Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto diversidad vegetal en estudiantes de noveno grado de la institución educativa Eugenio Ferro Falla, Campoalegre, Huila.

En este trabajo abordamos una investigación de aula que consistió en el diseño y aplicación de la Unidad Didáctica ¿Qué tanto sabes de las plantas del Kiosco? para la enseñanza-aprendizaje del concepto diversidad vegetal en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Eugenio Ferro Falla...

Full description

Autores:
Guarnizo Losada, María Alejandra
Puentes Luna, Oscar Leonardo
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15245
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3270
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15245
Palabra clave:
Concepciones
Diversidad vegetal
Abundancia
Riqueza
Conceptions
Plant diversity
Abundance
Wealth
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_76983e51fa804cf5f5ade8691eecca83
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15245
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto diversidad vegetal en estudiantes de noveno grado de la institución educativa Eugenio Ferro Falla, Campoalegre, Huila.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Design and implementation of a teaching unit for teaching and learning the concept of plant diversity in ninth graders from the Eugenio Ferro Falla School, Campoalegre, Huila.
title Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto diversidad vegetal en estudiantes de noveno grado de la institución educativa Eugenio Ferro Falla, Campoalegre, Huila.
spellingShingle Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto diversidad vegetal en estudiantes de noveno grado de la institución educativa Eugenio Ferro Falla, Campoalegre, Huila.
Concepciones
Diversidad vegetal
Abundancia
Riqueza
Conceptions
Plant diversity
Abundance
Wealth
title_short Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto diversidad vegetal en estudiantes de noveno grado de la institución educativa Eugenio Ferro Falla, Campoalegre, Huila.
title_full Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto diversidad vegetal en estudiantes de noveno grado de la institución educativa Eugenio Ferro Falla, Campoalegre, Huila.
title_fullStr Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto diversidad vegetal en estudiantes de noveno grado de la institución educativa Eugenio Ferro Falla, Campoalegre, Huila.
title_full_unstemmed Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto diversidad vegetal en estudiantes de noveno grado de la institución educativa Eugenio Ferro Falla, Campoalegre, Huila.
title_sort Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto diversidad vegetal en estudiantes de noveno grado de la institución educativa Eugenio Ferro Falla, Campoalegre, Huila.
dc.creator.fl_str_mv Guarnizo Losada, María Alejandra
Puentes Luna, Oscar Leonardo
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guarnizo Losada, María Alejandra
Puentes Luna, Oscar Leonardo
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
dc.subject.spa.fl_str_mv Concepciones
Diversidad vegetal
Abundancia
Riqueza
topic Concepciones
Diversidad vegetal
Abundancia
Riqueza
Conceptions
Plant diversity
Abundance
Wealth
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Conceptions
Plant diversity
Abundance
Wealth
description En este trabajo abordamos una investigación de aula que consistió en el diseño y aplicación de la Unidad Didáctica ¿Qué tanto sabes de las plantas del Kiosco? para la enseñanza-aprendizaje del concepto diversidad vegetal en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Eugenio Ferro Falla Campoalegre, Huila (Colombia). La investigación estuvo guiada bajo un enfoque cualitativo y el método de análisis de contenido, también se utilizaron como técnicas de recolección de información el cuestionario y la observación participante. Los hallazgos con relación a la aplicación de ésta, mostraron un reconocimiento de algunos referentes históricos-epistemológicos por parte de los estudiantes, así como el aprendizaje de contenidos conceptuales sobre la riqueza y abundancia biológica, la morfología vegetal, la taxonomía y clasificación de plantas, a su vez la adquisición de habilidades relacionadas con el tratamiento de material biológico y el trabajo de campo.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:14Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3270
10.17227/01213814.37ted25.45
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15245
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3270
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15245
identifier_str_mv 10.17227/01213814.37ted25.45
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3270/2838
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3270/8674
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, J y Jurgenson, G (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y Metodología. México D.F: Paidós Educador.
Amórtegui, E. (2011). Concepciones sobre prácticas de campo y su relación con la construcción del conocimiento profesional del profesor de futuros docentes de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
Amórtegui, E. y Correa, M. (2012). Las Prácticas de Campo Planificadas en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Caracterización desde la perspectiva del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología. Bogotá: Fundación Francisca Radke.
Banet, E. (2000). La enseñanza y el aprendizaje del conocimiento biológico. En Perales y Cañal (Comp). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Provincia de Alicante. España: Marfil Alcoy.
Begon, M. y Harper, L. (1996). Ecología individuos poblaciones y comunidades. Blackwell science. Biblioteca Luis Ángel Arango, Biblio-teca departamento de Biología Universidad Nacional, sede Bogotá.
Bermúdez, G. y De Longhi, A. L. (2008). La educación ambiental y la ecología como ciencia. Una discusión necesaria para la enseñanza. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7. (2).
Castro M., J. A. (2005). La investigación del entorno natural: Una Estrategia Didáctica Para La Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Naturales, 1ª. ed. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 128 pp.
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
Galiardi, R. (1986). Los conceptos estructurantes en el aprendizaje por investigación. Enseñan-za de las Ciencias, 4 (1), 30-35.
González G., F. y Salinas, I. S. (2004). Conocimientos y concepciones sobre biodiversidad en alumnos de Educación secundaria. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 17, 177-188.
Hernández S., R.; Fernández-Collado, C. y Baptista L., P. (2006). Metodología de la investigación. 4ª. ed. México: McGraw-Hill.
Herrera G., A. F. (2011). La conservación de la biodiversidad para grado octavo de la Institución Educativa Distrital los Pinos de la ciudad de Bogotá, Una Unidad Didáctica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Imbernón, F. (1998). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. 4ª. ed. Barcelona: Graó.
dc.relation.references.fre.fl_str_mv Bardín, L. (1977). Analuse de contenu. Paris: Presses Universitaries de France. (Tra.cast. Análisis del contenido. Madrid: Akal, 1986).
dc.relation.references.por.fl_str_mv Dourado, L (2006). Concepçoes e práticas dos profesores de Ciencias Naturais Relativas à implementaçao Integrada do Trabalho Laboratorial e do Trabalho de Campo. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 5 (1). pp. 192-212.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 37 (2015): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 37 (2015): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 37 (2015): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445174197059584
spelling Guarnizo Losada, María AlejandraPuentes Luna, Oscar LeonardoAmórtegui Cedeño, Elías Francisco2021-08-02T16:52:14Z2021-08-02T16:52:14Z2015-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/327010.17227/01213814.37ted25.452323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15245En este trabajo abordamos una investigación de aula que consistió en el diseño y aplicación de la Unidad Didáctica ¿Qué tanto sabes de las plantas del Kiosco? para la enseñanza-aprendizaje del concepto diversidad vegetal en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Eugenio Ferro Falla Campoalegre, Huila (Colombia). La investigación estuvo guiada bajo un enfoque cualitativo y el método de análisis de contenido, también se utilizaron como técnicas de recolección de información el cuestionario y la observación participante. Los hallazgos con relación a la aplicación de ésta, mostraron un reconocimiento de algunos referentes históricos-epistemológicos por parte de los estudiantes, así como el aprendizaje de contenidos conceptuales sobre la riqueza y abundancia biológica, la morfología vegetal, la taxonomía y clasificación de plantas, a su vez la adquisición de habilidades relacionadas con el tratamiento de material biológico y el trabajo de campo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:14Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3270In this paper we address classroom research that involved the design and implementation of the teaching unit How much do you know about plants Kiosk? teaching-learning concept in plant di-versity ninth graders of School Failure Campoalegre Eugenio Ferro, Huila (Colombia). The research was guided under a qualitative approach and content analysis method, also were used as data collection techniques questionnaire and participant observation. The findings regarding the appli-cation of this showed a recognition of some historical-epistemological reference by students and learning conceptual contents on biological diversity and abundance, plant morphology, taxonomy and classification of plants, in turn the acquisition of skills related to the treatment of biological material and fieldwork.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3270/2838https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3270/8674Álvarez, J y Jurgenson, G (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y Metodología. México D.F: Paidós Educador.Amórtegui, E. (2011). Concepciones sobre prácticas de campo y su relación con la construcción del conocimiento profesional del profesor de futuros docentes de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.Amórtegui, E. y Correa, M. (2012). Las Prácticas de Campo Planificadas en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Caracterización desde la perspectiva del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología. Bogotá: Fundación Francisca Radke.Banet, E. (2000). La enseñanza y el aprendizaje del conocimiento biológico. En Perales y Cañal (Comp). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Provincia de Alicante. España: Marfil Alcoy.Begon, M. y Harper, L. (1996). Ecología individuos poblaciones y comunidades. Blackwell science. Biblioteca Luis Ángel Arango, Biblio-teca departamento de Biología Universidad Nacional, sede Bogotá.Bermúdez, G. y De Longhi, A. L. (2008). La educación ambiental y la ecología como ciencia. Una discusión necesaria para la enseñanza. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7. (2).Castro M., J. A. (2005). La investigación del entorno natural: Una Estrategia Didáctica Para La Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Naturales, 1ª. ed. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 128 pp.Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.Galiardi, R. (1986). Los conceptos estructurantes en el aprendizaje por investigación. Enseñan-za de las Ciencias, 4 (1), 30-35.González G., F. y Salinas, I. S. (2004). Conocimientos y concepciones sobre biodiversidad en alumnos de Educación secundaria. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 17, 177-188.Hernández S., R.; Fernández-Collado, C. y Baptista L., P. (2006). Metodología de la investigación. 4ª. ed. México: McGraw-Hill.Herrera G., A. F. (2011). La conservación de la biodiversidad para grado octavo de la Institución Educativa Distrital los Pinos de la ciudad de Bogotá, Una Unidad Didáctica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Imbernón, F. (1998). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. 4ª. ed. Barcelona: Graó.Bardín, L. (1977). Analuse de contenu. Paris: Presses Universitaries de France. (Tra.cast. Análisis del contenido. Madrid: Akal, 1986).Dourado, L (2006). Concepçoes e práticas dos profesores de Ciencias Naturais Relativas à implementaçao Integrada do Trabalho Laboratorial e do Trabalho de Campo. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 5 (1). pp. 192-212.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 37 (2015): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 37 (2015): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 37 (2015): ene-junConcepcionesDiversidad vegetalAbundanciaRiquezaConceptionsPlant diversityAbundanceWealthDiseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto diversidad vegetal en estudiantes de noveno grado de la institución educativa Eugenio Ferro Falla, Campoalegre, Huila.Design and implementation of a teaching unit for teaching and learning the concept of plant diversity in ninth graders from the Eugenio Ferro Falla School, Campoalegre, Huila.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15245oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152452024-05-14 18:14:12.541Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co