Diseño, identidad e ideología : el diseño como discurso.

Este artículo de análisis o reflexión pretende exponer las relaciones existentes entre identidad, ideología y productos de diseño, estableciendo que en estos subyacen rasgos que permiten develar estructuras ideológicas y de identidad. En primer lugar, se definen las dinámicas propias de la construcc...

Full description

Autores:
Rivera Plata, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8523
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/8162
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8523
Palabra clave:
Diseño
Identidad
Ideología
Discurso
Actos del diseño
Design
Identidade
Ideologia
Discurso
Atos do design
Identity
Ideology
Discourse
Design acts
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_762d0ad0c63127a22f7132042f46a71f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8523
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rivera Plata, Alejandro2018-06-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/816210.17227/ppo.num20-81622462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8523Este artículo de análisis o reflexión pretende exponer las relaciones existentes entre identidad, ideología y productos de diseño, estableciendo que en estos subyacen rasgos que permiten develar estructuras ideológicas y de identidad. En primer lugar, se definen las dinámicas propias de la construcción de identidad individual. Luego, se expone cómo estas identidades participan en la definición de estructuras ideológicas, se establecen las formas cómo dichas estructuras, que tienen un sentido social, recurren al discurso como aparato de representación y negociación. Por último, se devela cómo los productos de diseño poseen características que los definen como discurso y, por ende, poseen propiedades y estructuras similares a las de los discursos lingüísticos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8162This analysis or reflection seeks to present the existing relationships between identity, ideology and design products, establishing that there are underlying traits in them that reveal ideological and identity structures. First, we define the dynamics of the construction of individual identity. Then, we explain how these identities participate in the definition of ideological structures and establish the ways in which these structures, which have a social meaning, resort to discourse as a means of representation and negotiation. Finally, we reveal how design products possess characteristics that define them as discourse and, therefore, they possess properties and structures similar to those of linguistic discourses.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/8162/6359https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/8162/7289https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 20 (2018): jul-dicDiseñoIdentidadIdeologíaDiscursoActos del diseñoDesignIdentidadeIdeologiaDiscursoAtos do designIdentityIdeologyDiscourseDesign actsDiseño, identidad e ideología : el diseño como discurso.Design, identity, and ideology : design as discourse.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8523oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85232024-01-19 13:01:40.609Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño, identidad e ideología : el diseño como discurso.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Design, identity, and ideology : design as discourse.
title Diseño, identidad e ideología : el diseño como discurso.
spellingShingle Diseño, identidad e ideología : el diseño como discurso.
Diseño
Identidad
Ideología
Discurso
Actos del diseño
Design
Identidade
Ideologia
Discurso
Atos do design
Identity
Ideology
Discourse
Design acts
title_short Diseño, identidad e ideología : el diseño como discurso.
title_full Diseño, identidad e ideología : el diseño como discurso.
title_fullStr Diseño, identidad e ideología : el diseño como discurso.
title_full_unstemmed Diseño, identidad e ideología : el diseño como discurso.
title_sort Diseño, identidad e ideología : el diseño como discurso.
dc.creator.fl_str_mv Rivera Plata, Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rivera Plata, Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Diseño
Identidad
Ideología
Discurso
Actos del diseño
topic Diseño
Identidad
Ideología
Discurso
Actos del diseño
Design
Identidade
Ideologia
Discurso
Atos do design
Identity
Ideology
Discourse
Design acts
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Design
Identidade
Ideologia
Discurso
Atos do design
Identity
Ideology
Discourse
Design acts
description Este artículo de análisis o reflexión pretende exponer las relaciones existentes entre identidad, ideología y productos de diseño, estableciendo que en estos subyacen rasgos que permiten develar estructuras ideológicas y de identidad. En primer lugar, se definen las dinámicas propias de la construcción de identidad individual. Luego, se expone cómo estas identidades participan en la definición de estructuras ideológicas, se establecen las formas cómo dichas estructuras, que tienen un sentido social, recurren al discurso como aparato de representación y negociación. Por último, se devela cómo los productos de diseño poseen características que los definen como discurso y, por ende, poseen propiedades y estructuras similares a las de los discursos lingüísticos.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-06-28
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/8162
10.17227/ppo.num20-8162
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8523
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/8162
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8523
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num20-8162
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/8162/6359
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/8162/7289
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 20 (2018): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444961271119872