"ECOTROS" Una práctica de campo para la enseñanza-aprendizaje sobre ecosistemas y redes tróficas: una experiencia con estudiantes de octavo grado de una institución educativa oficial de la ciudad de Neiva.

Presentamos resultados preliminares de la sistematización del diseño, desarrollo y evaluación de una Práctica de Campo para la enseñanza-aprendizaje delos conceptos de Ecosistema y Red Trófica, con estudiantes grado octavo de una Institución Educativa Oficial de la ciudad de Neiva (Huila-Colombia);...

Full description

Autores:
Auli Peña, Claudia del Pilar
Delgado, Brenda Dayhana
Herrera Polania, Juan Felipe
Trujillo Solano, William Gentil
Vargas Acosta, Luzmar Nidia
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3910
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7062
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3910
Palabra clave:
Ecosistema
Redes tróficas
Salidas de campo
Ecosystem
Trophic networks
Field trips
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_76572c3945ae09028fb083378752da92
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3910
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv "ECOTROS" Una práctica de campo para la enseñanza-aprendizaje sobre ecosistemas y redes tróficas: una experiencia con estudiantes de octavo grado de una institución educativa oficial de la ciudad de Neiva.
title "ECOTROS" Una práctica de campo para la enseñanza-aprendizaje sobre ecosistemas y redes tróficas: una experiencia con estudiantes de octavo grado de una institución educativa oficial de la ciudad de Neiva.
spellingShingle "ECOTROS" Una práctica de campo para la enseñanza-aprendizaje sobre ecosistemas y redes tróficas: una experiencia con estudiantes de octavo grado de una institución educativa oficial de la ciudad de Neiva.
Ecosistema
Redes tróficas
Salidas de campo
Ecosystem
Trophic networks
Field trips
title_short "ECOTROS" Una práctica de campo para la enseñanza-aprendizaje sobre ecosistemas y redes tróficas: una experiencia con estudiantes de octavo grado de una institución educativa oficial de la ciudad de Neiva.
title_full "ECOTROS" Una práctica de campo para la enseñanza-aprendizaje sobre ecosistemas y redes tróficas: una experiencia con estudiantes de octavo grado de una institución educativa oficial de la ciudad de Neiva.
title_fullStr "ECOTROS" Una práctica de campo para la enseñanza-aprendizaje sobre ecosistemas y redes tróficas: una experiencia con estudiantes de octavo grado de una institución educativa oficial de la ciudad de Neiva.
title_full_unstemmed "ECOTROS" Una práctica de campo para la enseñanza-aprendizaje sobre ecosistemas y redes tróficas: una experiencia con estudiantes de octavo grado de una institución educativa oficial de la ciudad de Neiva.
title_sort "ECOTROS" Una práctica de campo para la enseñanza-aprendizaje sobre ecosistemas y redes tróficas: una experiencia con estudiantes de octavo grado de una institución educativa oficial de la ciudad de Neiva.
dc.creator.fl_str_mv Auli Peña, Claudia del Pilar
Delgado, Brenda Dayhana
Herrera Polania, Juan Felipe
Trujillo Solano, William Gentil
Vargas Acosta, Luzmar Nidia
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Auli Peña, Claudia del Pilar
Delgado, Brenda Dayhana
Herrera Polania, Juan Felipe
Trujillo Solano, William Gentil
Vargas Acosta, Luzmar Nidia
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
dc.subject.spa.fl_str_mv Ecosistema
Redes tróficas
Salidas de campo
topic Ecosistema
Redes tróficas
Salidas de campo
Ecosystem
Trophic networks
Field trips
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Ecosystem
Trophic networks
Field trips
description Presentamos resultados preliminares de la sistematización del diseño, desarrollo y evaluación de una Práctica de Campo para la enseñanza-aprendizaje delos conceptos de Ecosistema y Red Trófica, con estudiantes grado octavo de una Institución Educativa Oficial de la ciudad de Neiva (Huila-Colombia); esto en el marco del espacio académico de Didáctica I llevado a cabo en el periodo 2016-B del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Sur colombiana (Neiva-Huila).Realizamos la experiencia en tres momentos diferentes, una etapa de indagación de ideas previas del alumnado, una segunda con la presentación dela temática a través de actividades como discusiones de fragmento sde películas, la presentación de la guía de campo dirigida a la huerta escolar y al parque bosque próximo a la escuela y una tercera actividad a manera de socialización y evaluación de los saberes construidos de manera individual y grupal. Concluimos la importancia de las Prácticas de Campo como estrategia de aprendizaje de la Biología que permite el contacto directo con el fenómeno viviente y su potencialidad en la construcción de conocimientos, habilidades y actitudes sobre la conservación de la biodiversidad, así como en el entendimiento de la dinámica de los ecosistemas, específicamente sobre las redes tróficas, tomando como objeto de estudio, el propio espacio natural inmediato de la institución educativa.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7062
10.17227/bio-grafia.extra2017-7062
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3910
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7062
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3910
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7062
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7062/5730
dc.relation.references.none.fl_str_mv Álvarez, R. P. (2004). Formación Superior Basada En Competencias De Interdisciplinariedad Y Trabajo Autónomo Del Estudiante.Iberoamericana de Educación.
Amórtegui E. F., Gavídia V. y Mayoral O. (2017). Aportaciones de las Prácticas de Campo en la formación del profesorado de Biología: un problema de investigación y una revisión documental.Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. 37
Barbera, O., y Valdés, P. (1996).El Trabajo Práctico en la Enseñanza de las Ciencias.
Boya Busquet, M. (2008). ¿Integrar conservación y desarrollo? Usos y representaciones sociales de la naturaleza en el parque natural Obô de Sao Tomé.Patrimonialización de La Naturaleza. El Marco Social de Las Políticas Ambientales.Retrieved from http://www.ankulegi.org/wp-content/uploads/2012/03/0906Boya-Busquet.pdf
