Estrategias empleadas en la práctica de la guitarra eléctrica, para generar consciencia sobre la importancia del pensamiento musical.
Este trabajo monográfico, pretende ser un documento que acerque a los guitarristas empíricos a un acto reflexivo acerca de cómo tocar el instrumento. Además, que se reconozca por medio de este, los componentes que rodean esta acuciosa actividad musical, para así asumir una actitud apropiada que sea...
- Autores:
-
Acevedo Garavito, Camilo Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1470
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1470
- Palabra clave:
- Pensamiento musical
Reflexión
Conciencia
Guitarra eléctrica
Guitarristas empíricos
Técnica
Rock
Heavy metal
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_7642ed37e6fc705ec3692cd4220f25bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1470 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias empleadas en la práctica de la guitarra eléctrica, para generar consciencia sobre la importancia del pensamiento musical. |
title |
Estrategias empleadas en la práctica de la guitarra eléctrica, para generar consciencia sobre la importancia del pensamiento musical. |
spellingShingle |
Estrategias empleadas en la práctica de la guitarra eléctrica, para generar consciencia sobre la importancia del pensamiento musical. Pensamiento musical Reflexión Conciencia Guitarra eléctrica Guitarristas empíricos Técnica Rock Heavy metal |
title_short |
Estrategias empleadas en la práctica de la guitarra eléctrica, para generar consciencia sobre la importancia del pensamiento musical. |
title_full |
Estrategias empleadas en la práctica de la guitarra eléctrica, para generar consciencia sobre la importancia del pensamiento musical. |
title_fullStr |
Estrategias empleadas en la práctica de la guitarra eléctrica, para generar consciencia sobre la importancia del pensamiento musical. |
title_full_unstemmed |
Estrategias empleadas en la práctica de la guitarra eléctrica, para generar consciencia sobre la importancia del pensamiento musical. |
title_sort |
Estrategias empleadas en la práctica de la guitarra eléctrica, para generar consciencia sobre la importancia del pensamiento musical. |
dc.creator.fl_str_mv |
Acevedo Garavito, Camilo Eduardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Londoño La Rotta, Esperanza Rojas, Néstor Uriel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acevedo Garavito, Camilo Eduardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pensamiento musical Reflexión Conciencia Guitarra eléctrica Guitarristas empíricos Técnica Rock Heavy metal |
topic |
Pensamiento musical Reflexión Conciencia Guitarra eléctrica Guitarristas empíricos Técnica Rock Heavy metal |
description |
Este trabajo monográfico, pretende ser un documento que acerque a los guitarristas empíricos a un acto reflexivo acerca de cómo tocar el instrumento. Además, que se reconozca por medio de este, los componentes que rodean esta acuciosa actividad musical, para así asumir una actitud apropiada que sea consecuente con las ganas y el entusiasmo pero también con la responsabilidad que se adquiere cuando nos comprometemos con esta bella actividad para alcanzar un nivel serio de interpretación. Porque tocar la guitarra no solo necesita de un acto reflexivo, crítico y coherente, sino además de calidad de tiempo representado en una práctica juiciosa y consciente en la que se relacione (como debe de ser) los conceptos técnico – musicales directamente con la práctica instrumental, esto sugiere que el significado mismo de “aprender a tocar un instrumento musical” debe replantearse en beneficio de la música. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-11T17:33:45Z 2017-12-12T21:50:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-11T17:33:45Z 2017-12-12T21:50:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11298 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1470 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11298 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1470 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acitores, A. P. (2008). El cuerpo en la interpretación musical. Un modelo teóricobasado en las propiocepciones en la interpretación de instrumentos acústicos, hiperinstrumentos e instrumentos alternativos. Valladolid: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social. Alba M, A. (2006). Conceptos y visiones de guitarristas electricos colombianos comtemporaneos sobre el entorno y desarrollo del instrumento en el pais. Bogota: Universidad javeriana (biblioteca general CD T.MU 0123 A51). Barbacci, R. (1965). Educacion de la memoria musical. Buenos Aires: ricordi Americana. Carrasquilla, E. B. (2009). Gua de analisis para una interpretacion musical, "fantasia para guitarra opus 19" en la mayor de Luigi Legnani. Bogota. Contreras, A. (1998). La tecnica de David Russell en 165 consejos. Sevilla España: Cuadernos Abolays. Corral, M. S.-J. (2003). Musica volumen III. España: EDITORIAL MAD, S.L. Fernández, E. (2000). Tecnica, mecanismo, aprendizaje una investigacion sobre llegar a ser guitarrista. Montevideo Uruguay: ART ediciones. Flix, C. T. (Marzo de 2014). El oido musical. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/11525/1/EL%20OIDO%20MUSICAL.pdf Malmsteen, Y. (2002). Yngwie Malmsteen in conversation with Barry Barnes. (B. Barnes, Entrevistador) Maneveau, G. (1993). Musica y educacion. Madrid: ediciones Rialp S.A. Navas, F. E. (2008). La incidencia de la memoria musical en el desarrollo de la competencia auditiva. Bogota D.C - Colombia. Navas, F. E. (2009). Un acercamiento a la memiroa musical a traves de la teoria y la practica. Bogota. Navas, F. E. (s.f.). Taller de improvisación. Bogota: Universidad Pedagogica Nacinal de Colombia. Rodriguez A, L. C. (s.f.). Desarrollo de accesorios dirigidos a la practica e interpretacion musical. Bogota: Universidad javeriana (biblioteca general CD T:DI 0004 R63. Stojanovic, L. (2002). El paradigma constructivista en el diseño de actividades y productos informaticos para ambientes de aprendizaje "on line". Revista de pedagogia Vol.XXIII.N-66. Wagner, F. C. (2010). Adquisicion y desarrollo del lenguaje musical en la enseñanza formal d ela musica.Buenos Aires: Ediciones SACCoM Wallace, B. (1989). Musical Structure and performance. boston: Dover Publications Inc. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1470/1/TE-11298.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1470/2/TE-11298.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
823168f8a3d59b621824bda0bb422a7f 0a23d2e12cc682e6c8c2db068ed51bd1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444794667073536 |
spelling |
Londoño La Rotta, EsperanzaRojas, Néstor UrielAcevedo Garavito, Camilo Eduardo2016-08-11T17:33:45Z2017-12-12T21:50:01Z2016-08-11T17:33:45Z2017-12-12T21:50:01Z2014TE-11298http://hdl.handle.net/20.500.12209/1470instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo monográfico, pretende ser un documento que acerque a los guitarristas empíricos a un acto reflexivo acerca de cómo tocar el instrumento. Además, que se reconozca por medio de este, los componentes que rodean esta acuciosa actividad musical, para así asumir una actitud apropiada que sea consecuente con las ganas y el entusiasmo pero también con la responsabilidad que se adquiere cuando nos comprometemos con esta bella actividad para alcanzar un nivel serio de interpretación. Porque tocar la guitarra no solo necesita de un acto reflexivo, crítico y coherente, sino además de calidad de tiempo representado en una práctica juiciosa y consciente en la que se relacione (como debe de ser) los conceptos técnico – musicales directamente con la práctica instrumental, esto sugiere que el significado mismo de “aprender a tocar un instrumento musical” debe replantearse en beneficio de la música.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-19T19:21:35Z No. of bitstreams: 1 ESTRATEGIAS EMPLEADAS EN LA PRÁCTICA DE LA GUITARRA ELÉCTRICA, PARA GENERAR CONSCIENCIA SOBRE LA .pdf: 1844364 bytes, checksum: 823168f8a3d59b621824bda0bb422a7f (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-11T17:33:45Z (GMT) No. of bitstreams: 1 ESTRATEGIAS EMPLEADAS EN LA PRÁCTICA DE LA GUITARRA ELÉCTRICA, PARA GENERAR CONSCIENCIA SOBRE LA .pdf: 1844364 bytes, checksum: 823168f8a3d59b621824bda0bb422a7f (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-11T17:33:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 ESTRATEGIAS EMPLEADAS EN LA PRÁCTICA DE LA GUITARRA ELÉCTRICA, PARA GENERAR CONSCIENCIA SOBRE LA .pdf: 1844364 bytes, checksum: 823168f8a3d59b621824bda0bb422a7f (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11298.pdf: 1844364 bytes, checksum: 823168f8a3d59b621824bda0bb422a7f (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPensamiento musicalReflexiónConcienciaGuitarra eléctricaGuitarristas empíricosTécnicaRockHeavy metalEstrategias empleadas en la práctica de la guitarra eléctrica, para generar consciencia sobre la importancia del pensamiento musical.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcitores, A. P. (2008). El cuerpo en la interpretación musical. Un modelo teóricobasado en las propiocepciones en la interpretación de instrumentos acústicos, hiperinstrumentos e instrumentos alternativos. Valladolid: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social.Alba M, A. (2006). Conceptos y visiones de guitarristas electricos colombianos comtemporaneos sobre el entorno y desarrollo del instrumento en el pais. Bogota: Universidad javeriana (biblioteca general CD T.MU 0123 A51).Barbacci, R. (1965). Educacion de la memoria musical. Buenos Aires: ricordi Americana.Carrasquilla, E. B. (2009). Gua de analisis para una interpretacion musical, "fantasia para guitarra opus 19" en la mayor de Luigi Legnani. Bogota.Contreras, A. (1998). La tecnica de David Russell en 165 consejos. Sevilla España: Cuadernos Abolays.Corral, M. S.-J. (2003). Musica volumen III. España: EDITORIAL MAD, S.L.Fernández, E. (2000). Tecnica, mecanismo, aprendizaje una investigacion sobre llegar a ser guitarrista. Montevideo Uruguay: ART ediciones.Flix, C. T. (Marzo de 2014). El oido musical. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/11525/1/EL%20OIDO%20MUSICAL.pdfMalmsteen, Y. (2002). Yngwie Malmsteen in conversation with Barry Barnes. (B. Barnes, Entrevistador)Maneveau, G. (1993). Musica y educacion. Madrid: ediciones Rialp S.A.Navas, F. E. (2008). La incidencia de la memoria musical en el desarrollo de la competencia auditiva. Bogota D.C - Colombia.Navas, F. E. (2009). Un acercamiento a la memiroa musical a traves de la teoria y la practica. Bogota.Navas, F. E. (s.f.). Taller de improvisación. Bogota: Universidad Pedagogica Nacinal de Colombia.Rodriguez A, L. C. (s.f.). Desarrollo de accesorios dirigidos a la practica e interpretacion musical. Bogota: Universidad javeriana (biblioteca general CD T:DI 0004 R63.Stojanovic, L. (2002). El paradigma constructivista en el diseño de actividades y productos informaticos para ambientes de aprendizaje "on line". Revista de pedagogia Vol.XXIII.N-66.Wagner, F. C. (2010). Adquisicion y desarrollo del lenguaje musical en la enseñanza formal d ela musica.Buenos Aires: Ediciones SACCoMWallace, B. (1989). Musical Structure and performance. boston: Dover Publications Inc.ORIGINALTE-11298.pdfapplication/pdf1844364http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1470/1/TE-11298.pdf823168f8a3d59b621824bda0bb422a7fMD51THUMBNAILTE-11298.pdf.jpgTE-11298.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7428http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1470/2/TE-11298.pdf.jpg0a23d2e12cc682e6c8c2db068ed51bd1MD5220.500.12209/1470oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14702021-07-21 10:37:49.411Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |