Scientific Literacy : The Conceptual Framework Prevailing over the First Decade of the Twenty-First Century.

El término alfabetización científica surge como consecuencia de la necesidad de la comunidad científica de ver validada, por parte de la población, la producción científica y tecnológica. El constructo alfabetización científica fue objeto de varias actualizaciones conceptuales a lo largo de los años...

Full description

Autores:
Costa, António Manuel
Ferreira, Maria Eduarda
da Silva Loureiro, Manuel Joaquim
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14190
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10293
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14190
Palabra clave:
Alfabetización científica
Estudio bibliográfico
Ciencia y sociedad
Investigación cualitativa
Entorno social
Scientific literacy
Bibliographic study
Science and society
Qualitative research
Social environment
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_763259a332cb3da56252ebb39a3edfda
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14190
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv Scientific Literacy : The Conceptual Framework Prevailing over the First Decade of the Twenty-First Century.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Alfabetización científica : el marco conceptual que prevalece en la primera década del siglo XXI.
title Scientific Literacy : The Conceptual Framework Prevailing over the First Decade of the Twenty-First Century.
spellingShingle Scientific Literacy : The Conceptual Framework Prevailing over the First Decade of the Twenty-First Century.
Alfabetización científica
Estudio bibliográfico
Ciencia y sociedad
Investigación cualitativa
Entorno social
Scientific literacy
Bibliographic study
Science and society
Qualitative research
Social environment
title_short Scientific Literacy : The Conceptual Framework Prevailing over the First Decade of the Twenty-First Century.
title_full Scientific Literacy : The Conceptual Framework Prevailing over the First Decade of the Twenty-First Century.
title_fullStr Scientific Literacy : The Conceptual Framework Prevailing over the First Decade of the Twenty-First Century.
title_full_unstemmed Scientific Literacy : The Conceptual Framework Prevailing over the First Decade of the Twenty-First Century.
title_sort Scientific Literacy : The Conceptual Framework Prevailing over the First Decade of the Twenty-First Century.
dc.creator.fl_str_mv Costa, António Manuel
Ferreira, Maria Eduarda
da Silva Loureiro, Manuel Joaquim
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Costa, António Manuel
Ferreira, Maria Eduarda
da Silva Loureiro, Manuel Joaquim
dc.subject.spa.fl_str_mv Alfabetización científica
Estudio bibliográfico
Ciencia y sociedad
Investigación cualitativa
Entorno social
topic Alfabetización científica
Estudio bibliográfico
Ciencia y sociedad
Investigación cualitativa
Entorno social
Scientific literacy
Bibliographic study
Science and society
Qualitative research
Social environment
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Scientific literacy
Bibliographic study
Science and society
Qualitative research
Social environment
description El término alfabetización científica surge como consecuencia de la necesidad de la comunidad científica de ver validada, por parte de la población, la producción científica y tecnológica. El constructo alfabetización científica fue objeto de varias actualizaciones conceptuales a lo largo de los años como resultado de los cam-bios científicos, tecnológicos y sociales de la sociedad contemporánea. En esta investigación se realiza una revisión sistemática en la cual se analiza la evolución de la alfabetización científica en la primera década de este siglo. Buscamos evaluar la evolución del constructo alfabetización científica durante la primera década del siglo XXI, a través de una investigación cualitativa, realizando un estudio bibliográ-fico. Para la operacionalización de este análisis, se definieron diferentes dimensio-nes de la alfabetización científica. Los resultados indican que es un constructo de naturaleza deíctica, que conforma su contenido a los entornos social, político, cultu-ral y científico en que se inserta. La conclusión es que toda esta matriz conceptual sugiere un cambio en la forma relativamente pasiva como se aprecia la ciencia y como esta funciona en la sociedad hacia un compromiso de implicación personal con la ciencia y hacia la valoración de la utilidad del conocimiento científico a lo largo de la vida.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:03Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10293
10.17227/rce.num81-10293
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14190
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10293
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14190
identifier_str_mv 10.17227/rce.num81-10293
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10293/9059
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163395678208
spelling Costa, António ManuelFerreira, Maria Eduardada Silva Loureiro, Manuel Joaquim2021-08-02T16:42:03Z2021-08-02T16:42:03Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1029310.17227/rce.num81-102932323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14190El término alfabetización científica surge como consecuencia de la necesidad de la comunidad científica de ver validada, por parte de la población, la producción científica y tecnológica. El constructo alfabetización científica fue objeto de varias actualizaciones conceptuales a lo largo de los años como resultado de los cam-bios científicos, tecnológicos y sociales de la sociedad contemporánea. En esta investigación se realiza una revisión sistemática en la cual se analiza la evolución de la alfabetización científica en la primera década de este siglo. Buscamos evaluar la evolución del constructo alfabetización científica durante la primera década del siglo XXI, a través de una investigación cualitativa, realizando un estudio bibliográ-fico. Para la operacionalización de este análisis, se definieron diferentes dimensio-nes de la alfabetización científica. Los resultados indican que es un constructo de naturaleza deíctica, que conforma su contenido a los entornos social, político, cultu-ral y científico en que se inserta. La conclusión es que toda esta matriz conceptual sugiere un cambio en la forma relativamente pasiva como se aprecia la ciencia y como esta funciona en la sociedad hacia un compromiso de implicación personal con la ciencia y hacia la valoración de la utilidad del conocimiento científico a lo largo de la vida.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:03Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10293The term scientific literacy arises due to the need of the scientific community to see that the population validated its scientific and technological production. The construct Scientific literacy has been subject to diverse conceptual considerations over the years, arising from the scientific, technological, social and political chang-es that marked contemporary society characteristics. In this study, we sought to assess the evolution of the scientific literacy construct over the first decade of the twenty-first century, through qualitative research, using a bibliographic study. For the operationalization of this analysis, different dimensions for scientific literacy were defined. The results suggest that scientific literacy embodies a construct that is deictic in nature, shaped by the social, political, cultural and scientific contexts prevailing in the society it belongs to. The conclusion is that all of this conceptual matrix suggests a change in the relatively passive form in which science is appre-ciated of and the way this operates in society towards a commitment to personal involvement with science and towards the valuation of the importance of scientific knowledge throughout life.The term scientific literacy arises due to the need of the scientific community to see that the population validated its scientific and technological production. The construct Scientific literacy has been subject to diverse conceptual considerations over the years, arising from the scientific, technological, social and political chang-es that marked contemporary society characteristics. In this study, we sought to assess the evolution of the scientific literacy construct over the first decade of the twenty-first century, through qualitative research, using a bibliographic study. For the operationalization of this analysis, different dimensions for scientific literacy were defined. The results suggest that scientific literacy embodies a construct that is deictic in nature, shaped by the social, political, cultural and scientific contexts prevailing in the society it belongs to. The conclusion is that all of this conceptual matrix suggests a change in the relatively passive form in which science is appre-ciated of and the way this operates in society towards a commitment to personal involvement with science and towards the valuation of the importance of scientific knowledge throughout life.application/pdfengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10293/9059https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)Alfabetización científicaEstudio bibliográficoCiencia y sociedadInvestigación cualitativaEntorno socialScientific literacyBibliographic studyScience and societyQualitative researchSocial environmentScientific Literacy : The Conceptual Framework Prevailing over the First Decade of the Twenty-First Century.Alfabetización científica : el marco conceptual que prevalece en la primera década del siglo XXI.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14190oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141902024-01-19 13:00:36.778Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co