Siete retos de la educación colombiana para el período 2006 – 2019.
El escrito analiza los retos de la educación colombiana planteados por la Misión de Ciencia Educación y Desarrollo en el año de 1994. Retos que a lo largo de estos años se han confirmado, cobrando importancia para desarrollo educativo del país. Se plantea que en la cultura política Nacional la educa...
- Autores:
-
Vasco Uribe, Carlos Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7210
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6781
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7210
- Palabra clave:
- Educación
Sistema educativo colombiano
Cultura
Enseñanza
Competencias
Estándares
Educación básica
Educación media
Educación superior
Desarrollo
Education
Colombian educational system
Culture
Teaching
Competences
Standards
Primary education
High school
Collage education
Development
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_76d9384368f81ad0763890b704dc2f37 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7210 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Siete retos de la educación colombiana para el período 2006 – 2019. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Seven challenges on colombian education in the period 2006-2019. |
title |
Siete retos de la educación colombiana para el período 2006 – 2019. |
spellingShingle |
Siete retos de la educación colombiana para el período 2006 – 2019. Educación Sistema educativo colombiano Cultura Enseñanza Competencias Estándares Educación básica Educación media Educación superior Desarrollo Education Colombian educational system Culture Teaching Competences Standards Primary education High school Collage education Development |
title_short |
Siete retos de la educación colombiana para el período 2006 – 2019. |
title_full |
Siete retos de la educación colombiana para el período 2006 – 2019. |
title_fullStr |
Siete retos de la educación colombiana para el período 2006 – 2019. |
title_full_unstemmed |
Siete retos de la educación colombiana para el período 2006 – 2019. |
title_sort |
Siete retos de la educación colombiana para el período 2006 – 2019. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vasco Uribe, Carlos Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vasco Uribe, Carlos Eduardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Sistema educativo colombiano Cultura Enseñanza Competencias Estándares Educación básica Educación media Educación superior Desarrollo |
topic |
Educación Sistema educativo colombiano Cultura Enseñanza Competencias Estándares Educación básica Educación media Educación superior Desarrollo Education Colombian educational system Culture Teaching Competences Standards Primary education High school Collage education Development |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Colombian educational system Culture Teaching Competences Standards Primary education High school Collage education Development |
description |
El escrito analiza los retos de la educación colombiana planteados por la Misión de Ciencia Educación y Desarrollo en el año de 1994. Retos que a lo largo de estos años se han confirmado, cobrando importancia para desarrollo educativo del país. Se plantea que en la cultura política Nacional la educación es vista como un gasto y no como una inversión social, así, se puede observar que los últimos gobiernos enfatizan en la cobertura dejando la calidad en un segundo plano.Por otra parte se señala el paso de la enseñanza por logros y objetivos a las competencias, a la necesidad de un marco teórico contextualizado que relacione las competencias con las pruebas que pretenden medirlas y sobretodo con un sistema que permita enseñar para el desarrollo de competencias.El texto profundiza en la articulación entre los niveles y ramas de la educación, presentando un sistema educativo fragmentado, dividido en bloques quo poco se relacionan entre sí. De esta manera se resalta la importancia de facilitar la transición entre los distintos niveles: preescolar primaria, primaria-secundaria, secundaría- media, media-superior trabajo y empleo. Para esta articulación se presentan varias propuestas teniendo como referente experiencias de otros países que podrían ser desarrollados en el contexto colombiano.Finalmente, se insiste en la necesidad de inversión en educación para fomentar la investigación, dotar las instituciones con recursos para la enseñanza, la formación continuada y permanente de docentes, todo esto para lograr un sistema educativo más justo, coherente y equitativo. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-01-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6781 10.17227/01212494.24pys33.41 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7210 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6781 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7210 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.24pys33.41 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6781/5537 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 33.41 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060634185531392 |
spelling |
Vasco Uribe, Carlos Eduardo2006-01-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/678110.17227/01212494.24pys33.412500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7210El escrito analiza los retos de la educación colombiana planteados por la Misión de Ciencia Educación y Desarrollo en el año de 1994. Retos que a lo largo de estos años se han confirmado, cobrando importancia para desarrollo educativo del país. Se plantea que en la cultura política Nacional la educación es vista como un gasto y no como una inversión social, así, se puede observar que los últimos gobiernos enfatizan en la cobertura dejando la calidad en un segundo plano.Por otra parte se señala el paso de la enseñanza por logros y objetivos a las competencias, a la necesidad de un marco teórico contextualizado que relacione las competencias con las pruebas que pretenden medirlas y sobretodo con un sistema que permita enseñar para el desarrollo de competencias.El texto profundiza en la articulación entre los niveles y ramas de la educación, presentando un sistema educativo fragmentado, dividido en bloques quo poco se relacionan entre sí. De esta manera se resalta la importancia de facilitar la transición entre los distintos niveles: preescolar primaria, primaria-secundaria, secundaría- media, media-superior trabajo y empleo. Para esta articulación se presentan varias propuestas teniendo como referente experiencias de otros países que podrían ser desarrollados en el contexto colombiano.Finalmente, se insiste en la necesidad de inversión en educación para fomentar la investigación, dotar las instituciones con recursos para la enseñanza, la formación continuada y permanente de docentes, todo esto para lograr un sistema educativo más justo, coherente y equitativo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6781This document analyzes the challenges on Colombian Education which expounds Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo in 1994, during this period it has gotten recognition for educational development in the country. It expounds that in the national political culture, education is seen as a waste, but not as a social investment. Thus, it can be observed the last governments emphasize on funding; leaving qualitative education on a second ground. The document goes deeply into the relation between levels and branches in education, expousing a fragmented education system, that is split up in areas that are rarely related. Therefore, it highlights the importance of facilitating transition among different levels: pre-school-primary, primary-high school, high school-senior, senior-college, employment-job. Some proposals are presented in this relation, which should be developed in the colombian context. At last, it emphasizes the necessity of educational investment, to increase research, endow educational resources to institutions and permanent teachers training; everything to achieve a fair, coherent and equitable educational system.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6781/5537https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 33.41EducaciónSistema educativo colombianoCulturaEnseñanzaCompetenciasEstándaresEducación básicaEducación mediaEducación superiorDesarrolloEducationColombian educational systemCultureTeachingCompetencesStandardsPrimary educationHigh schoolCollage educationDevelopmentSiete retos de la educación colombiana para el período 2006 – 2019.Seven challenges on colombian education in the period 2006-2019.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7210oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72102024-01-19 13:01:35.12Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |