La evaluación de las prácticas de laboratorio mediante el uso de uve heurísticas y matrices de valoración.
La presente propuesta esta enfocada a realizar una reflexión del uso de las prácticas de laboratorio en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la química en profesores en formación inicial. Para que estas permitan que el conocimiento sea asimilado e interiorizado por el estudiante de manera mas co...
- Autores:
-
Álzate Betancur, Nelson Eduardo
León, María Angélica
Martín Bautista, Yessica
Ariza Ariza, Leidy Gabriela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14905
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/210
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14905
- Palabra clave:
- Enseñanza de la química
Prácticas de laboratorio
Herramientas metacognitivas
Evaluación, UVE-heurística
Matrices de valoración
Educación científica
Actitudes científicas
Alfabetización científica
Education of chemistry
You practice of metacognitivs
Evaluation
UVE-heuristic
First laboratory
Tools of valuation
Scientific education
Scientific attitudes
Scientific alphabetization
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_768573b8bd827087d85ccf74d08dc789 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14905 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La evaluación de las prácticas de laboratorio mediante el uso de uve heurísticas y matrices de valoración. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The evaluation of the practices of laboratory by means of the use of heuristic and first uve of valuation. |
title |
La evaluación de las prácticas de laboratorio mediante el uso de uve heurísticas y matrices de valoración. |
spellingShingle |
La evaluación de las prácticas de laboratorio mediante el uso de uve heurísticas y matrices de valoración. Enseñanza de la química Prácticas de laboratorio Herramientas metacognitivas Evaluación, UVE-heurística Matrices de valoración Educación científica Actitudes científicas Alfabetización científica Education of chemistry You practice of metacognitivs Evaluation UVE-heuristic First laboratory Tools of valuation Scientific education Scientific attitudes Scientific alphabetization |
title_short |
La evaluación de las prácticas de laboratorio mediante el uso de uve heurísticas y matrices de valoración. |
title_full |
La evaluación de las prácticas de laboratorio mediante el uso de uve heurísticas y matrices de valoración. |
title_fullStr |
La evaluación de las prácticas de laboratorio mediante el uso de uve heurísticas y matrices de valoración. |
title_full_unstemmed |
La evaluación de las prácticas de laboratorio mediante el uso de uve heurísticas y matrices de valoración. |
title_sort |
La evaluación de las prácticas de laboratorio mediante el uso de uve heurísticas y matrices de valoración. |
dc.creator.fl_str_mv |
Álzate Betancur, Nelson Eduardo León, María Angélica Martín Bautista, Yessica Ariza Ariza, Leidy Gabriela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Álzate Betancur, Nelson Eduardo León, María Angélica Martín Bautista, Yessica Ariza Ariza, Leidy Gabriela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la química Prácticas de laboratorio Herramientas metacognitivas Evaluación, UVE-heurística Matrices de valoración Educación científica Actitudes científicas Alfabetización científica |
topic |
Enseñanza de la química Prácticas de laboratorio Herramientas metacognitivas Evaluación, UVE-heurística Matrices de valoración Educación científica Actitudes científicas Alfabetización científica Education of chemistry You practice of metacognitivs Evaluation UVE-heuristic First laboratory Tools of valuation Scientific education Scientific attitudes Scientific alphabetization |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education of chemistry You practice of metacognitivs Evaluation UVE-heuristic First laboratory Tools of valuation Scientific education Scientific attitudes Scientific alphabetization |
description |
La presente propuesta esta enfocada a realizar una reflexión del uso de las prácticas de laboratorio en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la química en profesores en formación inicial. Para que estas permitan que el conocimiento sea asimilado e interiorizado por el estudiante de manera mas concreta. Por ello la necesidad de manejar diversidad de instrumentos que ofrezcan alternativas al momento de evaluar y sobre todo de aprender a través de herramientas metacognitivas como las UVEheurística, la cual permite valorar todos los procesos hechos antes, durante y después de la práctica de laboratorio. Este conjunto de procesos hacen necesario el manejo de una matriz de valoración como instrumento que relaciona e incluye lo que espera el profesor, lo que debe desarrollar el estudiante, como un previo acuerdo al inicio del proceso |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:32Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/210 10.17227/01203916.210 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14905 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/210 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14905 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.210 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/210/199 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo, J.A. (1994). Ladimensiónsocialdelacienciaylatecnología. UnaperspectivaCTSdeldesarrollotecnológicoysuevaluación.Ponencia expuesta en las Jornadas de Industrias Químicas: En torno a treinta años de historia. AIQB y CEP, servicio de publicaciones de la universidad Huelva. 