Estrategias empleadas en la práctica de la guitarra eléctrica, para generar consciencia sobre la importancia del pensamiento musical.

Este trabajo monográfico, pretende ser un documento que acerque a los guitarristas empíricos a un acto reflexivo acerca de cómo tocar el instrumento. Además, que se reconozca por medio de este, los componentes que rodean esta acuciosa actividad musical, para así asumir una actitud apropiada que sea...

Full description

Autores:
Acevedo Garavito, Camilo Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1470
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1470
Palabra clave:
Pensamiento musical
Reflexión
Conciencia
Guitarra eléctrica
Guitarristas empíricos
Técnica
Rock
Heavy metal
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_7642ed37e6fc705ec3692cd4220f25bf
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1470
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias empleadas en la práctica de la guitarra eléctrica, para generar consciencia sobre la importancia del pensamiento musical.
title Estrategias empleadas en la práctica de la guitarra eléctrica, para generar consciencia sobre la importancia del pensamiento musical.
spellingShingle Estrategias empleadas en la práctica de la guitarra eléctrica, para generar consciencia sobre la importancia del pensamiento musical.
Pensamiento musical
Reflexión
Conciencia
Guitarra eléctrica
Guitarristas empíricos
Técnica
Rock
Heavy metal
title_short Estrategias empleadas en la práctica de la guitarra eléctrica, para generar consciencia sobre la importancia del pensamiento musical.
title_full Estrategias empleadas en la práctica de la guitarra eléctrica, para generar consciencia sobre la importancia del pensamiento musical.
title_fullStr Estrategias empleadas en la práctica de la guitarra eléctrica, para generar consciencia sobre la importancia del pensamiento musical.
title_full_unstemmed Estrategias empleadas en la práctica de la guitarra eléctrica, para generar consciencia sobre la importancia del pensamiento musical.
title_sort Estrategias empleadas en la práctica de la guitarra eléctrica, para generar consciencia sobre la importancia del pensamiento musical.
dc.creator.fl_str_mv Acevedo Garavito, Camilo Eduardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Londoño La Rotta, Esperanza
Rojas, Néstor Uriel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acevedo Garavito, Camilo Eduardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Pensamiento musical
Reflexión
Conciencia
Guitarra eléctrica
Guitarristas empíricos
Técnica
Rock
Heavy metal
topic Pensamiento musical
Reflexión
Conciencia
Guitarra eléctrica
Guitarristas empíricos
Técnica
Rock
Heavy metal
description Este trabajo monográfico, pretende ser un documento que acerque a los guitarristas empíricos a un acto reflexivo acerca de cómo tocar el instrumento. Además, que se reconozca por medio de este, los componentes que rodean esta acuciosa actividad musical, para así asumir una actitud apropiada que sea consecuente con las ganas y el entusiasmo pero también con la responsabilidad que se adquiere cuando nos comprometemos con esta bella actividad para alcanzar un nivel serio de interpretación. Porque tocar la guitarra no solo necesita de un acto reflexivo, crítico y coherente, sino además de calidad de tiempo representado en una práctica juiciosa y consciente en la que se relacione (como debe de ser) los conceptos técnico – musicales directamente con la práctica instrumental, esto sugiere que el significado mismo de “aprender a tocar un instrumento musical” debe replantearse en beneficio de la música.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-11T17:33:45Z
2017-12-12T21:50:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-11T17:33:45Z
2017-12-12T21:50:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11298
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1470
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11298
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1470
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acitores, A. P. (2008). El cuerpo en la interpretación musical. Un modelo teóricobasado en las propiocepciones en la interpretación de instrumentos acústicos, hiperinstrumentos e instrumentos alternativos. Valladolid: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social.
Alba M, A. (2006). Conceptos y visiones de guitarristas electricos colombianos comtemporaneos sobre el entorno y desarrollo del instrumento en el pais. Bogota: Universidad javeriana (biblioteca general CD T.MU 0123 A51).
