"ECOTROS" Una práctica de campo para la enseñanza-aprendizaje sobre ecosistemas y redes tróficas: una experiencia con estudiantes de octavo grado de una institución educativa oficial de la ciudad de Neiva.
Presentamos resultados preliminares de la sistematización del diseño, desarrollo y evaluación de una Práctica de Campo para la enseñanza-aprendizaje delos conceptos de Ecosistema y Red Trófica, con estudiantes grado octavo de una Institución Educativa Oficial de la ciudad de Neiva (Huila-Colombia);...
- Autores:
-
Auli Peña, Claudia del Pilar
Delgado, Brenda Dayhana
Herrera Polania, Juan Felipe
Trujillo Solano, William Gentil
Vargas Acosta, Luzmar Nidia
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3910
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7062
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3910
- Palabra clave:
- Ecosistema
Redes tróficas
Salidas de campo
Ecosystem
Trophic networks
Field trips
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_76572c3945ae09028fb083378752da92 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3910 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
"ECOTROS" Una práctica de campo para la enseñanza-aprendizaje sobre ecosistemas y redes tróficas: una experiencia con estudiantes de octavo grado de una institución educativa oficial de la ciudad de Neiva. |
title |
"ECOTROS" Una práctica de campo para la enseñanza-aprendizaje sobre ecosistemas y redes tróficas: una experiencia con estudiantes de octavo grado de una institución educativa oficial de la ciudad de Neiva. |
spellingShingle |
"ECOTROS" Una práctica de campo para la enseñanza-aprendizaje sobre ecosistemas y redes tróficas: una experiencia con estudiantes de octavo grado de una institución educativa oficial de la ciudad de Neiva. Ecosistema Redes tróficas Salidas de campo Ecosystem Trophic networks Field trips |
title_short |
"ECOTROS" Una práctica de campo para la enseñanza-aprendizaje sobre ecosistemas y redes tróficas: una experiencia con estudiantes de octavo grado de una institución educativa oficial de la ciudad de Neiva. |
title_full |
"ECOTROS" Una práctica de campo para la enseñanza-aprendizaje sobre ecosistemas y redes tróficas: una experiencia con estudiantes de octavo grado de una institución educativa oficial de la ciudad de Neiva. |
title_fullStr |
"ECOTROS" Una práctica de campo para la enseñanza-aprendizaje sobre ecosistemas y redes tróficas: una experiencia con estudiantes de octavo grado de una institución educativa oficial de la ciudad de Neiva. |
title_full_unstemmed |
"ECOTROS" Una práctica de campo para la enseñanza-aprendizaje sobre ecosistemas y redes tróficas: una experiencia con estudiantes de octavo grado de una institución educativa oficial de la ciudad de Neiva. |
title_sort |
"ECOTROS" Una práctica de campo para la enseñanza-aprendizaje sobre ecosistemas y redes tróficas: una experiencia con estudiantes de octavo grado de una institución educativa oficial de la ciudad de Neiva. |
dc.creator.fl_str_mv |
Auli Peña, Claudia del Pilar Delgado, Brenda Dayhana Herrera Polania, Juan Felipe Trujillo Solano, William Gentil Vargas Acosta, Luzmar Nidia Amórtegui Cedeño, Elías Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Auli Peña, Claudia del Pilar Delgado, Brenda Dayhana Herrera Polania, Juan Felipe Trujillo Solano, William Gentil Vargas Acosta, Luzmar Nidia Amórtegui Cedeño, Elías Francisco |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ecosistema Redes tróficas Salidas de campo |
topic |
Ecosistema Redes tróficas Salidas de campo Ecosystem Trophic networks Field trips |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Ecosystem Trophic networks Field trips |
description |
Presentamos resultados preliminares de la sistematización del diseño, desarrollo y evaluación de una Práctica de Campo para la enseñanza-aprendizaje delos conceptos de Ecosistema y Red Trófica, con estudiantes grado octavo de una Institución Educativa Oficial de la ciudad de Neiva (Huila-Colombia); esto en el marco del espacio académico de Didáctica I llevado a cabo en el periodo 2016-B del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Sur colombiana (Neiva-Huila).Realizamos la experiencia en tres momentos diferentes, una etapa de indagación de ideas previas del alumnado, una segunda con la presentación dela temática a través de actividades como discusiones de fragmento sde películas, la presentación de la guía de campo dirigida a la huerta escolar y al parque bosque próximo a la escuela y una tercera actividad a manera de socialización y evaluación de los saberes construidos de manera individual y grupal. Concluimos la importancia de las Prácticas de Campo como estrategia de aprendizaje de la Biología que permite el contacto directo con el fenómeno viviente y su potencialidad en la construcción de conocimientos, habilidades y actitudes sobre la conservación de la biodiversidad, así como en el entendimiento de la dinámica de los ecosistemas, específicamente sobre las redes tróficas, tomando como objeto de estudio, el propio espacio natural inmediato de la institución educativa. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7062 10.17227/bio-grafia.extra2017-7062 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3910 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7062 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3910 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7062 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7062/5730 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Álvarez, R. P. (2004). Formación Superior Basada En Competencias De Interdisciplinariedad Y Trabajo Autónomo Del Estudiante.Iberoamericana de Educación. Amórtegui E. F., Gavídia V. y Mayoral O. (2017). Aportaciones de las Prácticas de Campo en la formación del profesorado de Biología: un problema de investigación y una revisión documental.Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. 37 Barbera, O., y Valdés, P. (1996).El Trabajo Práctico en la Enseñanza de las Ciencias. Boya Busquet, M. (2008). ¿Integrar conservación y desarrollo? Usos y representaciones sociales de la naturaleza en el parque natural Obô de Sao Tomé.Patrimonialización de La Naturaleza. El Marco Social de Las Políticas Ambientales.Retrieved from http://www.ankulegi.org/wp-content/uploads/2012/03/0906Boya-Busquet.pdf Del Carmen, L. (2000). Los trabajos prácticos. En Perales, J. y Cañal, P. (coord) Didáctica de las ciencias experimentales. Editorial Marfil Alcoy: España. Grilli, J (2016). Cine de ciencia ficción y enseñanza de las ciencias. Dos escuelas paralelas que deben encontrarse en las aulas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 13 (1), 137-148. Rodríguez, C., y Amórtegui, E. (2013). Prácticas de campo como estrategia de enseñanza de la biodiversidad en alumnos de básicasecundaria del colegio Champagnat: planteamiento del problema.Revista Virtual EDUCyT. Valbuena, E. (2007). El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)(Tesis de Doctorado). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 20-28 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444880327344128 |
spelling |
Auli Peña, Claudia del PilarDelgado, Brenda DayhanaHerrera Polania, Juan FelipeTrujillo Solano, William GentilVargas Acosta, Luzmar NidiaAmórtegui Cedeño, Elías Francisco2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/706210.17227/bio-grafia.extra2017-70622619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3910Presentamos resultados preliminares de la sistematización del diseño, desarrollo y evaluación de una Práctica de Campo para la enseñanza-aprendizaje delos conceptos de Ecosistema y Red Trófica, con estudiantes grado octavo de una Institución Educativa Oficial de la ciudad de Neiva (Huila-Colombia); esto en el marco del espacio académico de Didáctica I llevado a cabo en el periodo 2016-B del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Sur colombiana (Neiva-Huila).Realizamos la experiencia en tres momentos diferentes, una etapa de indagación de ideas previas del alumnado, una segunda con la presentación dela temática a través de actividades como discusiones de fragmento sde películas, la presentación de la guía de campo dirigida a la huerta escolar y al parque bosque próximo a la escuela y una tercera actividad a manera de socialización y evaluación de los saberes construidos de manera individual y grupal. Concluimos la importancia de las Prácticas de Campo como estrategia de aprendizaje de la Biología que permite el contacto directo con el fenómeno viviente y su potencialidad en la construcción de conocimientos, habilidades y actitudes sobre la conservación de la biodiversidad, así como en el entendimiento de la dinámica de los ecosistemas, específicamente sobre las redes tróficas, tomando como objeto de estudio, el propio espacio natural inmediato de la institución educativa.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7062We present preliminary results of the systematization of the design, development and evaluation of a Field Practice for the teaching and learning of Ecosystem and Trophic Network concepts, with students from the eighth year of an Official Educational Institution of the city of Neiva (Huila); In the framework of the academic space of Didactics I carried out in the period 2016-B of the degree program in Natural Sciences: Physics, Chemistry and Biology of the Universidad Surcolombiana (Neiva-Huila). We conducted the experience in three different moments, a stage of inquiry of previous ideas of the students, a second with the presentation of the theme through activities such as discussions of movie trailers, presentation of the field guide (directed to the school garden And the forest park and a third activity in the form of socialization and evaluation of the individual and grouped knowledge. We conclude the importance of Field Practices as a learning strategy of Biology that allows direct contact with the living phenomenon and its Potential in the construction of knowledge, skills and attitudes on the conservation of biodiversity and understanding of the dynamics of ecosystems, specifically on trophic networks, taking as object of study the immediate natural space of the educational institution.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7062/5730Álvarez, R. P. (2004). Formación Superior Basada En Competencias De Interdisciplinariedad Y Trabajo Autónomo Del Estudiante.Iberoamericana de Educación.Amórtegui E. F., Gavídia V. y Mayoral O. (2017). Aportaciones de las Prácticas de Campo en la formación del profesorado de Biología: un problema de investigación y una revisión documental.Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. 37Barbera, O., y Valdés, P. (1996).El Trabajo Práctico en la Enseñanza de las Ciencias.Boya Busquet, M. (2008). ¿Integrar conservación y desarrollo? Usos y representaciones sociales de la naturaleza en el parque natural Obô de Sao Tomé.Patrimonialización de La Naturaleza. El Marco Social de Las Políticas Ambientales.Retrieved from http://www.ankulegi.org/wp-content/uploads/2012/03/0906Boya-Busquet.pdfDel Carmen, L. (2000). Los trabajos prácticos. En Perales, J. y Cañal, P. (coord) Didáctica de las ciencias experimentales. Editorial Marfil Alcoy: España.Grilli, J (2016). Cine de ciencia ficción y enseñanza de las ciencias. Dos escuelas paralelas que deben encontrarse en las aulas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 13 (1), 137-148.Rodríguez, C., y Amórtegui, E. (2013). Prácticas de campo como estrategia de enseñanza de la biodiversidad en alumnos de básicasecundaria del colegio Champagnat: planteamiento del problema.Revista Virtual EDUCyT.Valbuena, E. (2007). El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)(Tesis de Doctorado). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 20-282027-1034EcosistemaRedes tróficasSalidas de campoEcosystemTrophic networksField trips"ECOTROS" Una práctica de campo para la enseñanza-aprendizaje sobre ecosistemas y redes tróficas: una experiencia con estudiantes de octavo grado de una institución educativa oficial de la ciudad de Neiva.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3910oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/39102024-01-19 14:49:08.322Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |