Memoria e historia : recuperar, reflexionar y formar desde el Museo Pedagógico Colombiano.

Si bien la historia de la educación, y en particular de la pedagogía, se viene abordando en Colombia desde hace ya varias décadas, la constitución de museos pedagógicos y centros de memoria para construir una historia pedagógica desde la cual sea posible formar a los maestros colombianos es una tare...

Full description

Autores:
Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Ojeda Rincón, Carolina María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7382
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1346
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7382
Palabra clave:
Museos pedagógicos
Historia de la pedagogía
Formación de maestros
Memoria
Museus pedagógicos
História da pedagogia
Formação de maestros
Memória
Pedagogical museums
History of pedagogy
Teacher education
Memory
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Si bien la historia de la educación, y en particular de la pedagogía, se viene abordando en Colombia desde hace ya varias décadas, la constitución de museos pedagógicos y centros de memoria para construir una historia pedagógica desde la cual sea posible formar a los maestros colombianos es una tarea emprendida recientemente. En este sentido, nos ocupa pensar el Museo no sólo como el lugar donde se guardan objetos que tienen como fin perpetuar las tradiciones y favorecer desde las comunidades educativas la posibilidad de recuperar una memoria, sino como escenario de reflexión y pensamiento a propósito de los sentidos y significaciones presentes, la relevancia de construir ciertas colecciones y la posibilidad de hacer historia de la pedagogía. Este artículo expone la ponencia presentada en el marco del VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, realizado en Buenos Aires, Argentina, en 2007, y se presenta aquí como documento para continuar el debate y la reflexión a propósito de los sentidos y alcances que un proyecto como este puede tener en escenarios de formación en el país como las facultades de educación y las escuelas normales.