Formación de maestros en prácticas pedagógicas inclusivas.

El presente proyecto pedagógico de carácter investigativo Formación de Maestros en Prácticas Pedagógicas Inclusivas, articulado a la línea de Investigación Gestión y Ciudadanía de la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), El estudio tiene como objetivo: Promo...

Full description

Autores:
Pinillo Cifuentes, Jeifer Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9263
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9263
Palabra clave:
Prácticas pedagógicas inclusivas
Educación inclusiva
Formación de maestros
Saber pedagógico
Universidad Pedagógica Nacional - Educación superior - Bogotá
Investigación acción educativa - Metodología
Prácticas educativas - Maestros en formación
Educación inclusiva - Personas con discapacidad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente proyecto pedagógico de carácter investigativo Formación de Maestros en Prácticas Pedagógicas Inclusivas, articulado a la línea de Investigación Gestión y Ciudadanía de la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), El estudio tiene como objetivo: Promover las prácticas pedagógicas inclusivas en maestros y estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas (LAE) de la UPN a través de espacios para el encuentro de saberes en un ambiente de construcción colectiva. Esta propuesta está enmarcada en el paradigma cualitativo y hace parte del enfoque socio crítico, encontrando su accionar en el método de investigación acción educativa de Bernardo Restrepo Gómez (2004). Desarrolla en seis fases metodológicas: contextualización, problematización, argumentación, diseño y desarrollo de la propuesta pedagógica, y resultados y conclusiones. Los participantes fueron docentes y estudiantes en formación de seminario de práctica de la (LAE). Interesados en adquirir herramientas metodológicas y prácticas para abordar procesos de formación con población con discapacidad. Los instrumentos de recolección de información fueron: observaciones no participantes, diarios de campo, registros fotográficos y registros de audio. Como resultado se consolida la propuesta pedagógica AFORMARTE, talleres de formación apoyados en un ambiente virtual, que trabajo temáticas como: Historia de la discapacidad, inclusión y prácticas pedagógicas, transformando el aula desde las prácticas pedagógicas inclusivas entre otras. A través del análisis de contenido y bajo categorías de análisis como prácticas pedagógicas inclusivas, formación de maestros, Se eliminaron barreras de participación y proporcionaron a los estudiantes las estrategias pedagógicas necesarias para implementarlas en sus espacios de práctica.