Mediación adulta de la internet : un estudio cualitativo con adolescentes costarricenses.

Este artículo derivado de una investigación cualitativa se dirige a caracterizar el tipo de mediación de la internet por parte de madres y docentes, y la manera como perciben di-cha mediación los adolescentes costarricenses. Entre los tipos de mediación, se analiza la restrictiva, la permisiva y la...

Full description

Autores:
Pérez Sánchez, Rolando
Torres Fernández, David
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14149
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8205
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14149
Palabra clave:
Internet
Investigación cualitativa
Habilidades
Crianza
Adolescentes
Internet
Qualitative research
Skills
Parenting
Adolescents
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_761d1acc7305be1281b2d466be3a71ea
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14149
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mediación adulta de la internet : un estudio cualitativo con adolescentes costarricenses.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Adult mediation of internet : a qualitative research with Costa Rican adolescents.
title Mediación adulta de la internet : un estudio cualitativo con adolescentes costarricenses.
spellingShingle Mediación adulta de la internet : un estudio cualitativo con adolescentes costarricenses.
Internet
Investigación cualitativa
Habilidades
Crianza
Adolescentes
Internet
Qualitative research
Skills
Parenting
Adolescents
title_short Mediación adulta de la internet : un estudio cualitativo con adolescentes costarricenses.
title_full Mediación adulta de la internet : un estudio cualitativo con adolescentes costarricenses.
title_fullStr Mediación adulta de la internet : un estudio cualitativo con adolescentes costarricenses.
title_full_unstemmed Mediación adulta de la internet : un estudio cualitativo con adolescentes costarricenses.
title_sort Mediación adulta de la internet : un estudio cualitativo con adolescentes costarricenses.
dc.creator.fl_str_mv Pérez Sánchez, Rolando
Torres Fernández, David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Sánchez, Rolando
Torres Fernández, David
dc.subject.spa.fl_str_mv Internet
Investigación cualitativa
Habilidades
Crianza
Adolescentes
topic Internet
Investigación cualitativa
Habilidades
Crianza
Adolescentes
Internet
Qualitative research
Skills
Parenting
Adolescents
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Internet
Qualitative research
Skills
Parenting
Adolescents
description Este artículo derivado de una investigación cualitativa se dirige a caracterizar el tipo de mediación de la internet por parte de madres y docentes, y la manera como perciben di-cha mediación los adolescentes costarricenses. Entre los tipos de mediación, se analiza la restrictiva, la permisiva y la activa (con sus modalidades de co-uso y mediación activa negativa o prescriptiva). Además, se estudia su relación con los tipos de uso del inter-net, sus riesgos y oportunidades. Se recurrió a un diseño cualitativo fenomenológico, empleando entrevistas semiestructuradas a diez duplas de jóvenes, siete docentes y seis madres de colegios públicos y privados de zonas urbanas. Las entrevistas se ana-lizaron utilizando un análisis de contenido cualitativo de tipo reductivo. Los resultados muestran un predominio de la mediación restrictiva y prescriptiva; de igual manera se encontraron indicios de una asociación entre las habilidades digitales de los adultos y el tipo de crianza tecnológica a la que recurren
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-04-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:57Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8205
10.17227/rce.num79-8205
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14149
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8205
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14149
identifier_str_mv 10.17227/rce.num79-8205
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8205/8134
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8205/9324
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bartau-Rojas, I., Aierbe-Barandiaran, A. y Oregui-González, E. (2018). Mediación parental del uso de Internet en el alumnado de Primaria: creencias, estrategias y dificultades. Comunicar, 26(54), 71-79. https://doi.org/10.3916/c54-2018-07
Chng, G. S., Li, D., Liau, A. K. y Khoo, A. (2015). Moderating effects of the family environment for parental mediation and pathological internet use in youths. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 18(1), 30-36. https://doi.org/10.1089/cyber.2014.0368
Cresswell, J. (2013). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Los Angeles: Sage
Daneels, R. y Vanwynsberghe, H. (2017). Mediating social media use: Connecting parents’ mediation strategies and social media literacy. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace,11(3). https://doi.org/10.5817/CP2017-3-5
Flick, U. (2009). An introduction to qualitative research. Londres: Sage.
Glatz, T., Crowe, E. y Buchanan, C. M. (2018). Internet-specific parental self-efficacy: Developmental differences and links to Internet-specific mediation. Computers in Human Behavior, 84, 8-17. http://dx.doi.or-g/10.1016/j.chb.2018.02.014
Hwang, Y., Choi, I., Yum, J. y Jeong, S. (2017). Parental Mediation Regarding Children’s Smartphone Use: Role of Protection Motivation and Parent-ing Style. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 20(6), 362-368.
Jia, J., Li, D., Li, X., Zhou, Y., Wang, Y., Sun, W. y Zhao, L. (2018). Peer victimization and adolescent Internet addiction: The mediating role of psychological security and the moderating role of teacher-student relationships. Computers in Human Behavior, 85, 116-124. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.03.042
Kalmus, V., Blinka, L. y Ólafsson, K. (2015). Does It Matter What Mama Says: Evaluating the Role of Parental Mediation in European Adoles-cents’ Excessive Internet Use. Children y Society, 29(2), 122-133. https://doi.org/10.1111/chso.12020
Karaseva, A., Siibak, A. y Pruulmann-Vengerfeldt, P. (2015). Relationships between teachers’ pedagogical beliefs, subject cultures, and media-tion practices of students’ use of digital technology. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 9(1). http://dx.doi.org/10.5817/cp2015-1-6
Kirk, S. (2007) Methodological and ethical issues in conducting qual-itative research with children and young people: A literature re-view. International Journal of Nursing Studies, 44. https://doi.org/ 10.1016/j.ijnurstu.2006.08.015
Lee, S.-J. y Chae, Y.-G. (2012). Balancing participation and risks in chil-dren’s Internet use: The role of Internet literacy and parental mediation. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 15(5), 257-262. https://doi.org/10.1089/cyber.2011.0552
Mayring, P. (2000). Qualitative Content Analysis. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 1(2). http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0002204
Nikken, P. (2018). Do (pre)adolescents mind about healthy media use: Relationships with parental mediation, demographics and use of de-vices. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyber-space, 12(2). https://doi.org/10.5817/cp2018-2-1
Núñez, N. (2018). Tenencia, uso y actitudes hacia las tic: estudio a los directores de primaria y secundaria de centros educativos públicos. En Prosic. Hacia la sociedad de la información y el conocimiento(pp. 215-236). San José: Universidad de Costa Rica.
Peled, Y. (2018). Children’s attitudes to parental mediation in a traditional society. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking. 29. ht-tps://doi.org/10.1089/cyber.2018.0165
Pérez Sánchez, R. (2014). Generación móvil. Uso de tecnologías móviles en niños y niñas de 10 a 13 años del Área Metropolitana. Informe de Resultados. San José, Costa Rica.
Pérez Sánchez, R. (2016). Adolescencia, socialización y tic. En Prosic. Informe Anual Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2016. Universidad de Costa Rica: Prosic.
Ramírez, E., Cañedo, I. y Clemente, M. (2012). Las actitudes y creencias de los profesores de secundaria sobre el uso de Internet en sus clases. Comunicar, 19(38), 147-155.
Rodríguez de Dios, I., van Oosten, J. e Igartua, J. J. (2018). A study of the relationship between parental mediation and adolescents’ digital skills, online risks and online opportunities. Computers in Human Behavior, 82, 186-198. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.01.012
Sasson, H. y Mesch, G. (2017). The role of parental mediation and peer norms on the likelihood of cyberbullying. The Journal of Genetic Psychology, 178(1), 15-27. https://doi.org/10.1080/00221325.2016.1195330
Shin, W. y Lwin, M. O. (2017). How does “talking about the Internet with others” affect teenagers’ experience of online risks? The role of active mediation by parents, peers, and school teachers. New Media & So-ciety, 19(7), 1109-1126. https://doi.org/10.1177/1461444815626612
Subrahmanyan, K. y Smahel, D. (2011). Digital youth. The role of media in development. Nueva York: Springer.
Smahel, D. y Wright, M. F. (Eds.). (2014). Meaning of online problematic situations for children. Results of qualitative cross-cultural investigation in nine European countries. Londres: eu Kids Online, lse.
Strasburger, V., Wilson, B. y Jorfan, A. (2014). Children, adolescents and the media. California: Sage.
Symons, K., Ponnet, K., Walrave M. y Heirman W. (2017). A qualitative study into parental mediation of adolescents’ internet use. Computers in Human Behavior, 73. https://doi.org/ 10.1016/j.chb.2017.04.004
Uhls, Y. y Robb, M. (2017). How Parents Mediate Children’s Media Con-sumption. F. Blumberg y P. Brooks (Eds.). Cognitive Development in Digital Contexts (pp. 325-343). Londres: Academic Press.
Valkenburg, P. M., Piotrowski, J. T., Hermanns, J. y De Leeuw, R. (2013). Developing and validating the perceived parental media mediation scale: A self-determination perspective. Human Communication Research, 39, 445-469.
van Kruistum, C. y van Steensel, R. (2017). The tacit dimension of parental mediation. Cyberpsychology:Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 11(3). https://doi.org/10.5817/cp2017-3-3
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163276140544
spelling Pérez Sánchez, RolandoTorres Fernández, David2021-08-02T16:41:57Z2021-08-02T16:41:57Z2020-04-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/820510.17227/rce.num79-82052323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14149Este artículo derivado de una investigación cualitativa se dirige a caracterizar el tipo de mediación de la internet por parte de madres y docentes, y la manera como perciben di-cha mediación los adolescentes costarricenses. Entre los tipos de mediación, se analiza la restrictiva, la permisiva y la activa (con sus modalidades de co-uso y mediación activa negativa o prescriptiva). Además, se estudia su relación con los tipos de uso del inter-net, sus riesgos y oportunidades. Se recurrió a un diseño cualitativo fenomenológico, empleando entrevistas semiestructuradas a diez duplas de jóvenes, siete docentes y seis madres de colegios públicos y privados de zonas urbanas. Las entrevistas se ana-lizaron utilizando un análisis de contenido cualitativo de tipo reductivo. Los resultados muestran un predominio de la mediación restrictiva y prescriptiva; de igual manera se encontraron indicios de una asociación entre las habilidades digitales de los adultos y el tipo de crianza tecnológica a la que recurrenMade available in DSpace on 2021-08-02T16:41:57Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8205This qualitative research article aims at characterizing the mediation of teenagers’ use of Internet by mothers and teachers, as well as the Costa Rican adolescents’ perception of this mediation. Among the types of mediation studied are restrictive mediation, permissive mediation and active mediation (with its subtypes of co-use and negative or prescriptive active mediation). It is also studied its relation with the different uses of Internet, their risks and opportunities. This research followed a phenomenological qualitative design, using semi-structured interviews with 10 pairs of teenagers (14-15 years old), 7 teachers, and 6 mothers from public and private schools in urban areas. The interviews were analyzed using a reductive type of qualitative content analysis. Results show a predominance of restrictive and prescriptive mediation. In addition, there is evidence of a correlation between the digital skills of adults and the type of Internet mediation they resort to.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8205/8134https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8205/9324Bartau-Rojas, I., Aierbe-Barandiaran, A. y Oregui-González, E. (2018). Mediación parental del uso de Internet en el alumnado de Primaria: creencias, estrategias y dificultades. Comunicar, 26(54), 71-79. https://doi.org/10.3916/c54-2018-07Chng, G. S., Li, D., Liau, A. K. y Khoo, A. (2015). Moderating effects of the family environment for parental mediation and pathological internet use in youths. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 18(1), 30-36. https://doi.org/10.1089/cyber.2014.0368Cresswell, J. (2013). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Los Angeles: SageDaneels, R. y Vanwynsberghe, H. (2017). Mediating social media use: Connecting parents’ mediation strategies and social media literacy. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace,11(3). https://doi.org/10.5817/CP2017-3-5Flick, U. (2009). An introduction to qualitative research. Londres: Sage.Glatz, T., Crowe, E. y Buchanan, C. M. (2018). Internet-specific parental self-efficacy: Developmental differences and links to Internet-specific mediation. Computers in Human Behavior, 84, 8-17. http://dx.doi.or-g/10.1016/j.chb.2018.02.014Hwang, Y., Choi, I., Yum, J. y Jeong, S. (2017). Parental Mediation Regarding Children’s Smartphone Use: Role of Protection Motivation and Parent-ing Style. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 20(6), 362-368.Jia, J., Li, D., Li, X., Zhou, Y., Wang, Y., Sun, W. y Zhao, L. (2018). Peer victimization and adolescent Internet addiction: The mediating role of psychological security and the moderating role of teacher-student relationships. Computers in Human Behavior, 85, 116-124. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.03.042Kalmus, V., Blinka, L. y Ólafsson, K. (2015). Does It Matter What Mama Says: Evaluating the Role of Parental Mediation in European Adoles-cents’ Excessive Internet Use. Children y Society, 29(2), 122-133. https://doi.org/10.1111/chso.12020Karaseva, A., Siibak, A. y Pruulmann-Vengerfeldt, P. (2015). Relationships between teachers’ pedagogical beliefs, subject cultures, and media-tion practices of students’ use of digital technology. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 9(1). http://dx.doi.org/10.5817/cp2015-1-6Kirk, S. (2007) Methodological and ethical issues in conducting qual-itative research with children and young people: A literature re-view. International Journal of Nursing Studies, 44. https://doi.org/ 10.1016/j.ijnurstu.2006.08.015Lee, S.-J. y Chae, Y.-G. (2012). Balancing participation and risks in chil-dren’s Internet use: The role of Internet literacy and parental mediation. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 15(5), 257-262. https://doi.org/10.1089/cyber.2011.0552Mayring, P. (2000). Qualitative Content Analysis. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 1(2). http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0002204Nikken, P. (2018). Do (pre)adolescents mind about healthy media use: Relationships with parental mediation, demographics and use of de-vices. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyber-space, 12(2). https://doi.org/10.5817/cp2018-2-1Núñez, N. (2018). Tenencia, uso y actitudes hacia las tic: estudio a los directores de primaria y secundaria de centros educativos públicos. En Prosic. Hacia la sociedad de la información y el conocimiento(pp. 215-236). San José: Universidad de Costa Rica.Peled, Y. (2018). Children’s attitudes to parental mediation in a traditional society. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking. 29. ht-tps://doi.org/10.1089/cyber.2018.0165Pérez Sánchez, R. (2014). Generación móvil. Uso de tecnologías móviles en niños y niñas de 10 a 13 años del Área Metropolitana. Informe de Resultados. San José, Costa Rica.Pérez Sánchez, R. (2016). Adolescencia, socialización y tic. En Prosic. Informe Anual Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2016. Universidad de Costa Rica: Prosic.Ramírez, E., Cañedo, I. y Clemente, M. (2012). Las actitudes y creencias de los profesores de secundaria sobre el uso de Internet en sus clases. Comunicar, 19(38), 147-155.Rodríguez de Dios, I., van Oosten, J. e Igartua, J. J. (2018). A study of the relationship between parental mediation and adolescents’ digital skills, online risks and online opportunities. Computers in Human Behavior, 82, 186-198. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.01.012Sasson, H. y Mesch, G. (2017). The role of parental mediation and peer norms on the likelihood of cyberbullying. The Journal of Genetic Psychology, 178(1), 15-27. https://doi.org/10.1080/00221325.2016.1195330Shin, W. y Lwin, M. O. (2017). How does “talking about the Internet with others” affect teenagers’ experience of online risks? The role of active mediation by parents, peers, and school teachers. New Media & So-ciety, 19(7), 1109-1126. https://doi.org/10.1177/1461444815626612Subrahmanyan, K. y Smahel, D. (2011). Digital youth. The role of media in development. Nueva York: Springer.Smahel, D. y Wright, M. F. (Eds.). (2014). Meaning of online problematic situations for children. Results of qualitative cross-cultural investigation in nine European countries. Londres: eu Kids Online, lse.Strasburger, V., Wilson, B. y Jorfan, A. (2014). Children, adolescents and the media. California: Sage.Symons, K., Ponnet, K., Walrave M. y Heirman W. (2017). A qualitative study into parental mediation of adolescents’ internet use. Computers in Human Behavior, 73. https://doi.org/ 10.1016/j.chb.2017.04.004Uhls, Y. y Robb, M. (2017). How Parents Mediate Children’s Media Con-sumption. F. Blumberg y P. Brooks (Eds.). Cognitive Development in Digital Contexts (pp. 325-343). Londres: Academic Press.Valkenburg, P. M., Piotrowski, J. T., Hermanns, J. y De Leeuw, R. (2013). Developing and validating the perceived parental media mediation scale: A self-determination perspective. Human Communication Research, 39, 445-469.van Kruistum, C. y van Steensel, R. (2017). The tacit dimension of parental mediation. Cyberpsychology:Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 11(3). https://doi.org/10.5817/cp2017-3-3https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2InternetInvestigación cualitativaHabilidadesCrianzaAdolescentesInternetQualitative researchSkillsParentingAdolescentsMediación adulta de la internet : un estudio cualitativo con adolescentes costarricenses.Adult mediation of internet : a qualitative research with Costa Rican adolescents.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14149oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141492024-01-19 13:00:35.682Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co