Cartografía social pedagógica : entre teoría y metodología.

El presente artículo presenta los resultados de un ejercicio investigativo de corte cualitativo en el que, a partir de la experiencia de profesores en ejercicio que cursan estudios de maestría en Educación, se aporta a la configuración del corpus teórico y metodológico de la cartografía social pedag...

Full description

Autores:
Barragán Giraldo, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8580
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3772
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8580
Palabra clave:
Cartografía social pedagógica
Cartografía participativa
Cartografía social
Investigación cualitativa
Metodología de la investigación
Socio-pedagogical cartography
Participative cartography
Social cartography
Qualitive research
Research methodology
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_764336902d6a5ae6a5c8d4abaf67bb6b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8580
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Barragán Giraldo, Diego Fernando2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/377210.17227/01203916.70rce247.2852323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8580El presente artículo presenta los resultados de un ejercicio investigativo de corte cualitativo en el que, a partir de la experiencia de profesores en ejercicio que cursan estudios de maestría en Educación, se aporta a la configuración del corpus teórico y metodológico de la cartografía social pedagógica (csp). Con base en lo acontecido y observado en catorce talleres y las narraciones de los profesores en cuestión, se presentan ciertas particularidades de la csp y se proponen algunas rutas comprensivas que evidencian las coincidencias y distancias con la cartogra-fía participativa y la cartografía social. Además, la investigación permitió validar una propuesta de realización de csp.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3772The article presents the results of qualitative research which, from the experience of teachers enrolled in graduate education studies, contributes to the configura-tion of the theoretical and methodological corpus of educational social mapping [cartografía social pedagógica (csp)]. Based on what happened and what was observed in fourteen workshops and feedback from the teachers involved, some particularities of the csp were presented and some comprehensive routes that highlighted the similarities and differences between participatory and social mapping were proposed. Moreover, the investigation allowed the proposal of actualizing the csp to be validated.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3772/3353https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3772/8459https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 247.285Cartografía social pedagógicaCartografía participativaCartografía socialInvestigación cualitativaMetodología de la investigaciónSocio-pedagogical cartographyParticipative cartographySocial cartographyQualitive researchResearch methodologyCartografía social pedagógica : entre teoría y metodología.Social Pedagogical Carthography: Between Theory and Methodology.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8580oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85802024-01-19 12:59:13.446Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Cartografía social pedagógica : entre teoría y metodología.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Social Pedagogical Carthography: Between Theory and Methodology.
title Cartografía social pedagógica : entre teoría y metodología.
spellingShingle Cartografía social pedagógica : entre teoría y metodología.
Cartografía social pedagógica
Cartografía participativa
Cartografía social
Investigación cualitativa
Metodología de la investigación
Socio-pedagogical cartography
Participative cartography
Social cartography
Qualitive research
Research methodology
title_short Cartografía social pedagógica : entre teoría y metodología.
title_full Cartografía social pedagógica : entre teoría y metodología.
title_fullStr Cartografía social pedagógica : entre teoría y metodología.
title_full_unstemmed Cartografía social pedagógica : entre teoría y metodología.
title_sort Cartografía social pedagógica : entre teoría y metodología.
dc.creator.fl_str_mv Barragán Giraldo, Diego Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barragán Giraldo, Diego Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Cartografía social pedagógica
Cartografía participativa
Cartografía social
Investigación cualitativa
Metodología de la investigación
topic Cartografía social pedagógica
Cartografía participativa
Cartografía social
Investigación cualitativa
Metodología de la investigación
Socio-pedagogical cartography
Participative cartography
Social cartography
Qualitive research
Research methodology
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Socio-pedagogical cartography
Participative cartography
Social cartography
Qualitive research
Research methodology
description El presente artículo presenta los resultados de un ejercicio investigativo de corte cualitativo en el que, a partir de la experiencia de profesores en ejercicio que cursan estudios de maestría en Educación, se aporta a la configuración del corpus teórico y metodológico de la cartografía social pedagógica (csp). Con base en lo acontecido y observado en catorce talleres y las narraciones de los profesores en cuestión, se presentan ciertas particularidades de la csp y se proponen algunas rutas comprensivas que evidencian las coincidencias y distancias con la cartogra-fía participativa y la cartografía social. Además, la investigación permitió validar una propuesta de realización de csp.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3772
10.17227/01203916.70rce247.285
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8580
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3772
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8580
identifier_str_mv 10.17227/01203916.70rce247.285
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3772/3353
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3772/8459
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 247.285
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444962337521664