La evaluación de las prácticas de laboratorio mediante el uso de uve heurísticas y matrices de valoración.

La presente propuesta esta enfocada a realizar una reflexión del uso de las prácticas de laboratorio en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la química en profesores en formación inicial. Para que estas permitan que el conocimiento sea asimilado e interiorizado por el estudiante de manera mas co...

Full description

Autores:
Álzate Betancur, Nelson Eduardo
León, María Angélica
Martín Bautista, Yessica
Ariza Ariza, Leidy Gabriela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14905
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/210
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14905
Palabra clave:
Enseñanza de la química
Prácticas de laboratorio
Herramientas metacognitivas
Evaluación, UVE­-heurística
Matrices de valoración
Educación científica
Actitudes científicas
Alfabetización científica
Education of chemistry
You practice of metacognitivs
Evaluation
UVE-­heuristic
First laboratory
Tools of valuation
Scientific education
Scientific attitudes
Scientific alphabetization
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La presente propuesta esta enfocada a realizar una reflexión del uso de las prácticas de laboratorio en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la química en profesores en formación inicial. Para que estas permitan que el conocimiento sea asimilado e interiorizado por el estudiante de manera mas concreta. Por ello la necesidad de manejar diversidad de instrumentos que ofrezcan alternativas al momento de evaluar y sobre todo de aprender a través de herramientas metacognitivas como las UVE­heurística, la cual permite valorar todos los procesos hechos antes, durante y después de la práctica de laboratorio. Este conjunto de procesos hacen necesario el manejo de una matriz de valoración como instrumento que relaciona e incluye lo que espera el profesor, lo que debe desarrollar el estudiante, como un previo acuerdo al inicio del proceso