
title Al son de las trompetas. Sistematización de la experiencia de la banda marcial de la IED Gonzalo Jiménez de Quesada, Suesca Cundinamarca.
spellingShingle Al son de las trompetas. Sistematización de la experiencia de la banda marcial de la IED Gonzalo Jiménez de Quesada, Suesca Cundinamarca.
Sistematización
Bandas marciales - Suesca (Cundinamarca)
Disciplina
Trabajo en equipo
Bandas marciales - Aspectos educativos
Motivación
Tiempo libre - Formación integral
Inteligencias múltiples
Liderazgo
title_short Al son de las trompetas. Sistematización de la experiencia de la banda marcial de la IED Gonzalo Jiménez de Quesada, Suesca Cundinamarca.
title_full Al son de las trompetas. Sistematización de la experiencia de la banda marcial de la IED Gonzalo Jiménez de Quesada, Suesca Cundinamarca.
title_fullStr Al son de las trompetas. Sistematización de la experiencia de la banda marcial de la IED Gonzalo Jiménez de Quesada, Suesca Cundinamarca.
title_full_unstemmed Al son de las trompetas. Sistematización de la experiencia de la banda marcial de la IED Gonzalo Jiménez de Quesada, Suesca Cundinamarca.
title_sort Al son de las trompetas. Sistematización de la experiencia de la banda marcial de la IED Gonzalo Jiménez de Quesada, Suesca Cundinamarca.
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Hurtado, Claudia Judith
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vélez Villafañe, Gerardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Hurtado, Claudia Judith
dc.subject.spa.fl_str_mv Sistematización
Bandas marciales - Suesca (Cundinamarca)
Disciplina
Trabajo en equipo
Bandas marciales - Aspectos educativos
Motivación
Tiempo libre - Formación integral
Inteligencias múltiples
Liderazgo
topic Sistematización
Bandas marciales - Suesca (Cundinamarca)
Disciplina
Trabajo en equipo
Bandas marciales - Aspectos educativos
Motivación
Tiempo libre - Formación integral
Inteligencias múltiples
Liderazgo
description Tesis de grado trabajo de investigación realizado en el marco de la Especialización en pedagogía, de la Universidad Pedagógica Nacional, cuyo objetivo general es Identificar los aspectos educativos que se desarrollan en la experiencia de la Banda Marcial de la Institución Educativa Departamental Gonzalo Jiménez de Quesada. Al son de las trompetas, es una investigación que busca dentro del ejercicio de la Sistematización hacer una reconstrucción histórica de ésta experiencia, contextualizando en el tiempo cuál o cuáles han sido las épocas de mayor dificultad en términos de formación y por qué ha sucedido así, como también cuáles han sido las mejores épocas y el por qué de las mismas. En la presente investigación hay un interés especial por permitir la voz de quienes intervinieron en la experiencia con el fin de hacer visibles las posibilidades, las dificultades, las decisiones acertadas y construir comúnmente una visión sobre la misma experiencia, que permita teorizar los aprendizajes y los significados. Para ello fue necesario buscar los registros que se encontraran de la experiencia y en este sentido, fue preciso rescatar las evidencias necesarias como actas, fotografías, relatos brindados por diferentes actores (padres de familia, directivos, docentes, integrantes de la banda marcial, entre otros). Aquí fue preciso evocar los recuerdos, traer a la memoria personas, momentos e instantes en los que se compartieron, no solamente arduas jornadas de ensayos y de participación en diferentes eventos, sino también alegrías, tristezas, triunfos, fracasos, pero, sobre todo, aprendizajes. Muchos de ellos, se relacionarán en el desarrollo de la investigación ya que permitieron, no solo la reconstrucción histórica de la experiencia, sino también escudriñar en las profundidades de la experiencia con el fin de encontrar lo significativo de la misma. Como conclusiones se destaca que el docente de be reflexionar constantemente sobre su práctica ya que muchas veces lo que nos hace crecer como profesionales de la educación y como pedagogos no son los aprendizajes teóricos que obtenemos cuando estamos en la normal o cuando hacemos una licenciatura, una especialización o una maestría, sino que lo que nos permite crecer como profesionales de la educación y como pedagogos es cuando hacemos vivenciales estos aprendizajes a través de la práctica, reflexionamos sobre la misma y a través de esa reflexión encontramos como mejorarla.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-10T20:03:28Z
2017-12-12T21:39:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-10T20:03:28Z
2017-12-12T21:39:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-18502
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/477
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-18502
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/477
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Feldman, R. (2008). Desarrollo en la infancia. Cuarta Edición, Pearson Educación.
Torres Martínez, G. (2001). Desarrollo del niño en edad escolar. Tercera edición. Universidad Santo Tomás.
Alvear Acevedo, C. (1999). Manual de Historia de la Cultura. Primera edición. Editorial Limusa. México.
Trialla, J. y otros. (2001). El legado pedagógico del siglo XX, para la escuela del siglo XXI. Primera edición, Editorial Graó. Colombia.
Asociación mundial de educadores infantiles. (2012) Educación de la primera infancia. Reto del siglo XXI. Editorial Trillas. Mexico.
Gardner, H. Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Editorial Paidós. Barcelona.
Universidad Pedagógica Nacional. (2009). Ocio y tiempo libre: Una aproximación a sus representaciones y percepciones en la Universidad Pedagógica Nacional. División de bienestar universitario observatorio de bienestar y responsabilidad social universitaria.
Fonseca, G. y otros (2009). La Sistematización como Práctica Reflexiva.
Mejía, M R. La sistematización como proceso investigativo O la búsqueda de la episteme de las prácticas. Recuperado en: 66 http://www.cepalforja.org/sistem/sistem_old/sistematizacion_como_proceso_inves tigativo.pdf
Jara, O. Orientaciones Teórico Prácticas para la Sistematización de Experiencias. Recuperado en: http://www.bibliotecavirtual.info/wpcontent/uploads/2013/08/Orientaciones_teoricopracticas_para_sistematizar_experiencias.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/477/1/TO-18502.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/477/2/TO-18502.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 657bc815d10ec35499d1608da2d9f706
8caab8368c1f92aa99fe5b68d9248e8b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399772688580608
spelling Vélez Villafañe, GerardoSánchez Hurtado, Claudia Judith2016-11-10T20:03:28Z2017-12-12T21:39:19Z2016-11-10T20:03:28Z2017-12-12T21:39:19Z2015TO-18502http://hdl.handle.net/20.500.12209/477instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Tesis de grado trabajo de investigación realizado en el marco de la Especialización en pedagogía, de la Universidad Pedagógica Nacional, cuyo objetivo general es Identificar los aspectos educativos que se desarrollan en la experiencia de la Banda Marcial de la Institución Educativa Departamental Gonzalo Jiménez de Quesada. Al son de las trompetas, es una investigación que busca dentro del ejercicio de la Sistematización hacer una reconstrucción histórica de ésta experiencia, contextualizando en el tiempo cuál o cuáles han sido las épocas de mayor dificultad en términos de formación y por qué ha sucedido así, como también cuáles han sido las mejores épocas y el por qué de las mismas. En la presente investigación hay un interés especial por permitir la voz de quienes intervinieron en la experiencia con el fin de hacer visibles las posibilidades, las dificultades, las decisiones acertadas y construir comúnmente una visión sobre la misma experiencia, que permita teorizar los aprendizajes y los significados. Para ello fue necesario buscar los registros que se encontraran de la experiencia y en este sentido, fue preciso rescatar las evidencias necesarias como actas, fotografías, relatos brindados por diferentes actores (padres de familia, directivos, docentes, integrantes de la banda marcial, entre otros). Aquí fue preciso evocar los recuerdos, traer a la memoria personas, momentos e instantes en los que se compartieron, no solamente arduas jornadas de ensayos y de participación en diferentes eventos, sino también alegrías, tristezas, triunfos, fracasos, pero, sobre todo, aprendizajes. Muchos de ellos, se relacionarán en el desarrollo de la investigación ya que permitieron, no solo la reconstrucción histórica de la experiencia, sino también escudriñar en las profundidades de la experiencia con el fin de encontrar lo significativo de la misma. Como conclusiones se destaca que el docente de be reflexionar constantemente sobre su práctica ya que muchas veces lo que nos hace crecer como profesionales de la educación y como pedagogos no son los aprendizajes teóricos que obtenemos cuando estamos en la normal o cuando hacemos una licenciatura, una especialización o una maestría, sino que lo que nos permite crecer como profesionales de la educación y como pedagogos es cuando hacemos vivenciales estos aprendizajes a través de la práctica, reflexionamos sobre la misma y a través de esa reflexión encontramos como mejorarla.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-09T20:55:34Z No. of bitstreams: 1 TO-18502.pdf: 2502445 bytes, checksum: 657bc815d10ec35499d1608da2d9f706 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-11-10T20:03:28Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18502.pdf: 2502445 bytes, checksum: 657bc815d10ec35499d1608da2d9f706 (MD5)Made available in DSpace on 2016-11-10T20:03:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18502.pdf: 2502445 bytes, checksum: 657bc815d10ec35499d1608da2d9f706 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18502.pdf: 2502445 bytes, checksum: 657bc815d10ec35499d1608da2d9f706 (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSistematizaciónBandas marciales - Suesca (Cundinamarca)DisciplinaTrabajo en equipoBandas marciales - Aspectos educativosMotivaciónTiempo libre - Formación integralInteligencias múltiplesLiderazgoAl son de las trompetas. Sistematización de la experiencia de la banda marcial de la IED Gonzalo Jiménez de Quesada, Suesca Cundinamarca.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFeldman, R. (2008). Desarrollo en la infancia. Cuarta Edición, Pearson Educación.Torres Martínez, G. (2001). Desarrollo del niño en edad escolar. Tercera edición. Universidad Santo Tomás.Alvear Acevedo, C. (1999). Manual de Historia de la Cultura. Primera edición. Editorial Limusa. México.Trialla, J. y otros. (2001). El legado pedagógico del siglo XX, para la escuela del siglo XXI. Primera edición, Editorial Graó. Colombia.Asociación mundial de educadores infantiles. (2012) Educación de la primera infancia. Reto del siglo XXI. Editorial Trillas. Mexico.Gardner, H. Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Editorial Paidós. Barcelona.Universidad Pedagógica Nacional. (2009). Ocio y tiempo libre: Una aproximación a sus representaciones y percepciones en la Universidad Pedagógica Nacional. División de bienestar universitario observatorio de bienestar y responsabilidad social universitaria.Fonseca, G. y otros (2009). La Sistematización como Práctica Reflexiva.Mejía, M R. La sistematización como proceso investigativo O la búsqueda de la episteme de las prácticas. Recuperado en: 66 http://www.cepalforja.org/sistem/sistem_old/sistematizacion_como_proceso_inves tigativo.pdfJara, O. Orientaciones Teórico Prácticas para la Sistematización de Experiencias. Recuperado en: http://www.bibliotecavirtual.info/wpcontent/uploads/2013/08/Orientaciones_teoricopracticas_para_sistematizar_experiencias.pdfORIGINALTO-18502.pdfapplication/pdf2502445http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/477/1/TO-18502.pdf657bc815d10ec35499d1608da2d9f706MD51THUMBNAILTO-18502.pdf.jpgTO-18502.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5065http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/477/2/TO-18502.pdf.jpg8caab8368c1f92aa99fe5b68d9248e8bMD5220.500.12209/477oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4772023-08-11 13:47:16.277Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co