La evaluación de las prácticas de laboratorio mediante el uso de uve heurísticas y matrices de valoración.

La presente propuesta esta enfocada a realizar una reflexión del uso de las prácticas de laboratorio en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la química en profesores en formación inicial. Para que estas permitan que el conocimiento sea asimilado e interiorizado por el estudiante de manera mas co...

Full description

Autores:
Álzate Betancur, Nelson Eduardo
León, María Angélica
Martín Bautista, Yessica
Ariza Ariza, Leidy Gabriela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14905
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/210
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14905
Palabra clave:
Enseñanza de la química
Prácticas de laboratorio
Herramientas metacognitivas
Evaluación, UVE­-heurística
Matrices de valoración
Educación científica
Actitudes científicas
Alfabetización científica
Education of chemistry
You practice of metacognitivs
Evaluation
UVE-­heuristic
First laboratory
Tools of valuation
Scientific education
Scientific attitudes
Scientific alphabetization
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_768573b8bd827087d85ccf74d08dc789
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14905
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La evaluación de las prácticas de laboratorio mediante el uso de uve heurísticas y matrices de valoración.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The evaluation of the practices of laboratory by means of the use of heuristic and first uve of valuation.
title La evaluación de las prácticas de laboratorio mediante el uso de uve heurísticas y matrices de valoración.
spellingShingle La evaluación de las prácticas de laboratorio mediante el uso de uve heurísticas y matrices de valoración.
Enseñanza de la química
Prácticas de laboratorio
Herramientas metacognitivas
Evaluación, UVE­-heurística
Matrices de valoración
Educación científica
Actitudes científicas
Alfabetización científica
Education of chemistry
You practice of metacognitivs
Evaluation
UVE-­heuristic
First laboratory
Tools of valuation
Scientific education
Scientific attitudes
Scientific alphabetization
title_short La evaluación de las prácticas de laboratorio mediante el uso de uve heurísticas y matrices de valoración.
title_full La evaluación de las prácticas de laboratorio mediante el uso de uve heurísticas y matrices de valoración.
title_fullStr La evaluación de las prácticas de laboratorio mediante el uso de uve heurísticas y matrices de valoración.
title_full_unstemmed La evaluación de las prácticas de laboratorio mediante el uso de uve heurísticas y matrices de valoración.
title_sort La evaluación de las prácticas de laboratorio mediante el uso de uve heurísticas y matrices de valoración.
dc.creator.fl_str_mv Álzate Betancur, Nelson Eduardo
León, María Angélica
Martín Bautista, Yessica
Ariza Ariza, Leidy Gabriela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álzate Betancur, Nelson Eduardo
León, María Angélica
Martín Bautista, Yessica
Ariza Ariza, Leidy Gabriela
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de la química
Prácticas de laboratorio
Herramientas metacognitivas
Evaluación, UVE­-heurística
Matrices de valoración
Educación científica
Actitudes científicas
Alfabetización científica
topic Enseñanza de la química
Prácticas de laboratorio
Herramientas metacognitivas
Evaluación, UVE­-heurística
Matrices de valoración
Educación científica
Actitudes científicas
Alfabetización científica
Education of chemistry
You practice of metacognitivs
Evaluation
UVE-­heuristic
First laboratory
Tools of valuation
Scientific education
Scientific attitudes
Scientific alphabetization
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education of chemistry
You practice of metacognitivs
Evaluation
UVE-­heuristic
First laboratory
Tools of valuation
Scientific education
Scientific attitudes
Scientific alphabetization
description La presente propuesta esta enfocada a realizar una reflexión del uso de las prácticas de laboratorio en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la química en profesores en formación inicial. Para que estas permitan que el conocimiento sea asimilado e interiorizado por el estudiante de manera mas concreta. Por ello la necesidad de manejar diversidad de instrumentos que ofrezcan alternativas al momento de evaluar y sobre todo de aprender a través de herramientas metacognitivas como las UVE­heurística, la cual permite valorar todos los procesos hechos antes, durante y después de la práctica de laboratorio. Este conjunto de procesos hacen necesario el manejo de una matriz de valoración como instrumento que relaciona e incluye lo que espera el profesor, lo que debe desarrollar el estudiante, como un previo acuerdo al inicio del proceso
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:32Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/210
10.17227/01203916.210
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14905
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/210
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14905
identifier_str_mv 10.17227/01203916.210
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/210/199
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, J.A. (1994). Ladimensiónsocialdelacienciaylatecnología. UnaperspectivaCTSdeldesarrollotecnológicoysuevaluación.Ponencia expuesta en las Jornadas de Industrias Químicas: En torno a treinta años de historia. AIQB y CEP, servicio de publicaciones de la universidad Huelva. 333­329.
Aikenhead, G. (2005).Educación Ciencia Tecnología Sociedad(CTS): Una buena idea como quiera que se le llame. Educación Química. Abril. 114­124.
Aragon, E. (2006).Competencias Científicas Para El Mundo Del Mañana.Gobierno de Aragón. O.C.D.E
Chalmers, A. (1976).¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, España. Editorial Siglo XXI.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Gowin, D.B., (1981).Educating. Comell University Press: Ithaca, NY.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445166979710976
spelling Álzate Betancur, Nelson EduardoLeón, María AngélicaMartín Bautista, YessicaAriza Ariza, Leidy Gabriela2021-08-02T16:51:32Z2021-08-02T16:51:32Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21010.17227/01203916.2102323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14905La presente propuesta esta enfocada a realizar una reflexión del uso de las prácticas de laboratorio en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la química en profesores en formación inicial. Para que estas permitan que el conocimiento sea asimilado e interiorizado por el estudiante de manera mas concreta. Por ello la necesidad de manejar diversidad de instrumentos que ofrezcan alternativas al momento de evaluar y sobre todo de aprender a través de herramientas metacognitivas como las UVE­heurística, la cual permite valorar todos los procesos hechos antes, durante y después de la práctica de laboratorio. Este conjunto de procesos hacen necesario el manejo de una matriz de valoración como instrumento que relaciona e incluye lo que espera el profesor, lo que debe desarrollar el estudiante, como un previo acuerdo al inicio del procesoMade available in DSpace on 2021-08-02T16:51:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/210The present proposal this focused to make a reflection of the use of the laboratory practices in the education process and learning of chemistry in professors in initial formation. So that these allow that the knowledge is assimilated by the student of concrete way but. For that reason the necessity to handle diversity of instruments that offer alternatives at the time of to evaluate and mainly to learn through metacognitivas tools like the UVE­heuristic one, which allows to value all the processes done before, during and after the laboratory practice. This set of processes makes the handling necessary of a matrix of valuation like instrument that relates and includes what waits for the professor, which must develop the student, like a previous agreement at the beginning of the process.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/210/199Acevedo, J.A. (1994). Ladimensiónsocialdelacienciaylatecnología. UnaperspectivaCTSdeldesarrollotecnológicoysuevaluación.Ponencia expuesta en las Jornadas de Industrias Químicas: En torno a treinta años de historia. AIQB y CEP, servicio de publicaciones de la universidad Huelva. 333­329.Aikenhead, G. (2005).Educación Ciencia Tecnología Sociedad(CTS): Una buena idea como quiera que se le llame. Educación Química. Abril. 114­124.Aragon, E. (2006).Competencias Científicas Para El Mundo Del Mañana.Gobierno de Aragón. O.C.D.EChalmers, A. (1976).¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, España. Editorial Siglo XXI.Gowin, D.B., (1981).Educating. Comell University Press: Ithaca, NY.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Enseñanza de la químicaPrácticas de laboratorioHerramientas metacognitivasEvaluación, UVE­-heurísticaMatrices de valoraciónEducación científicaActitudes científicasAlfabetización científicaEducation of chemistryYou practice of metacognitivsEvaluationUVE-­heuristicFirst laboratoryTools of valuationScientific educationScientific attitudesScientific alphabetizationLa evaluación de las prácticas de laboratorio mediante el uso de uve heurísticas y matrices de valoración.The evaluation of the practices of laboratory by means of the use of heuristic and first uve of valuation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14905oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149052024-05-31 09:36:09.374Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co