Mediación adulta de la internet : un estudio cualitativo con adolescentes costarricenses.
Este artículo derivado de una investigación cualitativa se dirige a caracterizar el tipo de mediación de la internet por parte de madres y docentes, y la manera como perciben di-cha mediación los adolescentes costarricenses. Entre los tipos de mediación, se analiza la restrictiva, la permisiva y la...
- Autores:
-
Pérez Sánchez, Rolando
Torres Fernández, David
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14149
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8205
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14149
- Palabra clave:
- Internet
Investigación cualitativa
Habilidades
Crianza
Adolescentes
Internet
Qualitative research
Skills
Parenting
Adolescents
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_761d1acc7305be1281b2d466be3a71ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14149 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mediación adulta de la internet : un estudio cualitativo con adolescentes costarricenses. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Adult mediation of internet : a qualitative research with Costa Rican adolescents. |
title |
Mediación adulta de la internet : un estudio cualitativo con adolescentes costarricenses. |
spellingShingle |
Mediación adulta de la internet : un estudio cualitativo con adolescentes costarricenses. Internet Investigación cualitativa Habilidades Crianza Adolescentes Internet Qualitative research Skills Parenting Adolescents |
title_short |
Mediación adulta de la internet : un estudio cualitativo con adolescentes costarricenses. |
title_full |
Mediación adulta de la internet : un estudio cualitativo con adolescentes costarricenses. |
title_fullStr |
Mediación adulta de la internet : un estudio cualitativo con adolescentes costarricenses. |
title_full_unstemmed |
Mediación adulta de la internet : un estudio cualitativo con adolescentes costarricenses. |
title_sort |
Mediación adulta de la internet : un estudio cualitativo con adolescentes costarricenses. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Sánchez, Rolando Torres Fernández, David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Sánchez, Rolando Torres Fernández, David |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Internet Investigación cualitativa Habilidades Crianza Adolescentes |
topic |
Internet Investigación cualitativa Habilidades Crianza Adolescentes Internet Qualitative research Skills Parenting Adolescents |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Internet Qualitative research Skills Parenting Adolescents |
description |
Este artículo derivado de una investigación cualitativa se dirige a caracterizar el tipo de mediación de la internet por parte de madres y docentes, y la manera como perciben di-cha mediación los adolescentes costarricenses. Entre los tipos de mediación, se analiza la restrictiva, la permisiva y la activa (con sus modalidades de co-uso y mediación activa negativa o prescriptiva). Además, se estudia su relación con los tipos de uso del inter-net, sus riesgos y oportunidades. Se recurrió a un diseño cualitativo fenomenológico, empleando entrevistas semiestructuradas a diez duplas de jóvenes, siete docentes y seis madres de colegios públicos y privados de zonas urbanas. Las entrevistas se ana-lizaron utilizando un análisis de contenido cualitativo de tipo reductivo. Los resultados muestran un predominio de la mediación restrictiva y prescriptiva; de igual manera se encontraron indicios de una asociación entre las habilidades digitales de los adultos y el tipo de crianza tecnológica a la que recurren |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-04-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:57Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8205 10.17227/rce.num79-8205 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14149 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8205 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14149 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num79-8205 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8205/8134 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8205/9324 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bartau-Rojas, I., Aierbe-Barandiaran, A. y Oregui-González, E. (2018). Mediación parental del uso de Internet en el alumnado de Primaria: creencias, estrategias y dificultades. Comunicar, 26(54), 71-79. https://doi.org/10.3916/c54-2018-07 Chng, G. S., Li, D., Liau, A. K. y Khoo, A. (2015). Moderating effects of the family environment for parental mediation and pathological internet use in youths. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 18(1), 30-36. https://doi.org/10.1089/cyber.2014.0368 Cresswell, J. (2013). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Los Angeles: Sage Daneels, R. y Vanwynsberghe, H. (2017). Mediating social media use: Connecting parents’ mediation strategies and social media literacy. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace,11(3). https://doi.org/10.5817/CP2017-3-5 Flick, U. (2009). An introduction to qualitative research. Londres: Sage. Glatz, T., Crowe, E. y Buchanan, C. M. (2018). Internet-specific parental self-efficacy: Developmental differences and links to Internet-specific mediation. Computers in Human Behavior, 84, 8-17. http://dx.doi.or-g/10.1016/j.chb.2018.02.014 Hwang, Y., Choi, I., Yum, J. y Jeong, S. (2017). Parental Mediation Regarding Children’s Smartphone Use: Role of Protection Motivation and Parent-ing Style. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 20(6), 362-368. Jia, J., Li, D., Li, X., Zhou, Y., Wang, Y., Sun, W. y Zhao, L. (2018). Peer victimization and adolescent Internet addiction: The mediating role of psychological security and the moderating role of teacher-student relationships. Computers in Human Behavior, 85, 116-124. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.03.042 Kalmus, V., Blinka, L. y Ólafsson, K. (2015). Does It Matter What Mama Says: Evaluating the Role of Parental Mediation in European Adoles-cents’ Excessive Internet Use. Children y Society, 29(2), 122-133. https://doi.org/10.1111/chso.12020 Karaseva, A., Siibak, A. y Pruulmann-Vengerfeldt, P. (2015). Relationships between teachers’ pedagogical beliefs, subject cultures, and media-tion practices of students’ use of digital technology. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 9(1). http://dx.doi.org/10.5817/cp2015-1-6 Kirk, S. (2007) Methodological and ethical issues in conducting qual-itative research with children and young people: A literature re-view. International Journal of Nursing Studies, 44. https://doi.org/ 10.1016/j.ijnurstu.2006.08.015 Lee, S.-J. y Chae, Y.-G. (2012). Balancing participation and risks in chil-dren’s Internet use: The role of Internet literacy and parental mediation. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 15(5), 257-262. https://doi.org/10.1089/cyber.2011.0552 Mayring, P. (2000). Qualitative Content Analysis. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 1(2). http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0002204 Nikken, P. (2018). Do (pre)adolescents mind about healthy media use: Relationships with parental mediation, demographics and use of de-vices. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyber-space, 12(2). https://doi.org/10.5817/cp2018-2-1 Núñez, N. (2018). Tenencia, uso y actitudes hacia las tic: estudio a los directores de primaria y secundaria de centros educativos públicos. En Prosic. Hacia la sociedad de la información y el conocimiento(pp. 215-236). San José: Universidad de Costa Rica. Peled, Y. (2018). Children’s attitudes to parental mediation in a traditional society. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking. 29. ht-tps://doi.org/10.1089/cyber.2018.0165 Pérez Sánchez, R. (2014). Generación móvil. Uso de tecnologías móviles en niños y niñas de 10 a 13 años del Área Metropolitana. Informe de Resultados. San José, Costa Rica. Pérez Sánchez, R. (2016). Adolescencia, socialización y tic. En Prosic. Informe Anual Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2016. Universidad de Costa Rica: Prosic. Ramírez, E., Cañedo, I. y Clemente, M. (2012). Las actitudes y creencias de los profesores de secundaria sobre el uso de Internet en sus clases. Comunicar, 19(38), 147-155. Rodríguez de Dios, I., van Oosten, J. e Igartua, J. J. (2018). A study of the relationship between parental mediation and adolescents’ digital skills, online risks and online opportunities. Computers in Human Behavior, 82, 186-198. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.01.012 Sasson, H. y Mesch, G. (2017). The role of parental mediation and peer norms on the likelihood of cyberbullying. The Journal of Genetic Psychology, 178(1), 15-27. https://doi.org/10.1080/00221325.2016.1195330 Shin, W. y Lwin, M. O. (2017). How does “talking about the Internet with others” affect teenagers’ experience of online risks? The role of active mediation by parents, peers, and school teachers. New Media & So-ciety, 19(7), 1109-1126. https://doi.org/10.1177/1461444815626612 Subrahmanyan, K. y Smahel, D. (2011). Digital youth. The role of media in development. Nueva York: Springer. Smahel, D. y Wright, M. F. (Eds.). (2014). Meaning of online problematic situations for children. Results of qualitative cross-cultural investigation in nine European countries. Londres: eu Kids Online, lse. Strasburger, V., Wilson, B. y Jorfan, A. (2014). Children, adolescents and the media. California: Sage. Symons, K., Ponnet, K., Walrave M. y Heirman W. (2017). A qualitative study into parental mediation of adolescents’ internet use. Computers in Human Behavior, 73. https://doi.org/ 10.1016/j.chb.2017.04.004 Uhls, Y. y Robb, M. (2017). How Parents Mediate Children’s Media Con-sumption. F. Blumberg y P. Brooks (Eds.). Cognitive Development in Digital Contexts (pp. 325-343). Londres: Academic Press. Valkenburg, P. M., Piotrowski, J. T., Hermanns, J. y De Leeuw, R. (2013). Developing and validating the perceived parental media mediation scale: A self-determination perspective. Human Communication Research, 39, 445-469. van Kruistum, C. y van Steensel, R. (2017). The tacit dimension of parental mediation. Cyberpsychology:Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 11(3). https://doi.org/10.5817/cp2017-3-3 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163276140544 |
spelling |
Pérez Sánchez, RolandoTorres Fernández, David2021-08-02T16:41:57Z2021-08-02T16:41:57Z2020-04-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/820510.17227/rce.num79-82052323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14149Este artículo derivado de una investigación cualitativa se dirige a caracterizar el tipo de mediación de la internet por parte de madres y docentes, y la manera como perciben di-cha mediación los adolescentes costarricenses. Entre los tipos de mediación, se analiza la restrictiva, la permisiva y la activa (con sus modalidades de co-uso y mediación activa negativa o prescriptiva). Además, se estudia su relación con los tipos de uso del inter-net, sus riesgos y oportunidades. Se recurrió a un diseño cualitativo fenomenológico, empleando entrevistas semiestructuradas a diez duplas de jóvenes, siete docentes y seis madres de colegios públicos y privados de zonas urbanas. Las entrevistas se ana-lizaron utilizando un análisis de contenido cualitativo de tipo reductivo. Los resultados muestran un predominio de la mediación restrictiva y prescriptiva; de igual manera se encontraron indicios de una asociación entre las habilidades digitales de los adultos y el tipo de crianza tecnológica a la que recurrenMade available in DSpace on 2021-08-02T16:41:57Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8205This qualitative research article aims at characterizing the mediation of teenagers’ use of Internet by mothers and teachers, as well as the Costa Rican adolescents’ perception of this mediation. Among the types of mediation studied are restrictive mediation, permissive mediation and active mediation (with its subtypes of co-use and negative or prescriptive active mediation). It is also studied its relation with the different uses of Internet, their risks and opportunities. This research followed a phenomenological qualitative design, using semi-structured interviews with 10 pairs of teenagers (14-15 years old), 7 teachers, and 6 mothers from public and private schools in urban areas. The interviews were analyzed using a reductive type of qualitative content analysis. Results show a predominance of restrictive and prescriptive mediation. In addition, there is evidence of a correlation between the digital skills of adults and the type of Internet mediation they resort to.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8205/8134https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8205/9324Bartau-Rojas, I., Aierbe-Barandiaran, A. y Oregui-González, E. (2018). Mediación parental del uso de Internet en el alumnado de Primaria: creencias, estrategias y dificultades. Comunicar, 26(54), 71-79. https://doi.org/10.3916/c54-2018-07Chng, G. S., Li, D., Liau, A. K. y Khoo, A. (2015). Moderating effects of the family environment for parental mediation and pathological internet use in youths. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 18(1), 30-36. https://doi.org/10.1089/cyber.2014.0368Cresswell, J. (2013). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Los Angeles: SageDaneels, R. y Vanwynsberghe, H. (2017). Mediating social media use: Connecting parents’ mediation strategies and social media literacy. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace,11(3). https://doi.org/10.5817/CP2017-3-5Flick, U. (2009). An introduction to qualitative research. Londres: Sage.Glatz, T., Crowe, E. y Buchanan, C. M. (2018). Internet-specific parental self-efficacy: Developmental differences and links to Internet-specific mediation. Computers in Human Behavior, 84, 8-17. http://dx.doi.or-g/10.1016/j.chb.2018.02.014Hwang, Y., Choi, I., Yum, J. y Jeong, S. (2017). Parental Mediation Regarding Children’s Smartphone Use: Role of Protection Motivation and Parent-ing Style. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 20(6), 362-368.Jia, J., Li, D., Li, X., Zhou, Y., Wang, Y., Sun, W. y Zhao, L. (2018). Peer victimization and adolescent Internet addiction: The mediating role of psychological security and the moderating role of teacher-student relationships. Computers in Human Behavior, 85, 116-124. