Memoria e historia : recuperar, reflexionar y formar desde el Museo Pedagógico Colombiano.
Si bien la historia de la educación, y en particular de la pedagogía, se viene abordando en Colombia desde hace ya varias décadas, la constitución de museos pedagógicos y centros de memoria para construir una historia pedagógica desde la cual sea posible formar a los maestros colombianos es una tare...
- Autores:
-
Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Ojeda Rincón, Carolina María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7382
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1346
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7382
- Palabra clave:
- Museos pedagógicos
Historia de la pedagogía
Formación de maestros
Memoria
Museus pedagógicos
História da pedagogia
Formação de maestros
Memória
Pedagogical museums
History of pedagogy
Teacher education
Memory
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_76c2d46eb1277ccdd4334b3c7ab3ce69 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7382 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Memoria e historia : recuperar, reflexionar y formar desde el Museo Pedagógico Colombiano. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Memory and history : to recuperate, to reflect on, and to educate from the Colombian Pedagogical Museum. |
title |
Memoria e historia : recuperar, reflexionar y formar desde el Museo Pedagógico Colombiano. |
spellingShingle |
Memoria e historia : recuperar, reflexionar y formar desde el Museo Pedagógico Colombiano. Museos pedagógicos Historia de la pedagogía Formación de maestros Memoria Museus pedagógicos História da pedagogia Formação de maestros Memória Pedagogical museums History of pedagogy Teacher education Memory |
title_short |
Memoria e historia : recuperar, reflexionar y formar desde el Museo Pedagógico Colombiano. |
title_full |
Memoria e historia : recuperar, reflexionar y formar desde el Museo Pedagógico Colombiano. |
title_fullStr |
Memoria e historia : recuperar, reflexionar y formar desde el Museo Pedagógico Colombiano. |
title_full_unstemmed |
Memoria e historia : recuperar, reflexionar y formar desde el Museo Pedagógico Colombiano. |
title_sort |
Memoria e historia : recuperar, reflexionar y formar desde el Museo Pedagógico Colombiano. |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Beltrán, Claudia Ximena Ojeda Rincón, Carolina María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera Beltrán, Claudia Ximena Ojeda Rincón, Carolina María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Museos pedagógicos Historia de la pedagogía Formación de maestros Memoria |
topic |
Museos pedagógicos Historia de la pedagogía Formación de maestros Memoria Museus pedagógicos História da pedagogia Formação de maestros Memória Pedagogical museums History of pedagogy Teacher education Memory |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Museus pedagógicos História da pedagogia Formação de maestros Memória Pedagogical museums History of pedagogy Teacher education Memory |
description |
Si bien la historia de la educación, y en particular de la pedagogía, se viene abordando en Colombia desde hace ya varias décadas, la constitución de museos pedagógicos y centros de memoria para construir una historia pedagógica desde la cual sea posible formar a los maestros colombianos es una tarea emprendida recientemente. En este sentido, nos ocupa pensar el Museo no sólo como el lugar donde se guardan objetos que tienen como fin perpetuar las tradiciones y favorecer desde las comunidades educativas la posibilidad de recuperar una memoria, sino como escenario de reflexión y pensamiento a propósito de los sentidos y significaciones presentes, la relevancia de construir ciertas colecciones y la posibilidad de hacer historia de la pedagogía. Este artículo expone la ponencia presentada en el marco del VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, realizado en Buenos Aires, Argentina, en 2007, y se presenta aquí como documento para continuar el debate y la reflexión a propósito de los sentidos y alcances que un proyecto como este puede tener en escenarios de formación en el país como las facultades de educación y las escuelas normales. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1346 10.17227/01212494.30pys91.98 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7382 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1346 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7382 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.30pys91.98 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1346/1320 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
ál v a r eZ, a. (2003). La pedagogía y las ciencias: historia de una relación. En O. Zuluaga et al. (2003), Pedagogía y epistemología. Bogotá: Editorial Magis-terio–G H P P Bo l a ñ oS, m. (ed.). (2002). La memoria del mundo. Cien años de museología 1900-2000. Asturias: Ediciones Trea. Fo u c a u lT, m. (1988). Nietzsche, la ge-nealogía, la historia. Valencia: Editorial Pretextos. u i D i e r i, r. (1997). El Museo y sus fe-tiches. Crónica de lo neutro y de la au-reola, Madrid: Editorial Tecnos He r r e r a, c. y Pu l iD o, o. (2005). Paideia: la pedagogía como aventura desplaza-miento. [Inédito]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. ma rT í n eZ Bo o m, a. (2006). Introducción. En Los bordes de la pedagogía: del mo-delo a la ruptura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. ma rT í n eZ Bo o m, a., no G u e r a, c. y ca S-T r o, J. (1999). Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Bogotá: Socolpe. ma rT í n eZ Bo o m, a., un D a, P. y me J í a, r.(2003). El itinerario del maestro: de por-tador a productor de saber pedagógico. En Lecciones y lecturas de educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Na-cional. no G u e r a, c. (2004). Pedagogía y memo-ria reflexiones para la discusión.Boletín Museo Pedagógico Nacional, 1. ro S Si, P. (2003). El pasado, la memo-ria, el olvido, ocho ensayos de historia de las ideas. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión Zu l u aG a, o. y ma r í n, D. (2006). Entre la memoria colectiva y la memoria activa del saber pedagógico. [Inédito] Zu l u aG a, o. e Ta l. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Editorial Magis-terio–G H P P. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 91.98 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444936395751424 |
spelling |
Herrera Beltrán, Claudia XimenaOjeda Rincón, Carolina María2009-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/134610.17227/01212494.30pys91.982500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7382Si bien la historia de la educación, y en particular de la pedagogía, se viene abordando en Colombia desde hace ya varias décadas, la constitución de museos pedagógicos y centros de memoria para construir una historia pedagógica desde la cual sea posible formar a los maestros colombianos es una tarea emprendida recientemente. En este sentido, nos ocupa pensar el Museo no sólo como el lugar donde se guardan objetos que tienen como fin perpetuar las tradiciones y favorecer desde las comunidades educativas la posibilidad de recuperar una memoria, sino como escenario de reflexión y pensamiento a propósito de los sentidos y significaciones presentes, la relevancia de construir ciertas colecciones y la posibilidad de hacer historia de la pedagogía. Este artículo expone la ponencia presentada en el marco del VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, realizado en Buenos Aires, Argentina, en 2007, y se presenta aquí como documento para continuar el debate y la reflexión a propósito de los sentidos y alcances que un proyecto como este puede tener en escenarios de formación en el país como las facultades de educación y las escuelas normales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1346Even if the history of education, and in particular, the history of pedagogy, have been studied in Colombia for several decades, the establishment of pedagogical museums and pedagogical memory centers to build up the history of pedagogy where Colombian teachers are educated, is a task started recently. We state these ideas, because we think of a pedagogical museum not only as a place to collect objects and collections to perpetuate teaching traditions and to recover teaching memories, but also as a place of reflection and thought about pedagogy. The objective of this paper is to analyze why pedagogical museums and pedagogical memory centers must exist and why they can help Schools of Education and Primary School Teachers schools to educate teachers. (Paper presented at the VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, Buenos Aires, 2007).application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1346/1320ál v a r eZ, a. (2003). La pedagogía y las ciencias: historia de una relación. En O. Zuluaga et al. (2003), Pedagogía y epistemología. Bogotá: Editorial Magis-terio–G H P PBo l a ñ oS, m. (ed.). (2002). La memoria del mundo. Cien años de museología 1900-2000. Asturias: Ediciones Trea.Fo u c a u lT, m. (1988). Nietzsche, la ge-nealogía, la historia. Valencia: Editorial Pretextos.u i D i e r i, r. (1997). El Museo y sus fe-tiches. Crónica de lo neutro y de la au-reola, Madrid: Editorial TecnosHe r r e r a, c. y Pu l iD o, o. (2005). Paideia: la pedagogía como aventura desplaza-miento. [Inédito]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.ma rT í n eZ Bo o m, a. (2006). Introducción. En Los bordes de la pedagogía: del mo-delo a la ruptura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.ma rT í n eZ Bo o m, a., no G u e r a, c. y ca S-T r o, J. (1999). Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Bogotá: Socolpe.ma rT í n eZ Bo o m, a., un D a, P. y me J í a, r.(2003). El itinerario del maestro: de por-tador a productor de saber pedagógico. En Lecciones y lecturas de educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Na-cional.no G u e r a, c. (2004). Pedagogía y memo-ria reflexiones para la discusión.Boletín Museo Pedagógico Nacional, 1.ro S Si, P. (2003). El pasado, la memo-ria, el olvido, ocho ensayos de historia de las ideas. Buenos Aires: Ediciones Nueva VisiónZu l u aG a, o. y ma r í n, D. (2006). Entre la memoria colectiva y la memoria activa del saber pedagógico. [Inédito]Zu l u aG a, o. e Ta l. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Editorial Magis-terio–G H P P.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 91.98Museos pedagógicosHistoria de la pedagogíaFormación de maestrosMemoriaMuseus pedagógicosHistória da pedagogiaFormação de maestrosMemóriaPedagogical museumsHistory of pedagogyTeacher educationMemoryMemoria e historia : recuperar, reflexionar y formar desde el Museo Pedagógico Colombiano.Memory and history : to recuperate, to reflect on, and to educate from the Colombian Pedagogical Museum.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7382oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73822024-01-19 13:01:30.729Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |