La importancia de la enseñanza de la geografía.

Los argumentos a favor de la enseñanza de la geografía son contundentes. Caldas, el sabio granadino considerado el padre de la geografía colombiana, expresaba que,“Los conocimientos geográficos son el termómetro con que se miden la ilustración, el comercio, la agricultura y la prosperidad de un pueb...

Full description

Autores:
Delgado Mahecha, Ovidio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1989
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5283
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5183
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5283
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_76aef6db9535d76bb5991f9aa1fe35bf
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5283
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La importancia de la enseñanza de la geografía.
title La importancia de la enseñanza de la geografía.
spellingShingle La importancia de la enseñanza de la geografía.
title_short La importancia de la enseñanza de la geografía.
title_full La importancia de la enseñanza de la geografía.
title_fullStr La importancia de la enseñanza de la geografía.
title_full_unstemmed La importancia de la enseñanza de la geografía.
title_sort La importancia de la enseñanza de la geografía.
dc.creator.fl_str_mv Delgado Mahecha, Ovidio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Delgado Mahecha, Ovidio
description Los argumentos a favor de la enseñanza de la geografía son contundentes. Caldas, el sabio granadino considerado el padre de la geografía colombiana, expresaba que,“Los conocimientos geográficos son el termómetro con que se miden la ilustración, el comercio, la agricultura y la prosperidad de un pueblo. Su estupidez y su barbarie siempre son proporcionales a su ignorancia en este punto” (1966:83)El geógrafo Jan O. M. Broek (1967:3), tras recalcar “el valor de la geografía como parte del equipo intelectual de cada ciudadano de un país”, se preguntaba, “¿cómo pueden los ciudadanos de los Estados Unidos, una gran potencia mundial y una democracia, ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes si son geográficamente analfabetos?” Yves Lacoste (1983:3) afirma que la geografía, “es uno de los medios para comprender el mundo, lo que está sucediendo en unos países más o menos lejanos, pero también para ver mejor las regiones que recorremos y conocer mejor los lugares en donde nos hallamos.
publishDate 1989
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1989-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5183
10.17227/01203916.5183
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5283
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5183
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5283
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5183
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5183/4276
dc.relation.references.none.fl_str_mv Broek, Jan CM. Geografía, su ámbito y su trascendencia. México, Manuales UTEHA No. 350.
Caldas, Francisco José Obras Completas de Francisco José de Caldas, editadas por la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Imprenta Nacional, (1966).
Cerón Solarte, Benhur“Necesidad de especialización en investigación y docencia de la geografía”, en Compendio de Ponencias, X Congreso Colombiano de Geografía, pp 271-284, (1987).
Delgado Mahecha, Ovidio “Permanencia del determinismo geográfico en la enseñanza de la geografía en Colombia” en: Revista Colombiana de Educación, No. 18. Universidad Pedagógica Nacional, pp 98-112, (1986).
Graves, N.J., “La geografía en la educación”, en Brown E.H. (Comp.) Geografía, pasado y futuro México, Fondo de Cultura Económica, pp 151-69, (1985).
Haggett, P. Geography: a moderm synthesis, New York Harper & Row, (1972).
Hall, David. Geography and the geography teacher, London, George Allen & Unwin Ltd., (1976).
Holt-Jensen, Arild. Geography, its history and concepts, New Jersey, Barnes & Noble Books, (1982)
Lacoste, Yves. “La geografía” en: Francois, Cátele (1982), Historia de la filosofía, (Madrid, Espasa Calpe SA) Tomo IV, pp 218 272, (1982)
Lacoste, Yves y otros Geografía general, física y humana, Barcelona, Oikos-tau, SA Ediciones, (1983).
Moreno, Amanda de “Problemas y características de la enseñanza de la geografía en Educación Básica”, en Compendio de Ponencias, X Congreso Colombiano de Geografía pp 197-216, (1987).
Murcia, D. y Cruz A. “La sistematización en la enseñanza de la geografía en secundaria”, en Compendio de Ponencias X Congreso Colombiano de Geografía, pp 245-256, (1987).
Tejeda, Arnold“ Errores en la enseñanza-aprendizaje de la geografía en la educación media”, en Compendio de Ponencias X Congreso Colombiano de Geografía, pp 231-244, (1987).
Tivy, Joy, and O’Hare, Greg Human impact on the ecosystem, New York, Longman Inc., (1981).
Stoddard, Robert H. Field techniques and research methods in geography, Dubuque, Iova, Kendall-Hunt. Publishing Co., (1982).
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No 20 (1989): 1989
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399827614040064
spelling Delgado Mahecha, Ovidio1989-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/518310.17227/01203916.51832323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5283Los argumentos a favor de la enseñanza de la geografía son contundentes. Caldas, el sabio granadino considerado el padre de la geografía colombiana, expresaba que,“Los conocimientos geográficos son el termómetro con que se miden la ilustración, el comercio, la agricultura y la prosperidad de un pueblo. Su estupidez y su barbarie siempre son proporcionales a su ignorancia en este punto” (1966:83)El geógrafo Jan O. M. Broek (1967:3), tras recalcar “el valor de la geografía como parte del equipo intelectual de cada ciudadano de un país”, se preguntaba, “¿cómo pueden los ciudadanos de los Estados Unidos, una gran potencia mundial y una democracia, ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes si son geográficamente analfabetos?” Yves Lacoste (1983:3) afirma que la geografía, “es uno de los medios para comprender el mundo, lo que está sucediendo en unos países más o menos lejanos, pero también para ver mejor las regiones que recorremos y conocer mejor los lugares en donde nos hallamos.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5183application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5183/4276Broek, Jan CM. Geografía, su ámbito y su trascendencia. México, Manuales UTEHA No. 350.Caldas, Francisco José Obras Completas de Francisco José de Caldas, editadas por la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Imprenta Nacional, (1966).Cerón Solarte, Benhur“Necesidad de especialización en investigación y docencia de la geografía”, en Compendio de Ponencias, X Congreso Colombiano de Geografía, pp 271-284, (1987).Delgado Mahecha, Ovidio “Permanencia del determinismo geográfico en la enseñanza de la geografía en Colombia” en: Revista Colombiana de Educación, No. 18. Universidad Pedagógica Nacional, pp 98-112, (1986).Graves, N.J., “La geografía en la educación”, en Brown E.H. (Comp.) Geografía, pasado y futuro México, Fondo de Cultura Económica, pp 151-69, (1985).Haggett, P. Geography: a moderm synthesis, New York Harper & Row, (1972).Hall, David. Geography and the geography teacher, London, George Allen & Unwin Ltd., (1976).Holt-Jensen, Arild. Geography, its history and concepts, New Jersey, Barnes & Noble Books, (1982)Lacoste, Yves. “La geografía” en: Francois, Cátele (1982), Historia de la filosofía, (Madrid, Espasa Calpe SA) Tomo IV, pp 218 272, (1982)Lacoste, Yves y otros Geografía general, física y humana, Barcelona, Oikos-tau, SA Ediciones, (1983).Moreno, Amanda de “Problemas y características de la enseñanza de la geografía en Educación Básica”, en Compendio de Ponencias, X Congreso Colombiano de Geografía pp 197-216, (1987).Murcia, D. y Cruz A. “La sistematización en la enseñanza de la geografía en secundaria”, en Compendio de Ponencias X Congreso Colombiano de Geografía, pp 245-256, (1987).Tejeda, Arnold“ Errores en la enseñanza-aprendizaje de la geografía en la educación media”, en Compendio de Ponencias X Congreso Colombiano de Geografía, pp 231-244, (1987).Tivy, Joy, and O’Hare, Greg Human impact on the ecosystem, New York, Longman Inc., (1981).Stoddard, Robert H. Field techniques and research methods in geography, Dubuque, Iova, Kendall-Hunt. Publishing Co., (1982).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No 20 (1989): 19892323-01340120-3916La importancia de la enseñanza de la geografía.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5283oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/52832024-01-19 14:49:13.102Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co