De los fenómenos eléctricos y mecánicos a la idea de la transformación de la energía.

El trabajo investigativo se sitúa desde una postura epistemológica y fenomenológica para el estudio y la caracterización de la transformación de la energía a partir de la relación de los fenómenos mecánicos y eléctricos en la enseñanza de las ciencias, en donde los aportes históricos y el análisis d...

Full description

Autores:
Salinas Cardona, Dora Liceth
Tovar Quimbayo, Stefania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12600
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12600
Palabra clave:
Transformación de la energía
Convertibilidad de los fenómenos
Fenómenos mecánicos
Fenómenos eléctricos
Actividad experimental
Energy transformation
Convertibility of phenomena
Mechanical phenomena
Electrical phenomena
Experimental activity
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo investigativo se sitúa desde una postura epistemológica y fenomenológica para el estudio y la caracterización de la transformación de la energía a partir de la relación de los fenómenos mecánicos y eléctricos en la enseñanza de las ciencias, en donde los aportes históricos y el análisis de la convertibilidad de los fenómenos fueron fundamentales para la construcción de una ruta de aula y el desarrollo de esta, relacionando fenómenos de distinta naturaleza y estableciendo condiciones que permitan pensar uno en términos del otro, posibilitando así, generar equivalencias entre los fenómenos de estudio. En ese sentido, se propone una ruta de aula encaminada en priorizar las formas de hablar, actuar, pensar y debatir las relaciones entre los procesos de convertibilidad de los fenómenos, situando la enseñanza de las ciencias como una actividad dialógica entre sujetos en donde los fenómenos y la interpretación de estos resulta fundamental en la comprensión y organización de la experiencia que se suscita en el trabajo de aula.