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.03.042Kalmus, V., Blinka, L. y Ólafsson, K. (2015). Does It Matter What Mama Says: Evaluating the Role of Parental Mediation in European Adoles-cents’ Excessive Internet Use. Children y Society, 29(2), 122-133. https://doi.org/10.1111/chso.12020Karaseva, A., Siibak, A. y Pruulmann-Vengerfeldt, P. (2015). Relationships between teachers’ pedagogical beliefs, subject cultures, and media-tion practices of students’ use of digital technology. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 9(1). http://dx.doi.org/10.5817/cp2015-1-6Kirk, S. (2007) Methodological and ethical issues in conducting qual-itative research with children and young people: A literature re-view. International Journal of Nursing Studies, 44. https://doi.org/ 10.1016/j.ijnurstu.2006.08.015Lee, S.-J. y Chae, Y.-G. (2012). Balancing participation and risks in chil-dren’s Internet use: The role of Internet literacy and parental mediation. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 15(5), 257-262. https://doi.org/10.1089/cyber.2011.0552Mayring, P. (2000). Qualitative Content Analysis. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 1(2). http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0002204Nikken, P. (2018). Do (pre)adolescents mind about healthy media use: Relationships with parental mediation, demographics and use of de-vices. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyber-space, 12(2). https://doi.org/10.5817/cp2018-2-1Núñez, N. (2018). Tenencia, uso y actitudes hacia las tic: estudio a los directores de primaria y secundaria de centros educativos públicos. En Prosic. Hacia la sociedad de la información y el conocimiento(pp. 215-236). San José: Universidad de Costa Rica.Peled, Y. (2018). Children’s attitudes to parental mediation in a traditional society. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking. 29. ht-tps://doi.org/10.1089/cyber.2018.0165Pérez Sánchez, R. (2014). Generación móvil. Uso de tecnologías móviles en niños y niñas de 10 a 13 años del Área Metropolitana. Informe de Resultados. San José, Costa Rica.Pérez Sánchez, R. (2016). Adolescencia, socialización y tic. En Prosic. Informe Anual Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2016. Universidad de Costa Rica: Prosic.Ramírez, E., Cañedo, I. y Clemente, M. (2012). Las actitudes y creencias de los profesores de secundaria sobre el uso de Internet en sus clases. Comunicar, 19(38), 147-155.Rodríguez de Dios, I., van Oosten, J. e Igartua, J. J. (2018). A study of the relationship between parental mediation and adolescents’ digital skills, online risks and online opportunities. Computers in Human Behavior, 82, 186-198. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.01.012Sasson, H. y Mesch, G. (2017). The role of parental mediation and peer norms on the likelihood of cyberbullying. The Journal of Genetic Psychology, 178(1), 15-27. https://doi.org/10.1080/00221325.2016.1195330Shin, W. y Lwin, M. O. (2017). How does “talking about the Internet with others” affect teenagers’ experience of online risks? The role of active mediation by parents, peers, and school teachers. New Media & So-ciety, 19(7), 1109-1126. https://doi.org/10.1177/1461444815626612Subrahmanyan, K. y Smahel, D. (2011). Digital youth. The role of media in development. Nueva York: Springer.Smahel, D. y Wright, M. F. (Eds.). (2014). Meaning of online problematic situations for children. Results of qualitative cross-cultural investigation in nine European countries. Londres: eu Kids Online, lse.Strasburger, V., Wilson, B. y Jorfan, A. (2014). Children, adolescents and the media. California: Sage.Symons, K., Ponnet, K., Walrave M. y Heirman W. (2017). A qualitative study into parental mediation of adolescents’ internet use. Computers in Human Behavior, 73. https://doi.org/ 10.1016/j.chb.2017.04.004Uhls, Y. y Robb, M. (2017). How Parents Mediate Children’s Media Con-sumption. F. Blumberg y P. Brooks (Eds.). Cognitive Development in Digital Contexts (pp. 325-343). Londres: Academic Press.Valkenburg, P. M., Piotrowski, J. T., Hermanns, J. y De Leeuw, R. (2013). Developing and validating the perceived parental media mediation scale: A self-determination perspective. Human Communication Research, 39, 445-469.van Kruistum, C. y van Steensel, R. (2017). The tacit dimension of parental mediation. Cyberpsychology:Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 11(3). https://doi.org/10.5817/cp2017-3-3https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2InternetInvestigación cualitativaHabilidadesCrianzaAdolescentesInternetQualitative researchSkillsParentingAdolescentsMediación adulta de la internet : un estudio cualitativo con adolescentes costarricenses.Adult mediation of internet : a qualitative research with Costa Rican adolescents.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14149oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141492024-01-19 13:00:35.682Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |