2 obras del Maestro León Cardona como aporte al desarrollo técnico del saxofonista.
Este trabajo de grado está presentado en diferentes etapas, en la primera se realiza un recuento histórico y musical sobre la música de la zona andina colombiana al igual que al trabajo y aportes del maestro León Cardona García a esta misma. La segunda etapa es acerca del saxofón una breve reseña hi...
- Autores:
-
Vargas García, Diego Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1624
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1624
- Palabra clave:
- Saxofón
León Cardona
Músicos colombianos - Biografía
Técnica en el saxofón
Análisis musical
Música andina colombiana
Ejercicios técnicos
Articulaciones
Registros
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_7634dcdb155af42a0a98bf178fcaf743 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1624 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
2 obras del Maestro León Cardona como aporte al desarrollo técnico del saxofonista. |
title |
2 obras del Maestro León Cardona como aporte al desarrollo técnico del saxofonista. |
spellingShingle |
2 obras del Maestro León Cardona como aporte al desarrollo técnico del saxofonista. Saxofón León Cardona Músicos colombianos - Biografía Técnica en el saxofón Análisis musical Música andina colombiana Ejercicios técnicos Articulaciones Registros |
title_short |
2 obras del Maestro León Cardona como aporte al desarrollo técnico del saxofonista. |
title_full |
2 obras del Maestro León Cardona como aporte al desarrollo técnico del saxofonista. |
title_fullStr |
2 obras del Maestro León Cardona como aporte al desarrollo técnico del saxofonista. |
title_full_unstemmed |
2 obras del Maestro León Cardona como aporte al desarrollo técnico del saxofonista. |
title_sort |
2 obras del Maestro León Cardona como aporte al desarrollo técnico del saxofonista. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas García, Diego Fernando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Linares Rozo, Héctor Camilo Gómez Remolina, Luz Ángela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas García, Diego Fernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Saxofón León Cardona Músicos colombianos - Biografía Técnica en el saxofón Análisis musical Música andina colombiana Ejercicios técnicos Articulaciones Registros |
topic |
Saxofón León Cardona Músicos colombianos - Biografía Técnica en el saxofón Análisis musical Música andina colombiana Ejercicios técnicos Articulaciones Registros |
description |
Este trabajo de grado está presentado en diferentes etapas, en la primera se realiza un recuento histórico y musical sobre la música de la zona andina colombiana al igual que al trabajo y aportes del maestro León Cardona García a esta misma. La segunda etapa es acerca del saxofón una breve reseña histórica a nivel mundial y local, se realiza una descripción sobre las características para la ejecución de este instrumento. La tercera etapa se centra en el análisis musical de las obras seleccionadas (Optimista – bambuco y Melodía Triste – pasillo), las cuales fueron trabajadas en tres aspectos: Formal – Armónico – Melódico, resaltando las características principales del maestro encontradas en el análisis. Por último se presentan los ejercicios propuestos que nacen a partir del análisis realizado, donde elementos como articulaciones, secuencias, progresiones armónicas, intervalos, escalas, entre otros. Estos ejercicios son presentados en tres categorías: Articulación – Digitación y Registro – Flexibilidad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-01T21:06:49Z 2017-12-12T21:50:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-01T21:06:49Z 2017-12-12T21:50:57Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-20072 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1624 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20072 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1624 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Avella, G. A. (2014). CREACIÓN DE LA OBRA “ABSTRACCIONES SONORAS PARA BANDA SINFÒNICA”, BASADA EN LOS GÈNEROS DE LA MÚSICA POPULAR TRADICIONAL COLOMBIANA: PASILLO, PAJARILLO, CURRULÁO Y CUMBIA. Santiago de Cali: UNIVERSIDAD DEL VALLE, FACULTAD DE ARTES INTEGRADAS. Caicedo Rojas, J. (1942-66 / 1969-71. ). Textos sobre música y folklore (2 vol.). Boletín de la Radiodifusora Nacional de Colombia. Bogotá.: Instituto Colombiano De Cultura, 1978, volumen I p. 21-32. Córdoba, M. N., & Monsalve , C. (s.f. ). TIPOS DE INVESTIGACIÓN: Predictiva, proyectiva, interactiva, confirmatoria y evaluativa. Dorsey, J. (s.f.). Metodo para Saxofón, una escuela de ejecución ritmica moderna. Buenos Aires: Riccordi Americana . Espitia , J. U. (2010). Antologia de obras para clarinete de musica Andina colombiana: análisis y recomendaciones interpretativas. Medellin, Antioquia, Colombia Garzón, F. (2013). El cuarteto de saxofones como espacion de formación para musicos solistas. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. González, M. A. (2002). FOLCLORE, MÚSICA Y NACIÓN: El papel del bambuco en la construcción de lo colombiano. Nómadas, 219-231. Hernández Salgar, O. (2007). Colonialidad y Poscolonialidad Musical en Colombia. Latin American Music Review, Vol 28, No 2. pp. 242-270. Holton, I. F. (s.f.). La Nueva Granada: veinte meses en los Andes Ingham, R. (1998). The Cambridge Companion to the Saxophone. Cambridge: Cambridge University Press Klosé, H. (s.f.). Metodo completo para todos los saxofones. Ricordi. Latham, A. (2008). Diccionario Enciclopédico de la Música. Mexico DF: Fondo de Cultura Economica . Londoño, L. A., & Castro, J. G. (2-4 de Noviembre de 2011). Universidad ICESI. Obtenido de https://www.icesi.edu.co/congreso_sociologia/images/ponencias/13-Areiza-Garcia- %20Bambucos%20tradicion%20y%20modernidad.pdf Lorena Andrea Areiza Londoño, J. F. (s.f.). LOS NUEVOS BAMBUCOS, ENTRE LA TRADICIÓN Y LA MODERNIDAD. CONGRESO NACIONAL DE SOCIOLOGIA. Mejía Vallejo, A. A. (2009). Tres bambucos andino-antioqueños para banda de vientos. Medellin: Universidad de Antioquia. Facultad de Artes. (Tesis de grado). Melo, M. E. (2012). MÚSICA NACIONAL: EL PASILLO COLOMBIANO. Bogotá. Mira, I. (7 de 05 de 2011). Israel Mira_ Didáctica, investigación e interpretación . Obtenido de http://israelmirasax.blogspot.com.co/2011/05/la-ensenanza-del-saxofon-finales-del.html Morales, G. A. ( 1973). La Música Floklórica Colombiana. . Bogotá. : Dirección de divulgación cultural, Universidad Nacional de Colombia. Ossa, C. E. (2009). COMPOSICION Y PRODUCCION DE BAMBUCOS Y PASILLOS BASADO EN ESTILO MUSICAL BOGOTANO DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX. Bogotá: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, FACULTAD DE ARTES. . Perdomo, J. I. (1980). Historia de la música en Colombia. Bogotá: Plaza & Janes. Restrepo Duque, H. (1986. ). A mí Cánteme un Bambuco. . Medellín. : Autores Revelo, J. (2012). León Cardona García: Su aporte a la Música de la zona Andina Colombiana. EAFIT, Antioquia. Medellín: EAFIT Santamaria, C. (S.F.). El bambuco, los saberes mestizos y la academia: un analisis historico de la persistencia de la colonialidad en los estudios musicales latinoamericanos. Torres Torrente, B. (1875). Las dos enlutadas. Bogotá: El vergel colombiano. Torres, K., & Torres , T. (2016). La Huella Del León. Bogotá : Universidad Pedagogica Nacional. Valencia, E. (2010). Caimaré: The saxophone at the Crossroads of Colombian music. Artes la revista, 126-142. Villafruela, M. (s.f.). EL SAXOFÓN Una mirada a su historia y su presencia en la creación contemporánea en Chile. Williams, E. D. (2003). La Flexibilidad. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1624/1/TE-20072.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1624/2/TE-20072.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5424df7ad5ef7c4cec805a25bf8730d6 4f803debb43deebae8504cf600823a3c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444797135421440 |
spelling |
Linares Rozo, Héctor CamiloGómez Remolina, Luz ÁngelaVargas García, Diego Fernando2017-12-01T21:06:49Z2017-12-12T21:50:57Z2017-12-01T21:06:49Z2017-12-12T21:50:57Z2017TE-20072http://hdl.handle.net/20.500.12209/1624instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado está presentado en diferentes etapas, en la primera se realiza un recuento histórico y musical sobre la música de la zona andina colombiana al igual que al trabajo y aportes del maestro León Cardona García a esta misma. La segunda etapa es acerca del saxofón una breve reseña histórica a nivel mundial y local, se realiza una descripción sobre las características para la ejecución de este instrumento. La tercera etapa se centra en el análisis musical de las obras seleccionadas (Optimista – bambuco y Melodía Triste – pasillo), las cuales fueron trabajadas en tres aspectos: Formal – Armónico – Melódico, resaltando las características principales del maestro encontradas en el análisis. Por último se presentan los ejercicios propuestos que nacen a partir del análisis realizado, donde elementos como articulaciones, secuencias, progresiones armónicas, intervalos, escalas, entre otros. Estos ejercicios son presentados en tres categorías: Articulación – Digitación y Registro – Flexibilidad.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-07-13T16:54:57Z No. of bitstreams: 1 TE-20072.pdf: 5089184 bytes, checksum: 5424df7ad5ef7c4cec805a25bf8730d6 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-12-01T21:06:49Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20072.pdf: 5089184 bytes, checksum: 5424df7ad5ef7c4cec805a25bf8730d6 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-01T21:06:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20072.pdf: 5089184 bytes, checksum: 5424df7ad5ef7c4cec805a25bf8730d6 (MD5) Previous issue date: 2017-06-06Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20072.pdf: 5089184 bytes, checksum: 5424df7ad5ef7c4cec805a25bf8730d6 (MD5) Previous issue date: 2017-06-06Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSaxofónLeón CardonaMúsicos colombianos - BiografíaTécnica en el saxofónAnálisis musicalMúsica andina colombianaEjercicios técnicosArticulacionesRegistros2 obras del Maestro León Cardona como aporte al desarrollo técnico del saxofonista.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAvella, G. A. (2014). CREACIÓN DE LA OBRA “ABSTRACCIONES SONORAS PARA BANDA SINFÒNICA”, BASADA EN LOS GÈNEROS DE LA MÚSICA POPULAR TRADICIONAL COLOMBIANA: PASILLO, PAJARILLO, CURRULÁO Y CUMBIA. Santiago de Cali: UNIVERSIDAD DEL VALLE, FACULTAD DE ARTES INTEGRADAS.Caicedo Rojas, J. (1942-66 / 1969-71. ). Textos sobre música y folklore (2 vol.). Boletín de la Radiodifusora Nacional de Colombia. Bogotá.: Instituto Colombiano De Cultura, 1978, volumen I p. 21-32.Córdoba, M. N., & Monsalve , C. (s.f. ). TIPOS DE INVESTIGACIÓN: Predictiva, proyectiva, interactiva, confirmatoria y evaluativa.Dorsey, J. (s.f.). Metodo para Saxofón, una escuela de ejecución ritmica moderna. Buenos Aires: Riccordi Americana .Espitia , J. U. (2010). Antologia de obras para clarinete de musica Andina colombiana: análisis y recomendaciones interpretativas. Medellin, Antioquia, ColombiaGarzón, F. (2013). El cuarteto de saxofones como espacion de formación para musicos solistas. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.González, M. A. (2002). FOLCLORE, MÚSICA Y NACIÓN: El papel del bambuco en la construcción de lo colombiano. Nómadas, 219-231.Hernández Salgar, O. (2007). Colonialidad y Poscolonialidad Musical en Colombia. Latin American Music Review, Vol 28, No 2. pp. 242-270.Holton, I. F. (s.f.). La Nueva Granada: veinte meses en los AndesIngham, R. (1998). The Cambridge Companion to the Saxophone. Cambridge: Cambridge University PressKlosé, H. (s.f.). Metodo completo para todos los saxofones. Ricordi.Latham, A. (2008). Diccionario Enciclopédico de la Música. Mexico DF: Fondo de Cultura Economica .Londoño, L. A., & Castro, J. G. (2-4 de Noviembre de 2011). Universidad ICESI. Obtenido de https://www.icesi.edu.co/congreso_sociologia/images/ponencias/13-Areiza-Garcia- %20Bambucos%20tradicion%20y%20modernidad.pdfLorena Andrea Areiza Londoño, J. F. (s.f.). LOS NUEVOS BAMBUCOS, ENTRE LA TRADICIÓN Y LA MODERNIDAD. CONGRESO NACIONAL DE SOCIOLOGIA.Mejía Vallejo, A. A. (2009). Tres bambucos andino-antioqueños para banda de vientos. Medellin: Universidad de Antioquia. Facultad de Artes. (Tesis de grado).Melo, M. E. (2012). MÚSICA NACIONAL: EL PASILLO COLOMBIANO. Bogotá.Mira, I. (7 de 05 de 2011). Israel Mira_ Didáctica, investigación e interpretación . Obtenido de http://israelmirasax.blogspot.com.co/2011/05/la-ensenanza-del-saxofon-finales-del.htmlMorales, G. A. ( 1973). La Música Floklórica Colombiana. . Bogotá. : Dirección de divulgación cultural, Universidad Nacional de Colombia.Ossa, C. E. (2009). COMPOSICION Y PRODUCCION DE BAMBUCOS Y PASILLOS BASADO EN ESTILO MUSICAL BOGOTANO DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX. Bogotá: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, FACULTAD DE ARTES. .Perdomo, J. I. (1980). Historia de la música en Colombia. Bogotá: Plaza & Janes.Restrepo Duque, H. (1986. ). A mí Cánteme un Bambuco. . Medellín. : AutoresRevelo, J. (2012). León Cardona García: Su aporte a la Música de la zona Andina Colombiana. EAFIT, Antioquia. Medellín: EAFITSantamaria, C. (S.F.). El bambuco, los saberes mestizos y la academia: un analisis historico de la persistencia de la colonialidad en los estudios musicales latinoamericanos.Torres Torrente, B. (1875). Las dos enlutadas. Bogotá: El vergel colombiano.Torres, K., & Torres , T. (2016). La Huella Del León. Bogotá : Universidad Pedagogica Nacional.Valencia, E. (2010). Caimaré: The saxophone at the Crossroads of Colombian music. Artes la revista, 126-142.Villafruela, M. (s.f.). EL SAXOFÓN Una mirada a su historia y su presencia en la creación contemporánea en Chile.Williams, E. D. (2003). La Flexibilidad.ORIGINALTE-20072.pdfapplication/pdf5089184http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1624/1/TE-20072.pdf5424df7ad5ef7c4cec805a25bf8730d6MD51THUMBNAILTE-20072.pdf.jpgTE-20072.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8655http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1624/2/TE-20072.pdf.jpg4f803debb43deebae8504cf600823a3cMD5220.500.12209/1624oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16242023-09-12 13:13:00.754Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |