Intencionalidades pedagógicas en la enseñanza de las poéticas teatrales en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional : quince años de transformaciones.
Trabajo de grado que estudia cómo, en un período de quince años, se han transformado las intencionalidades pedagógicas en la enseñanza de las Poéticas Teatrales en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. Para el desarrollo de la investigación se analizó documentació...
- Autores:
-
García Bernal, Diego Hernán
Pineda Ortiz, Ángela Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1291
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1291
- Palabra clave:
- Intencionalidades pedagógicas
Poéticas teatrales
Gestión educativa
Programa pedagógico operacional
Registro calificado
Malla curricular
Universidad Pedagógica Nacional
Poética
Enseñanza del teatro
Artes escénicas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Trabajo de grado que estudia cómo, en un período de quince años, se han transformado las intencionalidades pedagógicas en la enseñanza de las Poéticas Teatrales en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. Para el desarrollo de la investigación se analizó documentación institucional, programas de enseñanza, escritos reflexivos elaborados por los docentes del área disciplinar y de poéticas teatrales de la licenciatura y entrevistas realizadas a profesores que han orientado este espacio académico. A partir de la descripción cruce y análisis de estos documentos se aborda la noción de intencionalidad pedagógica y el respectivo hallazgo de sus transformaciones. La categoría intencionalidad pedagógica se construye teniendo en cuenta que toda la documentación que se elabora con el fin de declarar intenciones respecto al acto educativo (¿qué se desea enseñar?, ¿cómo se desea enseñar? y ¿por qué se desea enseñar?) hace parte de un campo denominado gestión de la educación. En este sentido, la intención pedagógica contempla el campo de la gestión de la educación pero se sitúa, especialmente, en los deseos o voluntades que inciden en la enseñanza de un campo de conocimiento disciplinar en particular. Por tal razón, se hace necesario pensar en el rol del docente como gestor principal de las acciones y situaciones cognoscitivas en el aula de clases. Con el diseño de rutas o panoramas de aprendizajes que consideren los objetivos, los contenidos, las metodologías y las formas de evaluar los procesos educativos, expresados en la elaboración de programas de enseñanza, el docente manifiesta de manera escrita cuáles son sus propósitos a la hora de orientar un curso. No obstante, en la práctica docente dichos propósitos pueden cambiar respecto a los planteados en el programa. lo anterior permite comprender que las intencionalidades pedagógicas se pueden rastrear, por un lado, en la elaboración previa de estrategias de enseñanza-aprendizaje concretas que se reflejan en los programas de clase o, por otro, en la puesta en práctica de los programas y la alteración de los aspectos que los componen en situaciones didácticas reales. Esta investigación estudia la intencionalidad pedagógica relativa al campo de la gestión educativa, es decir, en documentos que plantean programas de acción educativa en los espacios académicos Poéticas Teatrales y Poéticas de la representación de la LAE |
---|