Barbacci, R. (1965). Educacion de la memoria musical. Buenos Aires: ricordi Americana.
Carrasquilla, E. B. (2009). Gua de analisis para una interpretacion musical, "fantasia para guitarra opus 19" en la mayor de Luigi Legnani. Bogota.
Contreras, A. (1998). La tecnica de David Russell en 165 consejos. Sevilla España: Cuadernos Abolays.
Corral, M. S.-J. (2003). Musica volumen III. España: EDITORIAL MAD, S.L.
Fernández, E. (2000). Tecnica, mecanismo, aprendizaje una investigacion sobre llegar a ser guitarrista. Montevideo Uruguay: ART ediciones.
Flix, C. T. (Marzo de 2014). El oido musical. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/11525/1/EL%20OIDO%20MUSICAL.pdf
Malmsteen, Y. (2002). Yngwie Malmsteen in conversation with Barry Barnes. (B. Barnes, Entrevistador)
Maneveau, G. (1993). Musica y educacion. Madrid: ediciones Rialp S.A.
Navas, F. E. (2008). La incidencia de la memoria musical en el desarrollo de la competencia auditiva. Bogota D.C - Colombia.
Navas, F. E. (2009). Un acercamiento a la memiroa musical a traves de la teoria y la practica. Bogota.
Navas, F. E. (s.f.). Taller de improvisación. Bogota: Universidad Pedagogica Nacinal de Colombia.
Rodriguez A, L. C. (s.f.). Desarrollo de accesorios dirigidos a la practica e interpretacion musical. Bogota: Universidad javeriana (biblioteca general CD T:DI 0004 R63.
Stojanovic, L. (2002). El paradigma constructivista en el diseño de actividades y productos informaticos para ambientes de aprendizaje "on line". Revista de pedagogia Vol.XXIII.N-66.
Wagner, F. C. (2010). Adquisicion y desarrollo del lenguaje musical en la enseñanza formal d ela musica.Buenos Aires: Ediciones SACCoM
Wallace, B. (1989). Musical Structure and performance. boston: Dover Publications Inc.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1470/1/TE-11298.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1470/2/TE-11298.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 823168f8a3d59b621824bda0bb422a7f
0a23d2e12cc682e6c8c2db068ed51bd1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444794667073536
spelling Londoño La Rotta, EsperanzaRojas, Néstor UrielAcevedo Garavito, Camilo Eduardo2016-08-11T17:33:45Z2017-12-12T21:50:01Z2016-08-11T17:33:45Z2017-12-12T21:50:01Z2014TE-11298http://hdl.handle.net/20.500.12209/1470instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo monográfico, pretende ser un documento que acerque a los guitarristas empíricos a un acto reflexivo acerca de cómo tocar el instrumento. Además, que se reconozca por medio de este, los componentes que rodean esta acuciosa actividad musical, para así asumir una actitud apropiada que sea consecuente con las ganas y el entusiasmo pero también con la responsabilidad que se adquiere cuando nos comprometemos con esta bella actividad para alcanzar un nivel serio de interpretación. Porque tocar la guitarra no solo necesita de un acto reflexivo, crítico y coherente, sino además de calidad de tiempo representado en una práctica juiciosa y consciente en la que se relacione (como debe de ser) los conceptos técnico – musicales directamente con la práctica instrumental, esto sugiere que el significado mismo de “aprender a tocar un instrumento musical” debe replantearse en beneficio de la música.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-19T19:21:35Z No. of bitstreams: 1 ESTRATEGIAS EMPLEADAS EN LA PRÁCTICA DE LA GUITARRA ELÉCTRICA, PARA GENERAR CONSCIENCIA SOBRE LA .pdf: 1844364 bytes, checksum: 823168f8a3d59b621824bda0bb422a7f (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-11T17:33:45Z (GMT) No. of bitstreams: 1 ESTRATEGIAS EMPLEADAS EN LA PRÁCTICA DE LA GUITARRA ELÉCTRICA, PARA GENERAR CONSCIENCIA SOBRE LA .pdf: 1844364 bytes, checksum: 823168f8a3d59b621824bda0bb422a7f (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-11T17:33:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 ESTRATEGIAS EMPLEADAS EN LA PRÁCTICA DE LA GUITARRA ELÉCTRICA, PARA GENERAR CONSCIENCIA SOBRE LA .pdf: 1844364 bytes, checksum: 823168f8a3d59b621824bda0bb422a7f (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11298.pdf: 1844364 bytes, checksum: 823168f8a3d59b621824bda0bb422a7f (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPensamiento musicalReflexiónConcienciaGuitarra eléctricaGuitarristas empíricosTécnicaRockHeavy metalEstrategias empleadas en la práctica de la guitarra eléctrica, para generar consciencia sobre la importancia del pensamiento musical.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcitores, A. P. (2008). El cuerpo en la interpretación musical. Un modelo teóricobasado en las propiocepciones en la interpretación de instrumentos acústicos, hiperinstrumentos e instrumentos alternativos. Valladolid: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social.Alba M, A. (2006). Conceptos y visiones de guitarristas electricos colombianos comtemporaneos sobre el entorno y desarrollo del instrumento en el pais. Bogota: Universidad javeriana (biblioteca general CD T.MU 0123 A51).Barbacci, R. (1965). Educacion de la memoria musical. Buenos Aires: ricordi Americana.Carrasquilla, E. B. (2009). Gua de analisis para una interpretacion musical, "fantasia para guitarra opus 19" en la mayor de Luigi Legnani. Bogota.Contreras, A. (1998). La tecnica de David Russell en 165 consejos. Sevilla España: Cuadernos Abolays.Corral, M. S.-J. (2003). Musica volumen III. España: EDITORIAL MAD, S.L.Fernández, E. (2000). Tecnica, mecanismo, aprendizaje una investigacion sobre llegar a ser guitarrista. Montevideo Uruguay: ART ediciones.Flix, C. T. (Marzo de 2014). El oido musical. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/11525/1/EL%20OIDO%20MUSICAL.pdfMalmsteen, Y. (2002). Yngwie Malmsteen in conversation with Barry Barnes. (B. Barnes, Entrevistador)Maneveau, G. (1993). Musica y educacion. Madrid: ediciones Rialp S.A.Navas, F. E. (2008). La incidencia de la memoria musical en el desarrollo de la competencia auditiva. Bogota D.C - Colombia.Navas, F. E. (2009). Un acercamiento a la memiroa musical a traves de la teoria y la practica. Bogota.Navas, F. E. (s.f.). Taller de improvisación. Bogota: Universidad Pedagogica Nacinal de Colombia.Rodriguez A, L. C. (s.f.). Desarrollo de accesorios dirigidos a la practica e interpretacion musical. Bogota: Universidad javeriana (biblioteca general CD T:DI 0004 R63.Stojanovic, L. (2002). El paradigma constructivista en el diseño de actividades y productos informaticos para ambientes de aprendizaje "on line". Revista de pedagogia Vol.XXIII.N-66.Wagner, F. C. (2010). Adquisicion y desarrollo del lenguaje musical en la enseñanza formal d ela musica.Buenos Aires: Ediciones SACCoMWallace, B. (1989). Musical Structure and performance. boston: Dover Publications Inc.ORIGINALTE-11298.pdfapplication/pdf1844364http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1470/1/TE-11298.pdf823168f8a3d59b621824bda0bb422a7fMD51THUMBNAILTE-11298.pdf.jpgTE-11298.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7428http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1470/2/TE-11298.pdf.jpg0a23d2e12cc682e6c8c2db068ed51bd1MD5220.500.12209/1470oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14702021-07-21 10:37:49.411Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co