2 obras del Maestro León Cardona como aporte al desarrollo técnico del saxofonista.

Este trabajo de grado está presentado en diferentes etapas, en la primera se realiza un recuento histórico y musical sobre la música de la zona andina colombiana al igual que al trabajo y aportes del maestro León Cardona García a esta misma. La segunda etapa es acerca del saxofón una breve reseña hi...

Full description

Autores:
Vargas García, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1624
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1624
Palabra clave:
Saxofón
León Cardona
Músicos colombianos - Biografía
Técnica en el saxofón
Análisis musical
Música andina colombiana
Ejercicios técnicos
Articulaciones
Registros
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_7634dcdb155af42a0a98bf178fcaf743
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1624
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv 2 obras del Maestro León Cardona como aporte al desarrollo técnico del saxofonista.
title 2 obras del Maestro León Cardona como aporte al desarrollo técnico del saxofonista.
spellingShingle 2 obras del Maestro León Cardona como aporte al desarrollo técnico del saxofonista.
Saxofón
León Cardona
Músicos colombianos - Biografía
Técnica en el saxofón
Análisis musical
Música andina colombiana
Ejercicios técnicos
Articulaciones
Registros
title_short 2 obras del Maestro León Cardona como aporte al desarrollo técnico del saxofonista.
title_full 2 obras del Maestro León Cardona como aporte al desarrollo técnico del saxofonista.
title_fullStr 2 obras del Maestro León Cardona como aporte al desarrollo técnico del saxofonista.
title_full_unstemmed 2 obras del Maestro León Cardona como aporte al desarrollo técnico del saxofonista.
title_sort 2 obras del Maestro León Cardona como aporte al desarrollo técnico del saxofonista.
dc.creator.fl_str_mv Vargas García, Diego Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Linares Rozo, Héctor Camilo
Gómez Remolina, Luz Ángela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas García, Diego Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Saxofón
León Cardona
Músicos colombianos - Biografía
Técnica en el saxofón
Análisis musical
Música andina colombiana
Ejercicios técnicos
Articulaciones
Registros
topic Saxofón
León Cardona
Músicos colombianos - Biografía
Técnica en el saxofón
Análisis musical
Música andina colombiana
Ejercicios técnicos
Articulaciones
Registros
description Este trabajo de grado está presentado en diferentes etapas, en la primera se realiza un recuento histórico y musical sobre la música de la zona andina colombiana al igual que al trabajo y aportes del maestro León Cardona García a esta misma. La segunda etapa es acerca del saxofón una breve reseña histórica a nivel mundial y local, se realiza una descripción sobre las características para la ejecución de este instrumento. La tercera etapa se centra en el análisis musical de las obras seleccionadas (Optimista – bambuco y Melodía Triste – pasillo), las cuales fueron trabajadas en tres aspectos: Formal – Armónico – Melódico, resaltando las características principales del maestro encontradas en el análisis. Por último se presentan los ejercicios propuestos que nacen a partir del análisis realizado, donde elementos como articulaciones, secuencias, progresiones armónicas, intervalos, escalas, entre otros. Estos ejercicios son presentados en tres categorías: Articulación – Digitación y Registro – Flexibilidad.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-01T21:06:49Z
2017-12-12T21:50:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-01T21:06:49Z
2017-12-12T21:50:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-20072
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1624
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20072
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1624
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Avella, G. A. (2014). CREACIÓN DE LA OBRA “ABSTRACCIONES SONORAS PARA BANDA SINFÒNICA”, BASADA EN LOS GÈNEROS DE LA MÚSICA POPULAR TRADICIONAL COLOMBIANA: PASILLO, PAJARILLO, CURRULÁO Y CUMBIA. Santiago de Cali: UNIVERSIDAD DEL VALLE, FACULTAD DE ARTES INTEGRADAS.
Caicedo Rojas, J. (1942-66 / 1969-71. ). Textos sobre música y folklore (2 vol.). Boletín de la Radiodifusora Nacional de Colombia. Bogotá.: Instituto Colombiano De Cultura, 1978, volumen I p. 21-32.
Córdoba, M. N., & Monsalve , C. (s.f. ). TIPOS DE INVESTIGACIÓN: Predictiva, proyectiva, interactiva, confirmatoria y evaluativa.
Dorsey, J. (s.f.). Metodo para Saxofón, una escuela de ejecución ritmica moderna. Buenos Aires: Riccordi Americana .
Espitia , J. U. (2010). Antologia de obras para clarinete de musica Andina colombiana: análisis y recomendaciones interpretativas. Medellin, Antioquia, Colombia
Garzón, F. (2013). El cuarteto de saxofones como espacion de formación para musicos solistas. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
González, M. A. (2002). FOLCLORE, MÚSICA Y NACIÓN: El papel del bambuco en la construcción de lo colombiano. Nómadas, 219-231.
Hernández Salgar, O. (2007). Colonialidad y Poscolonialidad Musical en Colombia. Latin American Music Review, Vol 28, No 2. pp. 242-270.
Holton, I. F. (s.f.). La Nueva Granada: veinte meses en los Andes
Ingham, R. (1998). The Cambridge Companion to the Saxophone. Cambridge: Cambridge University Press
Klosé, H. (s.f.). Metodo completo para todos los saxofones. Ricordi.
Latham, A. (2008). Diccionario Enciclopédico de la Música. Mexico DF: Fondo de Cultura Economica .
Londoño, L. A., & Castro, J. G. (2-4 de Noviembre de 2011). Universidad ICESI. Obtenido de https://www.icesi.edu.co/congreso_sociologia/images/ponencias/13-Areiza-Garcia- %20Bambucos%20tradicion%20y%20modernidad.pdf
Lorena Andrea Areiza Londoño, J. F. (s.f.). LOS NUEVOS BAMBUCOS, ENTRE LA TRADICIÓN Y LA MODERNIDAD. CONGRESO NACIONAL DE SOCIOLOGIA.
Mejía Vallejo, A. A. (2009). Tres bambucos andino-antioqueños para banda de vientos. Medellin: Universidad de Antioquia. Facultad de Artes. (Tesis de grado).
Melo, M. E. (2012). MÚSICA NACIONAL: EL PASILLO COLOMBIANO. Bogotá.
Mira, I. (7 de 05 de 2011). Israel Mira_ Didáctica, investigación e interpretación . Obtenido de http://israelmirasax.blogspot.com.co/2011/05/la-ensenanza-del-saxofon-finales-del.html
Morales, G. A. ( 1973). La Música Floklórica Colombiana. . Bogotá. : Dirección de divulgación cultural, Universidad Nacional de Colombia.
Ossa, C. E. (2009). COMPOSICION Y PRODUCCION DE BAMBUCOS Y PASILLOS BASADO EN ESTILO MUSICAL BOGOTANO DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX. Bogotá: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, FACULTAD DE ARTES. .
Perdomo, J. I. (1980). Historia de la música en Colombia. Bogotá: Plaza & Janes.
Restrepo Duque, H. (1986. ). A mí Cánteme un Bambuco. . Medellín. : Autores
Revelo, J. (2012). León Cardona García: Su aporte a la Música de la zona Andina Colombiana. EAFIT, Antioquia. Medellín: EAFIT
Santamaria, C. (S.F.). El bambuco, los saberes mestizos y la academia: un analisis historico de la persistencia de la colonialidad en los estudios musicales latinoamericanos.
Torres Torrente, B. (1875). Las dos enlutadas. Bogotá: El vergel colombiano.
Torres, K., & Torres , T. (2016). La Huella Del León. Bogotá : Universidad Pedagogica Nacional.
Valencia, E. (2010). Caimaré: The saxophone at the Crossroads of Colombian music. Artes la revista, 126-142.
Villafruela, M. (s.f.). EL SAXOFÓN Una mirada a su historia y su presencia en la creación contemporánea en Chile.
Williams, E. D. (2003). La Flexibilidad.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1624/1/TE-20072.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1624/2/TE-20072.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5424df7ad5ef7c4cec805a25bf8730d6
4f803debb43deebae8504cf600823a3c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444797135421440
spelling Linares Rozo, Héctor CamiloGómez Remolina, Luz ÁngelaVargas García, Diego Fernando2017-12-01T21:06:49Z2017-12-12T21:50:57Z2017-12-01T21:06:49Z2017-12-12T21:50:57Z2017TE-20072http://hdl.handle.net/20.500.12209/1624instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado está presentado en diferentes etapas, en la primera se realiza un recuento histórico y musical sobre la música de la zona andina colombiana al igual que al trabajo y aportes del maestro León Cardona García a esta misma. La segunda etapa es acerca del saxofón una breve reseña histórica a nivel mundial y local, se realiza una descripción sobre las características para la ejecución de este instrumento. La tercera etapa se centra en el análisis musical de las obras seleccionadas (Optimista – bambuco y Melodía Triste – pasillo), las cuales fueron trabajadas en tres aspectos: Formal – Armónico – Melódico, resaltando las características principales del maestro encontradas en el análisis. Por último se presentan los ejercicios propuestos que nacen a partir del análisis realizado, donde elementos como articulaciones, secuencias, progresiones armónicas, intervalos, escalas, entre otros. Estos ejercicios son presentados en tres categorías: Articulación – Digitación y Registro – Flexibilidad.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-07-13T16:54:57Z No. of bitstreams: 1 TE-20072.pdf: 5089184 bytes, checksum: 5424df7ad5ef7c4cec805a25bf8730d6 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-12-01T21:06:49Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20072.pdf: 5089184 bytes, checksum: 5424df7ad5ef7c4cec805a25bf8730d6 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-01T21:06:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20072.pdf: 5089184 bytes, checksum: 5424df7ad5ef7c4cec805a25bf8730d6 (MD5) Previous issue date: 2017-06-06Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20072.pdf: 5089184 bytes, checksum: 5424df7ad5ef7c4cec805a25bf8730d6 (MD5) Previous issue date: 2017-06-06Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSaxofónLeón CardonaMúsicos colombianos - BiografíaTécnica en el saxofónAnálisis musicalMúsica andina colombianaEjercicios técnicosArticulacionesRegistros2 obras del Maestro León Cardona como aporte al desarrollo técnico del saxofonista.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAvella, G. A. (2014). CREACIÓN DE LA OBRA “ABSTRACCIONES SONORAS PARA BANDA SINFÒNICA”, BASADA EN LOS GÈNEROS DE LA MÚSICA POPULAR TRADICIONAL COLOMBIANA: PASILLO, PAJARILLO, CURRULÁO Y CUMBIA. Santiago de Cali: UNIVERSIDAD DEL VALLE, FACULTAD DE ARTES INTEGRADAS.Caicedo Rojas, J. (1942-66 / 1969-71. ). Textos sobre música y folklore (2 vol.). Boletín de la Radiodifusora Nacional de Colombia. Bogotá.: Instituto Colombiano De Cultura, 1978, volumen I p. 21-32.Córdoba, M. N., & Monsalve , C. (s.f. ). TIPOS DE INVESTIGACIÓN: Predictiva, proyectiva, interactiva, confirmatoria y evaluativa.Dorsey, J. (s.f.). Metodo para Saxofón, una escuela de ejecución ritmica moderna. Buenos Aires: Riccordi Americana .Espitia , J. U. (2010). Antologia de obras para clarinete de musica Andina colombiana: análisis y recomendaciones interpretativas. Medellin, Antioquia, ColombiaGarzón, F. (2013). El cuarteto de saxofones como espacion de formación para musicos solistas. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.González, M. A. (2002). FOLCLORE, MÚSICA Y NACIÓN: El papel del bambuco en la construcción de lo colombiano. Nómadas, 219-231.Hernández Salgar, O. (2007). Colonialidad y Poscolonialidad Musical en Colombia. Latin American Music Review, Vol 28, No 2. pp. 242-270.Holton, I. F. (s.f.). La Nueva Granada: veinte meses en los AndesIngham, R. (1998). The Cambridge Companion to the Saxophone. Cambridge: Cambridge University PressKlosé, H. (s.f.). Metodo completo para todos los saxofones. Ricordi.Latham, A. (2008). Diccionario Enciclopédico de la Música. Mexico DF: Fondo de Cultura Economica .Londoño, L. A., & Castro, J. G. (2-4 de Noviembre de 2011). Universidad ICESI. Obtenido de https://www.icesi.edu.co/congreso_sociologia/images/ponencias/13-Areiza-Garcia- %20Bambucos%20tradicion%20y%20modernidad.pdfLorena Andrea Areiza Londoño, J. F. (s.f.). LOS NUEVOS BAMBUCOS, ENTRE LA TRADICIÓN Y LA MODERNIDAD. CONGRESO NACIONAL DE SOCIOLOGIA.Mejía Vallejo, A. A. (2009). Tres bambucos andino-antioqueños para banda de vientos. Medellin: Universidad de Antioquia. Facultad de Artes. (Tesis de grado).Melo, M. E. (2012). MÚSICA NACIONAL: EL PASILLO COLOMBIANO. Bogotá.Mira, I. (7 de 05 de 2011). Israel Mira_ Didáctica, investigación e interpretación . Obtenido de http://israelmirasax.blogspot.com.co/2011/05/la-ensenanza-del-saxofon-finales-del.htmlMorales, G. A. ( 1973). La Música Floklórica Colombiana. . Bogotá. : Dirección de divulgación cultural, Universidad Nacional de Colombia.Ossa, C. E. (2009). COMPOSICION Y PRODUCCION DE BAMBUCOS Y PASILLOS BASADO EN ESTILO MUSICAL BOGOTANO DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX. Bogotá: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, FACULTAD DE ARTES. .Perdomo, J. I. (1980). Historia de la música en Colombia. Bogotá: Plaza & Janes.Restrepo Duque, H. (1986. ). A mí Cánteme un Bambuco. . Medellín. : AutoresRevelo, J. (2012). León Cardona García: Su aporte a la Música de la zona Andina Colombiana. EAFIT, Antioquia. Medellín: EAFITSantamaria, C. (S.F.). El bambuco, los saberes mestizos y la academia: un analisis historico de la persistencia de la colonialidad en los estudios musicales latinoamericanos.Torres Torrente, B. (1875). Las dos enlutadas. Bogotá: El vergel colombiano.Torres, K., & Torres , T. (2016). La Huella Del León. Bogotá : Universidad Pedagogica Nacional.Valencia, E. (2010). Caimaré: The saxophone at the Crossroads of Colombian music. Artes la revista, 126-142.Villafruela, M. (s.f.). EL SAXOFÓN Una mirada a su historia y su presencia en la creación contemporánea en Chile.Williams, E. D. (2003). La Flexibilidad.ORIGINALTE-20072.pdfapplication/pdf5089184http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1624/1/TE-20072.pdf5424df7ad5ef7c4cec805a25bf8730d6MD51THUMBNAILTE-20072.pdf.jpgTE-20072.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8655http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1624/2/TE-20072.pdf.jpg4f803debb43deebae8504cf600823a3cMD5220.500.12209/1624oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16242023-09-12 13:13:00.754Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co