Memoria e historia : recuperar, reflexionar y formar desde el Museo Pedagógico Colombiano.

Si bien la historia de la educación, y en particular de la pedagogía, se viene abordando en Colombia desde hace ya varias décadas, la constitución de museos pedagógicos y centros de memoria para construir una historia pedagógica desde la cual sea posible formar a los maestros colombianos es una tare...

Full description

Autores:
Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Ojeda Rincón, Carolina María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7382
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1346
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7382
Palabra clave:
Museos pedagógicos
Historia de la pedagogía
Formación de maestros
Memoria
Museus pedagógicos
História da pedagogia
Formação de maestros
Memória
Pedagogical museums
History of pedagogy
Teacher education
Memory
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_76c2d46eb1277ccdd4334b3c7ab3ce69
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7382
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Memoria e historia : recuperar, reflexionar y formar desde el Museo Pedagógico Colombiano.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Memory and history : to recuperate, to reflect on, and to educate from the Colombian Pedagogical Museum.
title Memoria e historia : recuperar, reflexionar y formar desde el Museo Pedagógico Colombiano.
spellingShingle Memoria e historia : recuperar, reflexionar y formar desde el Museo Pedagógico Colombiano.
Museos pedagógicos
Historia de la pedagogía
Formación de maestros
Memoria
Museus pedagógicos
História da pedagogia
Formação de maestros
Memória
Pedagogical museums
History of pedagogy
Teacher education
Memory
title_short Memoria e historia : recuperar, reflexionar y formar desde el Museo Pedagógico Colombiano.
title_full Memoria e historia : recuperar, reflexionar y formar desde el Museo Pedagógico Colombiano.
title_fullStr Memoria e historia : recuperar, reflexionar y formar desde el Museo Pedagógico Colombiano.
title_full_unstemmed Memoria e historia : recuperar, reflexionar y formar desde el Museo Pedagógico Colombiano.
title_sort Memoria e historia : recuperar, reflexionar y formar desde el Museo Pedagógico Colombiano.
dc.creator.fl_str_mv Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Ojeda Rincón, Carolina María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Ojeda Rincón, Carolina María
dc.subject.spa.fl_str_mv Museos pedagógicos
Historia de la pedagogía
Formación de maestros
Memoria
topic Museos pedagógicos
Historia de la pedagogía
Formación de maestros
Memoria
Museus pedagógicos
História da pedagogia
Formação de maestros
Memória
Pedagogical museums
History of pedagogy
Teacher education
Memory
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Museus pedagógicos
História da pedagogia
Formação de maestros
Memória
Pedagogical museums
History of pedagogy
Teacher education
Memory
description Si bien la historia de la educación, y en particular de la pedagogía, se viene abordando en Colombia desde hace ya varias décadas, la constitución de museos pedagógicos y centros de memoria para construir una historia pedagógica desde la cual sea posible formar a los maestros colombianos es una tarea emprendida recientemente. En este sentido, nos ocupa pensar el Museo no sólo como el lugar donde se guardan objetos que tienen como fin perpetuar las tradiciones y favorecer desde las comunidades educativas la posibilidad de recuperar una memoria, sino como escenario de reflexión y pensamiento a propósito de los sentidos y significaciones presentes, la relevancia de construir ciertas colecciones y la posibilidad de hacer historia de la pedagogía. Este artículo expone la ponencia presentada en el marco del VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, realizado en Buenos Aires, Argentina, en 2007, y se presenta aquí como documento para continuar el debate y la reflexión a propósito de los sentidos y alcances que un proyecto como este puede tener en escenarios de formación en el país como las facultades de educación y las escuelas normales.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1346
10.17227/01212494.30pys91.98
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7382
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1346
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7382
identifier_str_mv 10.17227/01212494.30pys91.98
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1346/1320
dc.relation.references.none.fl_str_mv ál v a r eZ, a. (2003). La pedagogía y las ciencias: historia de una relación. En O. Zuluaga et al. (2003), Pedagogía y epistemología. Bogotá: Editorial Magis-terio–G H P P
Bo l a ñ oS, m. (ed.). (2002). La memoria del mundo. Cien años de museología 1900-2000. Asturias: Ediciones Trea.
Fo u c a u lT, m. (1988). Nietzsche, la ge-nealogía, la historia. Valencia: Editorial Pretextos.
u i D i e r i, r. (1997). El Museo y sus fe-tiches. Crónica de lo neutro y de la au-reola, Madrid: Editorial Tecnos
He r r e r a, c. y Pu l iD o, o. (2005). Paideia: la pedagogía como aventura desplaza-miento. [Inédito]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
ma rT í n eZ Bo o m, a. (2006). Introducción. En Los bordes de la pedagogía: del mo-delo a la ruptura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
ma rT í n eZ Bo o m, a., no G u e r a, c. y ca S-T r o, J. (1999). Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Bogotá: Socolpe.
ma rT í n eZ Bo o m, a., un D a, P. y me J í a, r.(2003). El itinerario del maestro: de por-tador a productor de saber pedagógico. En Lecciones y lecturas de educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Na-cional.
no G u e r a, c. (2004). Pedagogía y memo-ria reflexiones para la discusión.Boletín Museo Pedagógico Nacional, 1.
ro S Si, P. (2003). El pasado, la memo-ria, el olvido, ocho ensayos de historia de las ideas. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión
Zu l u aG a, o. y ma r í n, D. (2006). Entre la memoria colectiva y la memoria activa del saber pedagógico. [Inédito]
Zu l u aG a, o. e Ta l. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Editorial Magis-terio–G H P P.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 91.98
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444936395751424
spelling Herrera Beltrán, Claudia XimenaOjeda Rincón, Carolina María2009-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/134610.17227/01212494.30pys91.982500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7382Si bien la historia de la educación, y en particular de la pedagogía, se viene abordando en Colombia desde hace ya varias décadas, la constitución de museos pedagógicos y centros de memoria para construir una historia pedagógica desde la cual sea posible formar a los maestros colombianos es una tarea emprendida recientemente. En este sentido, nos ocupa pensar el Museo no sólo como el lugar donde se guardan objetos que tienen como fin perpetuar las tradiciones y favorecer desde las comunidades educativas la posibilidad de recuperar una memoria, sino como escenario de reflexión y pensamiento a propósito de los sentidos y significaciones presentes, la relevancia de construir ciertas colecciones y la posibilidad de hacer historia de la pedagogía. Este artículo expone la ponencia presentada en el marco del VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, realizado en Buenos Aires, Argentina, en 2007, y se presenta aquí como documento para continuar el debate y la reflexión a propósito de los sentidos y alcances que un proyecto como este puede tener en escenarios de formación en el país como las facultades de educación y las escuelas normales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1346Even if the history of education, and in particular, the history of pedagogy, have been studied in Colombia for several decades, the establishment of pedagogical museums and pedagogical memory centers to build up the history of pedagogy where Colombian teachers are educated, is a task started recently. We state these ideas, because we think of a pedagogical museum not only as a place to collect objects and collections to perpetuate teaching traditions and to recover teaching memories, but also as a place of reflection and thought about pedagogy. The objective of this paper is to analyze why pedagogical museums and pedagogical memory centers must exist and why they can help Schools of Education and Primary School Teachers schools to educate teachers. (Paper presented at the VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, Buenos Aires, 2007).application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1346/1320ál v a r eZ, a. (2003). La pedagogía y las ciencias: historia de una relación. En O. Zuluaga et al. (2003), Pedagogía y epistemología. Bogotá: Editorial Magis-terio–G H P PBo l a ñ oS, m. (ed.). (2002). La memoria del mundo. Cien años de museología 1900-2000. Asturias: Ediciones Trea.Fo u c a u lT, m. (1988). Nietzsche, la ge-nealogía, la historia. Valencia: Editorial Pretextos.u i D i e r i, r. (1997). El Museo y sus fe-tiches. Crónica de lo neutro y de la au-reola, Madrid: Editorial TecnosHe r r e r a, c. y Pu l iD o, o. (2005). Paideia: la pedagogía como aventura desplaza-miento. [Inédito]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.ma rT í n eZ Bo o m, a. (2006). Introducción. En Los bordes de la pedagogía: del mo-delo a la ruptura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.ma rT í n eZ Bo o m, a., no G u e r a, c. y ca S-T r o, J. (1999). Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Bogotá: Socolpe.ma rT í n eZ Bo o m, a., un D a, P. y me J í a, r.(2003). El itinerario del maestro: de por-tador a productor de saber pedagógico. En Lecciones y lecturas de educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Na-cional.no G u e r a, c. (2004). Pedagogía y memo-ria reflexiones para la discusión.Boletín Museo Pedagógico Nacional, 1.ro S Si, P. (2003). El pasado, la memo-ria, el olvido, ocho ensayos de historia de las ideas. Buenos Aires: Ediciones Nueva VisiónZu l u aG a, o. y ma r í n, D. (2006). Entre la memoria colectiva y la memoria activa del saber pedagógico. [Inédito]Zu l u aG a, o. e Ta l. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Editorial Magis-terio–G H P P.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 91.98Museos pedagógicosHistoria de la pedagogíaFormación de maestrosMemoriaMuseus pedagógicosHistória da pedagogiaFormação de maestrosMemóriaPedagogical museumsHistory of pedagogyTeacher educationMemoryMemoria e historia : recuperar, reflexionar y formar desde el Museo Pedagógico Colombiano.Memory and history : to recuperate, to reflect on, and to educate from the Colombian Pedagogical Museum.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7382oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73822024-01-19 13:01:30.729Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co