Del Carmen, L. (2000). Los trabajos prácticos. En Perales, J. y Cañal, P. (coord) Didáctica de las ciencias experimentales. Editorial Marfil Alcoy: España.
Grilli, J (2016). Cine de ciencia ficción y enseñanza de las ciencias. Dos escuelas paralelas que deben encontrarse en las aulas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 13 (1), 137-148.
Rodríguez, C., y Amórtegui, E. (2013). Prácticas de campo como estrategia de enseñanza de la biodiversidad en alumnos de básicasecundaria del colegio Champagnat: planteamiento del problema.Revista Virtual EDUCyT.
Valbuena, E. (2007). El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)(Tesis de Doctorado). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 20-28
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444880327344128
spelling Auli Peña, Claudia del PilarDelgado, Brenda DayhanaHerrera Polania, Juan FelipeTrujillo Solano, William GentilVargas Acosta, Luzmar NidiaAmórtegui Cedeño, Elías Francisco2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/706210.17227/bio-grafia.extra2017-70622619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3910Presentamos resultados preliminares de la sistematización del diseño, desarrollo y evaluación de una Práctica de Campo para la enseñanza-aprendizaje delos conceptos de Ecosistema y Red Trófica, con estudiantes grado octavo de una Institución Educativa Oficial de la ciudad de Neiva (Huila-Colombia); esto en el marco del espacio académico de Didáctica I llevado a cabo en el periodo 2016-B del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Sur colombiana (Neiva-Huila).Realizamos la experiencia en tres momentos diferentes, una etapa de indagación de ideas previas del alumnado, una segunda con la presentación dela temática a través de actividades como discusiones de fragmento sde películas, la presentación de la guía de campo dirigida a la huerta escolar y al parque bosque próximo a la escuela y una tercera actividad a manera de socialización y evaluación de los saberes construidos de manera individual y grupal. Concluimos la importancia de las Prácticas de Campo como estrategia de aprendizaje de la Biología que permite el contacto directo con el fenómeno viviente y su potencialidad en la construcción de conocimientos, habilidades y actitudes sobre la conservación de la biodiversidad, así como en el entendimiento de la dinámica de los ecosistemas, específicamente sobre las redes tróficas, tomando como objeto de estudio, el propio espacio natural inmediato de la institución educativa.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7062We present preliminary results of the systematization of the design, development and evaluation of a Field Practice for the teaching and learning of Ecosystem and Trophic Network concepts, with students from the eighth year of an Official Educational Institution of the city of Neiva (Huila); In the framework of the academic space of Didactics I carried out in the period 2016-B of the degree program in Natural Sciences: Physics, Chemistry and Biology of the Universidad Surcolombiana (Neiva-Huila). We conducted the experience in three different moments, a stage of inquiry of previous ideas of the students, a second with the presentation of the theme through activities such as discussions of movie trailers, presentation of the field guide (directed to the school garden And the forest park and a third activity in the form of socialization and evaluation of the individual and grouped knowledge. We conclude the importance of Field Practices as a learning strategy of Biology that allows direct contact with the living phenomenon and its Potential in the construction of knowledge, skills and attitudes on the conservation of biodiversity and understanding of the dynamics of ecosystems, specifically on trophic networks, taking as object of study the immediate natural space of the educational institution.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7062/5730Álvarez, R. P. (2004). Formación Superior Basada En Competencias De Interdisciplinariedad Y Trabajo Autónomo Del Estudiante.Iberoamericana de Educación.Amórtegui E. F., Gavídia V. y Mayoral O. (2017). Aportaciones de las Prácticas de Campo en la formación del profesorado de Biología: un problema de investigación y una revisión documental.Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. 37Barbera, O., y Valdés, P. (1996).El Trabajo Práctico en la Enseñanza de las Ciencias.Boya Busquet, M. (2008). ¿Integrar conservación y desarrollo? Usos y representaciones sociales de la naturaleza en el parque natural Obô de Sao Tomé.Patrimonialización de La Naturaleza. El Marco Social de Las Políticas Ambientales.Retrieved from http://www.ankulegi.org/wp-content/uploads/2012/03/0906Boya-Busquet.pdfDel Carmen, L. (2000). Los trabajos prácticos. En Perales, J. y Cañal, P. (coord) Didáctica de las ciencias experimentales. Editorial Marfil Alcoy: España.Grilli, J (2016). Cine de ciencia ficción y enseñanza de las ciencias. Dos escuelas paralelas que deben encontrarse en las aulas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 13 (1), 137-148.Rodríguez, C., y Amórtegui, E. (2013). Prácticas de campo como estrategia de enseñanza de la biodiversidad en alumnos de básicasecundaria del colegio Champagnat: planteamiento del problema.Revista Virtual EDUCyT.Valbuena, E. (2007). El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)(Tesis de Doctorado). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 20-282027-1034EcosistemaRedes tróficasSalidas de campoEcosystemTrophic networksField trips"ECOTROS" Una práctica de campo para la enseñanza-aprendizaje sobre ecosistemas y redes tróficas: una experiencia con estudiantes de octavo grado de una institución educativa oficial de la ciudad de Neiva.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3910oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/39102024-01-19 14:49:08.322Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co