Scientific Literacy : The Conceptual Framework Prevailing over the First Decade of the Twenty-First Century.
El término alfabetización científica surge como consecuencia de la necesidad de la comunidad científica de ver validada, por parte de la población, la producción científica y tecnológica. El constructo alfabetización científica fue objeto de varias actualizaciones conceptuales a lo largo de los años...
- Autores:
-
Costa, António Manuel
Ferreira, Maria Eduarda
da Silva Loureiro, Manuel Joaquim
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14190
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10293
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14190
- Palabra clave:
- Alfabetización científica
Estudio bibliográfico
Ciencia y sociedad
Investigación cualitativa
Entorno social
Scientific literacy
Bibliographic study
Science and society
Qualitative research
Social environment
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El término alfabetización científica surge como consecuencia de la necesidad de la comunidad científica de ver validada, por parte de la población, la producción científica y tecnológica. El constructo alfabetización científica fue objeto de varias actualizaciones conceptuales a lo largo de los años como resultado de los cam-bios científicos, tecnológicos y sociales de la sociedad contemporánea. En esta investigación se realiza una revisión sistemática en la cual se analiza la evolución de la alfabetización científica en la primera década de este siglo. Buscamos evaluar la evolución del constructo alfabetización científica durante la primera década del siglo XXI, a través de una investigación cualitativa, realizando un estudio bibliográ-fico. Para la operacionalización de este análisis, se definieron diferentes dimensio-nes de la alfabetización científica. Los resultados indican que es un constructo de naturaleza deíctica, que conforma su contenido a los entornos social, político, cultu-ral y científico en que se inserta. La conclusión es que toda esta matriz conceptual sugiere un cambio en la forma relativamente pasiva como se aprecia la ciencia y como esta funciona en la sociedad hacia un compromiso de implicación personal con la ciencia y hacia la valoración de la utilidad del conocimiento científico a lo largo de la vida. |
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