333329. Aikenhead, G. (2005).Educación Ciencia Tecnología Sociedad(CTS): Una buena idea como quiera que se le llame. Educación Química. Abril. 114124. Aragon, E. (2006).Competencias Científicas Para El Mundo Del Mañana.Gobierno de Aragón. O.C.D.E Chalmers, A. (1976).¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, España. Editorial Siglo XXI. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Gowin, D.B., (1981).Educating. Comell University Press: Ithaca, NY. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445166979710976 |
spelling |
Álzate Betancur, Nelson EduardoLeón, María AngélicaMartín Bautista, YessicaAriza Ariza, Leidy Gabriela2021-08-02T16:51:32Z2021-08-02T16:51:32Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21010.17227/01203916.2102323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14905La presente propuesta esta enfocada a realizar una reflexión del uso de las prácticas de laboratorio en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la química en profesores en formación inicial. Para que estas permitan que el conocimiento sea asimilado e interiorizado por el estudiante de manera mas concreta. Por ello la necesidad de manejar diversidad de instrumentos que ofrezcan alternativas al momento de evaluar y sobre todo de aprender a través de herramientas metacognitivas como las UVEheurística, la cual permite valorar todos los procesos hechos antes, durante y después de la práctica de laboratorio. Este conjunto de procesos hacen necesario el manejo de una matriz de valoración como instrumento que relaciona e incluye lo que espera el profesor, lo que debe desarrollar el estudiante, como un previo acuerdo al inicio del procesoMade available in DSpace on 2021-08-02T16:51:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/210The present proposal this focused to make a reflection of the use of the laboratory practices in the education process and learning of chemistry in professors in initial formation. So that these allow that the knowledge is assimilated by the student of concrete way but. For that reason the necessity to handle diversity of instruments that offer alternatives at the time of to evaluate and mainly to learn through metacognitivas tools like the UVEheuristic one, which allows to value all the processes done before, during and after the laboratory practice. This set of processes makes the handling necessary of a matrix of valuation like instrument that relates and includes what waits for the professor, which must develop the student, like a previous agreement at the beginning of the process.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/210/199Acevedo, J.A. (1994). Ladimensiónsocialdelacienciaylatecnología. UnaperspectivaCTSdeldesarrollotecnológicoysuevaluación.Ponencia expuesta en las Jornadas de Industrias Químicas: En torno a treinta años de historia. AIQB y CEP, servicio de publicaciones de la universidad Huelva. 333329.Aikenhead, G. (2005).Educación Ciencia Tecnología Sociedad(CTS): Una buena idea como quiera que se le llame. Educación Química. Abril. 114124.Aragon, E. (2006).Competencias Científicas Para El Mundo Del Mañana.Gobierno de Aragón. O.C.D.EChalmers, A. (1976).¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, España. Editorial Siglo XXI.Gowin, D.B., (1981).Educating. Comell University Press: Ithaca, NY.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Enseñanza de la químicaPrácticas de laboratorioHerramientas metacognitivasEvaluación, UVE-heurísticaMatrices de valoraciónEducación científicaActitudes científicasAlfabetización científicaEducation of chemistryYou practice of metacognitivsEvaluationUVE-heuristicFirst laboratoryTools of valuationScientific educationScientific attitudesScientific alphabetizationLa evaluación de las prácticas de laboratorio mediante el uso de uve heurísticas y matrices de valoración.The evaluation of the practices of laboratory by means of the use of heuristic and first uve of valuation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14905oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149052024-05-31 09:36:09.374Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |